Margarita Carosio | |
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Margarita Carosio | |
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información básica | |
Fecha de nacimiento | 7 de junio de 1908 [1] o 4 de junio de 1908 [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 10 de enero de 2005 [2] (96 años) |
Un lugar de muerte | |
Enterrado | |
País | |
Profesiones | Cantante de opera |
Años de actividad | 1924-1959 |
Voz cantante | soprano [2] |
Géneros | ópera |
Etiquetas | Fonotipia [d] |
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Margherita Carosio (también Margherita, italiana. Margherita Carosio , 7 de junio de 1908, Génova - 10 de enero de 2005 [3] [4] ) - Cantante de ópera italiana, soprano lírica . Carosio fue una de las cantantes más importantes de su época, cantando los papeles principales hasta la primera mitad de la década de 1960.
Carosio nació en Génova , su padre Natale Carosio era compositor y profesor de canto. El padre ayudó a Margarita durante sus estudios en la universidad y al comienzo de su carrera como concertista. Carosio hizo su primera aparición pública a la increíblemente joven edad de 14 años. En 1924, a la edad de dieciséis años, hizo su debut en el papel virtuoso de Lucia di Lammermoor en Novi Ligure . Poco después de su debut, la cantante irlandesa Marguerite Sheridan la recomendó a la Royal Opera House, Covent Garden , para el papel de Fyodor en Boris Godunov de Mussorgsky , donde Fyodor Chaliapin interpretó el papel principal . Casi todos los artistas cantaron en italiano, Chaliapin en ruso y el coro en francés. Se ha conservado una grabación de la escena de la muerte, en la que se distingue fácilmente la clara voz de Carosio. Más tarde, Carosio dijo que trabajar con la gran cantante rusa la ayudó a comprender lo que significa no solo representar un personaje, sino ser uno.
El don artístico y la capacidad de reencarnación de Carosio fueron especialmente destacados por Lauri-Volpi , quien le dedicó un capítulo entero en el famoso libro Vocal Parallels. La interpretación de Egloga en el estreno mundial de la ópera Nero de Mascagni en 1935 provocó una tormenta de críticas entusiastas y, según Lauri-Volpi, dio lugar a un rápido ascenso en la carrera de la cantante [5] .
En 1928 en Covent Garden, Carioso, de 19 años, cantó Musetta [6] en La bohème y volvió a encontrarse con Chaliapin en el escenario de Boris Godunov. La siguiente vez que apareció en Londres fue recién después de la Segunda Guerra Mundial , en 1946. Esta vez llegó como prima donna de la compañía de ópera napolitana del Teatro San Carlo y se mostró muy expresiva en el papel de Violetta ( La Traviata de Verdi ). Violetta Carosio ya ha sido muy apreciada por el público napolitano. Elegante, bello, en miniatura, encantador y pretencioso a la vez, que recuerda a la Virgen con toda su apariencia , Carosio parecía especialmente creado para este papel. En la siguiente gira, presentó uno de sus papeles más característicos: la frívola Adina ( Poción de amor de Donizetti ). Esta parte, interpretada en La Scala , sobrevive en el sello EMI .
Muy pronto, Carosio cantaba por toda Italia, en papeles que requerían la ligera coloratura soprano que poseía el cantante. Cantó Amina (" La sonnambula " de Bellini ), Norina (" Don Pasquale " de Donizetti), Constance (" El rapto del serrallo " de Mozart ). Carosio hizo su debut en La Scala en 1929 como Oscar ( Un ballo in maschera de Verdi), luego cantó la hermosa Filina en Tom 's Mignon . Carosio interpretó muchos papeles en La Scala, todos con un éxito constante, sobre todo Rosina en El barbero de Sevilla de Rossini . En este papel, actuó con gran éxito en el Festival de Salzburgo en 1939 [7] .
En el escenario de La Scala, donde actuó hasta 1955, Carosio también se probó en el repertorio menos familiar para soprano ligero: Zerlina (" Fra Diavolo " de Ober ), Tsaritsa Shemakhanskaya y Volkhova ("El gallo de oro " y " Sadko " de Rimsky-Korsakov ), Nightingale ("El ruiseñor " de Stravinsky ). Carosio interpretó el papel de Aminta en el estreno italiano de 'La mujer silenciosa ' de Strauss .
Se conoce un caso cuando, en enero de 1949, por enfermedad, Carosio María Callas tuvo que aprenderse el papel de Elvira (“ Puritanos ” de Bellini) en cinco días , sin dejar de representar a Brunilda en “ Valquiria ” de Wagner en La Fenice . Esta hazaña entró en la historia de la ópera y abrió las posibilidades dramáticas del repertorio del bel canto , provocando su renacimiento. La nueva manera de interpretar estos papeles eclipsó las voces ligeras y suaves que poseía Carosio.
A partir de los años 30 comenzó también una pequeña carrera en el cine, en películas musicales. Entre ellos se encuentra Queen of the Stairs (1936) en Camillo Mastrocinque, Angels on Earth (1942), interpretando el papel de la soprano Adeline Patti . Interpretó el papel de músico en la película dramática Giorgio Walter Chili Divorced (1954). Recibió una oferta de MGM Hollywood , pero la rechazó por falta de tiempo. En el cine, Carosio no logró el éxito.
En los últimos años de su carrera creativa, Carosio se inclinó más por personajes líricos como Mimi (La Boheme de Puccini) y Violetta. En 1954, en La Scala, Carosio cantó en Amelia Goes to the Ball de Menotti .
Se retiró de los escenarios en 1959 y pasó los siguientes cuarenta años en el periodismo y la crítica musical. Murió en Génova a la edad de 96 años. La voz de Carosio ha sido captada en numerosas grabaciones.