Ley de Identidad

La ley de identidad  es el principio de constancia o el principio de conservación del sujeto y los significados semánticos de los juicios (enunciados) en algún contexto conocido o implícito (en conclusión, prueba, teoría) [1] . Es una de las leyes de la lógica clásica .

En el proceso de razonamiento, cada concepto , juicio debe usarse en el mismo sentido. Un requisito previo para esto es la posibilidad de distinguir e identificar los objetos en cuestión [2] . Un pensamiento sobre un objeto debe tener un contenido definido y estable, sin importar cuántas veces se repita. La propiedad más importante del pensamiento, su certeza  , se expresa mediante esta ley lógica [3] [4] [5] [6] .

Por primera vez [4] , la ley de identidad fue formulada por Aristóteles en el tratado "Metafísica" de la siguiente manera:

“...tener más de un significado significa no tener un solo significado; si las palabras no tienen significado, entonces se pierde toda posibilidad de razonar entre sí, y de hecho consigo mismo; porque es imposible pensar en algo si uno no piensa en una cosa.

— Aristóteles, Metafísica [7]

En lógica formal , la ley de identidad suele expresarse mediante la fórmula: es , o , donde se entiende por cualquier pensamiento.

La lógica simbólica , al construir cálculos proposicionales, opera con fórmulas (léase como “ implica ”) y ≡ (léase como “ equivalentemente ”), donde:

Estas fórmulas corresponden a la ley de identidad.

En la lógica de los predicados , la ley de la identidad se expresa por la fórmula , es decir, para todo el mundo es cierto que si tiene la propiedad , entonces tiene esta propiedad [8] .

Aplicación

En la vida cotidiana

Cualquiera de nuestros conocidos cambia cada año, pero aún lo distinguimos de otras personas que conocemos y no conocemos (hay una posibilidad de distinción), porque conserva las características principales que actúan como las mismas a lo largo de la vida de nuestro conocido (hay es una posibilidad de identificación). Es decir, de acuerdo con la ley de Leibniz (que define el concepto de identidad ), afirmamos que nuestra relación ha cambiado. Sin embargo, de acuerdo con la ley de la identidad , sostenemos que se trata de una misma persona, ya que la definición se basa en el concepto de personalidad. La ley de identidad requiere que siempre usemos la misma expresión (nombre) para describir el mismo concepto. Así, consideramos simultáneamente un objeto (familiar) en dos niveles diferentes de abstracción . La posibilidad de distinción e identificación se determina de acuerdo con la ley de la razón suficiente . En este caso, nuestra percepción sensorial se utiliza como base suficiente (ver identificación ).

En jurisprudencia

En lógica formal

Bajo la identidad de un pensamiento consigo mismo en la lógica formal se entiende la identidad de su ámbito [6] . Esto significa que en lugar de una variable lógica , los pensamientos de contenido específico diferente se pueden sustituir en la fórmula " es " si tienen el mismo volumen. En lugar del primero en la fórmula “ es ”, podemos sustituirlo por el concepto de “animal; tener un lóbulo de la oreja suave" , y en lugar del segundo, el concepto de "un animal con la capacidad de producir herramientas" (ambos pensamientos desde el punto de vista de la lógica formal se consideran equivalentes, indistinguibles, ya que tienen el mismo volumen , es decir, los signos reflejados en estos términos, se refieren solo a la clase de personas), y esto da como resultado una proposición verdadera : "Un animal con un lóbulo de la oreja suave es un animal con la capacidad de producir herramientas" .

En matemáticas

En lógica matemática, la ley de identidad es la implicación idénticamente verdadera de una variable lógica consigo misma [9] .

En álgebra, el concepto de igualdad aritmética de números se considera como un caso especial del concepto general de identidad lógica. Sin embargo, hay matemáticos que, contrariamente a este punto de vista, no identifican el símbolo " ", que se da en la aritmética, con el símbolo de la identidad lógica; no consideran que los números iguales sean necesariamente idénticos y, por tanto, consideran el concepto de igualdad numérica como un concepto específicamente aritmético. Es decir, creen que el hecho mismo de la presencia o ausencia de un caso especial de identidad lógica debe determinarse dentro del marco de la lógica. [10] .

Violaciones a la ley de identidad

Cuando la ley de identidad se viola involuntariamente, por ignorancia, se producen errores lógicos, que se llaman paralogismos ; pero cuando se viola deliberadamente esta ley, con el fin de confundir al interlocutor y probarle algún pensamiento falso, entonces aparecen los errores, llamados sofismas [4] .

Si se viola la ley de identidad, son posibles los siguientes errores:

  1. Amphibolia (del griego ἀμφιβολία  - ambigüedad, ambigüedad) es un error lógico, que se basa en la ambigüedad de las expresiones lingüísticas. Por ejemplo: “Dicen correctamente que el idioma te llevará a Kyiv. Compré lengua ahumada ayer. Ahora puedo ir con seguridad a Kyiv”. Otro nombre para este error es “ sustitución de tesis ”.
  2. Equivocación (del latín  aequivocatio  - voz igual, ambigüedad) es un error lógico en el razonamiento, que se basa en el uso de la misma palabra en diferentes significados. El equívoco se utiliza a veces como recurso artístico retórico . En lógica, esta técnica se denomina "sustitución de conceptos".
  3. Logomakhia (del griego λόγος  - palabra y μάχη - batalla, batalla) - una disputa sobre palabras, cuando durante la discusión los participantes no pueden llegar a un punto de vista común debido a que no aclararon los conceptos originales.

Notas

  1. Nueva Enciclopedia Filosófica . - Moscú: Pensamiento, 2000-2001. Archivado el 13 de marzo de 2019 en Wayback Machine .
  2. Diccionario Filosófico / Ed. I. T. Frolova. - Con. 371
  3. Kirillov, VI, Starchenko, A.A. Logic - p. 113-116
  4. 1 2 3 Gusev, D. A., Un breve curso de lógica. - Con. 110-115
  5. Boyko, AP Logic - p. 68
  6. 1 2 Gorsky D.P. Tavanets P.V. Lógica. - Con. 269
  7. Antología de la filosofía mundial, volumen 1 - p. 415
  8. - pág. 113
  9. Edelman, 1975 , pág. 21
  10. Tarsky, A. Introducción a la lógica y metodología de las ciencias deductivas - p. 48

Literatura


Enlaces