Castellón, Sebastián

Sebastian Castellio
Sebastian Castellio
Fecha de nacimiento 1515 [1]
Lugar de nacimiento Saint-Martin-du-Fresin , Saboya
Fecha de muerte 29 de diciembre de 1563 o 1563 [1]
Un lugar de muerte
País
Ocupación teólogo
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Sebastian Castellio (Sebastian Castellio, también hay pronunciaciones de los nombres Chatayon, Castellion y Castello, 1515 , Saint-Martin-du-Fresin , Saboya  - 29 de diciembre de 1563 , Basilea ) - Predicador y teólogo francés , uno de los primeros ideólogos protestantes . de la libertad de conciencia . Un opositor ideológico de Calvino .

Infancia y juventud

Castellio nació en 1515 en el pueblo de Saint-Martin-du-Fresnes en Saboya , cerca de la frontera con Francia y Suiza . Se educó en la Universidad de Lyon , donde aprendió latín, griego antiguo y hebreo (hablaba francés e italiano). Posteriormente, también aprendió alemán y escribió obras teológicas en él. Castellio fue considerado una de las personas más cultas de su tiempo.

El propio Castellio escribió más tarde que estaba muy impresionado por la quema de herejes en Lyon por parte de la Inquisición, y a la edad de 24 años decidió unirse a las ideas de la reforma. En la primavera de 1540, Castellio dejó Lyon y se convirtió en predicador protestante.

Carrera temprana

De Lyon, Castellio se dirigió a Estrasburgo , donde se reunió con Juan Calvino , causando una fuerte impresión en este último, por lo que Calvino, de regreso a Ginebra , ofreció a Castellio en 1542 el puesto de rector del Colegio de Ginebra. También se convirtió en predicador en Vandoeuvre , un suburbio de Ginebra.

Sobre todo por su cercanía a Calvino, Sebastián Castellio gozaba del respeto de los teólogos protestantes. En 1542 publicó su primera obra, Cuatro libros de diálogos eclesiásticos, en latín y francés. El Ayuntamiento de Ginebra, por su labor destacada, recomendó el nombramiento de Castellio como predicador permanente en Vandoeuvre.

En 1544, las relaciones entre Calvino y Castellio se deterioraron significativamente. Castellio decidió traducir la Biblia al francés y recurrió a Calvino en busca de apoyo. Él, sin embargo, ya había apoyado la traducción francesa de la Biblia por su primo Pierre Robert Olivetan , y rechazó a Castellio. El conflicto se intensificó aún más cuando Castellio declaró públicamente que el clero ginebrino debería dejar de perseguir a quienes no estaban de acuerdo con su interpretación de la Biblia. Poco después, Calvino lo acusó de socavar el prestigio de la iglesia. Castellio se vio obligado a dejar el cargo de rector y el cargo de predicador en Vandoeuvre. Suponiendo que las acusaciones de Calvino no terminarían ahí, exigió una carta en la que declarara que renunció voluntariamente a sus cargos y que no cometió abusos en estos cargos. La carta le fue entregada.

Durante los siguientes años, Castellio tuvo que mantener a su familia sin un ingreso fijo. Cavó zanjas, trabajó como corrector de pruebas en una imprenta de Basilea y trabajó como profesor privado y traductor.

Basilea y el conflicto con Calvino

En agosto de 1553, Castellio fue nombrado Maestro en Artes en la Universidad de Basilea .

En octubre de 1553 en Ginebra, el médico y teólogo Miguel Servet fue quemado en la hoguera acusado de herejía y blasfemia. La mayoría de los teólogos protestantes, incluido Melanchton , apoyaron la ejecución, pero muchos también se pronunciaron, en público o en privado, en contra. Así, los sínodos de Zúrich y Schaffhausen recibieron sin entusiasmo la noticia del fusilamiento de Servet. Castellio tomó una posición extrema, declarando que consideraba la ejecución como un asesinato [2] .

Defendiéndose de las críticas, Calvino publicó en febrero de 1554 un tratado Defensio orthodoxae fidei de sacra Trinitate ("Defensa de la fe ortodoxa en la Santísima Trinidad"), en el que justificaba la necesidad de la ejecución de Servet como antitrinitario . Tres meses después, en respuesta, Castellio escribió la mayor parte del folleto " De haereticis, an sint persequendi " ("Deberían ser perseguidos los herejes"). El tratado fue firmado con el nombre de "Basil Montfort" ( Basil Montfort ), y el lugar de publicación fue Magdeburgo . Todo el folleto fue publicado bajo el seudónimo de "Martin Bellius" ( Martinus Bellius ), la publicación fue pagada por el italiano Bernardino Bonifacio, y la tirada fue impresa por la imprenta de Basilea de Johann Oporin . Se supone que los coautores del folleto fueron Lelio Sozzini y Celio Secondo Curione. Basado en las enseñanzas de los Padres de la Iglesia, así como en las palabras del mismo Calvino, Castellio argumentó que la herejía debe combatirse con la ayuda de argumentos, y no con la ayuda de la persecución y las ejecuciones. También se opuso a la interpretación única de la Biblia de Calvino, y concluyó que un hereje es alguien que no está de acuerdo con los demás al interpretar las Escrituras. De hecho, el panfleto fue uno de los primeros escritos en defensa de la libertad de conciencia .

Castellio también defendió las ideas de mínima intervención estatal en los asuntos de los ciudadanos, la separación de iglesia y estado, y también se opuso a la teocracia .

Sebastian Castellio murió en Basilea el 29 de diciembre de 1563. Sus oponentes sacaron su cuerpo de la tumba, lo quemaron y esparcieron las cenizas al viento. Sus alumnos erigieron un monumento conmemorativo, del que sólo ha sobrevivido una tablilla [2] .

Notas

  1. 1 2 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/castellion.htm
  2. 1 2 Marian Hillar, Sebastian Castellio y la lucha por la libertad de conciencia, publicado en Essays in the Philosophy of Humanism, eds, DR Finch y M. Hillar, vol. 10, 2002, págs. 31-56 Archivado el 6 de marzo de 2005.

Enlaces