Cuarentena (película, 1968)

Cuarentena
Género drama psicologico
Productor Shulamith Tsybulnik
Guionista
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Yuri Shcherbak
Operador Eduardo Pluchik
Compositor Valentín Silvestrov
Empresa cinematográfica Estudio de filmacion. Dovzhenko
Duración 83 minutos
País  URSS
Año 1968
IMDb identificación 5074666

Cuarentena  es una película soviética en blanco y negro de 1968 dirigida por Shulamith Tsybulnik .

Trama

Durante un experimento en el laboratorio científico del Instituto de Epidemiología, ocurre un accidente. Para evitar que el virus mortal penetre en las paredes del instituto, cinco empleados permanecen en cuarentena: el profesor Nikolai Petrovich Balandin, los médicos Sergei Anisimovich Makhov, Evdokia Ivanovna Doroshenko, Igor Lozitsky y la asistente de laboratorio Lilya Reznik. La situación obliga a las personas a dar la cara: con el tiempo, el heroísmo ostentoso pasa y el carácter de cada uno se revela de la forma más inesperada. Lozitsky escapa de la cuarentena a la ciudad para encontrarse con su novia, Lily confiesa desesperada que está embarazada, Makhov culpa al profesor Balandin por lo sucedido, llamándolo arribista. El riesgo de morir absurdamente, la ambigüedad de los caminos de salvación, con los habituales planes de vida de ayer, dan lugar a la desesperación y a las acusaciones mutuas de lo sucedido, porque aunque todo termine bien, la comisión ya está investigando lo sucedido, y alguien lo hará. tendrá que responder por el accidente que amenaza la epidemia en toda la ciudad. Al final de la cuarentena, solo cuatro saldrán del laboratorio.

… los médicos en un laboratorio de investigación crean una vacuna contra una infección peligrosa, accidentalmente se infectan con el virus de una enfermedad. En esta situación extrema, en un círculo vicioso, aislado del resto del mundo, aparecen las propiedades humanas de los héroes. Pero la historia local concreta tiene un significado más amplio. La película trata sobre el hecho de que en nuestra época de paz hay y no puede haber paz, que en nuestra era de rápido progreso científico y tecnológico, una persona no está protegida contra peligros inesperados y pruebas graves.

— director de cine Shulamith Tsybulnik [1]

Reparto

Extras

La película fue filmada de acuerdo con el guión de Yuri Shcherbak  , en ese momento un empleado del Instituto de Investigación de Epidemiología de Kiev , el microbiólogo V.P. Zhalko-Titarenko , investigador de este instituto, se convirtió en el consultor científico de la película . El lugar de rodaje es Kiev , la película contiene tomas de la ciudad, por ejemplo, el Hotel Moscú es visible .

Canción de la película

Las andanadas de cañones han cesado hace mucho,
Por encima de nosotros solo hay luz del sol.
¿Sobre qué se prueba a la gente,
si ya no hay guerra?

A menudo escuchamos
Ahora, como entonces:
“¿Irías con él a explorar?
¿Si o no?"

de la canción "Las descargas de armas han cesado hace mucho tiempo"

En la película, suena una canción de Vladimir Vysotsky especialmente escrita para él "Las descargas de armas han cesado hace mucho tiempo", interpretada por el actor Yuri Kamorny .

La propia directora de la película recurrió a Vladimir Vysotsky para una canción para la película, por lo que se reunió especialmente con él en Moscú. Según ella, se sorprendió de cómo Vysotsky, exhausto después de la actuación, escuchó atentamente la trama de la futura película. Escribió dos canciones para la película: "Las descargas de armas cesaron hace mucho tiempo" y "Entonces los caminos se separaron de repente", pero solo la primera se incluyó en la película, simplemente no había lugar para la segunda [1] [2 ] [3] .

Un borrador de la letra de la canción está fechado el 21 de mayo de 1968, se indica el lugar de escritura: el tren Moscú-Kiev, la canción se grabó en un estudio de cine en Kiev, en la película la canción difiere de la versión del álbum. unos años más tarde, Vysotsky lo volvió a grabar, ya con un sonido ligeramente diferente [4 ] .

A fines de la década de 1980, la Comisión sobre el patrimonio creativo de Vysotsky descubrió otra canción que escribió para la película, pero por alguna razón no se la ofreció al director, aunque esta canción estaba en su borrador marcada como "Para la película" Cuarentena "" en número uno: “No grites palabras tiernas, no grites…”, se nota que esta canción tiene mucho en común con la canción “Las descargas de armas han estado en silencio durante mucho tiempo” [4] .

Crítica

La película está concebida como un drama psicológico, como un choque de diferentes posiciones vitales, personajes, temperamentos. La idea es prometedora. Y los científicos son interpretados por buenos actores: A. Glazyrin, L. Khityaeva, Z. Nedbay, V. Zamansky, Yu. Kamorny. Pero, ¿qué tan interesantes y humanamente significativos son los personajes? Roles reales, con pensamientos, acciones, acción activa, el guión solo dio dos de cinco. El resto de actores no tienen nada a lo que dar la vuelta. La fiabilidad de la demostración de laboratorios y experimentos no compensa lo incompleto de los personajes. Y la esencia de las disputas sobre el deber moral del científico se describe solo en líneas punteadas. La película ilustra lo bien conocido: el trabajo de un científico a menudo se asocia con un riesgo mortal. Pero, ¿es esto suficiente para una historia profunda y conmovedora sobre personas a la vanguardia de la ciencia?

- Revista Pantalla soviética , 1969

Abrió perspectivas serias para crear imágenes interesantes del pueblo soviético y la idea de la película "Cuarentena". Había en él una situación dramática aguda, una oportunidad para mostrar a las personas en un pequeño equipo aislado, para revelar su psicología y carácter en el momento más difícil. En la película, el director se esfuerza por evitar a toda costa la trivialidad y los clichés, pero este deseo es tan tangible que a veces parece un fin en sí mismo. El tejido artístico de la película adolece de eclecticismo. Aquí puedes encontrar un clip de técnicas y medios expresivos de los más diversos estilos, pero generalmente catalogados como parte del arsenal del "cine moderno". Chica bajo la ducha; lluvias sombrías; paisajes grises; Ritmo lento, ritmo lento de diálogos. Todo esto es inorgánico e internamente injustificado. ¿Dónde podemos hablar de la vitalidad de las imágenes, del patetismo de una hazaña científica, del aliento vivo de la modernidad?

- revista " Cine Arte ", No. 5, 1969

G. M. Kozintsev [5] dejó una entrada interesante sobre la película en su diario de trabajo :

"Cuarentena": las primeras tomas son de Antonioni o Godard , luego queda claro de inmediato: el estudio de Dovzhenko .

Después de 50 años, la película merece una alta calificación, la trama no es inferior a las películas de desastres modernas, sin dejar de ser relevante:

Ha pasado medio siglo desde el estreno de la imagen. Y la película, por cierto, resultó ser bastante digna. Y no del todo típico del cine soviético. Junto al tema del heroísmo militar, aparecieron en esos años películas sobre hazañas laborales. Y no solo trabajadores y granjeros colectivos, sino también gloriosos científicos soviéticos: buscan, descubren, miran más allá del horizonte y, a veces, incluso se sacrifican. Pero aún así, "Quarantine" se filmó más en el género de suspenso, ¡y algunos incluso sienten la influencia de Hitchcock en él!

— periodista Anton Orekh , 2018 [4]

Literatura

Notas

  1. 1 2 Vladimir Vysotsky, en el cine / V. V. Zabrodin. Unión de Directores de Fotografía de la URSS.: Asociación de producción y creación de toda la Unión "Kinotsentr", 1989. - 222 p. - S. 60.
  2. Recordando a Vladimir Vysotsky / Anatoly Safonov. - M.: Rusia soviética, 1989. - 380 p. - art. 116.
  3. Vysotsky como enciclopedia de la vida soviética: comentario sobre las canciones del poeta / A. E. Krylov, A. V. Kulagin. - Bulat, 2010. - 377 p. - art. 134.
  4. 1 2 3 Anton Orekh  - Vysotsky. Capítulo 119 _ _ _
  5. Grigory Mikhailovich Kozintsev - Tiempo negro y veloz: de los libros de trabajo. - Editorial "Artista", 1994. - 239 p. - art. 145.

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