Ilya Teodorovich Kasavin | |
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Fecha de nacimiento | 7 de noviembre de 1954 (67 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Titulo academico | Doctor en Filosofía ( 1989 ) |
Título académico |
profesor ( 2009 ); Miembro Correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias ( 2003 ) |
alma mater | Universidad Estatal de Moscú (1980) |
Idioma(s) de las obras | ruso , inglés, alemán |
Dirección | filosofía europea |
Período | Filosofía del siglo XXI |
Principales Intereses |
teoría del conocimiento , filosofía de la ciencia , filosofía del lenguaje , teoría , historia de la cultura |
Ideas significativas | epistemología social , epistemología no clásica, filosofía social de la ciencia |
Influenciadores | V. A. Lektorsky , V. S. Stepin , P. Feyerabend , D. Bloor , K. Huebner, S. Fuller, AS Bogomolov , A. F. Zotov |
Influenciado | A. N. Kruglov, A. Yu. Antonovsky, Yu. S. Morkina, V. A. Kolpakov, E. V. Vostrikova, L. A. Tukhvatulina |
premios | Premio G. V. Plekhanov (2012) |
Premios | Medalla de la Academia de Ciencias de la URSS por una serie de trabajos sobre la metodología de la ciencia (1986) |
Ilya Teodorovich Kasavin (nacido el 7 de noviembre de 1954 , Moscú , URSS ) es un filósofo soviético y ruso , especialista en teoría del conocimiento , filosofía de la ciencia , filosofía del lenguaje , teoría e historia de la cultura , filosofía moderna alemana y estadounidense . Doctor en Filosofía (1989), Profesor (2009), Miembro Correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias (2003) [1] [2] .
Nacido en una familia de filósofos, profesores de la Universidad Estatal de Moscú : Teodor Ilyich Oizerman (1914-2017) y Henrietta Zakharovna Kasavina (1919-1993).
En 1980 se graduó con honores en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov , en 1983 realizó estudios de posgrado allí , habiendo defendido su disertación para el grado de Candidato en Ciencias Filosóficas sobre el tema “Crítica de los Fundamentos Filosóficos de El ‘anarquismo epistemológico’ de P. K. Feyerabend ” (especialidad 09.00.03 - historia de la filosofía ) [3] . En 1989, en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS, defendió su disertación para el grado de Doctor en Ciencias Filosóficas sobre el tema "La tradición en la estructura del proceso cognitivo" (especialidad 09.00.01 - materialismo dialéctico e histórico ); los opositores oficiales son el Doctor en Filosofía R. S. Karpinskaya , el Doctor en Filosofía A. M. Korshunov y el Doctor en Filosofía L. A. Mikeshina ; la organización líder es el Departamento de Filosofía Marxista-Leninista del Instituto de Tecnología Química Lomonosov de Moscú [4] .
Desde 1983 trabaja en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS (RAS). Organizador y jefe del sector de epistemología social (desde 2005) del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias. Editor en jefe de la revista trimestral del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias organizada por él " Epistemología y Filosofía de la Ciencia " (desde 2004), organizador y director del Centro Ruso-Alemán para el Estudio de la Filosofía Alemana y Sociología (1994-2004). Miembro de los consejos editoriales y juntas editoriales de las revistas “Epistemología Social”, “ Diario Filosófico ”; "Boletín de TVGU, serie "Filosofía"; "Metodología e historia de la psicología"; miembro del Consejo Académico del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias, consejos de doctorado especializados del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias y la Academia Humanitaria Moderna Jefe de una serie de proyectos de investigación rusos de RFBR y RSF , así como proyectos internacionales "Formas de pensamiento científicas y no científicas" con el apoyo de la Fundación Volkswagen, "Ciencia y Espiritualidad" con el apoyo de la Fundación Templeton (EE. UU.), la Universidad Interdisciplinaria de París (Francia) y la Universidad de Elon (EE. UU.) [5] Presidente fundador de la Sociedad Rusa de Historia y Filosofía de la Ciencia (2016) [ 6] Jefe del Departamento de Filosofía , Lobachevsky National Research Nizhny Novgorod State University (desde 2017).
Las principales áreas de interés científico de I. T. Kasavin: teoría del conocimiento, filosofía de la ciencia y sociología del conocimiento, historia de la filosofía, ciencia y cultura.
Utilizando las ideas de V. S. Stepin , V. A. Lektorsky , D. Bloor, Kasavin propuso una variante de la teoría social del conocimiento (STP), que amplía radicalmente su área temática, lo que hace posible analizar no solo el conocimiento científico verbalizado, sino también toda la diversidad cognitiva conciencia, actividad y comunicación. STP da prioridad no a los métodos lógicos de análisis y métodos de evaluación de la verdad, sino a una descripción fenomenológica y un análisis tipológico del conocimiento. Conecta el enfoque filosófico del conocimiento principalmente con el estudio no del sujeto, sino del contenido social.
En el futuro, Kasavin, basado en las ideas de K. Hubner, M. K. Petrov , A. Ya. Gurevich , E. Evans-Pritchard y M. Douglas , desarrollaron el concepto de una ontología creativa del conocimiento para complementar el STP a una epistemología holística no clásica que toma prestados conceptos de las humanidades (actitud cognitiva, migración, forma de vida asentada, terreno, camino, experiencia última, arché, histórico a priori , laboratorio cultural individual). Este enfoque interdisciplinario combina elementos de la teoría social del conocimiento, los estudios culturales fenomenológicos y la hermenéutica con los métodos y resultados de la antropología social y cultural , la paleoantropología , la psicología cognitiva , la lingüística y la geografía histórica. Kasavin busca sintetizar enfoques analíticos y fenomenológicos para construir un concepto holístico de la vida cotidiana; fundamentaba la interpretación funcional de la vida cotidiana y la necesidad de distinguir entre la vida cotidiana como realidad, conocimiento y principio filosófico. Kasavin también se ocupa de cuestiones de interdisciplinariedad en filosofía y ciencias, la teoría de las tecnologías sociales, la epistemología colectiva y el estudio de la filosofía de David Hume . Preparó una monografía generalizadora “La epistemología social. Problemas fundamentales y aplicados” (2013). En los últimos años, ha estado trabajando en el proyecto de Filosofía Social de la Ciencia de la Russian Science Foundation, que se centra en el estudio de la infraestructura de la ciencia y otras prácticas cognitivas, y también lidera el proyecto RFBR para estudiar las ideas y traducir los trabajos. de W. Hewell (W. Whewell). Como complemento de Epistemología Social (2013), publicó la monografía Filosofía Social de la Ciencia y Epistemología Colectiva (2016).
Como editor y compilador, Kasavin supervisó la preparación y fue coautor de más de 30 monografías colectivas, antologías y traducciones, entre ellas: "La mente engañada" (M., 1990), "Actividad: teorías, metodología, problemas" (M. , 1990, conjuntamente con V. A. Lektorsky); “Castigo de tiempo. Ideas filosóficas en la literatura rusa moderna” (M., 1992), “Cognición en un contexto social” (M., 1994, junto con V. A. Lektorsky), “Filosofía de la ciencia. Tema. 5” (M., 1999, en conjunto con Porus V.N.), “Mente y existencia” (San Petersburgo, 1999, en conjunto con Porus V.N.), “Uranos y Kronos. Cronotopo del Mundo Humano” (M., 2001), “Sujeto. Cognición. Actividad. Con motivo del septuagésimo cumpleaños de V. A. Lektorsky” (Moscú, 2002), “Man. La ciencia. Civilización. Al septuagésimo cumpleaños del académico V. S. Stepin” (Moscú, 2004), “Ciencia y religión. Enfoque interdisciplinario y transcultural” (M., 2006), “Enciclopedia de epistemología y filosofía de la ciencia” (M., 2009), “La verdad en la filosofía y las ciencias” (M., 2010), “Experiencia existencial y prácticas cognitivas en las ciencias y la teología” (M., 2010), “Epistemología social” (M., 2010), “Diccionario epistemológico” (M., 2011), “David Hume y la filosofía moderna” (M., 2012), “ David Hume y la filosofía contemporánea. ed. por Ilya Kasavin. (Cambridge: Cambridge Scholars Publishing. 2012), Lenguaje y conciencia. Contextos analíticos y socio-epistemológicos”. (M., 2013), "Comprensión en la comunicación intercultural" (M., 2014), "La ciencia y la imagen social del mundo" (M., 2014, junto con V. I. Arshinov), "Filosofía social de la ciencia. Perspectiva rusa” (M., 2016), “William Hewell. Filosofía de las ciencias inductivas” (M., 2016) y otros.
Autor de más de 400 artículos científicos, incluidos 12 libros. Se han publicado más de 40 trabajos (incluidas 4 monografías) en inglés, alemán, francés, chino y coreano.
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