Charles Courtney Karan | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 13 de febrero de 1861 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 9 de noviembre de 1942 [1] (81 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | retrato |
Estudios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Charles Courtney Curran ( 13 de febrero de 1861 - 9 de noviembre de 1942 ) fue un pintor impresionista estadounidense que mostró principalmente escenas de género en sus obras y también pintó retratos.
El estilo creativo de Karan se caracteriza por paisajes vívidos: cielos de verano, prados floridos y montañas cubiertas de vegetación, que ocuparon la mayor parte de sus composiciones y se convirtieron en un sello distintivo de sus pinturas. El leitmotiv principal del trabajo de Charles Karan fueron las mujeres y los niños en el contexto de la naturaleza floreciente.
Karan nació en Hartford , Kentucky , en febrero de 1861, donde su padre enseñaba en la escuela. Unos meses después del comienzo de la Guerra Civil , la familia se fue y regresó a Ohio , y finalmente se estableció en Sandusky , a orillas del lago Erie , donde el anciano Karan se desempeñó como superintendente de escuelas.
Charles Caran mostró un temprano interés y aptitud por las artes, y fue a Cincinnati en 1881 para estudiar en el McMicken College of Arts and Sciences (más tarde la Academia de Arte de Cincinnati ). Permaneció allí solo un año antes de partir hacia Nueva York , donde ingresó a la Academia Nacional de Diseño y asistió a la Liga de Estudiantes de Arte . En 1881 se mudó a Cincinnati, Ohio, donde fue aceptado como estudiante en la Academia de Bellas Artes. En 1882, Charles se mudó a Nueva York y entró en la Academia Nacional de Diseño. A los 23 años debutó en una exposición en la Academia de Diseño y allí mostró su trabajo hasta el final de su carrera. En 1887, las pinturas de Karan también comenzaron a exhibirse en la Academia de Pensilvania , donde continuó mostrando su trabajo durante casi tres décadas. Se fue a París en 1889 donde estudió con Jules Lefebvre en la Académie Julian durante dos años. Muchas de las pinturas que creó durante este período mostraban atractivas mujeres jóvenes de clase trabajadora que realizaban diversas actividades. Una obra fue particularmente notable: A Merry Day (1887, colección de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania) por la que recibió los tres premios Hallgarten de la prestigiosa Academia Nacional en 1888. Poco después, Karan y su joven prometida Grace dejaron los Estados Unidos para estudiar en París, el centro del mundo del arte. El primer hijo de los Caran, Louis, nació mientras la pareja vivía en París. A su regreso a Estados Unidos, el artista se instaló en Nueva York y comenzó a dar clases en el Pratt Institute y en la Art Students League de Nueva York . El artista murió en 1942. Su trabajo se puede ver en muchos museos en los Estados Unidos [2] .
A la edad de 23 años, Karan hizo su debut en una exposición en la Academia de Diseño, luego mostró su trabajo allí hasta el final de su carrera. En 1887, las pinturas de Karan también comenzaron a exhibirse en la Academia de Pensilvania, y continuó colaborando con ella durante casi tres décadas. El artista continuó sus estudios como artista en la Académie Julian de París, donde fue alumno de Benjamin Constant, Jules-Joseph Lefebvre y Henri Lucien Doucet. Karan ha enseñado en el Instituto Pratt, Cooper Union College y la Academia Nacional [3] . tuttartpitturasculturapoesiamusica.com
En 1903, el artista y amigo de Carar, Frederick Dellenbaugh, lo invitó a visitar Cragsmoor, un pueblo en el condado de Ulster , Nueva York, EE. UU. El centro de arte de verano burgués, fundado por Edward Lamson Henry, estaba ubicado a lo largo de una meseta en las montañas, cerca de la ciudad de Shawangunk en el valle del río Hudson. Fascinado por el paisaje y la atmósfera creativa, Karan estableció allí una casa de verano y un estudio. El artista pronto se convirtió en la figura central de la colonia de artistas. Dio lecciones de dibujo enseñando a aspirantes a pintores y, con la ayuda de su esposa, editó la publicación de arte estudiantil Palette and Brush durante sus veranos en Cragsmoor. Muchas de las pinturas que Charles Courtney Karan pintó durante el verano en Cragsmoor Art Colony reflejan la naturaleza sofisticada e idílica de la comunidad. Las figuras de las pinturas se ubican en medio del pintoresco paisaje [4] .
Aunque el artista es conocido principalmente como paisajista de mujeres jóvenes y niños, Karan también pintó muchos retratos [5] y también produjo una serie de obras que representan los Templos Imperiales en Beijing . Durante casi treinta años, hasta su muerte en 1942, Karan dividió su tiempo entre Cragsmoor y Nueva York. Continuó pintando y ocupó cargos docentes en el Instituto Pratt, el Cooper Union College y la Academia Nacional. Además de su papel como líder de la colonia de arte de Cragsmoor, Karan siguió siendo un miembro activo de la American Watercolour Society , la Society of American Artists y el National Art Club [6] .
Los representantes de la escuela del impresionismo , sin duda, influyeron en su trabajo, ya que en sus obras, usando colores brillantes y una paleta de colores más rica, dedicó varias obras al tema del juego de efectos de iluminación y creando una atmósfera inherente a los impresionistas en el lienzo.
En 1904, Karan fue elegido académico de la Academia Nacional de Diseño. Su trabajo ha sido exhibido en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, la Asociación de Arte de Brooklyn, el Instituto de Arte de Chicago y el Club de Arte de Boston, así como en numerosas exposiciones internacionales. Su trabajo se encuentra en colecciones públicas, incluido el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; Galería Nacional de Arte, Washington DC; Academia de Bellas Artes de Pensilvania y muchos otros.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|