Capricho (música)

Capriccio ( italiano  Capriccio , también capricho , francés  caprice  - lit. " capricho, capricho; sofisticación caprichosa ") es una obra de música académica escrita en forma libre .

A pesar de que esta designación de género ha estado en uso desde al menos el siglo XVI, no existe una definición firme de la misma. Antoine Furetier en su "Diccionario general..." (publ. 1690 ) definió el capricho (en cualquier forma de arte) como "una obra en la que el poder de la imaginación tiene más peso que seguir las reglas del arte". Con respecto a la música, esto implicaba la posibilidad de violar las estrictas reglas del contrapunto  ; esto lo indican, en particular, las observaciones de Girolamo Frescobaldi en el prólogo de la colección de sus capriccios ( 1624 ). En la era del clasicismo , el género capriccio pertenecía habitualmente a la música instrumental, aunque a mediados del siglo XVIII el nombre comenzó a usarse para cadencias , especialmente compuestas por los propios compositores -en este sentido, la cadencia de Pietro Locatelli- capriccio a sus 12 conciertos para violín ( 1732 ) se convirtió en un precedente importante . Dado que tales cadencias eran de naturaleza virtuosa, en la era del romanticismo, el énfasis en la designación del género "capriccio" se desplazó hacia la "sofisticación virtuosa" de la composición; en este sentido, los 24 caprichos para violín solo de Nicolo Paganini son los más destacados. indicativo

En este sentido del virtuoso género de concierto, el Capricho brillante para piano y orquesta de Felix Mendelssohn ( 1832 ), el Capricho brillante sobre la jota de Aragón de Glinka (más tarde simplemente " Jota de Aragón ") ( 1845 ), el Capricho italiano de Tchaikovsky Se escribieron Capriccio ( 1880 ), y el Capriccio español de Rimsky Korsakov ( 1887 ).

Capriccio para piano y orquesta de Stravinsky ( 1929 ) es un concierto de virtuosismo. En la ópera Capriccio de Richard Strauss (1er post. 1942), la palabra se usa en su significado original; el tema de la ópera es un exquisito debate sobre el eterno tema del concurso de música y poesía.

Véase también

Enlaces