Diseño gráfico

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El diseño gráfico  es una actividad de arte y diseño para crear un entorno visual y de comunicación armonioso y eficaz. Por otro lado, el diseño gráfico es una forma de comunicación visual que utiliza texto, imágenes o promueve un mensaje para presentar información. El diseño gráfico hace una contribución innovadora al desarrollo de las esferas socioeconómicas y culturales de la vida, contribuyendo a la formación del paisaje visual de la modernidad. Un tipo de diseño, una forma modernizada de dibujo y gráficos aplicados impresos ( tipografía ) utilizando nuevas tecnologías industriales (gráficos por computadora, diseño web ), replicación e implementación de un producto de diseño en un entorno de comunicación visual . El arte del diseño gráfico incluye una variedad de habilidades cognitivas y manualidades, que incluyen tipografía, desarrollo de imágenes y diseño de página. El diseño gráfico moderno se considera un subconjunto del diseño de comunicación . Al igual que otras formas de comunicación, el diseño gráfico a menudo se refiere tanto al proceso (diseño) mediante el cual se crea la comunicación como a los productos (diseños), como soluciones creativas, imágenes y composiciones multimedia. Los diseñadores gráficos crean y combinan símbolos, imágenes y texto para formar representaciones visuales de ideas y mensajes. Usan tipografía , artes visuales y técnicas de diseño asistido por computadora para crear composiciones visuales . El diseño gráfico se ha aplicado tradicionalmente a medios estáticos como libros, revistas y folletos. Además, con la llegada de las computadoras, el diseño gráfico se está utilizando en los medios electrónicos, a menudo denominado diseño interactivo o diseño multimedia. La pragmática del diseño gráfico determina sus variedades técnicas y comunicativas: diseño publicitario corporativo ( publicidad , logos y branding, packaging de productos , “publicidad exterior”), diseño editorial y editorial (diseño de libros, revistas, periódicos, cuadernillos, volantes).

Historia

El término diseño gráfico fue acuñado por William Addison Dwiggins en 1922. [2] Sin embargo, los orígenes del diseño gráfico se remontan a los orígenes de la existencia humana, desde las cuevas de Lascaux , a la columna romana de Trajano , a los manuscritos iluminados de la Edad Media, a las luces de neón de Ginza en Tokio _ En Babilonia, los artesanos imprimían inscripciones en forma de cuña en tablillas o ladrillos de arcilla, que se usaban para la construcción. Los ladrillos dieron información como el nombre del monarca reinante, el constructor o algún otro dignatario". [3] Esta fue la primera señal de tráfico conocida que anunciaba el nombre de un gobernador estatal o alcalde de una ciudad. Los egipcios desarrollaron la comunicación a través de jeroglíficos, que utilizaban símbolos gráficos que datan del 136 a. e., encontrado en la Piedra de Rosetta . "La Piedra de Rosetta, encontrada por uno de los ingenieros de Napoleón, representaba al gobernante egipcio Ptolomeo como 'el verdadero Hijo del Sol, Padre de la Luna y Guardián de la felicidad de los hombres'". [3] Los egipcios también inventaron el papiro , un papel hecho con cañas encontradas a lo largo del Nilo, en el que transcribieron la publicidad más común entre su gente en ese momento. Durante la Edad Media , desde los años 500 hasta los 1450, los monjes produjeron elaborados manuscritos ilustrados.

Tanto en la historia como en la comunicación visual de los siglos XX y XXI, ha desaparecido la distinción entre publicidad , arte, diseño gráfico y artes visuales . Comparten muchos elementos, teorías, principios, prácticas, lenguajes y, en ocasiones, el mismo benefactor o cliente. En publicidad, el objetivo final es vender bienes y servicios. En diseño gráfico, "el punto es ordenar la información, formar ideas, expresar y sentir los artefactos que documentan la experiencia humana". [cuatro]

El diseño gráfico en los EE. UU. comenzó con Benjamin Franklin , quien usó su periódico The Pennsylvania Gazette para dominar el arte de la publicidad, promocionar sus propios libros e influir en las masas. “El ingenio de Benjamin Franklin aumentó, al igual que su astucia, y en 1737 reemplazó a su colega de Pensilvania Andrew Bradford como jefe de correos e impresor después de una competencia que él mismo estableció y ganó. Demostró su habilidad colocando un anuncio en su Revista General y Crónica Histórica de las Plantaciones Británicas en América (el precursor del Sunday Evening Post ) destacando los beneficios de su estufa propuesta, llamada Pennsylvania Fireplace. Su invento todavía se vende hoy y se conoce como el horno Franklin " [5] .

La publicidad estadounidense inicialmente imitó los periódicos y revistas británicos. Los anuncios estaban impresos en cifras y en líneas irregulares que dificultaban la lectura. Franklin organizó mejor esto agregando letra de 14 puntos para la primera línea del anuncio; aunque luego se acortó y centró, haciendo "cabeceras". Franklin agregó ilustraciones que los impresores de Londres no habían intentado. Franklin fue el primero en utilizar logotipos , que fueron los primeros símbolos que publicitaban servicios como ópticos con gafas doradas. Franklin enseñó a los anunciantes que el uso de los detalles era importante para la comercialización de sus productos. Algunos anuncios tenían entre 10 y 20 líneas, incluidos el color, los nombres, las variedades y los tamaños de los productos ofrecidos.

El advenimiento de la imprenta

Durante la dinastía Tang (618-907), se tallaron bloques de madera para imprimir sobre textiles y luego para reproducir textos budistas. La escritura budista, impresa en 868, es el libro impreso más antiguo que se conoce. A partir del siglo XI, se produjeron pergaminos y libros más largos utilizando tipos móviles , lo que hizo que los libros estuvieran ampliamente disponibles durante la dinastía Song (960–1279). [6]

Durante los siglos XVII y XVIII, los tipos móviles se utilizaban para folletos publicitarios o cromos, que se imprimían a partir de xilografías o grabados en cobre. Estos documentos informaban sobre el caso de alguien y su paradero. El artista inglés William Hogarth , que usó su habilidad en el grabado, fue uno de los primeros diseñadores para el comercio comercial.

En 1448, en Maguncia, Johannes Gutenberg utilizó por primera vez tipos para una imprenta , hechos de una nueva aleación de metal. Esto hizo que los gráficos fueran más asequibles, ya que la impresión en masa redujo en gran medida el costo del material impreso. En el pasado, la mayor parte de la publicidad era de boca en boca. Por ejemplo, en Francia e Inglaterra, los delincuentes anunciaban la venta de productos de la misma manera que lo hacían los antiguos romanos .

La imprenta ha hecho que los libros sean más accesibles. Aldus Manutius desarrolló la estructura del libro, que se convirtió en la base para el diseño de la publicación occidental. Esta era del diseño gráfico se conoce como el estilo humanista o antiguo. Además, William Caxton , el primer impresor de Inglaterra, produjo libros religiosos pero tuvo dificultades para venderlos. Descubrió el uso de las páginas restantes y las usó para anunciar los libros y colocarlos en las puertas de las iglesias. Alrededor de 1612, la práctica se denominó squis o pin up posters, la primera forma de publicidad impresa en Europa. El término "siquis" proviene de la época de la antigua Roma, donde los anuncios públicos indicaban "si quis" ("si alguno..."). Estos anuncios impresos fueron seguidos por registros públicos posteriores de deseos llamados anuncios buscados, y en algunas áreas, como el primer periódico en París, los anuncios se denominaron "consejos". Hoy, el análogo de "consejos" son encabezados o columnas publicitarias.

En 1638, la Universidad de Harvard recibió una imprenta de Inglaterra. Pasaron más de 52 años antes de que el librero londinense Benjamin Harris obtuviera otra imprenta en Boston. Publicó el periódico "Incidencias Públicas, Tanto Extranjeras como Internas". Constaba de cuatro páginas y fue prohibido por el gobierno después de la primera edición.

A John Campbell se le atribuye el primer periódico, el Boston News-Letter, que apareció en 1704. El periódico era conocido durante la revolución como "Semanal". El nombre proviene de las 13 horas que tarda la tinta en secarse en cada lado del papel. “La solución fue imprimir primero el anuncio y luego imprimir la noticia por el otro lado el día antes de la publicación. El periódico constaba de cuatro páginas y contenía publicidad por al menos el 20-30% de la cantidad total del periódico (páginas 1 y 4). Las noticias de última hora se publicaron en el interior" [5] Uso original El boletín de noticias de Boston contenía las propias solicitudes de publicidad de Campbell por parte de sus lectores. El primer anuncio pagado de Campbell fue en su tercera edición, el 7 u 8 de mayo de 1704. Dos de los primeros anuncios fueron por yunques robados. La tercera es una propiedad en Oyster Bay propiedad de William Bradford, un pionero de la impresión de Nueva York y el primero en vender algo de valor. Bradford publicó su primer periódico en 1725, el primero de Nueva York, el New-York Gazette. El hijo de Bradford lo precedió en Filadelfia, publicando el American Weekly Mercury en 1719. El Mercury and Massachusetts Gazette se publicó por primera vez el día anterior.

Industria del diseño

A finales del siglo XIX en Europa, especialmente en el Reino Unido, se emitió la primera publicación oficial de diseño impreso, marcando la separación del diseño gráfico de las bellas artes.

En 1849, Henry Cole se convirtió en una de las principales fuerzas en la educación educativa en Gran Bretaña al advertir al gobierno sobre la importancia del diseño en su Journal of Design and Manufacturing. Organizó la Gran Exposición como una celebración de la tecnología industrial moderna y el diseño victoriano.

De 1891 a 1896, Kelmscott Press de William Morris publicó algunos de los productos de diseño gráfico más importantes del  movimiento Arts and Crafts y está en el lucrativo negocio de hacer y vender libros de estilo. Morris creó un mercado para el diseño gráfico por su cuenta y una profesión para esta nueva forma de arte. La Kelmscott Press se caracteriza por una obsesión por los estilos históricos. Este historicismo fue la primera reacción significativa al estado del diseño gráfico del siglo XIX. El trabajo de Morris, junto con el resto del movimiento de la prensa privada , influyó directamente en el Art Nouveau . [7]

Diseño en el siglo XX

El término "diseño gráfico" apareció impreso por primera vez en el ensayo de 1922 "A New Kind of Print Calls for a New Design" de William Addison Dwiggins, un diseñador de libros estadounidense de principios del siglo XX. [2] Diseño gráfico de Raffet, publicado en 1927, fue el primer libro en utilizar el término en su título. [ocho]

La señalización del metro de Londres es un diseño clásico [9] de la era moderna y utiliza una tipografía diseñada por Edward Johnston en 1916.

En la década de 1920, el constructivismo soviético aplicó la "producción intelectual" a varias áreas de producción. El movimiento vio el arte individualista como inútil en la Rusia revolucionaria y, por lo tanto, se movió hacia la creación de objetos con fines utilitarios. Diseñaron edificios, decorados de teatro, carteles, telas, ropa, mobiliario, logotipos, menús, etc.

Jan Tschichold codificó los principios de la tipografía moderna en su libro de 1928 The New Typography [10] . Más tarde descartó la filosofía que defendió en este libro como fascismo, pero siguió siendo influyente. Tschichold, tipógrafos de la Bauhaus como Herbert Bayer y Laszlo Moholy-Nagy y El Lissitzky tuvieron una gran influencia en el diseño gráfico. Son pioneros de las tecnologías de producción y los recursos estilísticos utilizados a lo largo del siglo XX. En los años que siguieron, el diseño gráfico en un estilo contemporáneo ganó amplia aceptación y aplicación. [11] La economía estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial mostró una gran necesidad de diseño gráfico, principalmente en publicidad y empaque. La difusión de la escuela alemana de diseño en la Bauhaus de Chicago en 1937 trajo el minimalismo "masivo" a Estados Unidos; encendiendo la arquitectura y el diseño "modernos" . Los nombres notables en el diseño moderno de mediados de siglo incluyen a Adrian Frutiger , diseñador tipográfico para Univers y Frutiger ; Paul Rand, quien tomó los principios de la Bauhaus y los aplicó a la publicidad popular y al diseño de logotipos, lo que ayudó a crear una versión exclusivamente estadounidense del minimalismo europeo y, al mismo tiempo, se convirtió en uno de los principales pioneros del diseño gráfico conocido como identidad corporativa ; Alex Steinweiss, a quien se le atribuye la invención de la portada del álbum; Josef Müller-Brockmann , quien diseñó carteles de una manera estricta pero accesible típica de las eras de los años 50 y 70.

La industria del diseño gráfico profesional se ha desarrollado en paralelo con el consumismo . Esto causó preocupación y críticas, especialmente de la comunidad de diseño gráfico con el manifiesto First Things First. Publicado por primera vez por Ken Garland en 1964, se volvió a publicar como manifiesto "First Things First 2000" en 1999 en Emigre 51 [12] . Establece: “Proponemos una nueva priorización a favor de formas de comunicación más gratificantes, duraderas y democráticas: un cambio de la comercialización de productos a la exploración y producción de un nuevo tipo de significado. El alcance del debate se está reduciendo; debe expandirse. El consumismo funciona innegablemente; esto debe ser desafiado por otras perspectivas, expresadas en particular a través de lenguajes visuales y recursos de diseño”. [13] Ambas ediciones cuentan con la firma de profesionales y pensadores como Rudy VanderLance, Eric Spiekermann , Ellen Lupton y Rick Poynor. El manifiesto de 2000 también se publicó en Adbusters , conocido por su fuerte crítica a la cultura visual.

Aplicación

El diseño gráfico se utiliza para transmitir un mensaje al público sobre una marca, negocio o cualquier otra cosa a través de contenido visual creativo.

El diseño gráfico se aplica a todo lo visual, desde la señalización vial hasta los diagramas técnicos, desde las notas interdepartamentales hasta los manuales de referencia .

El diseño puede ayudar a vender un producto o una idea . Se aplica a productos y elementos de marca, como logotipos , colores, empaques y texto como parte de la marca ( elementos publicitarios ). El branding cobra cada vez más importancia en la gama de servicios que ofrecen los diseñadores gráficos. Los diseñadores gráficos son a menudo parte del equipo de marca, por lo que el diseño gráfico es uno de los elementos más importantes de la publicidad en estos días, ya que la publicidad tradicional de frases y citas ya no atrae a los clientes. El atractivo visual es uno de los aspectos más importantes de la publicidad. Los anuncios de productos y servicios son más efectivos cuando los gráficos se destacan y mantienen el mensaje relevante y claro. Los gráficos correctos pueden captar la atención y aumentar la probabilidad de que un espectador compre un producto. En general, los expertos identifican siete principios básicos del diseño gráfico:

alineación

Principio fundamental de diseño. Ya sea una imagen, un bloque de texto, un título o un logotipo, la alineación le permite crear una estructura dentro de su contenido. Es importante identificar las alineaciones de página comunes y minimizarlas. En muchos programas, los elementos se alinean automáticamente cuando se mueven. La alineación también elimina el caos y la aleatoriedad en la ubicación de los gráficos.

Contraste

Para resaltar la diferencia entre dos elementos, puede variar los colores, el tamaño, las formas, el estilo tipográfico y las relaciones entre los elementos para mostrar lo que más importa. El propósito de usar el contraste es resaltar ciertos elementos de su contenido, mejorar la legibilidad de su texto y darle dinamismo. Un diseño sin contraste suele ser poco atractivo para el público objetivo.

Uniformidad

Un documento de varias páginas generalmente tiene la capacidad de proporcionar al lector pistas visuales y colocar elementos en los mismos lugares para facilitar la comprensión. Los estilos de ilustración y fotografía utilizados también son generalmente los mismos en todo el documento.

Ritmo

La uniformidad de los estilos tipográficos define la estructura del documento y le permite crear señales visuales en el diseño para facilitar la percepción por parte del consumidor. Además, el espacio entre los elementos es tan importante como los propios elementos gráficos al representar una página. Al usar siempre el mismo intervalo (o un múltiplo del intervalo principal), se proporciona un "flujo constante" de lectura.

Sencillez

La gente dice “menos es más”. De hecho, la forma más fácil de mejorar un diseño es averiguar no qué puede agregar, sino qué puede quitar para mejorar el impacto visual.

Color

El color significa la emoción, el tono y la atmósfera de lo visual. Subconscientemente, las personas asocian estos colores con referencias. Por ejemplo, el verde suele asociarse con la naturaleza, el rojo con la intensidad, el azul con la serenidad y el negro con el lujo. Al comienzo de un proyecto, es importante definir una paleta de 3 a 5 colores que se usarán en todo el diseño. Estos colores pueden ser complementarios o tener diferentes tonalidades para una mayor consistencia. Las fotos e ilustraciones también deben estar en el mismo esquema de color. El color recordatorio siempre es efectivo para reforzar un mensaje en particular. El color tiene un efecto tan grande en la percepción que a veces es mejor trabajar primero en blanco y negro y luego agregar color a las imágenes.

Tipografía

El arsenal del diseñador incluye una gran cantidad de fuentes disponibles en el software del dispositivo que se utiliza. Al principio, es recomendable elegir fuentes clásicas (Helvetica, Futura, Frutiger, Garamond, Univers), que siempre son seguras para trabajar con un principiante.

Además de la publicidad, el diseño gráfico se utiliza en la industria del entretenimiento para la escenografía y la narración visual. Otros ejemplos de diseño con fines de entretenimiento incluyen novelas, portadas de álbumes de vinilo , cómics, portadas de DVD, créditos iniciales y créditos finales en la producción de películas y programas y accesorios de escenario. También puede incluir obras de arte utilizadas para camisetas y otros artículos serigrafiados para la venta.

Desde revistas científicas hasta informes de noticias, la presentación de opiniones y hechos a menudo se mejora a través de gráficos y composiciones bien pensadas de información visual, lo que se conoce como diseño de información . Los periódicos, revistas, blogs, documentales de televisión y películas pueden usar diseño gráfico. Con la llegada de Internet, los diseñadores de información con experiencia con herramientas interactivas se utilizan cada vez más para ilustrar el trasfondo de las noticias. El diseño de la información puede incluir la visualización de datos , que implica el uso de programas para interpretar y dar forma a los datos en una presentación visualmente atractiva, y puede estar relacionado con los gráficos de información .

Habilidades

Un proyecto de diseño gráfico puede incluir el estilo y la presentación de texto existente e imágenes preexistentes o imágenes diseñadas por un diseñador gráfico. Los elementos se pueden incluir tanto en forma tradicional como digital, lo que incluye el uso de bellas artes, tipografía y técnicas de diseño. Los diseñadores gráficos organizan las páginas y opcionalmente agregan elementos gráficos. Los diseñadores gráficos pueden contratar fotógrafos o ilustradores para crear piezas originales. Los diseñadores utilizan herramientas digitales a menudo denominadas diseño interactivo o diseño multimedia . Los diseñadores necesitan habilidades de comunicación para convencer a una audiencia y vender sus diseños.

La "escuela de proceso" se trata de comunicación; destaca los canales y medios a través de los cuales se transmiten los mensajes ya través de los cuales los emisores y receptores codifican y decodifican esos mensajes. La escuela semiótica ve el mensaje como una construcción de signos que, a través de la interacción con los destinatarios, produce significado; La comunicación como agente.

Tipografía

La tipografía incluye diseño de fuente, cambio de glifos de fuente y ubicación de fuente. Los glifos genéricos (caracteres) se crean y modifican utilizando técnicas de ilustración. La escritura incluye la elección del tipo de letra, el tamaño, el seguimiento (espacio entre caracteres entre todos los caracteres), el interletraje (espacio entre caracteres entre dos caracteres específicos) y el interlineado (espacio entre líneas).

La tipografía es realizada por compositores, diseñadores tipográficos, artistas gráficos, directores de arte y empleados. Antes de la era digital, la tipografía era una ocupación especializada. Ciertas fuentes comunican o se asemejan a representaciones estereotipadas. Por ejemplo, "Report 1942" es una fuente que imprime texto que parece una máquina de escribir o un informe antiguo. [catorce]

Diseño de página

El diseño de la página se ocupa de la disposición de los elementos (contenido) en la página, como la ubicación de la imagen, la disposición del texto y el estilo. El diseño de páginas siempre ha sido un tema de consideración en los materiales impresos y recientemente se ha extendido a pantallas como páginas web. Los elementos generalmente consisten en texto (texto), imágenes y (a veces con medios impresos) elementos gráficos de marcador de posición como diolina para elementos que no están impresos con tinta, como troquelado / cortado con láser , estampado de lámina o estampado ciego .

Grabado

El grabado es la creación de obras de arte mediante la impresión en papel y otros materiales o superficies. El proceso es capaz de producir múltiples trabajos idénticos, cada uno de los cuales se denomina impresión. Cada impresión es un original, técnicamente conocido como impresión. Las impresiones se crean a partir de una única superficie original, técnicamente una matriz. Los tipos de troquel comunes incluyen: placas de metal, generalmente cobre o zinc para grabado o grabado; piedra utilizada para litografía; bloques de madera para xilografías, linóleo para linóleos y planchas de tela para serigrafía. Las obras impresas en una sola placa crean una edición, en los tiempos modernos, por lo general, cada una firmada y numerada para formar una edición limitada. Las impresiones se pueden publicar en forma de libro, como un libro de artista. Una impresión puede ser el producto de uno o más métodos.

Además de la tecnología, el diseño gráfico requiere significado y creatividad . El pensamiento crítico, observacional, cuantitativo y analítico es esencial para los diseños y la representación. Si el artista simplemente sigue una solución (como un boceto, un guión o instrucciones) proporcionada por otro diseñador (como un director de arte ), entonces el artista no suele ser considerado un diseñador.

Estrategia

La estrategia es cada vez más importante para un diseño gráfico eficaz. La principal diferencia entre el diseño gráfico y el arte es que el diseño gráfico resuelve un problema y también es estéticamente agradable. Es importante que el diseñador comprenda las necesidades de sus clientes, así como las necesidades de las personas que interactuarán con el diseño. Es trabajo de los diseñadores combinar los objetivos comerciales y creativos para elevar el diseño más allá de los medios puramente estéticos . [quince]

Herramientas

El método de presentación (por ejemplo, Arreglos, estilo, medio) es importante para el diseño. Las herramientas de diseño y presentación pueden cambiar la forma en que el público percibe un proyecto. La imagen o diseño se crea utilizando medios y guías tradicionales o herramientas de edición de imágenes digitales en computadoras. Las herramientas en gráficos por computadora a menudo toman nombres tradicionales como "tijeras" o " bolígrafo ". Algunas herramientas de diseño gráfico, como la cuadrícula , se utilizan tanto en forma tradicional como digital.

A mediados de la década de 1980, las aplicaciones de software de autoedición y artes gráficas introdujeron la gestión de imágenes y las capacidades de creación de imágenes generadas por computadora que antes se hacían a mano. Las computadoras han permitido a los diseñadores ver instantáneamente los efectos del diseño o los cambios tipográficos y simular los efectos de los medios tradicionales. Las herramientas tradicionales, como los lápices , pueden ser útiles incluso cuando se utilizan computadoras para reelaborar; un diseñador o director de arte puede esbozar numerosos conceptos como parte del proceso creativo . [16] Los lápices ópticos se pueden usar con tabletas para capturar dibujos digitalmente. [17]

Informática y software

Los diseñadores no se ponen de acuerdo sobre si las computadoras contribuyen al proceso creativo. [18] Algunos diseñadores afirman que las computadoras les permiten explorar muchas ideas rápidamente y con más detalle de lo que se puede hacer con la representación o el pegado manual. [19] Mientras que otros diseñadores encuentran opciones ilimitadas en el diseño digital, esto puede provocar parálisis o iteraciones interminables sin un resultado claro.

La mayoría de los diseñadores utilizan un proceso híbrido que combina técnicas tradicionales y asistidas por computadora. Primero, se utilizan diseños aprobados para obtener la idea y luego se crea un producto visual pulido en la computadora.

Se espera que los diseñadores gráficos dominen los programas de creación de imágenes, tipografía y diseño. Casi todos los programas populares y "estándar" utilizados por los diseñadores gráficos desde principios de la década de 1990 son productos de Adobe Systems Incorporated. Adobe Photoshop ( programa de edición de fotos de mapa de bits) y Adobe Illustrator (programa de dibujo vectorial) se utilizan a menudo en el paso final. Los diseñadores a menudo usan mapas de bits y gráficos vectoriales prediseñados en su trabajo desde bases de datos de diseño en línea. Las imágenes rasterizadas se pueden editar en Adobe Photoshop, los logotipos y las ilustraciones en Adobe Illustrator, y el producto final se puede ensamblar en uno de los principales programas de composición tipográfica, como Adobe InDesign , Serif PagePlus y QuarkXpress . Tanto los usuarios profesionales como los ocasionales también utilizan potentes programas de código abierto (que son gratuitos) para el diseño gráfico. Estos incluyen Inkscape (para gráficos vectoriales), GIMP (para edición de fotos y manipulación de imágenes), Krita (para dibujo) y Scribus (para diseño).

Áreas de diseño relacionadas

Desde la llegada de las computadoras personales, muchos diseñadores gráficos se han involucrado en el diseño de interfaces en un entorno comúnmente conocido como interfaz gráfica de usuario (GUI). Esto incluye el diseño web y el desarrollo de software , donde la interactividad del usuario final es una consideración de diseño de diseño o interfaz. Combinando habilidades de comunicación visual con una comprensión de la interacción del usuario y la marca en línea, los diseñadores gráficos a menudo trabajan con desarrolladores de software y desarrolladores web para crear la apariencia de un sitio web o una aplicación de software . Un aspecto importante del diseño de interfaz es el diseño de iconos.

Diseño de experiencia de usuario

El diseño de experiencia de usuario es el estudio, análisis y desarrollo de la interacción humana con una empresa o sus productos.

Diseñador gráfico con experiencia

El diseño gráfico experimentado es la aplicación de habilidades de comunicación en un entorno construido. Este campo del diseño gráfico requiere que los profesionales comprendan las instalaciones físicas que se fabricarán y que soporten las mismas condiciones ambientales que los edificios. Por lo tanto, es un proceso colaborativo interdisciplinario que involucra a diseñadores, fabricantes, urbanistas, arquitectos, fabricantes y equipos de construcción.

Los diseñadores gráficos experimentados tratan de resolver los problemas que enfrentan las personas al interactuar con edificios y espacios. Ejemplos de áreas de práctica para diseñadores gráficos ambientales Rótulos, creación de lugares, entornos de marca, exposiciones y muestras de museos, instalaciones públicas y entornos digitales.

Profesiones

Una carrera en diseño gráfico abarca todas las partes del espectro creativo y, a menudo, se superpone. Los trabajadores realizan tareas especializadas como servicios de diseño, publicaciones, publicidad y relaciones públicas. A partir de 2017, el salario medio fue de $ 48,700 por año. [20] Las posiciones clave de la industria a menudo varían según el país. Pueden incluir: diseñador gráfico, director de arte, director creativo , animador y artista de producción de nivel de entrada. Las responsabilidades pueden tener diferentes títulos según la industria a la que sirven, como "Asociado de DTP" o "Artista gráfico". Los deberes pueden incluir habilidades especializadas como ilustración , fotografía , animación o diseño interactivo.

Se espera que para 2026 el empleo en el desarrollo de proyectos de Internet aumente un 35%, mientras que el empleo en medios tradicionales, como el diseño de periódicos y libros, disminuya un 22%. Los diseñadores gráficos aprenderán constantemente nuevos programas y técnicas. [21]

Los diseñadores gráficos pueden trabajar para empresas específicamente dedicadas a la industria, como consultoría de diseño o agencias de marca, otros pueden trabajar para empresas editoriales, de marketing u otras empresas de comunicación. Especialmente desde la llegada de la computadora personal, muchos diseñadores gráficos trabajan como diseñadores en organizaciones que no se enfocan en el diseño. Los diseñadores gráficos también pueden trabajar por cuenta propia , trabajando en sus propios términos, precios, ideas, etc.

Un diseñador gráfico generalmente depende de un director de arte , un director creativo o un creativo de medios sénior . A medida que un diseñador envejece, pasa menos tiempo desarrollando y más tiempo guiando y orientando a otros diseñadores en actividades creativas más amplias, como el desarrollo de marca y el desarrollo de identidad corporativa . A menudo se espera que interactúen más directamente con los clientes, por ejemplo, para recibir e interpretar informes.

Crowdsourcing en diseño gráfico

Geoff Howe de Wired Magazine utilizó por primera vez el término " colaboración colectiva " en su artículo de 2006 "El auge de la contratación colectiva". [22] [23] Abarca campos creativos como el diseño gráfico, la arquitectura, el diseño de moda, la escritura, la ilustración, etc. Las tareas pueden asignarse a individuos o grupos y pueden clasificarse como convergentes o divergentes. Un ejemplo de un problema divergente es crear un diseño alternativo para un cartel. Un ejemplo de un problema convergente es elegir un diseño de póster.

Notas

  1. Curie. Diseño Rockismo . Archivado desde el original el 5 de abril de 2007.
  2. 1 2 Drucker, Johanna y McVarish, Emily, 'Historia del diseño gráfico: una guía crítica'. Pearson Educación, 2009.
  3. ^ 1 2 Ulanoff, Stanley M. Publicidad en América  (sin especificar) . — 1977.
  4. Meggs, Philip B. Una historia del diseño gráfico. Nueva York: Van Nostrand Reinhold, 1983.
  5. ↑ 1 2 Edad de la publicidad. Cómo fue en la publicidad: 1776-1976. Chicago, Illinois: Crain Books, 1976.
  6. "Impresión" La Fundación Ruta de la Seda. Consultado el 31 de mayo de 2008. Silk-road.com . Archivado desde el original el 9 de mayo de 2008.
  7. Fiona McCarthy, William Morris, Londres: Faber and Faber, 1996 ISBN 0-571-17495-7
  8. Steven; Panadero. El signo del yo en la metrópolis  (neopr.)  // Journal of Design History. - Oxford University Press , 1990. - V. 3 , No. 4 .
  9. Designing Modern Britain - Exposición del Museo del Diseño . Consultado el 10 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 7 de enero de 2010.
  10. White, Alex W. Diseño publicitario y tipografía  . — Prensa de Allworth, 2010. - ISBN 9781581158205 .
  11. Crouch, Christopher. 2000. Modernism in Art Design and Architecture, Nueva York: St. Prensa Martins . ISBN 0-312-21830-3 (tela) ISBN 0-312-21832-X (pbk)
  12. ฿Emigre Ensayos . emigre.com. Consultado el 1 de enero de 2012. Archivado desde el original el 6 de enero de 2012.
  13. max bruinsma . Maxbruinsma.nl. Consultado el 1 de enero de 2012. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2011.
  14. Butterick, Matthew. Tipografía práctica de Butterick. Tipografía práctica de Butterick. Jones McClure.
  15. Piedra. Comprender la estrategia de diseño: diseño gráfico efectivo para clientes  (inglés)  (enlace descendente) . CÓMO Diseño (22 de febrero de 2013). Consultado el 22 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2018.
  16. Jacci Howard Bear, desktoppub.about.com Archivado el 6 de diciembre de 2013. Consultado el 19 de marzo de 2008.
  17. Milton Glaser Draws & Lectures Archivado el 21 de marzo de 2014. . consultado el 31-01-2011
  18. Designtalkboard.com Archivado el 29 de junio de 2007. , tema 1030 y Designtalkboard.com Archivado el 12 de junio de 2018 en Wayback Machine , tema 1141.
  19. Jann Lawrence Pollard y Jerry James Little, Herramientas informáticas creativas para artistas: uso de software para desarrollar dibujos y pinturas, noviembre de 2001 Introducción
  20. Diseñadores gráficos: Manual de perspectivas laborales: Oficina de estadísticas laborales de EE. UU . www.bls.gov . Consultado el 29 de junio de 2018. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2017.
  21. ↑ Diseñadores gráficos: Manual de perspectiva ocupacional  . www.bls.gov . Consultado el 27 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2017.
  22. Howe. El auge del crowdsourcing . Revista CABLEADO. Fecha de acceso: 24 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2014.
  23. Gilmore. La larga historia del crowdsourcing y por qué acaba de enterarse ahora . Crowdsource.com Consultado el 24 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2014.

Literatura

  • Fiell C., Fiell P. (editores). Diseño Gráfico Contemporáneo. - Editorial Taschen, 2008. - ISBN 978-3-8228-5269-9 .
  • Wiedemann J., Taborda f. (editores). Diseño Gráfico Latinoamericano. — Editorial Taschen, 2008.

Enlaces