Qasr al Bint

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Visión
Qasr al Bint
30°19′48″ s. sh. 35°26′24″ E Ej.
País
Ubicación maan
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Qasr al-Bint [1]  es un templo en la ciudad nabatea de Petra . Está orientado hacia Wadi Musa y está ubicado al noroeste del Gran Templo y al suroeste del Templo de los Leones Alados . Qasr al-Bint es una de las estructuras antiguas mejor conservadas de Petra, se encuentra junto a la puerta monumental y ocupa una posición central en la calle con columnas, y también sirvió como el lugar de culto religioso más importante [2] .

Título

El nombre completo en árabe moderno de las ruinas del antiguo templo suena como Qasr el-bint Fir'aun , que se traduce como "el palacio de la hija del faraón". Tiene su origen en una leyenda local, según la cual la virtuosa hija de un malvado faraón decidió elegir marido entre sus pretendientes, encargándoles la tarea de abastecer de agua a su palacio. Los dos pretendientes completaron esta tarea al mismo tiempo dirigiendo agua al palacio desde diferentes fuentes en las colinas circundantes. La hija del faraón eligió al más modesto de los dos pretendientes, el que atribuyó su éxito a un dios [3] [4] .

Deidad

La deidad a la que se dedicó Qasr al-Bint se ha convertido en objeto de controversia académica. El templo mira al norte hacia un altar de sacrificios que estaba dedicado a Dushara , la principal deidad nabatea, y debido a esta conexión espacial, algunos eruditos han sugerido que era Dushara quien era adorado en Qasr el-Bint [5] [6] . Según la inscripción griega en el salón al este de la cella del templo, se puede suponer que también rezaban a Zeus Hypsistus ("el más alto") [2] . Otros estudiosos han propuesto la teoría de que la presencia de un fragmento de baytil en la cella, que probablemente se colocó originalmente sobre una base revestida de oro, indica que Al-Uzza , a quien también se identifica con la diosa griega Afrodita , en realidad era adorada en el templo [2] . Healy, considerado una de las máximas autoridades en la religión nabatea, creía que Qasr al-Bint podría ser el templo de Afrodita mencionado en las cartas de Babata , documentos que fueron escondidos en una cueva durante la revuelta de Bar Kojba [6] .

Planos y materiales

Qasr al-Bint se alza sobre una plataforma elevada formada por escombros sostenidos por hileras de sillería . El templo en sí también está construido con sillares. El acceso al templo se realiza mediante una monumental escalera de mármol de 27 escalones, dividida por un rellano. La planta del templo es cuadrada y consta de un pronaos (o vestíbulo del templo), un naos (o parte central) y un adyton tripartito , que incluye la cella , la parte más sagrada del templo.

Inicialmente, el pronaos estaba enmarcado por cuatro columnas con capiteles corintios . Ninguna de estas columnas sobrevivió, solo se encontraron fragmentos de capiteles [2] . Hay cámaras adicionales a ambos lados de la cella [7] . Estas dos habitaciones contaban originalmente con habitaciones superiores, a las que se accedía a través de unas escaleras ocultas en los gruesos muros del edificio [2] [7] . Tanto las paredes internas como las externas se cubrieron originalmente con yeso decorativo, parte del cual se ha conservado hasta el día de hoy [4] . Hileras de marcos de madera nivelaron la longitud de las paredes, y todavía se pueden encontrar cuñas de madera entre algunas de las piedras [5] . La madera utilizada en la estructura del edificio ha sido identificada como cedro libanés .

Cronología y datación

La cronología de Qasr al-Bint también ha sido objeto de muchos años de controversia académica. Aparentemente, el edificio actual fue construido sobre los restos de un monumento previamente poco estudiado [5] . Los fragmentos de cerámica recuperados de la base de la estructura datan del 50-30/20 a. mi. [5] Para la estructura actual, la fecha de aparición se determinó en el rango del siglo I a.C. al siglo I a.C. mi. hasta finales del siglo I d.C. mi. [2] El análisis de radiocarbono de la madera restante del sitio, que se realizó en 2014, indica que la estructura tiene un término post quem (la fecha de construcción más temprana posible), determinada a principios del siglo I d.C. Esta fecha es confirmada por la similitud de las decoraciones arquitectónicas de Qasr al-Bint y Al-Khazneh , la datación de este último no está en discusión [5] . Los edificios de este período tienen intrincados estucos y capiteles con delicados motivos florales, todos los cuales se han encontrado en Qasr al-Bint [8] .

La segunda fase de construcción, que data del período del 106 d.C. mi. hasta finales del siglo III d.C. e., también se confirma por la presencia de inscripciones, monedas y cerámicas [2] . En algún momento, probablemente durante el levantamiento de Palmira de 268-272, Qasr al-Bint fue saqueado y quemado. Posteriormente, durante la época medieval, fue ocupado y sus materiales fueron sustraídos para las necesidades de la construcción [2] . Durante el mismo período, se construyó una rampa frente al templo utilizando fragmentos arquitectónicos y tambores de columnas de la estructura misma. Se cree que allí se instaló para mover algunas de las piedras, que luego fueron reutilizadas en otras estructuras [2] .

Resistencia sísmica

Qasr al-Bint es una de las pocas estructuras antiguas que han sobrevivido en Petra. Esto a pesar de que la mampostería de sillería utilizada en su construcción es susceptible de sufrir daños debido a las vibraciones del suelo durante los terremotos. Sin embargo, el plan simétrico del templo pudo haber ayudado a amortiguar los momentos de torsión producidos durante la actividad sísmica. El uso de filas de marcos de madera también puede haber aumentado la capacidad de la estructura del edificio para disipar la energía destructiva. Algunos investigadores creen que es debido a estos marcos que el edificio aún se mantiene en su altura original [7] .

Notas

  1. Starodub T. Kh. Ciudades del Medio Oriente en los caminos de la seda y el incienso. Petra: sobre la cuestión de la prehistoria de la comunidad cultural del califato árabe" // Art History, No. 3-4, 2009. P. 35–74
  2. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Larchi, François; Zayadine, Fawzi. Qasr al-Bint // Petra redescubierta: ciudad perdida de los nabateos  (inglés) / Markoe, Glenn. — Nueva York: Harry N. Abrams, en asociación con el Museo de Arte de Cincinnati, 2003.
  3. Lindner, Manfredo; Hubl, Hannes. De dónde la hija del faraón obtuvo su agua potable  //  Zeitschrift des Deutschen Palästina-Vereins : diario. - 1997. - vol. 113 . - Pág. 51-67 .
  4. ↑ 12Taylor , Jane . Petra y el reino perdido de los nabateos  (inglés) . -Cambridge, MA: Harvard University Press , 2002.
  5. ↑ 1 2 3 4 5 Shenwan Al-Bashaireh, Khaled; WL Hodgins, Gregory. La cronología de Qasr el-Bint, Petra: Discusión y nuevas fechas de radiocarbono  //  Palestina Exploración trimestral: revista. - 2014. - Vol. 146 . - pág. 281-292 .
  6. ↑ 1 2 Healey, John F. La religión de los nabateos: un  resumen . — Leiden: Brill, 2001.
  7. ↑ 1 2 3 Rababeh, Shaher; al Quablan, Husam; Abu Khafaja, Shatha. Utilización estructural de vigas de madera como técnicas antisísmicas y estabilizadoras en mampostería de piedra en Qasr el-bint, Petra, Jordania  //  Construcción y materiales de construcción: revista. - 2014. - Vol. 54 .
  8. McKenzie, Judith. La Arquitectura de Petra  (neopr.) . — Gran Bretaña: Oxford University Press , 1990.