Karamanoglu Mehmet Bey

Mehmet Bey
recorrido. Otomano Karamanoğlu Mehmet Bey
. قارامان اوغلو محمد بك

Monumento a Mehmed Bey en Karaman (anteriormente Larinda, la capital de los beylik). En manos de Mehmed Bey hay un pergamino con el texto turco del Decreto sobre el idioma.
2do Bey de Karamanogullary
1261/63-1278
Predecesor Kerimuddin Karaman Bey
Sucesor Guneri Bey
Nacimiento 1240
Muerte 1278 Konya( 1278 )
Padre Bey Karaman
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Karamanoglu Mehmet Bey ( tur . Karamanoğlu Mehmet Bey , otomano. قارامان اوغلو محمد بك;? - 1278 ) - el segundo gobernante de Karamanogullara beylik , que existió en los siglos XIII-XV en Anatolia . Su padre fue Karaman Bey . Mehmet Bey apoyó el levantamiento contra los mongoles del impostor Jimri y lo elevó al trono del Sultanato de Konya . La leyenda y la historiografía oficial turca lo llaman el primer firmante que declaró el turco lengua oficial del estado. La universidad en Karaman lleva el nombre de Karamanoglu Mehmet Bey, y el logotipo de la universidad muestra 16 veces un firman en forma de pergamino.

Biografía

Se desconoce la fecha de nacimiento de Mehmet, al igual que el nombre de su madre. Su padre fue Karaman Bey , y su abuelo fue Nure Sophie , según la versión tradicional, un representante de la tribu Salur de los turcos Oghuz . Ali Yazıcıoğlu, el autor de "Oguz-name" (1423), escribió que eran de la tribu Afshar , que emigró de Arran a Sivas debido a la invasión mongola en 1230 [1] . Recientemente, han aparecido versiones de que los Karamanids provenían de la tribu Bayandur (como Ak-Koyunlu ) o que no eran turcos Oguz en absoluto [2] . Según Karaman-name Shikari y "Seljuk-name" Ibn-Bibi, Karaman y su padre eran personas sencillas, no nobles. Karaman quemó carbón y Nure Sophie taló árboles [3] . La tradición sitúa la adquisición del título de bey por parte del padre de Mehmet, Karaman, en 1225 o 1256 (este último es más probable) [1] .

Después de la muerte de Karaman alrededor de 1261/63, Bedruddin Ibrahim fue nombrado gobernador de Ermenek. Capturó a los hijos de Karaman (Mehmed, Mahmud, Kasym y Khalil) y a su hermano Bunsuz por orden de Kılıç Arslan y los mantuvo cautivos en la fortaleza de Gevele [4] . En 1265, Kylych Arslan murió y Pervan Suleiman Muin ad-din los liberó a todos, excepto a uno, Ali [4] . Mehmet, como el hijo mayor de Karaman, se convirtió en el cabeza de familia [5] .

Beylerbey Khatyroglu Sharaf al-Din, que se rebeló contra los mongoles en 1276, depuso al gobernante Ermeneke Bedruddin Ibrahim y nombró a Mehmet Bey en su lugar. Mehmet Bey ocupó Ichel hasta el mar y comenzó a asaltar los destacamentos mongoles, lo que obligó a Pervan Suleiman a enviar al ex gobernador Bedreddin Ibrahim con un ejército a Ermenek, pero Ibrahim sufrió una dura derrota por parte de Mehmet Bey cerca del río Goksu . Por esta época, el sultán mameluco Baybars I derrotó a los mongoles en la llanura de Elbistan y ocupó Kayseri . Luego Baybars y Karamanids entraron en una alianza anti-Seljuk, que a partir de ahora durante cien años será una característica tradicional de la política de los gobernantes de la dinastía. Los Karamanids, utilizando el apoyo de Baybars, comenzaron las hostilidades bajo el mando de Mehmet Bey y apoyaron el levantamiento de un tal Jimri [1] , un impostor que se hacía llamar Alaeddin Siyavush, el hijo de Izz ad-din Kay-Kavus [6] . Fue uno de los mayores levantamientos de campesinos y nómadas contra los mongoles [7] . Mehmet Bey capturó Konya el 15 de mayo de 1277 e instaló a Jimri en el trono, y él mismo se convirtió en el visir del impostor. Supuestamente, uno de los primeros decretos adoptados en la reunión del consejo establecía que no se debería utilizar ningún idioma que no fuera el turco en las oficinas gubernamentales y en los tribunales [1] .

Este gobierno duró poco, aunque al principio tuvieron suerte. Casi inmediatamente, los hijos de Sahib Fakhr al-Din Ali fueron enviados contra ellos con un ejército; Al enterarse de esto, Mehmet Bey, con un impostor, fue a Aksehir, donde tuvo lugar una batalla en la que mató a los hijos de Sahib. Aunque Sivri-Hisar se rindió, Afyonkarahisar continuó resistiendo y, por lo tanto, Mehmet Bey regresó a Konya. Incluso anunció que iría a Erzurum para luchar contra los mongoles, pero se vio obligado a abandonar este plan por falta de recursos. En septiembre de 1277, Abaqa Khan envió al visir Shams ad-Din Muhammad Juvaini a Anatolia al frente de un gran ejército para reprimir el levantamiento. En lugar de luchar, las tropas mongolas llevaron a cabo una serie de devastadoras incursiones depredadoras bajo el mando de Kay-Khosrov , y luego permanecieron hasta el invierno. En primavera, el sultán y visir Fakhr al-Din salió al encuentro de los karamánidas en Mut. Mehmet Bey acampó en la fortaleza Kurbagi. En uno de los viajes de reconocimiento, se topó accidentalmente con un destacamento mongol y murió en una escaramuza junto con tres hermanos, dos parientes y un primo [8] [9] . Sus cabezas fueron cortadas y puestas en exhibición [4] . A Jimri le esperaba un destino peor: fue derrotado por Kay-Khosrov en mayo de 1278 [1] , fue desollado vivo, relleno de paja y transportado una efigie por las ciudades [10] [9] . Como lugar de enterramiento de Mehmet Bey, se venera un turbe en el pueblo de Balkusan, construido por su hermano Mahmud, donde están enterrados Mahmud y Karaman [11] .

Mehmet Bey fue sucedido por su hermano, Guneri Bey [1] .

Según E. Zambaur una de las esposas de Mehmet era hija de Kay-Kavus II [12] .

Memoria y significado

Firman sobre el lenguaje

Firman Mehmet Bey: “A partir de hoy, no está permitido hablar ningún idioma que no sea turco en el sofá, en la corte, en la calle” [4] .Texto original  (tur.)[ mostrarocultar] Şimden gerü hiç gimesne divanda, dergahda, bergahda ve dahi her yerde Türk dilinden özge söz söylemeye Texto original  (ref.)[ mostrarocultar] شیمدuzz گروهیچ گی pasar یواuzzدا ، Postدا ، ب Postدا imes یئرده تورک ی Photo ئوزگship ungüento ungüento میی etch

Surgen muchas preguntas en relación con la interpretación oficial de los hechos por parte de la historiografía turca:

El historiador Erdogan Mercil afirmó que la importancia de este firman fue muy exagerada en los años veinte del siglo XX, cuando los nacionalistas "crearon los cimientos de la nación" [17] .

La historia de la aparición de la leyenda

Karamanoglu Mehmet Bey no siempre fue el héroe nacional o el ícono cultural en el que se ha convertido hoy. Mehmet Bey fue el antepasado de los rivales más acérrimos del Imperio Otomano en Anatolia central [18] . Los otomanos no solo conquistaron Karaman, sino que también destruyeron las mezquitas y madrazas construidas por los gobernantes Karamanid en la capital del beylik para borrar la memoria de la dinastía [19] . La historiografía otomana oficial durante mucho tiempo menospreció a todos los Karamanids. Ashikpashazade incluso ridiculizó a los santos de Karaman: "No puedes encontrar un solo amigo verdadero en Karaman / Incluso sus santos son engañadores y estafadores". Ibn Kemal glorifica la destrucción del beylik: "En el territorio de la diabólica casa dinástica que ha perdido su poder / Las aldeas son destruidas junto con las viviendas de los gobernantes". Esta interpretación se conservó hasta el final del reinado de los sultanes [19] .

La revisión de las actitudes hacia la dinastía Karamanid comenzó a tener lugar en paralelo con la aparición de nuevos sentimientos en el siglo XIX y los intentos de justificar los reclamos sobre las tierras de Anatolia. Durante este período, se descubrió un manuscrito del nombre de Shikari Karaman , lo que alimentó el interés en esta dinastía de Anatolia en particular [20] . Rechazando las concepciones otomanas clásicas de la historia, los historiadores comenzaron a experimentar. Se hicieron intentos para crear una identidad turca basada en las raíces de Anatolia. Sin embargo, el interés por los beyliks aún no se ha mantenido en la capital [20] .

En los primeros años de la República de Turquía, los padres fundadores de la cultura turca fueron "designados" por los selyúcidas, a diferencia de los otomanos. Fue dentro del paradigma del dominio selyúcida en Anatolia en la primera mitad del siglo XX que surgió la leyenda de Karamanoglu Mehmed Bey como protector de la lengua turca. Así que se convirtió en un héroe nacional, uno de los "grandes turcos" [22] . Primero atribuyó el decreto a Karamanid Fuad Köprül en 1918, después de lo cual muchos historiadores repitieron esta tesis [14] . Incluso hubo afirmaciones de que Atatürk se inspiró en este firman para reformar el lenguaje [14] . Culminó con el trabajo de Haci Mehmet Armutlu de 1997 Three Pillars of Turkish in Anatolia: Three Karamans ( Turk . Türk Dilinin Anadolu'daki Üç Temel Direği: Üç Karamanlı ). Karamanoglu Mehmet Bey, Yunus Emre y Mustafa Kemal Atatürk , a quien se le atribuyen orígenes en Karaman [22] , fueron declarados estos pilares . Por esta época se erigieron dos monumentos a Mehmet Bey: un busto y uno de cuerpo entero. Ambos monumentos contienen el texto "Firmana sobre la lengua" [23] .

El Festival de Lengua y Literatura Turca, que se celebra anualmente desde los años 30 del siglo XX por iniciativa de Ataturk, se celebra desde 1961 en la antigua capital de los beylik, Karaman. El festival contribuyó aún más a la consolidación y difusión del mito nacional sobre la "firma" [24] . La Universidad de Karaman lleva el nombre de Mehmet Bey ( Universidad Karamanoglu Mehmetbey ) [25] , y el logotipo de la universidad representa 16 veces un firman en forma de pergamino, según el número de estados turcos ( 16 grandes imperios turcos ) [21] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Sumer, 1995 .
  2. Baskan (KOKENI), 2012 .
  3. Zaporozhets, 2011 , Capítulo VII, § 2.
  4. 1 2 3 4 karaman-tarihi .
  5. Verano, 2003 .
  6. Gordlevsky, 1960 .
  7. Goldobin, Goldberg, Petrushevsky, 1970 , p. 383.
  8. Goldobin, Goldberg, Petrushevsky, 1970 , p. 384.
  9. 1 2 Novichev, 1963 , p. 24
  10. Goldobin, Goldberg, Petrushevsky, 1970 , p. 384.
  11. Turbo .
  12. Zambaur, 1927 , pág. 145.
  13. 1 2 Ibn Bibi, 1996 , pág. 209.
  14. 1 2 3 4 Baskan, 2012 .
  15. Şikari, 2005 , pág. 22-26.
  16. 1 2 3 Armagan .
  17. Karakus .
  18. Yildiz, 2011 , pág. 153.
  19. 12 Yildiz , 2011 , pág. 154.
  20. 12 Yildiz , 2011 , pág. 158.
  21. 12 KMU . _
  22. 12 Yildiz , 2011 , pág. 158-159.
  23. Yildiz, 2011 , pág. 159-160.
  24. Yildiz, 2011 , pág. 160.
  25. Yildiz, 2011 , pág. 167.

Literatura

Enlaces