Gaélico canadiense

gaélico canadiense
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El gaélico canadiense (gaélico gaélico Gàidhlig Chanada, A 'Ghàidhlig Chanèideanach , Gàidhlig Cheap Bhreatainnis ) es un dialecto derivado del gaélico escocés que existía y se usaba en la vida cotidiana principalmente en la isla de Cape Breton , pero también en lugares separados en la isla de Nova . Escocia _ En menor medida, el idioma también se hablaba en la cercana Isla del Príncipe Eduardo (PEI), así como entre los emigrantes de origen escocés que vivían en las principales ciudades canadienses como Toronto . En su apogeo a mediados del siglo XIX, el gaélico fue el tercer idioma más hablado en Canadá después del inglés y el francés . Desde entonces, su uso ha disminuido drásticamente y el dialecto ya no se usa en gran medida, aunque todavía se enseña en varias escuelas y tiene tabletas duplicadas en varios lugares de Nueva Escocia.

El estado como dialecto o idioma separado es discutible; Ha habido una serie de innovaciones en el vocabulario y la pronunciación locales que hacen que el gaélico canadiense sea difícil de entender para los hablantes de gaélico escocés.

Las estimaciones conservadoras ubican al gaélico canadiense en Nueva Escocia a principios del siglo XXI entre 500 y 1000 personas, en su mayoría personas mayores.

Primeros portaaviones

En 1621 , James VI , rey de Inglaterra y Escocia, autorizó al corsario William Alexander a establecer la primera colonia escocesa en el extranjero. Un grupo de montañeses escoceses, todos los cuales hablaban gaélico, se establecieron en el área del oeste de Nueva Escocia que ahora se conoce como Port Royal. Sin embargo, solo un año después, la colonia se deterioró. Todos los intentos de salvar la colonia fracasaron porque el Tratado de Saint-Germain-en-Laye (1632) convirtió a Nueva Escocia en posesión francesa.

Casi medio siglo después, en 1670, a la Compañía de la Bahía de Hudson se le otorgaron derechos comerciales exclusivos en toda América del Norte que se extendían mucho más allá de la Bahía de Hudson (aproximadamente 3,9 millones de km²). Muchos comerciantes vinieron de las Tierras Altas de Escocia y trajeron el idioma gaélico al territorio canadiense. Aquellos que adquirieron esposas entre la población indígena local transmitieron su idioma a las generaciones posteriores. El resultado de esta práctica de los matrimonios mixtos fue que a mediados del siglo XVIII surgió un grupo bastante numeroso de mestizos (descendientes de matrimonios entre escoceses e indios) que comerciaban y hablaban el idioma gaélico [1] [2] .

Asentamiento

Cape Breton siguió siendo territorio francés hasta 1758, aunque la mayor parte de Nueva Escocia pasó a manos británicas a partir de 1713, cuando Fort Louisbourg, incluido el resto de Nueva Francia, fue cedido a los británicos tras la derrota de los franceses en la Batalla de las Llanuras de Abraham . En 1770, los primeros colonos escoceses desembarcaron en St. John's Islet frente a la Isla del Príncipe Eduardo . Muchas familias de habla gaélica se vieron obligadas a abandonar definitivamente su tierra natal europea en el curso de la expulsión de las Tierras Altas de Escocia (Fuadaich nan Gàidheal / Scottish Enclosures , de 1762). A partir de 1784, la Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia hablaban predominantemente gaélico. Se estima que más de 50 000 colonos gaélicos emigraron a Nueva Escocia (incluida la isla adyacente de Cape Breton) entre 1815 y 1870.

Colonia Red River

En 1812, Thomas Douglas, quinto conde de Selkirk recibió 300.000 kilómetros cuadrados de tierra para establecer Red River Colony (futura Manitoba). Con la ayuda de su colaborador y amigo Archibald Macdonald, Selkirk envió a más de 70 colonos escoceses a la región para establecer allí una pequeña colonia agrícola. Muchos de estos colonos hablaban gaélico. Con el tiempo, el asentamiento desarrolló estrechos contactos comerciales con muchas tribus indígenas locales. El resultado de este contacto lingüístico único fue el llamado Bangui , un idioma mixto basado en el gaélico y el inglés, pero con muchos préstamos de varios idiomas indios locales. Sin embargo, sigue siendo discutible si se trataba de una lengua mixta completamente desarrollada ( criollo ) o un pidgin . En la actualidad, el dialecto escocés Métis ha desaparecido bajo la influencia de la cultura Métis de habla francesa dominante [3] [4] .

En la década de 1840, un sacerdote anglicano, el Dr. John Black de Toronto, fue enviado a Red River Settlement para predicar la Biblia. Sin embargo, la comunidad reaccionó a su presencia con gran decepción ya que no hablaba gaélico. Con el tiempo, la población creció a 300, pero en la década de 1860, los métis de habla francesa superaron en número a los escoceses de habla gaélica, y las tensiones entre los dos grupos eventualmente llevaron a la Rebelión del Río Rojo [2] .

Siglo XIX

En 1850, el gaélico era el tercer idioma más hablado en la Norteamérica británica después del inglés y el francés. Se cree que ha sido hablado por más de 200.000 norteamericanos nacidos en Gran Bretaña [5] . La mayoría de los inmigrantes irlandeses de habla gaélico se mezclaron con las comunidades escocesas donde también se hablaba gaélico, además de los asentamientos irlandeses en Terranova. La Isla del Príncipe Eduardo y el Cabo Bretón tenían grandes áreas de poblaciones monolingües en gaélico escocés [6] . Había comunidades de habla gaélica alrededor de Pictou y Antigonish en el noreste de Nueva Escocia; otras comunidades existían en los condados (condados) de Glengarry, Stormont, Gray y Bruce en Ontario; en el valle de Codroy en Terranova; en Winnipeg , Manitoba y el este de Quebec [7] .

En 1867, el gaélico era la lengua materna más hablada entre los fundadores de la Confederación Canadiense [8] . En 1890, Thomas Robert McInnes, un senador de la Columbia Británica, encontró que 10 senadores hablaban escocés y 8 gaélico irlandés, además, otros 32 miembros de la Cámara de los Comunes hablaban escocés o gaélico irlandés. Su intento de utilizar el gaélico en ocasiones formales fracasó. Sin embargo, se conoce un precedente cuando el juicio en Baddeck se llevó a cabo íntegramente en gaélico [5] Al mismo tiempo, en ese momento, el idioma gaélico se usaba con menos frecuencia entre muchos hablantes que el inglés.

Razones del declive de la lengua gaélica

A pesar de la larga tradición del gaélico en Canadá, su uso diario y el número de hablantes disminuyó constantemente después de 1850. El declive fue el resultado de prejuicios no solo dentro de la comunidad de habla gaélica, sino también fuera de ella. Además, el gobierno y las autoridades educativas se opusieron firmemente al gaélico, mientras que se alentó ampliamente el uso del inglés.

Ha habido un gran prejuicio contra el gaélico durante generaciones en el Reino Unido, ya que los hablantes de gaélico en Irlanda y Escocia se han asociado erróneamente con la pobreza, la falta de educación y cultura, la embriaguez, la violencia, la suciedad, la enfermedad y la pereza. Se creía ampliamente que estas personas solo podían civilizarse con la ayuda del idioma y la cultura inglesa. Muchos de los pobres de las zonas rurales de las Tierras Altas de Escocia compartían esta opinión, y consideraban que aprender inglés era la única forma de salir de sus problemas económicos. El idioma gaélico fue solo un obstáculo en este camino y deliberadamente no se transmitió a las siguientes generaciones. El estatus del idioma gaélico en las Islas Británicas era muy bajo. Por lo tanto, no sorprende que esta actitud negativa hacia el lenguaje se trasladara al Nuevo Mundo. La revista escocesa-estadounidense escribió burlonamente que "los principales elementos preparatorios para aprender gaélico son: 'tragar una cantidad decente de nueces trituradas, desarrollar bronquitis crónica, bloqueo hermético de las fosas nasales o desplazamiento de la mandíbula'" [9] .

El hecho de que el gaélico no recibiera estatus oficial en su país natal permitió que el gobierno canadiense ignorara las preocupaciones de los hablantes nativos. Según todos los informes, el idioma era el más adecuado para la poesía y los cuentos de hadas.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno canadiense intentó prohibir el idioma gaélico en la vida cotidiana. El gobierno creía que los subversivos asociados con Irlanda usaban el gaélico. Irlanda era un país neutral, pero mantuvo relaciones con la Alemania nazi y tenía reclamos territoriales contra Gran Bretaña. En la Isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón, donde vivía la mayoría de los hablantes de gaélico, los escolares que hablaban gaélico eran sometidos a castigos corporales: los niños eran golpeados con una "maide-crochaidh" (percha) si el maestro los sorprendía hablando gaélico [5] .

Las oportunidades de encontrar trabajo para aquellos que solo hablaban gaélico eran limitadas: se trataba principalmente de trabajo duro en las minas o pescando en las comunidades de habla gaélico, que eran cada vez menos. La única forma de lograr el éxito social en Canadá era aprender inglés. Los padres que hablaban gaélico dejaron de usar el idioma con sus hijos, lo que finalmente condujo al declive y la extinción virtual del idioma gaélico en Canadá en el siglo XX [5] .

Hablantes de gaélico en Canadá

Año Número de medios
1850 200 000
mil novecientos 80 000
1930 30,000
2000 500-1000

Grupos separados de hablantes nativos mayores han sobrevivido en Cape Breton , en los pueblos de Christmas Island, North Shore y Baddeck . En estos lugares, muchas tablillas con nombres geográficos están duplicadas en gaélico.

Lugares en Canadá con nombres gaélicos canadienses

Ubicaciones en la isla del Cabo Bretón (Eilean Cheap Breatainn)

Hitos en Nueva Escocia (Tìr Mór na h-Albann Nuaidh)

En otras partes de Canadá

Notas

  1. NES Griffiths, John G. Reid: Nueva evidencia sobre Nueva Escocia, 1629. 1992 JSTOR Online Journal Archive.
  2. 1 2 Olive P. Dickason: Metis . En: Canadá multicultural .
  3. La Enciclopedia Canadiense. 30 de agosto de 2006.
  4. Anne Matheson Henderson: El asentamiento de Lord Selkirk en Red River. La Sociedad Histórica de Manitoba, 1968.
  5. 1 2 3 4 Michael Kennedy: Estudio de impacto económico en gaélico . Museo de Nueva Escocia, 2002.
  6. John Shaw: gaélico en la Isla del Príncipe Eduardo: un remanente cultural. Proyecto de grabación de campo gaélico 1987.
  7. Escocés  (alemán) . Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2006.
  8. Día Nacional de la Bandera de Canadá, 15 de febrero. Departamento del Patrimonio Canadiense. 26 de abril de 2006
  9. Michael Newton: Esto podría haber sido mío. Estudiantes de gaélico escocés en América del Norte. Centro de Estudios Celtas, Universidad de Wisconsin-Milwaukee 2004, Abgerufen am 18. Oktober 2006.