Casino

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 5 de agosto de 2016; las comprobaciones requieren 20 ediciones .
Casino
Dirección Bailes sociales latinoamericanos , Bailes latinoamericanos , Bailes sociales
El tamaño 4/4
orígenes Cuba
Hora y lugar de ocurrencia Cuba , La Habana , 1950-1957
relacionado
Dormir , Chachachá , Salsa , Rueda de Casino
ver también
Sueño

Casino ( en español:  Casino ) es un baile social de salón urbano cubano de carácter popular y tradicional (nombre comercial de la salsa ).

Fundamentos

  1. El baile del Casino es un estilo de baile cubano llamado Son .
  2. El baile del Casino apareció alrededor de 1956 en el Casino Deportivo (antes de la revolución, esta era la zona donde vivía la rica burguesía europea ). En esta institución se bailaban los bailes Rueda de Son y Rueda de Cha-cha-cha . Algunas parejas se separaron del baile general de Rueda y bailaron por separado. Del nombre Casino Deportivo, el baile tomó su nombre - Casino.
  3. Es la danza circular Rueda de Casino la que determina la coreografía general de la danza del Casino.
  4. Principios del casino: a) ergonomía de los movimientos; b) la conveniencia y comodidad de los movimientos se basa en la biomecánica natural del movimiento humano; c) como resultado de esto: belleza y suavidad de movimientos.
  5. El movimiento básico en el Casino se basa en la mecánica de caminar .
  6. El casino es realizado principalmente por una pareja, pero en el proceso de baile, las parejas pueden divergir en un baile libre, que se llama Floreo. [1] Cuando se baila solo, los compañeros usan pasos, movimientos de manos y cuerpo, combinados de una manera espontánea y hermosa como adorno para el baile, son posibles los préstamos de otros bailes como Son , Cha-cha-cha , Pachanga , Rumba . Tales inserciones de baile libre no rompen la estructura del baile y no exceden los 2-3 ochos musicales, un ejemplo es una figura llamada Vacilala con engaño .
  7. En Casino, tras la optimización de movimientos que tuvo lugar en los años 80 del siglo pasado, los pasos atrás desaparecieron. En el Casino moderno, los pasos del compañero y la pareja se dirigen hacia adelante, lo que tiene un impacto importante en la dinámica del baile en su conjunto [2] .
  8. El casino es un baile de salón creado en Cuba por su burguesía , que combina elementos de bailes que le precedieron en el proceso de evolución. Se originó como un género dancístico que no tiene autor entre los bailes populares urbanos. El casino no se encuadra en ningún género musical o mezcla de géneros musicales. Este es un baile para el entretenimiento en forma colectiva e individual y no corresponde a ningún mito religioso, y de ninguna manera está relacionado con bailes religiosos. El casino se originó en los años 50 del siglo pasado en los salones de La Habana como una forma de entretenimiento para las parejas que bailaban de la mano a pesar de toda la libertad del baile. [3]
  9. Casino a menudo se llama incorrectamente Salsa, pero hay alrededor de 15 años de diferencia entre estos fenómenos culturales. Casino apareció en 1956, y Salsa como nombre comercial de la música cubana apareció en 1969, este hecho muestra claramente que se trata de fenómenos culturales diferentes. Casino no es Salsa, dicen los cubanos. [una]

Orígenes

Casino, en su línea histórica, proviene de los bailes que se hacían en los bailes, a saber, la Contradanza y la Danza Habanera , a estos bailes asistía Bastonero -persona que llamaba a ciertas figuras (y hubo hasta 900), que eran ejecutadas por los bailarines . Este es exactamente el cuadro que vemos en Rueda de Casino, donde Cantor, que dirige Rueda, también nombra las figuras que realizan todos los participantes en Rueda [4] . Gracias a ello se ha desarrollado una detallada nomenclatura de figuras en el baile de salón de Casino, que no suele encontrarse en los bailes callejeros. Así, se hace evidente la conexión del Casino con los bailes de salón o bailes de salón de los siglos XVIII y XIX, que eran bailados por la aristocracia cubana.

En el esquema de desarrollo y evolución del estilo cubano de Casino, se puede apreciar la influencia del Vals , fue a partir del Vals que la posición cerrada española llegó a los bailes cubanos de salón .  Posición Cerrada (Frontal) .

El casino tuvo su origen en los Casinos de Ocio, que estaban ubicados en la zona costera de La Habana. Sabemos que la revolución en Cuba se dio en 1959, pero Casino surgió antes, allá por principios de la década del 50 y se formó hacia el año 56 [5] . Antes de la revolución florecía en Cuba un verdadero racismo , había zonas para blancos, para mulatos y para negros. El prestigioso Casino Deportivo estaba ubicado en un área para la población "blanca" adinerada, donde no se permitía la entrada a los negros. Casino Deportivo tenía un sistema de tarjeta de club. Aún se conservan cartas de esa época, se pueden ver en varios estudios históricos. Uno de los primeros intérpretes famosos de Casino, así como uno de los fundadores del concurso Para Bailar, el bailarín Rosendo.

Después de la revolución cubana, la televisión se convirtió en un poderoso motor para el desarrollo de los casinos. A pesar de las prohibiciones del gobierno, la población obtuvo acceso a transmisiones de música y videos extranjeros de programas de danza. Así, otros estilos de baile penetran en la isla y enriquecen el baile del casino. Tales direcciones son: rock'n'roll, hip-hop, disco , etc.

Posiciones de bailarines en parejas

En el baile del Casino, hay tres posiciones principales de parejas en una pareja

  1. Posición cerrada - ( Español :  Posición Cerrada (Frontal) )
  2. Posición lateral de Caida - ( español :  Posición de Caida (Lateral) ) [6]
  3. Posición oblicua abierta - ( español :  Posición Abierta )

Cifras basicas basicas

  1. Paso básico de entrada ( español :  Entrada ) - comienza y termina en una posición cerrada ( español:  Posición Cerrada (Frontal) )
  1. Para ti para mi ( Español  Para ti para mi ) - comienza y termina en una posición abierta ( Español  Posición Abierta )
  2. Enchufe ( español:  Enchufe ) - comienza desde una posición oblicua abierta ( español:  Posición Abierta ) o desde la posición Caida ( español:  Posición de Caida (Lateral) ) y al final los socios llegan a las mismas posiciones
  3. Dile que no ( Español  Dile que no ) - comienza desde la posición Caida ( Español  Posición de Caida (Lateral) ) y termina en una posición abierta ( Español  Posición Abierta )
  4. Basilala ( Español  Vacilala ) - comienza desde una posición abierta ( Español  Posición Abierta ) y termina en la posición Caida - ( Español  Posición de Caida (Lateral) )
  5. Sedazo ( Cedazo español  ) - comienza desde una posición cerrada ( Posición Cerrada (Frontal) en español ) o una posición oblicua abierta ( Posición Abierta en español ) y termina en las mismas posiciones  
  6. Paseo ( español  ( Paseo ) ) - comienza y termina en una posición abierta ( Español  Posición Abierta )
  7. Saloneo ( español :  Saloneo ) - comienza y termina en la posición de Caida ( español :  Posición de Caida (Lateral) )
  8. Rodeo ( Spanish  Rodeo ) - comienza y termina en la posición de Caida ( Spanish  Posición de Caida (Lateral) )
  9. Exibela inversa (( Español:  Exibela inversa ) - comienza y termina en la posición de Caida ( Español:  Posición de Caida (Lateral) )
  10. El medio ( español  El medio ) - comienza en una posición abierta ( Español  Posición Abierta ) y termina en la posición de Caida ( Español  Posición de Caida (Lateral) )
  11. Boteya (( Español:  Botella ) - comienza desde la posición de Caida ( Español:  Posición de Caida (Lateral) ) y termina en una posición abierta ( Español:  Posición Abierta )

Otras figuras provienen de una combinación de figuras básicas. Por ejemplo, Setenta ( español :  Setenta ) consta de dos figuras básicas: Echo y Enchufe.

Tipos de conducción en un casino

  1. Control de peso
  2. Guía del eje de avance y retención
  3. Driblar, con una o dos manos, con movimiento dirigido contra el peso.

Casino y música

En Casino, como en cualquier baile, existe un movimiento básico, que consta de 6 pasos. 6 pasos es toda una propuesta de baile. La propuesta de baile debe encajar en la propuesta musical, que a su vez consta de 8 tiempos musicales. La frase musical consta de dos compases en compás de 4/4 y estos compases musicales están unidos por el ritmo de clave. Hay dos formas rítmicamente correctas de bailar el Casino:

  1. A tiempo - el primer paso comienza en el primer tiempo (1.2.3 - pasos 4 - pausa, 5.6.7 - pasos 8 - pausa)
  2. A contratiempo: el primer paso comienza en el segundo tiempo . (2.3.4 - pasos 5 - pausa, 6.7.8 - pasos 1 - pausa) - en todo caso - la propuesta danzaria no va más allá de la propuesta musical. Con este método de baile, el énfasis principal está en los tiempos cuarto y octavo.

El casino es un género de baile que no está estrictamente asociado a un género musical en particular. El casino históricamente se ha bailado con la música de la sona , y también se baila con géneros musicales como el changui, la guaracha, la charanga, la salsa, el salsaton, el songo , la timba [7] , el timbaton.

Concursos de Casino

El casino se ha desarrollado no solo como un baile para un pasatiempo divertido, sino que también en este baile hay un fuerte componente competitivo. Por supuesto, las primeras Ruedas sirvieron como tradición de la competencia. Por ejemplo, en una de las tres famosas Ruedas de OSO no se permitía la entrada a más de 30 personas. Y el resto tuvo que hacer cola. La oportunidad de entrar en Rueda apareció solo cuando alguien cometió un error en el movimiento. Por lo tanto, había una fuerte motivación para bailar de manera competente y sin errores. Cualquiera que cometiera un error simplemente era expulsado del baile, antes de eso prácticamente se habían reído de él. También en la Rueda de Patricio, que dirigía el famoso Rosendo, que constaba de 100 parejas, era costumbre expulsar a los participantes si cometían errores en el baile y lanzaba nuevos participantes. Pero en realidad, la parte competitiva no se limitó sólo a los Ruedas.

Y finalmente, todo este espíritu competitivo del Casino llevó a que en 1979 se creara el famoso programa cubano con la competencia de casinos “Bailar Casino”. Estos motivos-tradiciones han influido en que el Casino sea un baile altamente competitivo.

Casino Para Bailar - La Habana (Cuba)

Cuba Si - Kyiv

FESTIVAL DE DANZA LA VIDA - Poltava

Salsa Amistad - Kharkiv

Sabor Cubano - Kiev ( Ucrania )

"Dias Cubanos" - Noordwijkerhout, ( Holanda )

Concurso Ruedzie de Casino ( Polaco po Ruedzie de Casino ) - Cracovia ( Polonia )

Federaciones Internacionales de Casinos

  1. Federación Internacional [www.casinoparatodos.org/view/casinoparatodos/Inicio/es Casino Para Todos]
  2. Federación Intermundial de Formación de Casino y Bailes Populares Cubanos

Festivales internacionales

  1. Puro casino y sazón - celebrada en diciembre en España.

Federación Para Todos Casino

La Federación defiende la preservación del estilo de baile del Casino en la forma en que existió en los años 70-80 del siglo pasado, y también desarrolla este baile y crea nuevos movimientos y figuras basados ​​en los auténticos algoritmos inherentes al Casino.

Certificación de Casino

Casino Para Todos realiza certificación para profesores de Casino. Hay tres niveles de certificación:

  1. Certificado de Oro
  2. Certificado de Plata (Título de Instructor de Casino Internacional)
  3. Certificado de Bronce

Mapa coreográfico [8]

Ficha coreográfica o coreograma del baile del Casino. Es un conjunto de líneas a lo largo de las cuales se lleva a cabo la conducción y a lo largo de las cuales el compañero sigue y el compañero se mueve. El mapa coreográfico define al Casino como danza, contiene las figuras, giros y trayectorias de movimiento características de este estilo.

Notas

  1. 1 2 Alan Borges, Alicia Sardiñas. Historia del baile y la rueda de casino-salsa . — 2012-01-01. — 105 s. — ISBN 9789597209331 .
  2. Para bailar casino: (salsa) . — Editorial Creativos7, 2008-01-01. — 122 págs.
  3. José Inda Hernández. casino _ EcuRed . [email protected] (22 de enero de 2013). Fecha de acceso: 22 de enero de 2016. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2016.
  4. Salsa y casino: de la cultura popular tradicional cubana . — Danza de ballet, 2010-01-01. — 114 pág. — ISBN 9789872621018 .
  5. Alejandro Pavlov. El casino no es Salsa. - primera edición. - Ucrania, Kyiv.: Pavel Matvienko Fund, 2013. - P. p. 61. - 70 p. — ISBN ISBN 978-966-97453-0-9 ..
  6. Hasta la década de 2000, no se destacó como una posición independiente. Solo se determinó la posición cerrada, sin entrar en detalles de cómo se ubican los socios entre sí. La posición fue señalada y nombrada por Yoel Marrero en el transcurso de su trabajo de descripción y sistematización del baile del Casino, más tarde denominado MCC (Método del Cuadro de Casino). MCC se introdujo en 2003 en el Departamento de Danza de la Academia (( español  en: Instituto Superior de Arte )) de las Artes en La Habana y fue catalogado por la Dra. Bárbara Balbuenha ( español  la Doctora Barbara Balbuena ).
  7. Las bandas cubanas notables son bandas que tocan Timba y se baila el estilo Casino. 1. Los Van Van 2. Manolito y su Trabuco 3. Bamboleo 4. Charanga Habanera 5. Alexander Abreu, Havana de Primera 6. Maykel Blanco y su Salsa Mayor 7. Adalberto Alvarez 8. Pachito Alonso y sus Kini Kini 9. César" Pupy" Pedroso & Pupy y Los que Son, Son 10. NG la Banda
  8. Según el trabajo de la organización Casino Para Todos sobre la descripción del baile

Literatura