Masacre de kama
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" Batalla de Kama " (o "La muerte de los héroes" [com. 1] ; "Cómo se transfirieron los héroes en Rusia" [1] ; "Ilya y Mamai" [2] ) - epopeya rusa sobre cómo se transfirieron los héroes a Rusia [3] .
Bajo el nombre de "Batalla de Kama", la epopeya fue registrada por A. V. Markov en la provincia de Arkhangelsk [4] en el verano de 1899 en tres versiones y nombrada por él (según el narrador) "Batalla de Kama". Markov publicó una epopeya en su artículo "La epopeya del Mar Blanco sobre la campaña de los novgorodianos en Yugra en el siglo XIV" (1900 [5] ), y luego en la colección "Epopeyas de Belomorskie" (1901) [6] basada en su propias notas .
Según B. A. Rybakov , la epopeya sobre la muerte de los héroes "no es un reflejo de los hechos, sino que fue inventada por narradores-bufones o, más bien, kaliks , una respuesta épica estilizada a la pregunta: a dónde fueron los héroes rusos" [ 7] .
Antecedentes históricos
Varios investigadores ( A. N. Veselovsky , V. F. Miller , N. P. Dashkevich ) sugirieron que la epopeya estaba dedicada a la derrota de los rusos contra los tártaros en la batalla de Kalka en 1223. Esta hipótesis se reprodujo en la literatura hasta la década de 1950 [8] . Varios investigadores no reconocieron la epopeya como una obra separada: por lo tanto, según V. Ya. Propp , su texto se refiere a la epopeya " Ilya Muromets y Kalin-Tsar " con una versión diferente del final. Sin embargo, una comparación de los episodios en la parte central de la epopeya también indica el diferente contenido de los dos poemas épicos [9] .
En su artículo "La epopeya del Mar Blanco sobre la campaña de los novgorodianos a Ugra en el siglo XIV" (1900), los escuadrones A.V. y el asesinato de su líder Samson Kolyvanov . Entonces, en la cuarta crónica de Novgorod en 1357 se informa brevemente: "Samson Kolyvanov fue asesinado en Yugra, por otro lado" [10] . Markov presumiblemente también encuentra una explicación para el nombre de la epopeya: "Si en el nombre" Kama Battle ", dice, se puede ver una indicación del río Kama , el afluente izquierdo del río Konda , que desemboca en el Irtysh en la izquierda no lejos de su boca, entonces nuestra epopeya define el lugar de la batalla con más precisión que la crónica…” [11] .
Explicación de Azbelev
La épica "batalla de Kama" contiene 11 episodios principales:
- El zar tártaro se acerca a Kyiv.
- El embajador tártaro acude al príncipe Vladimir con demandas descaradas.
- Discusión de las condiciones de los tártaros y negociaciones con ellos.
- Difundido a través de Rus sobre la amenaza tártara y un llamado a los héroes para que defiendan a Kyiv.
- Los bogatyrs se reúnen en Kyiv.
- Los héroes salen al campo y acampan.
- Antes de la batalla, los héroes acuerdan sus acciones.
- Choque entre Ilya Muromets y el zar tártaro.
- La batalla de los héroes con el ejército de los tártaros, la victoria de los héroes.
- Dos héroes provocan la resurrección de los tártaros con su jactancia.
- Los bogatyrs vuelven a luchar contra los tártaros.
Entonces los héroes se van (en 13 variantes de la epopeya), ganan (14 variantes), la fuerza tártara “desaparece” (5 variantes), o el resultado de la batalla no está claro [12] .
Probablemente, la epopeya se creó sobre la base de alguna otra epopeya sobre la Batalla de Kalka. El contraste de la victoria en la Batalla de Kulikovo con la derrota en la Batalla de Kalka tuvo lugar en la Leyenda de la Batalla de Mamaev y en Zadonshchina . Aparentemente, la epopeya surgió de varias obras [13] . Los principales episodios de la epopeya corresponden a los acontecimientos de 1380-1382, expuestos en los anales y en el Cuento de la batalla de Mamaev :
- Mamai con su ejército se acercó a las fronteras rusas.
- La noticia de la amenaza se envió a través de Rus, un llamado a contraatacar.
- Las tropas rusas se reunieron en la ciudad de Kolomna .
- La llegada de la embajada de Mamai al Gran Duque Dmitry Ivanovich exigiendo el pago de tributo en la misma cantidad.
- Negativa del Gran Duque a la demanda de los tártaros; las negociaciones fracasaron.
- Las tropas rusas llegaron al Don, preparándose para la batalla.
- El consejo militar en el campamento ruso, que elaboró un plan para la disposición de las fuerzas durante la batalla.
- El duelo entre guerreros rusos y tártaros marcó el comienzo de la Batalla de Kulikovo .
- Victoria rusa y el regreso de las fuerzas rusas a su patria.
- Dos años más tarde, el tártaro Khan Tokhtamysh se acercó a Moscú. Los príncipes de Suzdal llegaron junto con los tártaros.
- Los príncipes rusos y los voevodas partieron para reunir refuerzos. Un destacamento de tropas rusas derrotó a parte de los tártaros. Después de eso, Tokhtamysh se fue con el ejército [14] .
Véase también
Notas
Comentarios
- ↑ El nombre de la epopeya "La muerte de los héroes" no está suficientemente justificado, ya que solo 12 de las 41 versiones de la epopeya hablan de su muerte. Ver: Azbelev, S. N. El historicismo de las epopeyas y los detalles del folclore. - L. : Nauka, 1982. - S. 144.
Fuentes
- ↑ Chicherov, VI Arte popular ruso. - Editorial de la Universidad de Moscú, 1959. - S. 216.
- ↑ Rybakov, B. A. Antigua Rusia: leyendas, crónicas épicas. - Academia de Ciencias de la URSS, 1963. - P. 153.
- ↑ Epopeyas. - M. : Terra - Club del Libro, 1998. - S. 312.
- ↑ Skaftymov, A.P. Poética y génesis de las epopeyas. - Editorial de la Universidad de Saratov, 1994. - P. 250.
- ↑ Epopeyas del Mar Blanco. - Prensa A. A. Levenson Press, 1901. - S. XI.
- ↑ Miller, VF Ensayos sobre literatura popular rusa . - M. : Tipo. t-va I. D. Sytin, 1910. - T. 2. - S. 32.
- ↑ Azbelev, S. N. El historicismo de las epopeyas y los detalles del folclore. - L. : Nauka, 1982. - S. 148, 149.
- ↑ Azbelev, S. N. El historicismo de las epopeyas y los detalles del folclore. - L. : Nauka, 1982. - S. 144, 145.
- ↑ Azbelev, S. N. El historicismo de las epopeyas y los detalles del folclore. - L. : Nauka, 1982. - S. 143.
- ↑ Colección completa de crónicas rusas. - San Petersburgo, 1848. - T. 4. - S. 63.
- ↑ Miller, VF Ensayos sobre literatura popular rusa . - M. : Tipo. t-va I. D. Sytin, 1910. - T. 2. - S. 32, 33, 49.
- ↑ Azbelev, S. N. El historicismo de las epopeyas y los detalles del folclore. - L. : Nauka, 1982. - S. 143, 144.
- ↑ Azbelev, S. N. El historicismo de las epopeyas y los detalles del folclore. - L. : Nauka, 1982. - S. 145-149.
- ↑ Azbelev, S. N. El historicismo de las epopeyas y los detalles del folclore. - L. : Nauka, 1982. - S. 146, 147.
Literatura
- Epopeyas del Mar Blanco / registradas por A. Markov. - Prensa de A. A. Levenson, 1901. - S. 434-444, 478-491, 523.