Shimogamo-jinja

Shimogamo-jinja
下鴨神社

puerta principal del templo
dedicado Kamo Taketsunumi no Mikoto
賀茂建角身命
Tamayorihime no Mikoto
玉依姫命[1]
Fundado siglo VII [2]
Reisai Aoi Matsuri
15 de mayo [3] [1]
estilo honden nagare-zukuri [4]
Dirección 59 Shimogamo Izumikawa-cho, Sakyo-ku, Kioto 606-0807
Sitio web shimogamo-jinja.or.jp

Kamo Myoya Jinja ( 茂御祖神社) , también conocido como Shimogamo Jinja (下鴨神社) , es un santuario sintoísta en Kioto , Japón .

Mitología

La leyenda asociada con la fundación del templo se menciona brevemente en la crónica del siglo VIII de Yamashiro fudoki , así como en el Kamo chushin zakki del siglo XVII [1] . Según la leyenda, venerado en Shimogamo-jinja kami , Kamo-taketsunumi-no-mikoto (tatara-tatara-nieto de Kamimusubi-no kami ), se convirtió en un cuervo de tres patas Yatagarasu y se convirtió en la guía del primer emperador japonés Jimmu a través de las tierras de Yamato [1] [2] [5] . Después de eso, se instaló en el sitio del templo actual, se casó con la diosa Ikakoyahime, de quien nacieron dos hijos: el hijo Tamayorihiko y la hija Tamayorihime. Un día, Tamayorihime vio una flecha roja flotando en el río, se la llevó y la puso (o la clavó en el suelo) junto a ella cuando se fue a la cama. A la mañana siguiente estaba embarazada y pronto nació su hijo. Cuando el hijo creció, su abuelo quería saber quién era el padre del niño. Para ello, convocó una fiesta, a la que invitó a los dioses locales. Cuando le pidió al niño que le pasara una copa de sake a su padre, la copa, seguida por su nieto, atravesó el techo y ascendió al cielo. Así quedó claro que el padre era el dios del trueno Hono-ikazuchi, y el niño se llamaba Kamo-wake-ikazuchi [1] [3] . La leyenda está relacionada con la idea del poder fertilizante de la tormenta y el trueno [2] .

Historia

El Santuario Shimogamo se encuentra en el norte de Kioto, en la confluencia del río Kamo y su afluente Takano. Las excavaciones arqueológicas indican la presencia de personas en esta área desde el período Yayoi , se han encontrado fragmentos y puntas de flecha de esa época [2] [1] . Al igual que Kamigamo-jinja, el santuario fue fundado por la familia Kamo .que gobernó en estas partes. El templo ganó peso después de convertirse en el templo principal (junto con Kamigamo-jinja) de la influyente familia Hata .. Los primeros edificios permanentes en este sitio se erigieron durante el reinado del emperador Temmu en el siglo VII. Al templo se le dio terreno para cultivar ofrendas sagradas a los dioses, en el XI el área de terreno perteneciente al mismo creció a más de 600 hectáreas [2] . La influencia de los Shimogamo-jinja aumentó después de que el emperador Kammu fundara la nueva capital de Heian, la actual Kioto, al sur de la misma, y ​​pidiera su protección a los kami de los templos de Kamo [2] [1] . Muchas de las tradiciones y elementos arquitectónicos del santuario se remontan al reinado del emperador Saga , tiempo durante el cual alcanzó su apogeo. También inició la tradición de nombrar a niñas de la familia imperial para el puesto de sacerdotisa principal del santuario (similar a las sacerdotisas del Santuario de Ise ). Las sacerdotisas visitaban el templo una vez al año, acompañadas de un enviado imperial y un gran séquito. Estas procesiones sentaron las bases para el festival Aoi-matsuri que ha sobrevivido hasta el día de hoy [2] . El 12 de mayo se realizan ritos preparatorios en el templo. El 15 de mayo, durante la festividad, se realizaba en el templo un ritual para propiciar a las dos deidades de la capital, cuya maldición provocó fuertes lluvias [3] . En 1863, el emperador Komei visitó el santuario y pidió a los dioses que expulsaran a los extranjeros de Japón. Durante la era Meiji , el templo recibió una generosa ayuda del gobierno. Después de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, el templo perdió su apoyo y los festivales fueron cancelados (la tradición fue restaurada en 1953). Hoy en día, se llevan a cabo conferencias en el templo, se organizan mercados y otros eventos sociales [2] .

Arquitectura

El honden del templo es un excelente ejemplo del estilo nagare-zukuri , que presenta un voladizo frontal alargado que forma un pórtico en el frente. Los edificios no tienen elementos de chigi y katsuogi , el estilo corresponde al comienzo del período Heian , y en él se nota la influencia del santuario de Ise . En el centro del santuario hay dos honden dedicados a Kamo-taketsunumi-no-mikoto y Tamayorihime. Están rodeados por dos corredores cubiertos del cairo . El templo está rodeado por el bosque Tadasu no Mori , uno de los más antiguos de Kioto. Para llegar al templo, los visitantes caminan a lo largo del sando a través del bosque, después de lo cual deben pasar por las puertas romon (exterior) y chumon (central). Frente a la entrada al templo se encuentra un temizuya (pabellón para enjuagarse las manos), cuyo aforo está realizado en forma de barca de piedra (el vehículo de los dioses). El templo conserva una tradición de reconstrucción ritual regular ( sengu ). Antiguamente, el templo se reconstruía por completo cada 21 años, pero desde 1863 solo se han realizado reparaciones [6] [1] [2] .

Desde 1994, el templo ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como uno de los monumentos culturales de la antigua Kioto [7] .

En la literatura

Shimogamo-jinja se menciona repetidamente en las obras clásicas de la literatura japonesa " El cuento de Genji " y " Notas en la almohada " [8] .

De los escritores modernos, el santuario aparece a menudo en las obras de Tomihiko Morimi . En su serie de novelas Familia Exótica , la familia Shimogamo tanuki vive en el templo y en el bosque adyacente . En enero de 2017, los fanáticos de Morimi se reunieron en el templo y rezaron por el éxito de la segunda temporada del anime basado en estos libros [9] [10] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Cali, José. Santuarios sintoístas: una guía de los lugares sagrados de la religión antigua de Japón  (inglés) . - Honolulú, 2013. - Pág. 119-122. — 328 pág. — ISBN 9780824837754 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Shimogamo  - jinja . Shimogamo-jinja. Consultado el 26 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2020.
  3. 1 2 3 L. M. Ermakova, E.K. Simonov-Gudzenko. Los principales santuarios y su disposición // Dioses, santuarios, rituales de Japón - Enciclopedia sintoísta / ed. ES. Smirnova. - Moscú: ed. Centro de la Universidad Humanitaria Estatal de Rusia, 2010. - P. 87, 179. - (Orientalia et Classica - obras del Instituto de Culturas Orientales). — ISBN 978-5-7281-1087-3 .
  4. Boking, Brian. Un diccionario popular de sintoísmo  . - Surrey: Curzon Press, 2005. - P. 66. - 211 p. — ISBN 020398627X .
  5. Picken, Stuart. Diccionario histórico del sintoísmo  (inglés) . - Lanham: Scarecrow Press, 2011. - Pág  . 97 . — 373 pág. — ISBN 9780810873728 .
  6. Eizo Inagaki. Santuarios sintoístas // Grove Art Online - Japón  (inglés) . — 2003.
  7. Shimogamo-jinja: entre los santuarios sintoístas más antiguos de Japón  ( 2018.05.17). Consultado el 1 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2021.
  8. buscador. Santuario Shimogamo-Jinja  , Kioto Lugares fantásticos en el genial Japón por diversity-finder.net . Consultado el 7 de abril de 2021. Archivado desde el original el 15 de abril de 2021.
  9. "Uchouten Kazoku 2 / The Eccentric Family 2" Reunión de Tanuki en el  informe del evento The Forest of Tadasu . Consultado el 7 de abril de 2021. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2020.
  10. El folclore japonés se encuentra con el anime en Kioto  (inglés) (2017). Consultado el 7 de abril de 2021. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2020.

Enlaces