Mikhail Sheytanoglu Kantakuzin

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Mikhail Sheytanoglu Kantakuzin
Gerente de Minas Imperiales
1576  - 1578
kurchi-bashi
1576  - 1578
Nacimiento 1515
Muerte 3 de marzo de 1578( 1578-03-03 )
Padre Dimitri Kantakuzin [1]
Niños Andrónico Cantacuzenus [d]

Mikhail Kantakuzinos ( griego Μιχαήλ Καντακουζηνός , Mikhail Kantakouzinos , 1515 - 3 de marzo de 1578 , Anchial ), apodado Sheytanoglu ( tur . Şeytanoğlu , "hijo del diablo ") - magnate otomano-griego , distinguido por una gran influencia política e influencia política Antes de caer en desgracia en 1578, dominó todos los asuntos del mijo ortodoxo griego del Imperio Otomano, gestionando los nombramientos para los cargos de obispo y patriarca de Constantinopla. El antepasado del boyardo Phanariot rumano y la familia principesca rusa de Kantakuzenov .

Origen

Casi nada se sabe sobre el origen y la infancia de Mikhail Kantakouzin. Su padre fue supuestamente un tal Demetrius Cantacuzenus, que murió en 1536 en Pisa ( Florencia ). A pesar de que lleva el apellido Kantakouzin , el nombre epónimo de una destacada dinastía del Imperio bizantino tardío , esto no significa automáticamente que realmente provenga de la nobleza bizantina. Entre los griegos ricos de esa época, era costumbre apropiarse de apellidos bizantinos y proclamar su descendencia de familias nobles que alguna vez fueron respetadas [2] . Personalmente, sobre el propio Cantacuzenus, se conservó el testimonio de un contemporáneo, el capellán alemán Stefan Gerlach , que vivía en Constantinopla en ese momento, que creía que Michael era en realidad el hijo del embajador inglés, pero esta versión es refutada por los historiadores modernos [ 3] [4] . En cualquier caso, el famoso erudito bizantino Stephen Runciman consideró a los cantacuzenes del período otomano "probablemente la única familia griega cuyas afirmaciones de descendencia directa de los emperadores bizantinos fueron corroboradas" [5] . Por otra parte, según Donald Nicol , “los historiadores jingoístas rumanos se han esforzado mucho en demostrar que… de todas las familias imperiales bizantinas, los cantacucenos eran los únicos que podían afirmar de manera creíble que habían sobrevivido a la caída del imperio; pero su línea de sucesión [durante 100 años, comenzando] desde mediados del siglo XV, francamente, no se basa en ninguna fuente” [6] .

Biografía

Kantakouzenos hizo su fortuna con exitosas especulaciones comerciales, lo que le permitió participar en la lucrativa recaudación de impuestos en las provincias del Imperio Otomano. En esta dirección, se mostró bastante mercenario y severo en relación con sus hermanos cristianos, por lo que recibió de ellos el apodo de "hijo del diablo": la gira, que se ha fijado durante siglos. Şeytanoğlu [2] . También obtuvo la transferencia para él de:

Su riqueza era tan grande que después de la muerte de toda la flota otomana en la Batalla de Lepanto en 1571, pudo construir y equipar 60 nuevas galeras a sus expensas [2] [9] . Tales oportunidades fueron proporcionadas por sus estrechos vínculos con el poderoso Gran Visir Sokollu Mehmed Pasha y otras figuras importantes de la corte otomana, quienes recibieron una parte de las ganancias [2] .

Lo mismo [elección] con los metropolitanos . El que tiene el dinero hace regalos al Bajá y Cantacuzenus de varios cientos de ducados, y uno u otro escribe al patriarca: "Haz que alguien sea un metropolitano allí", y el patriarca tendrá que ejecutar inmediatamente la orden y no decir un palabra en contra.

-  Notas de Stefan Gerlach [10] .

Miguel se convirtió así en el más poderoso e influyente entre todos los magnates griegos ( arcos ) de la capital otomana [8] . Su influencia fue tan grande que sus contemporáneos lo llamaron el "pilar" de la nación griega, y el erudito alemán de la época, Martin Crusius, lo llamó el "dios" de los griegos. Como para confirmar su poder, se hizo con un sello para cartas con la imagen del águila bicéfala de los emperadores bizantinos [11] . En el futuro, Michael desempeñó un papel activo en la venta de puestos a miembros de la ortodoxia griega Millet : desde el puesto de obispo provincial hasta el trono del Patriarca de Constantinopla e incluso los tronos de los dos principados del Danubio , Moldavia y Valaquia . [7] . Así, en 1565, depuso al popular patriarca Joasaph II y puso en su lugar a Mitrofan III , a quien previamente había ayudado a obtener sedes episcopales en Larissa y Chios [12] [13] . Por ello, Mitrofan se comprometió a pagar a Cantacuzenus 2.000 florines anuales durante 8 años; y una parte significativa de esta cantidad fue, por supuesto, a Sokoll Mehmed [14] . Inicialmente ayudando a Michael en sus planes, como resultado, Mitrofan se negó a darle 1000 ducados para construir una flota después de la derrota en Lepanto, y Cantacuzenus lo depuso en 1572, acusándolo de contactos traicioneros con las potencias occidentales [2] [15] . Michael también contribuyó a la caída del gobernante de Valaquia , Peter Draculescu , y aparentemente obtuvo el control de los ingresos de Moldavia y Valaquia, donde comenzó a recaudar impuestos [16] .

Michael prefirió vivir en Anchial, una ciudad habitada casi exclusivamente por griegos [5] , donde construyó un magnífico palacio que le costó 20.000 ducados y rivalizaba con el del sultán [2] [7] . Sin embargo, su extravagancia dio lugar a la envidia y la hostilidad no sólo entre los griegos, sino también entre los turcos, y tan pronto como la influencia de su patrón Sokollu Mehmed comenzó a debilitarse, sus enemigos asestaron un golpe: en julio de 1576 fue arrestado y sus bienes confiscados, pero logró sobrevivir y ser puesto en libertad bajo fianza gracias a la intervención de Sokollu Mehmed.

Kantakuzin logró recuperar su fortuna perdida, consiguió el cargo de administrador de las minas imperiales, kurchi-bashi (el primer comerciante y peletero del Imperio), pero fue nuevamente acusado, esta vez de conspiración contra el sultán, y el 3 de marzo , 1578 fue ahorcado a las puertas de su palacio en Ankhial [2] [7] [17] .

Sus posesiones, incluido "un número casi infinito" de prendas de seda, brocado, terciopelo, adornadas con oro, rubíes y otras piedras preciosas, así como caballos y otros bienes valiosos, fueron vendidas en subasta. La escala de la venta fue tal que la expresión "en la subasta de Sheytanoglu" se convirtió en un dicho para varias generaciones futuras [18] . Entre las cosas vendidas estaba la extensa biblioteca de Cantacuzenus, que contenía muchos manuscritos valiosos. Fue comprada principalmente por los monasterios del Monte Athos , que equiparon especialmente a toda una delegación para la subasta [19] .

Conexión con el reino ruso

Finlay lo menciona como primo (o pariente) del zar Iván IV el Terrible [20] . Esta relación familiar, que no tiene constancia documental, es en principio posible, dado que algunos de los cantacucenos y paleólogos se trasladaron a Italia a partir de 1453, y la abuela del zar de Rusia era sólo una representante de la familia Paleólogo , que residía en Roma desde 1465 . Los lazos comerciales de Mikhail con Moscú en la dirección de las pieles y con Pisa, donde, según la leyenda, murió su padre, también confirman indirectamente la presencia de sus contactos con representantes de la élite rusa y florentina.

En este sentido, cabe destacar que en 1561 el patriarca Joasaph II de Constantinopla reconoció oficialmente el título real de Iván el Terrible . Sin embargo, Mikhail Sheitanoglu lo depuso debido a que no convocó un concilio de la iglesia en 1561, pero en nombre de este concilio redactó un documento en el que Iván el Terrible fue bendecido para el reino. El patriarca contaba con una rica recompensa monetaria real y falsificó las firmas de los jerarcas, y el dinero recibido (270 rublos para el patriarca, 50 rublos para cinco metropolitanos, 40 rublos para seis metropolitanos, 30 rublos para el resto de metropolitanos y el arzobispo, 20 rublos por tres obispos [21] ) lo tomó para sí mismo. En el concilio del 15 de enero de 1565, el clero, contrariamente a las expectativas del patriarca, se volvió contra él [22] . En el concilio se denunció este feo acto con una carta del patriarca a Iván el Terrible, como muchas otras acciones ilegales de Joasaf; Joasaph fue acusado de simonía (cuyo principal participante fue el propio Mikhail Sheitanoglu, quien está detrás de las acusaciones). Como resultado, Joasaf II fue privado del patriarcado y exiliado a Athos [23] .

También cabe destacar que fue el patriarca Jeremías II (nativo de Anchial) designado por Mikhail Sheitanoglu en 1572 quien reconoció la autocefalia del Patriarcado de Moscú en 1589, tras la muerte de Kantakouzin.

Familia

Michael se casó dos veces. Se desconoce su primera esposa, pero ella dio a luz a su hijo mayor, Andrónico (1553-1601) y una hija de nombre desconocido, casada con un miembro de la familia Ralli . Su segunda esposa, con quien se casó ya a una edad avanzada, era la hija de uno de los gobernantes de Valaquia : según Iorga, se trataba de Mircea Pastukh , bisnieto de Vlad II Dracul [24] , y según Stoicescu, Mircea III , el nieto de Vlad II Dracul [25] . La segunda esposa se negó a venir a Constantinopla. Se cree que ella fue la madre de los siguientes hijos menores: Demetrius (n. 1566), John (n. 1570) y dos hijas dadas por su hermano Andronik a los gobernantes de Valaquia y Moldavia ( Stefan el Sordo , Peter Serga o Aron el Tirano ) [26] . El hijo mayor, Andrónico, logró parcialmente alcanzar la riqueza de su padre y la autoridad para nombrar gobernantes de Valaquia: fue él quien nombró a Miguel el Valiente gobernante de Valaquia en 1593.

Imagen en el arte

Mientras estuvo en Alemania, Fyodor Dostoevsky se familiarizó con las obras de S. Gerlach en detalle , quien las utilizó para construir las imágenes de sus héroes literarios, como Pavel Smerdyakov , recreando algunas de las características de Mikhail Sheitanoglu Kantakuzin.

Notas

  1. Pas Lv Genealógica  (inglés) - 2003.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Finlay, 1856 , págs. 188–189.
  3. Iorga, 1935 , pág. 116 norte. 6.
  4. Runciman, 1985 , pág. 197 norte. 2.
  5. 1 2 3 Runciman, 1985 , pág. 197.
  6. Nicolás, 1968 , pág. v.
  7. 1 2 3 4 Braudel, 1995 , pág. 696.
  8. 12 İnalcık , 1997 , págs. 211–212.
  9. 1 2 Iorga, 1935 , p. 115.
  10. Stefan Gerlach. Diario de un solo viaje al puerto de Osmanskat en Tsarigrad . Consultado el 15 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 31 de julio de 2019.
  11. Iorga, 1935 , pág. 116.
  12. Iorga, 1935 , págs. 113–114, 116.
  13. Runciman, 1985 , pág. 199.
  14. Papademetriou, 2015 , pág. 156.
  15. Runciman, 1985 , págs. 199, 200.
  16. Iorga, 1935 , págs. 116–117.
  17. Iorga, 1935 , pág. 117.
  18. Iorga, 1935 , págs. 117–118.
  19. Runciman, 1985 , págs. 210, 389.
  20. Finlay, Jorge (1856). La historia de Grecia bajo la dominación otomana y veneciana. Edimburgo y Londres: William Blackwood and Sons. Inalcik, Halil (1997). Una historia económica y social del Imperio Otomano. Volumen uno, 1300-1600 Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 0-521-57456-0.Pp.188–189 . Consultado el 16 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2022.
  21. Carta del consejo del clero de la Iglesia Ortodoxa Oriental, aprobando el rango de rey para el Gran Duque Juan IV Vasilyevich, 1561 / ed. K. M. A. Obolensky página 42
  22. Lebedev A.P. Historia de la Iglesia Griega-Oriental bajo el dominio de los turcos. Desde 1453 hasta la actualidad 2ª edición. 1903. página 265
  23. R.Aubert (2000). Joasaf II. Dictionnaire d'histoire et de geographie ecclesiastiques27. París: Letouzey et Ane. 1389-90. ISBN 2-7063-0210-0 .
  24. Iorga, 1935 , págs. 115–116.
  25. Nicolae Stoicescu, Dicționar al marilor dregători din Țara Românească și Moldavia, sec. XIV-XVII.- Bucureşti: Editura enciclopedică română.- 1971. P. 41.
  26. Iorga, 1935 , págs. 117–120.

Literatura