Kamo-jinja ( jap. 賀茂神社) es el nombre común de dos santuarios sintoístas: Shimogamo-jinja y Kamigamo-jinja , ubicados en el norte de Kioto (anteriormente considerado un templo [1] ). Estos santuarios se encuentran entre los más importantes de Japón. Eran los principales templos de la provincia y se encontraban entre los 7 templos principales de nijunisha (22 templos que recibían apoyo imperial), y en la era Meiji fueron designados como kampei taisha [2] [3] . En Shimogamo-jinja, se venera a Kamo-taketsunumi y su hija Tamayorihime, y en Kamigamo-jinja, a su hijo, Kamo-wake-ikazuchi. Se les considera deidades de la cosecha [2] [3] .
Los templos están ubicados cerca del río Kamo Gawa ; Shimogamo-jinja se encuentra en su confluencia con Takano-Gawa ( Sakyo - área ku), y Kamigamo-jinja está río arriba ( Kita - área ku), de donde derivan sus nombres ( shimo-gamo - "abajo del Kamo", kami -gamo - "más arriba del Kamo") [2] [3] .
Los templos están construidos en el estilo nagare-zukuri , que presenta un voladizo frontal alargado. Haiden se considera un tesoro nacional [2] [3] .
Las peregrinaciones a Kamo-jinja y los rituales realizados allí ya se mencionan en el Manyoshu . Quizás la fundación de Kamigamo-jinja esté relacionada con los rituales de veneración del monte Kosan, que se llevan a cabo desde el siglo VI [3] . Los primeros vestigios de edificios en este sitio datan del año 678 [4] . Con el traslado de la capital a Kioto, en las inmediaciones de los templos, durante el reinado del emperador Kammu , se convirtieron en uno de los más importantes del estado. Desde la fundación del santuario hasta la Restauración Meiji, los emperadores visitaron el santuario 68 veces. Los santuarios eran muy populares entre la aristocracia de la capital y se mencionan muchas veces en el Cuento de Genji [ 3] .
Los santuarios de Kamo han celebrado el festival Aoi-matsuri desde 544 . Para ello, a partir del 12 de mayo se realizan ceremonias preparatorias en los templos, y el 15 de mayo se celebra la festividad propiamente dicha. La procesión festiva, cuyos participantes están vestidos con trajes de la era Heian, sale del palacio imperial, recorre el río Kamo, se detiene en Shimogamo-jinja y luego llega a Kamigamo-jinja, donde solemnemente dan la bienvenida al enviado imperial con regalos para las deidades [5] [6] [7] .