Vincenzo Camuccini | |
---|---|
Vincenzo Camuccini | |
| |
Fecha de nacimiento | 22 de febrero de 1771 |
Lugar de nacimiento | Roma |
Fecha de muerte | 2 de septiembre de 1844 (73 años) |
Un lugar de muerte | Roma |
País | |
Género | pintura de historia |
Estudios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Vincenzo Camuccini ( Italiano Vincenzo Camuccini , 22 de febrero de 1771, Roma , - 2 de septiembre de 1844, Roma) es un pintor y artista gráfico italiano de dirección académica del período neoclásico .
Camuccini nació en Roma en 1771, hijo de un comerciante de carbón de Liguria (norte de Italia). Apoyado económicamente por su hermano mayor Pietro, restaurador de pinturas, comenzó sus estudios de pintura en el taller de Domenico Corvi . Completó su primer trabajo de pintura, El Sacrificio de Noé, a la edad de 14 años. En el taller de Corvi, miembro de la Academia de San Lucas , había un ambiente de admiración por las autoridades de Rafael , Anton Raphael Mengs , Pompeo Batoni y la estética de Johann Joachim Winckelmann [1] .
En 1798, debido a los acontecimientos políticos: la invasión de las tropas francesas y la proclamación de la República romana bajo el protectorado de la Francia revolucionaria, el artista abandonó Roma y se trasladó a Florencia durante un tiempo. A su regreso a la Ciudad Eterna de Camuccini en 1802, fue admitido en la Academia de San Lucas, y ya en 1806, a pesar de su corta edad, se convirtió en su "príncipe" (Príncipe) [2] .
En 1803, el Papa Pío VII nombró a Camuccini director del taller de mosaicos en la Basílica de San Pedro . Camuccini pintó retratos ceremoniales de personas nobles y pinturas sobre temas históricos que les gustaban , fue favorecido por las autoridades. Honores y premios cayeron sobre el artista. En 1810 visitó Munich y París . En 1814, el Papa nombró a Camuccini "inspector para la conservación de las pinturas públicas en Roma" (ispettore alla conservazione delle pubbliche pitture in Roma), cargo que ocupó con "encomiable seriedad" hasta 1824 [1] .
Vincenzo Camuccini dedicó muchos años a copiar las pinturas de los maestros de las escuelas de pintura romana y boloñesa , pintó retablos para iglesias romanas. Camuccini posó para su retrato oficial del rey Fernando I de las Dos Sicilias (1818-1819). Francisco I de Nápoles, que ascendió al trono en 1825, nombró a Vincenzo Camuccini presidente de la " Academia Arcade " (Academia degli Arcadi) y le encargó reconstruir la Galería Napolitana [3] .
Camuccini es el autor del famoso retrato del escultor Bertel Thorvaldsen . El Papa Pío VIII , tan pronto como fue elegido en 1829, quiso un retrato de Camuccini, a quien nombró barón; y al año siguiente le encomendó la reorganización de la Pinacoteca vaticana .
Vincenzo Camuccini murió en Roma el 2 de septiembre de 1844. Su hijo Giovanni Battista vendió la colección de pinturas reunidas por Camuccini al duque de Northumberland y, con el producto de la venta, adquirió el castillo de Cantalupo en Sabina (Lazio) en 1855. Además de las obras del propio Vincenzo Camuccini, hasta el día de hoy se conservan en el castillo algunas pinturas de su colección, autógrafos, hallazgos arqueológicos y una colección de armas caras.
Muerte de Julio César. 1804-1805. Galería Nacional de Arte Moderno (Roma)
Retrato del Papa Pío VII. 1815. Kunsthistorisches Museum , Viena
Retrato de Fernando I, Rey de las Dos Sicilias vestido de Caballero de la Orden de San Genaro. 1818-1819. Palacio Real de Nápoles
Retrato de Clementine Ostrovskaya. 1822. Tarnow , Museo
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|