Vasili Nikoláyevich Karpov | |
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Fecha de nacimiento | 2 (13) de abril de 1798 |
Lugar de nacimiento | Khrenovoye , Bobrovsky Uyezd , Gobernación de Voronezh [1] |
Fecha de muerte | 3 (15) de diciembre de 1867 (69 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
alma mater | |
Dirección | filosofía rusa |
Período | Siglo 19 |
Premios | |
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Vasily Nikolaevich Karpov ( 2 de abril [13] de 1798 - 3 de diciembre [15] de 1867 [2] ) fue un filósofo , traductor y clérigo ruso.
Nacido en el pueblo de Khrenovoe , la finca de la condesa A. A. Orlova . Descendiente de un rango espiritual, estudió en el Seminario de Voronezh y en la Academia Teológica de Kiev (1825) [3] . Al principio enseñó griego y alemán en el seminario de Kiev y fue bibliotecario del seminario. Desde el 26 de octubre de 1826, como soltero, enseñó francés en la Academia Teológica de Kyiv; a partir del 10 de marzo de 1831 corrigió el cargo de bachiller en ciencias filosóficas (en enero de 1832 fue aprobado en el cargo).
En mayo de 1833, después de la muerte de su esposa, se mudó con su joven hijo Nikolai a la capital , donde fue nombrado bibliotecario en el St. Por servicio prolongado el 25 de junio de 1843 recibió el rango de Consejero de Estado .
A partir de 1844, en lugar de filosofía, enseñó historia de la filosofía en la academia; desde 1855 - y lógica; desde 1859 - la lógica y la historia de la filosofía poskantiana, y desde 1865 - la lógica y la psicología. Repetidamente llevó a cabo una encuesta de seminarios y escuelas.
En 1851 (6 de abril) sus obras fueron condecoradas con la Orden de Santa Ana , 3er grado, y en 1853 (26 de junio) recibió la Orden de Santa Ana, 2º grado. En 1854 fue despedido del cargo de bibliotecario de la academia, y en 1855 fue nombrado miembro del comité espiritual y de censura.
En 1859 recibió el grado de consejero de bienes raíces . En 1862 (19 de mayo) fue condecorado con las insignias de la Orden de San Vladimir , 3er grado.
Estuvo casado dos veces; tuvo un hijo y seis hijas. Murió la noche del 3 ( 15 ) de diciembre de 1867 [ 4 ] .
Habiendo dedicado una parte importante de su vida a la traducción de las obras de Platón ( 1ª ed. - San Petersburgo, 1841 - contiene sólo unos pocos diálogos de Platón, 2ª ed. - San Petersburgo, 1863-1879 - todas las obras atribuidas a Platón, con la excepción de Cartas y "Leyes"), Karpov también publicó obras independientes sobre filosofía, alejándose de las corrientes que dominaban su tiempo.
La base de la filosofía, según Karpov, es la conciencia . La proposición "soy consciente", como primera verdad, directamente conocida, en sí misma clara y universal, debe ser el comienzo subjetivo de la filosofía. La filosofía considera todo ser como un todo armonioso en lo suprasensible o concebible, en la medida en que puede desarrollarse a partir de la conciencia y expresarse en un sistema. Todo lo que ingresa al área de la conciencia tiene una forma y un contenido que, al reducirse a la unidad, abarcan dos mundos en una persona: el espiritual y el emocional. El espíritu es infinito; la naturaleza orgánica, desarrollada en el hombre en sumo grado, es finita. El espíritu está dotado de un conocimiento infinito, la naturaleza tiene una vida instintiva e inexplicable. El espíritu es pura libertad, la naturaleza es una necesidad ciega. El espíritu es Dios, la naturaleza es su creación. Los eslabones intermedios son una serie de seres razonablemente libres, que, en la esencia de sus elementos, no pueden ser ni finitos ni infinitos, sino indeterminados, ni conductores ni ignorantes, sino cognoscentes; ni puramente libre ni necesario, sino que tiene la voluntad de actuar de una forma u otra. Los elementos que se unieron en el ser del hombre y por su combinación dieron vida a la conciencia misma, introdujeron en su naturaleza las leyes correspondientes, las cuales, habiendo entrado en conexión interna, constituyeron la ley moral. Cuanto más iluminada la mente por la fe, mayor era su energía, más fuertes y más extensamente desarrolladas sus ideas.
Los rusos heredaron la filosofía práctica de Oriente y nunca podrán relacionarse con el racionalismo alemán , ya que va en contra de la ortodoxia , que exige que la mente y el corazón no se absorban el uno en el otro y al mismo tiempo no dividan sus intereses, sino que, desarrollándose en la conexión constante entre sí, como órganos de la fe, constituyen en el alma sólidos cimientos para la solución de los problemas de la filosofía.
La tarea de la filosofía rusa es determinar el lugar del significado y las relaciones de una persona en el mundo, en qué medida una persona, en sí misma siempre y en todas partes, se caracteriza en su desarrollo por un tipo de vida verdaderamente rusa.
Idealista objetivo y profesor de la Academia Teológica de San Petersburgo, Karpov soñaba, aunque sin éxito, con armonizar la lógica tradicional con la ortodoxia. Karpov escribió su obra principal sobre lógica, Exposición Sistemática de la Lógica, de tal manera que constantemente tenía en mente la armonía de los pensamientos sobre el alma, tal como se refleja en el espejo de la Sagrada Escritura.
Basó la lógica en los principios de la psicología y la clasificó entre las ciencias formales. Las leyes de la lógica , en su opinión, pertenecen a la razón antes que a ninguna experiencia. Karpov dividió la lógica en tres partes:
Interpretó las leyes del pensamiento como prescripciones que tienen el poder de limitar el poder del pensamiento en la dirección de alguna combinación particular de representaciones y sus atributos.
Formas de pensar que Karpov deduce de las leyes de identidad , contradicción y razón suficiente , es decir, de las prescripciones: creer, contrastar y conectar. La identificación de un conjunto de características con la ayuda de la ley de identidad da el concepto. La ley de la contradicción ayuda a encontrar la similitud o la disimilitud, lo que se hace en forma de juicio. Entonces, sobre la base de la ley de la razón suficiente, la mente afirma el juicio por medio de otro signo, lo que significa el surgimiento de una conclusión.
Su libro Exposición Sistemática de la Lógica es una obra completamente original en la que se desarrollan profundamente algunas cuestiones de lógica que aún conservan cierta trascendencia (por ejemplo, su doctrina de la ley lógica de la identidad).
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