Ngolo

Ngolo (posiblemente deletreado "n'golo", pero es mucho menos común debido al uso poco frecuente del apóstrofe en ruso ) es una danza de lucha libre de las tribus africanas de Mazingas y Cambindas. El nombre se traduce como "danza de las cebras ".
Arte Marcial Regional Contemporáneo de Angola y Mozambique .

Cultura de la danza. Historia

Los movimientos del ngolo representan los movimientos de las cebras luchando entre sí y son una especie de duelo de jóvenes guerreros de la tribu, cuya recompensa es el derecho a casarse con cualquier chica de la tribu sin pagar rescate por ella. Actualmente, ngolo se puede atribuir a las artes marciales regionales modernas; este tipo de arte marcial es común en Angola [1] y Mozambique .

Traído en los siglos 16 - 18 , junto con esclavos negros, a las regiones de América Latina, en particular, a Brasil , ngolo, según muchos científicos, sirvió como base principal para el desarrollo de la danza de arte marcial mucho más popular en la actualidad. - Capoeira, y en particular, Capoeira Angola . Estos dos tipos de lucha están muy estrechamente interconectados, actualmente se complementan y se desarrollan constantemente. Mario Barcelos en su libro "Aruanda" da la siguiente referencia al ngolo/capoeira [2] :

... No lejos de la tribu Cambindas ( port. cambindas ), había otro pueblo que practicaba capoeira. Estas eran mazingas ( port. mazingas ) del Congo , que siempre rivalizaron con las cambindas en este arte ...

Al mismo tiempo, Albano di Neves e Souza ( port. Albano de Neves e Souza ), en su carta de Angola a Portugal, indica directamente la similitud, afirmando la identidad completa de las características externas de las culturas [3] :

Ngolo es capoeira

Sin embargo, la única diferencia musical entre capoeira y ngolo es bastante significativa: el ngolo se toca sin el acompañamiento del trío berimbau tradicional en capoeira  , solo bajo atabaque y pandeiro.

Distribución en Brasil

A mediados y finales del siglo XIX, el ngolo se generalizó bastante en el puerto de Benguela y luego en todo Brasil, convirtiéndose en un estilo de lucha con solo piernas, y se usaba tanto en el mundo criminal como en el entorno afrobrasileño. - para el ataque y para la autodefensa. Ngolo y culturas similares de artes marciales, según algunos estudiosos, podrían ser utilizadas por africanos y afrobrasileños para elevar su propio espíritu y fortalecer su condición física en las condiciones más difíciles de la explotación esclavista y la vida en las plantaciones. Con el tiempo, se destacaron tres centros para el desarrollo de "ngolo-capoeira": Recife , Río de Janeiro y el territorio de todo el estado de Bahía . Mientras que en los dos primeros lugares la capoeira era más violenta que hermosa y se jugaba mayormente sin música, en Baye se volvió cada vez más ritualizada, con un fuerte elemento musical de acción. También se debe tener en cuenta que todo lo que sabemos sobre la capoeira de Río de Janeiro en la década de 1900 y antes proviene de los registros policiales, y estos informes no indican si la música se usó en la práctica de la capoeira o no. Una cosa se sabe con certeza: que la policía estaba buscando capoeiristas con instrumentos musicales berimbau , llamado marimbau en los informes .

No hace mucho ( 2005-2006 ) , el Mestre de Capoeira Angola Mestre Cobra Mansa completó una gira por la región centro-occidental de África, que realizó en busca de las raíces de la Capoeira. Mientras estuvo en Angola y Mozambique , aprendió mucho del viaje sobre el ngolo ("baile de la cebra") y otras tradiciones culturales africanas locales que se utilizaron en el pasado como base para el surgimiento y posterior desarrollo de Capoeira Angola.

Notas

  1. Capoeira Angola: colección de artículos. M., Rusaki, 2005 , ISBN 5-93347-205-0 . Página 18
  2. Barcelos, Mario. aruanda
  3. Capoeira Angola: colección de artículos. M., Rusaki, 2005 , ISBN 5-93347-205-0 . Página 20

Véase también

Enlaces