El cartón en la pintura es un dibujo con carboncillo o lápiz (o dos lápices, blanco y negro), realizado sobre papel o sobre un lienzo imprimado , a partir del cual el cuadro ya está pintado con pinturas.
Inicialmente, tales dibujos se hicieron exclusivamente para frescos . El papel grueso (cartón italiano ) , en el que se hizo el dibujo, se perforó a lo largo de su contorno, se superpuso al suelo preparado para pintar al fresco y se espolvoreó con polvo de carbón a lo largo de la perforación, lo que resultó en un tenue contorno negro en el suelo. La pintura al fresco se escribió inmediatamente sin enmiendas, por lo que fue necesaria la aplicación de un contorno completamente deliberado. Los tableros terminados a menudo tienen el valor de las pinturas, con la excepción de las pinturas; tales son los cartones de Miguel Ángel , Leonardo da Vinci , Rafael (los cartones para la " Escuela de Atenas " se conservan en Milán ), Andrea Mantegna , Giulio Romano y otros. A menudo, artistas famosos realizaron cartones para cuadros de alfombras tejidas (enrejados) ; se conocen siete cartones de Rafael de los "Hechos de los Apóstoles" , realizados por él para los tejedores flamencos (guardados en el Museo Kensington de Londres), cuatro cartones de Mantegna. De cartón del siglo XIX. podemos mencionar las obras de Friedrich Overbeck , Julius Schnorr von Karolsfeld , P. J. Cornelius ( "La destrucción de Troya " , " El juicio final " , etc.), Wilhelm von Kaulbach ( "La destrucción de Jerusalén " , "Batallas de los hunos ” , etc.), Ingres - por pintar sobre vidrio en la tumba de la Casa de Orleans. Se consideró que el propósito principal del cartón era la reproducción exacta de la composición prevista o sus detalles. También se fabricaban cartones para vidrieras y mosaicos . La creación de cartón completa el trabajo preparatorio del artista en la pintura mural (con menos frecuencia una imagen). [1] En Rusia, las pinturas se hicieron sobre cartón en la Catedral de San Isaac (no conservadas). A veces, algunos artistas crean cartones y otros pintan sobre ellos. Así, Peter Josef Cornelius puso parte del cartón casi en su totalidad a disposición de sus alumnos.
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