Cementerio | |
Staglieno | |
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italiano Cimitero monumental de Staglieno | |
44°25′48″ s. sh. 8°57′01″ pulg. Ej. | |
País | Italia |
Ciudad | Génova |
autor del proyecto | Carlos Barabino |
Arquitecto | Carlo Barabino y Giovanni Battista Rezasco [d] |
fecha de fundación | 2 de enero de 1851 |
Sitio web | staglieno.comune.genova.it |
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El cementerio monumental de Staglieno ( en italiano: Cimitero monumentale di Staglieno ) es uno de los cementerios más famosos del mundo, que ocupa una ladera con una superficie de aproximadamente un kilómetro cuadrado en las afueras de Génova . Es conocido por una gran cantidad de lápidas de mármol altamente artísticas , hechas en la intersección del academicismo y el realismo por los escultores italianos más notables de finales del siglo XIX: Santo Varni , Giulio Monteverde y otros.
La historia del cementerio se remonta a la época de la ocupación de Italia por el ejército de Napoleón , quien en 1804 ordenó que todos los cementerios fueran trasladados fuera de las murallas de la ciudad por motivos sanitarios.
En Génova, el arquitecto de la ciudad Carlo Barabino (1768-1835) desarrolló el proyecto de un cementerio monumental, diseñado para sesenta mil tumbas . Propuso colocar una copia en miniatura del Panteón en el centro de la necrópolis, densamente plantada con arrayanes, laureles y adelfas . Las ideas de Barabino fueron plasmadas por sus alumnos en 1844-1851 en el territorio de la antigua Villa Vaccarezza.
En 1872, el funeral del héroe nacional Giuseppe Mazzini llamó la atención de toda Italia sobre el cementerio; un mausoleo separado fue erigido sobre su tumba . A medida que aumentaba el número de entierros, se identificaron secciones anglicanas, protestantes y judías.
A fines del siglo XIX, la necrópolis comenzó a ser considerada uno de los principales atractivos de la ciudad. De los escritores, Guy de Maupassant , Friedrich Nietzsche y Mark Twain lo visitaron , señalando que “recordará el cementerio cuando ya olvida los palacios” [1] . Sin embargo, la gloria de Staglieno durante los años de la " era hermosa " no fue en modo alguno inequívoca:
Si has leído sobre Génova, creo que también conoces Staglieno, este cementerio-museo, donde cada nuevo entierro es un pretexto para la construcción de estatuas y sarcófagos, la mayoría bastante vulgares, por lo que el mármol es una pena, pero a veces de maravillosa belleza.
— A. Amfiteatrov ![]() |
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