Carson, David

david carson

Carson en la conferencia TYPO en Berlín 2014
Fecha de nacimiento 8 de septiembre de 1955( 08/09/1955 ) [1] [2] (67 años)
Lugar de nacimiento
País
Ocupación diseñador , diseñador gráfico
Premios y premios Medalla AIGA [d]
Sitio web davidcarsondesign.com

David Carson ( nacido el  8 de septiembre de 1955 ) es un diseñador gráfico , director de arte y surfista estadounidense . Se hizo más famoso en el campo de la tipografía , convirtiéndose en el antepasado de la dirección de la tipografía grunge . El trabajo del director de arte de la revista Ray Gun le dio fama mundial a David Carson.

Vida y carrera

David Carson nació el 8 de septiembre de 1955 en Corpus Christi , Texas .

Primeros años

Se graduó summa cum laude de la Universidad de California, San Diego en 1977 con una licenciatura en sociología . De 1982 a 1987, Carson enseñó en la Escuela Torrey Pines en San Diego , California . La biografía de diseño de Carson comenzó en 1984, cuando fue invitado como director de arte a la revista Transworld Skateboarding , y luego a la revista Beach Culture (1989-1991) , donde comenzó a utilizar la fotografía más compleja y combinaciones de fuentes extraordinarias. Convirtiendo a Beach Culture en una de las revistas más vanguardistas, Carson aún no logró asegurar su éxito comercial. Sin embargo, su trabajo en la revista le reportó más de ciento cincuenta premios profesionales en el campo del diseño gráfico.

Ray Gun (1992–2000)

El rotundo éxito del diseñador le trajo trabajo en la revista Ray Gun , que se dedicaba a la cultura musical alternativa y al estilo de vida grunge . David Carson recurrió a la entropía como principal principio creativo. Siguiendo este principio creativo, Carson abandonó las rejillas modulares, considerando su uso como una tutela innecesaria del artista. Al llamar a las cuadrículas una "muleta", pidió una libertad creativa total no solo en el marco de una exposición , sino también en libros y revistas [3] .

"Empecé a pensar en algunas de mis decisiones. Como elegir entre Serif y San-Serif. En su mayor parte, no pone en peligro la vida. ¿Por qué no divertirse?" (de la charla TED de David Carson, 2009) [4]

La disposición recordaba a los lienzos pictóricos, sobre los que, a modo de palimpsesto , se aplicaban por capas letras, líneas e imágenes. En este sentido, el diseño de Carson resultó estar genéticamente relacionado con las poéticas del dadaísmo y el surrealismo [5] . La mitad de los seis números de la revista en los que contribuyó Carson presentaban sus dibujos a mano alzada. La característica principal de su diseño fue el juego con fuentes, varios interletrajes principales y escandalosos . El trabajo de Carson demuestra cuántos medios "calientes" se pueden "enfriar" tanto como sea posible . Si bien fue el diseño de Carson lo que hizo que la revista Ray Gun fuera icónica, fue este diseño específico lo que hizo que el editor Marvin Scott Jarrett se separara de Carson. Ray Gun no fue el único proyecto de Jarrett y, como empresario experimentado, sabía que para el lector, esta revista, con toda su innovación visual, presentaba una especie de rompecabezas. El diseño expresivo de Carson en realidad contradecía la función informativa fundamental de cualquier proyecto editorial.

"El trabajo del artista es tratar de poner los viejos medios de comunicación en poses que permitan la atención de los nuevos. Para este propósito, el artista debe jugar y experimentar constantemente con nuevos medios de ordenar la experiencia, incluso si la mayoría de sus la audiencia prefiere permanecer fija en sus antiguos escenarios de percepción" (de Understanding Media: External Human Extensions de Marshall McLuhan ) [6]

Durante el período de cooperación con Ray Gun , la popularidad de Carson como diseñador gráfico aumentó cada día. Su trabajo ha aparecido en The New York Times (1994) y Newsweek (1996).

Diseño de David Carson

David Carson pasó de ser un artista oscuro para una revista popular que desaparecía rápidamente a uno de los maestros más venerados del diseño gráfico en cinco años vertiginosos. En 1995, Carson, mientras colaboraba con Ray Gun, abrió su propio estudio de diseño , " David Carson Design" , con oficinas en Nueva York y San Diego. La popularidad de Carson ayudó a atraer a los clientes corporativos más grandes de todos los Estados, incluidos Pepsi , Coca-Cola , Ray Ban , Nike , Microsoft , NBC y muchos más.

El estudio de diseño de David Carson hoy continúa cooperando activamente con los principales medios impresos y empresas estadounidenses.

Revista Azul

En 1997, Carson fundó la revista Blue . La portada de la revista para el primer número fue reconocida por la "Sociedad Americana de Editores de Revistas" como una de las 40 "mejores portadas de los últimos 40 años" [7] . La revista Graphics , con sede en Nueva York , nombró a Carson como uno de los cinco diseñadores gráficos más influyentes de todos los tiempos, y Creativity nombró a Carson como una de las 50 personas más creativas de Estados Unidos. Su trabajo ha sido publicado en más de 200 revistas. Sus libros y álbumes se han convertido en best-sellers mundiales. Sus ediciones y reediciones ostentan el récord absoluto de circulación en la historia del diseño gráfico.

Publicaciones

En noviembre de 1995, Carson publicó su primer libro, The End of Print . Con más de 200.000 copias del libro vendidas en cinco idiomas diferentes, The End of Print pronto se convirtió en el libro de diseño gráfico más vendido en todo el mundo.

Su segundo trabajo fue el libro 2nd Sight , publicado en 1997. El tercer libro, Fotografiks (1999), ganó el premio al "mejor uso de la fotografía en el diseño gráfico".

En 2003, junto con Marshall McLuhan , Carson publicó The Book of Probes. La publicación es un conjunto de citas clave del filósofo canadiense , que el diseñador interpretó gráficamente en las páginas del libro a su manera habitual.

Crítica

David Carson ha sido criticado más de una vez por el carácter anticomunicativo de su enfoque creativo. El diseño gráfico generalmente tiene dos requisitos: debe ser comprensible o mejorar el gusto artístico del espectador. Si alguien propone un nuevo enfoque, debe declarar sus intenciones y definir los principios [8] . Carson, en principio, no quiso explicar la naturaleza de su obra.

A lo largo de su carrera, los compañeros de Carson han acusado a Carson de una fascinación desmesurada por las formas de arte en detrimento de la claridad del mensaje final, que llegaba al destinatario tan sujeto a la visión del diseñador que en ocasiones, salvo el propio Carson, nadie podía traducirlo. en forma verbal. Paula Sher dijo una vez : "David Carson es un diseñador pop típico. Hace revistas de cultura juvenil en el idioma de su tiempo. Sin embargo, su tipografía no vale la pena leerla" [9] .

Muchos hoy critican a Carson por perder su singularidad al convertirse en un diseñador convencional . La capacidad del diseñador para crear una composición gráfica expresiva pero estática sobre papel no garantizaba un éxito similar en los nuevos medios .

Notas

  1. https://global.britannica.com/biography/David-Carson
  2. David Carson // Enciclopedia Británica 
  3. Vladimir Laptev - Cuadrículas modulares. Diseño de publicaciones de varias  páginas.pdf (ing.) . vk.com. Fecha de acceso: 3 de noviembre de 2018.
  4. TED. David Carson: Diseño, descubrimiento y humor (20 de enero de 2009). Consultado el 3 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 1 de enero de 2020.
  5. "Ilegible" David Carson no puede *no* comunicarse (Joe Clark  ) . joeclark.org. Consultado el 3 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2018.
  6. MacLuhan Marshall. Comprender los medios: extensiones humanas externas - McLuhan Marshall . www.e-reading.club. Consultado el 3 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2018.
  7. Las 40 mejores portadas de revistas de ASME de los últimos 40 años | ASME  (inglés)  (enlace no disponible) . www.revista.org. Consultado el 3 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2018.
  8. Laptev V. Tipografía: orden y caos. — M.: Avatar. — 2008.
  9. Revista "VIЖUAL" . Consultado el 3 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2018.

Literatura