Giulini, Carlos María

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 25 de diciembre de 2021; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Carlo María Giulini
Carlo María Giulini
información básica
Fecha de nacimiento 9 de mayo de 1914( 09-05-1914 )
Lugar de nacimiento Barletta , Italia
Fecha de muerte 14 de junio de 2005 (91 años)( 2005-06-14 )
Un lugar de muerte Brescia , Italia
País  Italia
Profesiones conductor
Años de actividad desde 1946
Instrumentos violín y viola
géneros música sinfónica , ópera , música sacra
Etiquetas EMI , Deutsche Gramophone y Sony Classical
Premios
Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana
BenemeritiCultura1.png BenemeritiCultura1.png
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Carlo Mari Giulini ( en italiano:  Carlo Maria Giulini ; 9 de mayo de 1914 , Barletta , - 14 de junio de 2005 , Brescia ) es un director de orquesta sinfónico y de ópera italiano . Recibió el mayor reconocimiento como intérprete de la música sinfónica germano-austríaca de los siglos XVIII-XIX, óperas de D. Verdi y W. A. ​​​​Mozart y música sacra.

Biografía

Carlo Maria Giulini nació en una familia rica en Barletta, en el sur de Italia, pero después del final de la Primera Guerra Mundial , la familia se mudó al norte a Bolzano , recién regresada a Italia por el colapso del Imperio Austro-Húngaro : la cultura austriaca dominaba la ciudad. y el alemán era el idioma cotidiano, - Posteriormente, fue precisamente esta circunstancia la que los musicólogos explicaron por qué el italiano Giulini se convirtió en uno de los mejores intérpretes de la música sinfónica germano-austríaca: Mozart , Beethoven , Brahms , Schubert , Bruckner y Mahler [1] .

De niño, Giulini tocaba el violín, en la Accademia Santa Cecilia de Roma (desde 1930) estudió viola con Remy Principe , composición con Alessandro Bustini, y más tarde dirección de Bernardino Molinari ; se graduó de la Academia en 1941 [2] . A partir de 1934 tocó la viola en la orquesta Augusteo , que en ese momento estaba dirigida como artistas invitados por Wilhelm Furtwängler , Otto Klemperer , Bruno Walter , Willem Mengelberg [3] [4] .

Carrera temprana

En 1944, Giulini debutó como director con la Orquesta Augusteo, en un concierto de gala dedicado a la liberación de la ciudad por los Aliados [5] . Dos años más tarde, dirigió la Orquesta de la Radio de Roma, cuyo repertorio se completó con obras raramente interpretadas de A. Scarlatti , F. Malipiero y otros compositores italianos [6] . En 1950 fundó la Orquesta Sinfónica de la Radio de Milán; en el mismo año debutó en la ópera, dirigiendo La Traviata de D. Verdi en Bérgamo ; aquí comenzó su colaboración con María Callas [3] [5] .

Con su orquesta de Milán, Giulini interpretó tanto el repertorio sinfónico como el operístico, incluidas las óperas olvidadas Horace et Curiatii de D. Cimarosa y Lunar World de J. Haydn ; en 1951 realiza la primera grabación de la ópera Los dos Foscari de D. Verdi. Arturo Toscanini llamó la atención sobre el joven director , y en 1952, por recomendación suya, Giulini debutó en el teatro La Scala con la ópera La vida es breve [7] [8] de M. de Falla .

En La Scala

En su primera temporada, Giulini puso en escena las óperas El italiano en Argel de G. Rossini , Adriana Lecourver de F. Cilea y la nueva edición de La coronación de Popea de C. Monteverdi . En 1953, por recomendación de Arturo Toscanini y Victor de Sabata , Giulini reemplazó a este último como director titular de La Scala [9] [5] . En el transcurso de tres temporadas, representó una serie de óperas, clásicas (Alceste de K. V. Gluck , Free Gunner de K. M. Weber , Love Potion de G. Donizetti ) y modernas (incluyendo Duke Bluebeard's Castle " B. Bartok " y "Wedding" de I. Stravinski ); en su producción de Cenicienta, G. Rossini hizo su debut como director de ópera Franco Zeffirelli [10] [11] . La legendaria producción de La Traviata, dirigida por Luchino Visconti , se remonta a 1955, con Maria Callas en el papel principal [12] .

Allá por 1952, Giulini fue notado -a sugerencia de Sabata- por el famoso productor de Columbia y EMI Walter Legge . En aquellos días, las orquestas italianas en todos los aspectos eran significativamente inferiores a la mayoría de las europeas y, aún más, a las estadounidenses; la orquesta de La Scala, con la que trabajaron muchos directores destacados a principios de los años 50, no fue una excepción - sobre su primer encuentro con un director desconocido fuera de Italia, en un ensayo en el teatro, Legge recordó: “Este hombre, alto, directo, aún joven, extraía de la orquesta un sonido mucho mejor que el habitual y captaba mejor la atención de los músicos” [13] . Legge encontró en él un sustituto de Herbert von Karajan como director principal de la Filarmónica [14] . La primera grabación de Giulini con Legge fue el Réquiem de L. Cherubini , seguida de grabaciones en vivo de actuaciones en La Scala [3] .

La reducción del proceso de ensayo y del ambiente en el teatro, la discrepancia entre sus gustos y los gustos del público, que no aceptaba la dirección de Visconti, impulsaron a Giulini a dejar La Scala en 1956; al final resultó que, para siempre [15] [16] .

Después de La Scala

Gracias a su colaboración con EMI, Giulini ya era conocido mucho más allá de las fronteras de Italia a mediados de los años 50; realizó actuaciones en la Ópera de Roma y en el Covent Garden Theatre, continuando su colaboración con Visconti y Zeffirelli, realizó numerosas giras como director de orquesta sinfónica, participó en varios festivales de música. Una producción de Don Carlos de Verdi en Covent Garden en 1958 le dio fama a Giulini como uno de los mejores intérpretes del repertorio operístico italiano . Pero tras la producción londinense de La Traviata en 1967, Giulini dejó de trabajar en la ópera y concentró su atención en los géneros sinfónico y vocal-instrumental; al mismo tiempo, realizó una serie de grabaciones de estudio de las óperas de Verdi en EMI y Deutsche Grammophon [5] .

En los años 60, Giulini conquistó América [4] . Dirigió la Orquesta Sinfónica de Chicago con Georg Solti de 1969 a 1978  como director principal invitado; al mismo tiempo, en 1973-1976, dirigió la Orquesta Sinfónica de Viena , y luego, en 1978-1984, la Filarmónica de Los Ángeles [17] .

En 1982, Giulini regresó brevemente a la ópera, representando Falstaff de Verdi en Los Ángeles (que también se exhibió en Londres y Milán) y generando controversia con una interpretación inusualmente dramática de la última ópera del clásico italiano . En 1984, una tragedia familiar le obligó a dejar Los Ángeles y seguir trabajando exclusivamente en Europa. En 1989, Herbert von Karajan recomendó a Giulini como su sucesor en la Filarmónica de Berlín ; pero Giulini se consideraba demasiado viejo para este puesto [18] . En la década de los 90, cuando todavía estaba en demanda, actuaba cada vez con menos frecuencia, por motivos de salud a menudo cancelaba conciertos en el último momento, y en 1998 puso fin a su carrera como director [19] .

Con la excepción de un breve período en los años 50, cuando enseñaba en el Conservatorio de Milán y Luciano Berio estaba entre sus alumnos , Giulini no se dedicaba a la enseñanza, pero Simon Rattle [20] y Myung Wan Chung [21] , que trabajaban bajo su liderazgo en Los Ángeles; Claudio Abbado llamó a Giulini su padre espiritual ("padre spirituale") .

Vida privada

En 1942, Giulini se casó con la hija de un industrial milanés, Marcella Girolami, quien le dio tres hijos [23] . Durante muchos años, Marcella no solo fue su empresaria, sino que, según Myung, liberó completamente a Giulini de todas las preocupaciones terrenales [24] . “Cuando éramos jóvenes”, dijo Giulini en una entrevista, “no éramos nada ricos... Marcella estaba más dispuesta [a negociar] para ahorrar dinero que para dejarme hacer lo que no creía” [23] . Un derrame cerebral severo que la golpeó en 1981 (murió en 1995) obligó a Giulini a abandonar los Estados Unidos y limitar sus actividades a Europa [25] . Su asistente de Los Ángeles, Myung, recordó: “... Muchos no entendieron: “¿Cómo puede dejarnos así ?

Creatividad

Por su estilo de dirección, que combinaba la calidez lírica de la interpretación y el dinamismo rítmico, los críticos a veces comparaban a Giulini con Arturo Toscanini , pero Giulini prefería tempos más lentos y una manera democrática de trabajar con la orquesta. Como señaló el crítico V. Schwinger allá por los años 60, “a pesar de todo el éxtasis impetuoso de su creación musical, Giulini nunca permite que la orquesta se salga del arnés; él controla cuidadosamente cada matiz dinámico. La belleza de su interpretación reside precisamente en la forma en que despierta la tensión extática, de modo que en el momento decisivo vuelve a pararla magistralmente... Es capaz de privar de rudeza incluso a las explosiones sonoras más salvajes. El fraseo en una respiración profunda, la conducción cuidadosa de los solos instrumentales, por lo que parecen ser improvisaciones y, finalmente, la capacidad de esculpir una melodía de tal manera que adquiera plasticidad, una forma casi tangible: todos estos son elementos. de los cimientos sobre los que se asienta el arte de dirección de Giulini .

Habiéndose jurado a sí mismo en su juventud, después de la fallida interpretación de los Conciertos de Brandenburgo de J. S. Bach, no tomar una composición hasta que estuviera convencido de cada nota, Giulini interpretó selectivamente incluso a los compositores más queridos: Beethoven y Brahms fueron los únicos de los que grabó todas las sinfonías. Al mismo tiempo, entre sus mejores grabaciones se encuentran las últimas composiciones de despedida de compositores, incluida la Sexta Sinfonía de P. Tchaikovsky , así como Réquiems, desde L. Cherubini hasta B. Britten. Católico creyente, Giulini prestó mucha atención a la música sacra ; una de sus últimas grabaciones fue la Misa en si menor de Bach [27] .

En los años 40 y 50, Giulini solía interpretar a compositores contemporáneos, a lo largo de los años prefirió cada vez más la música de los siglos XVIII y XIX: la música sinfónica del siglo XX, en su opinión, “reemplaza las emociones con sensaciones”, consideró Benjamin Britten para ser una excepción a esta regla, con quien estaba conectado tanto por amistad personal como por Dmitri Shostakovich [28] . En el conocido drama El contrabajo de Patrick Süskind , es Giulini, como "lo mejor de lo mejor", quien dirige el estreno en el festival de " Rheingold d'Or " [29] - de hecho, a Giulini no le gustaba Wagner , nunca dirigió sus óperas y no dejó una sola grabación de su música. [30] .

Trabajando con las mejores orquestas de Europa y Estados Unidos, Giulini realizó una serie de grabaciones destacadas, entre las que se encuentran las sinfonías de L. van Beethoven (con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles , con la Orquesta Filarmónica de Berlín , así como grabaciones de estudio y de concierto grabaciones con otros grupos), J. Brahms (incluyendo ciclos completos con la Orquesta Filarmónica y con la Orquesta Filarmónica de Viena ); A. Bruckner ( Segundo , Séptimo , Octavo y Noveno ), G. Mahler ( Primero , Noveno y " Canción de la Tierra "), Conciertos para piano primero , tercero y quinto de Beethoven con Arturo Benedetti Michelangeli , Conciertos primero y segundo de I. Brahms con Claudio Arrau , las óperas "La Traviata", "Don Carlos", " Rigoletto ", " Il Trovatore " de G. Verdi, " Las bodas de Fígaro " y " Don Giovanni " de W. A. ​​Mozart, así como grabaciones de los Réquiems de G. Verdi (en los años 1964 y 1989 W. A. ​​​​Mozart , " Requiem alemán " de I. Brahms, "Requiem de guerra" de B. Britten - en EMI , Deutsche Grammophon y, en los últimos años, Sony [31 ] [5] .

Reconocimiento

Carlo Maria Giulini es laureado de muchos premios musicales prestigiosos [32] , fue elegido miembro honorario de la Sociedad de Amantes de la Música (Gesellschaft der Musikfreunde) de Viena (1978), recibió un Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de Chicago ( 1979), medallas de oro de la Sociedad Internacional Mahler (1980) y la Sociedad Internacional Bruckner (1978), Sociedad de Amigos de Verdi (1988). En 1990, también fue galardonado con la Medalla de Oro Honorífica de Viena y el Anillo de Honor de la Filarmónica de Viena, y en 1992 fue elegido doctor honoris causa por la Universidad Católica de Milán [32] . En Italia, Giulini recibió dos veces, en 1963 y 1999, la Medalla de oro "Por su contribución al desarrollo de la cultura y el arte" [33] [34] ; en 1985 se convirtió en Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana [35] . Ganador del Premio Feltrinelli en 1988. Ganador de múltiples premios de la revista Gramophone , Giulini ha sido incluido en su Salón de la Fama [36] .

Notas

  1. Bras, 2006 , pág. 11-14.
  2. Saler, 2010 , pág. 2-3.
  3. 1 2 3 L. Grigoriev, J. Platek. Carlo Maria Giulini // Directores de orquesta modernos. - M. : compositor soviético, 1969.
  4. 12Klaus Geitel . Ein Stiller im Reich der Töne (alemán)  // Die Welt. - 17 de junio de 2005.  
  5. 1 2 3 4 5 Tsodokov E. Carlo Maria Giulini - 100 años desde el nacimiento . OperaNews.Ru/Todo sobre la ópera. Consultado el 9 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2014.
  6. Bras, 2006 , pág. veinte.
  7. Saler, 2010 , pág. 16-17.
  8. 1 2 3 Carlo Maria Giulini  //  El guardián. - 16 de junio de 2005.
  9. Saler, 2010 , pág. Dieciocho.
  10. Saler, 2010 , pág. 19-20.
  11. Bras, 2006 , pág. 25-26.
  12. Bras, 2006 , pág. 26-30.
  13. Bras, 2006 , pág. 33.
  14. Bras, 2006 , pág. 33–35.
  15. Bras, 2006 , pág. 30-31.
  16. Kesting Y. Maria Callas (traducido del alemán) . - M. : Agraf, 2001. - S.  150 -151. — 400 s. — ISBN 5-7784-0187-6 .
  17. Bras, 2006 , pág. 55-79.
  18. Annemarie Kleinert. Filarmónica de Berlín. Von Karajan bis Rattle. - Berlín: Jaron Verlag, 2005. - ISBN 978-3897731318 .
  19. Das große, weise Vogelwesen  (alemán) . Die Zeit (Zeit Online), 23 de junio de 2005. Consultado el 9 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2014.
  20. Saler, 2010 , pág. 91-92.
  21. Myung-Whun Chung. Souvenirs d'un asistente // Bras J.-Y. Carlo María Giulini. - BNE, 2006. - Págs. 3-6.
  22. Giuseppina Manin. Signore d'altri tempi. Abbado: "Un padre espiritual"  (italiano) . Corriere della Sera (16 de junio de 2005). Fecha de acceso: 13 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2014.
  23. 1 2 Bras, 2006 , pág. 80-81.
  24. 1 2 Myung-Whun Chung. Souvenirs d'un asistente // Bras J.-Y. Carlo María Giulini. - BNE, 2006. - Pág. 5-6.
  25. Bras, 2006 , pág. 82-83.
  26. Citado. por: L. Grigoriev, J. Platek Carlo Maria Giulini // Directores de orquesta modernos. - M.: compositor soviético, 1969
  27. Bras, 2006 , pág. 63, 184-187.
  28. Bras, 2006 , pág. 141-142.
  29. Patrick Suskind. favoritos _ - Kiev: FITA, 1995. - S.  363 , 378-379. — 446 pág. — ISBN 5-7101-0073-0 .
  30. Bras, 2006 , pág. 140.
  31. Bras, 2006 , pág. 184-187.
  32. 1 2 Bras, 2006 , pág. 101.
  33. Giulini  (italiano) . Sito web del Quirinale: dettaglio decorato. Fecha de acceso: 14 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2014.
  34. Giulini  (italiano) . Sito web del Quirinale: dettaglio decorato. Consultado el 14 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 15 de enero de 2014.
  35. Giulini  (italiano) . Sito web del Quirinale: dettaglio decorato. Fecha de acceso: 14 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2014.
  36. ↑ Salón de la fama del gramófono  . Gramófono. Consultado el 2 de enero de 2016. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2013.

Literatura

Enlaces