Camporesi, Francesco

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 16 de septiembre de 2021; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
francesco camporesi
Información básica
Fecha de nacimiento 1747 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1831 [1] [2]
Un lugar de muerte
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Francesco, o Franz Ivanovich, Camporesi ( italiano  Francesco Camporesi , 1747, Bolonia -1831, Moscú ) fue un arquitecto y grabador italiano que trabajó en Rusia. Representante de una gran familia artística. Se le considera el constructor de Moscú, pero sus edificios moscovitas apenas han sobrevivido, y es más conocido por su veduta , que refleja el aspecto de Moscú antes del incendio de 1812 [3] [4] .

Biografía

Francesco era hijo de un cantero, Giovan Battista de Bolonia. No sabemos nada sobre su formación, pero se sabe que el 11 de marzo de 1782 fue elegido académico honorario (accademico d'onore) de la Academia Clementina (primer nombre de la famosa Academia de las Artes de Bolonia ). Ese día iba a partir para Rusia, ya que en Italia a finales del siglo XVIII era difícil encontrar un número suficiente de pedidos [5] . En 1782 Camporesi ingresó al servicio en San Petersburgo.

En San Petersburgo, Francesco Camporesi participó en la construcción de establos en el Canal de Catalina, pero, probablemente, sin éxito, ya que en 1783, a instancias de Catalina II , fue llamado a Moscú y se unió a la Expedición de Construcción del Kremlin. En 1789, reemplazó a KI Blank como arquitecto de palacio. En 1796 recibió el título de arquitecto, en 1797 - registrador colegiado. Participó en la construcción del gran Palacio de Catalina , la antigua propiedad de F. A. Golovin en Lefortovo [6] . El palacio en el estilo del clasicismo ruso fue construido a partir de 1778 según el proyecto de C. I. Blanc , en 1782-1783 bajo la dirección del arquitecto Giacomo Quarenghi , Francesco Camporesi se dedicó a la decoración de interiores y estucos decorativos . La construcción del Palacio de Catalina continuó hasta 1796 [7] .

El palacio fue reconstruido repetidamente y la decoración interior original no se ha conservado. Según Lo Gatto, Camporesi fue el arquitecto principal en la segunda fase de trabajo después de Blanc, pero otros investigadores no comparten esta opinión o no mencionan en absoluto el nombre de Camporesi [8] [9] .

Después de 1797, Camporesi no trabajó en la corte imperial, pero se empleó en la construcción de fincas nobles, principalmente palacios cerca de Moscú en la finca Ostankino de los Sheremetev y la finca Apraksin en Olgovo . Los proyectos del palacio y el teatro en Ostankino fueron desarrollados por J. Quarenghi , I. E. Starov , V. Brenna , pero el Conde Sheremetev decidió utilizar uno de los proyectos de Camporesi. La inauguración del teatro tuvo lugar en julio de 1795, la decoración interior se completó en 1798. El proyecto fue implementado por los arquitectos de la fortaleza de Sheremetev: Pavel Argunov , Grigory Dikushin y Alexei Mironov . Los dibujos de muchos detalles ornamentales también son hechos por la mano de Camporesi [10] .

También trabajó para Volkonsky, Lobanov-Rostovsky , Yankov. En los años 1800-1810 enseñó en la Escuela de Arquitectos en la Expedición del Edificio Kremlin. En 1806 erigió la Puerta Triunfal en la calle Tverskaya según el proyecto de G. Quarenghi. En 1808 fue invitado a participar en el concurso para la instalación de una imagen escultórica de Catalina II en la casa de la Asamblea Noble de Moscú.

Muchos edificios Camporesi en Moscú, como el pabellón Rotunda en la calle Tverskaya (1806), no se han conservado [11] . En 1809, Francesco Camporesi presentó una petición de relevo del servicio público, en el que había estado durante más de veinte años. Después de la captura de Moscú por los franceses en 1812, más destrucción e incendios, la mayoría de los edificios de Moscú perecieron. En 1814-1816, Francesco Camporesi participó en la restauración de Moscú después del incendio. En 1816 fue invitado a participar en el concurso de proyectos para la restauración del Teatro Petrovsky. En 1828-1830, Camporesi participó en discusiones sobre la construcción de una iglesia en Sparrow Hills (la futura Catedral de Cristo Salvador) en Moscú.

Si bien Camporesi no fue un arquitecto destacado, su obra está marcada por rasgos característicos del primer clasicismo moscovita . Como muchos arquitectos de la época, fue un buen dibujante. Sus vedutas arquitectónicas, realizadas en acuarela y dibujo a pluma, no son de gran valor artístico, pero sí interesantes por su carácter documental. A Camporesi se le atribuye una imagen panorámica de Moscú en 1808 y cuatro grabados con vistas al Kremlin y las iglesias de Moscú (1791).

Francesco Camporesi murió en Moscú en 1831. Fue enterrado en el cementerio Vvedensky en Lefortovo en Moscú .

Obras principales

Notas

  1. 1 2 Francesco Camporesi // Artnet - 1998.
  2. 1 2 Francésco Camporési // sapere.it  (italiano)
  3. U. Thieme-F. Becker. Kunstlerlexikon. — vol. - R. 618
  4. Vlasov V. G. . Estilos en el arte. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 2. - Diccionario de nombres, 1996. - S. 384-385
  5. Dizionario Biografico degli Italiani. — Volumen 17 (1974). — URL: https://www.treccani.it/enciclopedia/francesco-camporesi_(Dizionario-Biografico) Archivado el 11 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  6. Domshlak M. Historia de los palacios de Golovinsky y Catalina // Palacios imperiales y del zar. Viejo Moscú / Malafeeva S. L. - Moscú: Mosgorarchiv, 1997. - S. 134-140
  7. Evangulova O. S. La arquitectura de Moscú y sus creadores (primera mitad del siglo XVIII). - Moscú: Progreso-Tradición, 2014. - S. 20-22
  8. Lo Gatto E. Gli Artisti italiani en Rusia. Roma, 1934-1943. — vol. tercero
  9. Pilyavsky VI Giacomo Quarenghi. Arquitecto. Pintor. - L.: Stroyizdat, 1981. - S. 140
  10. Vlasov V. G. . Ostankino // Vlasov VG Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VI, 2007. - S. 551-553
  11. Zhikharev S.P. Notas de un contemporáneo. 1806. Julio-septiembre. - M.-L.: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1955 - S. 242 - URL: http://az.lib.ru/z/zhiharew_s_p/text_0050.shtml Copia de archivo fechada el 8 de diciembre de 2015 en la Wayback Machine

Fuentes

De Polovtsov: