Desastre (película, 1946)

Catástrofe
reímos a carcajadas
Género negro
Productor irving reyes
Productor jack jay bruto
Guionista
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John Paxton
Ben Bengal
Ray Spencer
Frederick Brown (historia)
Protagonizada por
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Pat O'Brien
Claire Trevor
Herbert Marshall
Ray Collins
Operador Roberto de Grasse
Compositor lee harline
diseñador de producción Alberto S. D'Agostino [d]
Empresa cinematográfica Fotos de RKO
Distribuidor Fotos de RKO
Duración 93 minutos
País
Idioma inglés
Año 1946
IMDb identificación 0038429

Crack - Up es una  película de cine negro de 1946 dirigida por Irving Reis .

La película está basada en el cuento "Madman's Holiday" del escritor de detectives Fredrick Brown. Según la revista TimeOut , la película está ambientada en un museo de arte de Nueva York y sus alrededores, donde un profesor y experto en falsificaciones ( Pat O'Brien ) es despedido por el contenido de sus conferencias y por su extraño comportamiento: afirma haber estado en un accidente de tren que en realidad no lo fue. Decidido a limpiar su nombre después de emerger de la neblina de la amnesia (en realidad, el choque del tren fue una ilusión resultante de una inyección de tiopental de sodio ), descubre un complot elaborado para reemplazar las copias de las obras maestras de la pintura que se exhiben temporalmente en el museo . [1] .

Junto a películas de cine negro tan significativas como Laura (1944), Sin Street (1945) y Dark Corner (1946), esta película utiliza el tema de la pintura y el arte para crear una atmósfera misteriosa e incluso siniestra [2] . El suero de la verdad como punto de la trama también se utiliza en películas de cine negro como "The Fallen Sparrow " (1943), " The House on 92nd Street " (1945) y " Kiss Me to Death " (1955) [3] .

Trama

A última hora de la tarde, un hombre angustiado intenta entrar en el edificio del Museo de Bellas Artes de Manhattan rompiendo una ventana. Al sonido de la alarma, un oficial de policía viene corriendo y se pelea con un ladrón, como resultado de lo cual una de las estatuas antiguas cae y se rompe. El alboroto desciende rápidamente sobre los miembros del consejo del museo, que estaban celebrando una reunión en el segundo piso, entre ellos el Dr. Lowell ( Ray Collins ), Reynolds (Dean Harens), Stevenson (Damien O'Flynn) y el director del museo Barton (Erskin). Sandford). Reconocen al agresor como George Steele ( Pat O'Brien ), un crítico de arte y falsificador que trabaja en el museo como profesor, y perdonan a la policía por no presentar cargos contra él. Después de un examen rápido de George, el Dr. Lowell sugiere que George está borracho o extrañamente enfermo.

Llevan a George a una de las habitaciones y lo colocan en un sofá, después de lo cual el Dr. Lowell le pide que cuente lo que le sucedió. George afirma haber tenido un accidente de tren, pero el teniente Cochran (Wallace Ford), después de verificar esta información, afirma que no ha habido accidentes recientes. Además, según Cochran, George enfrenta cargos por romper una ventana y golpear a un policía. El Dr. Lowell pide que se le dé la oportunidad de hablar con George. Habiéndose calmado un poco, George comienza a recordar los eventos del día...

Durante el día, brindó una conferencia pública en el museo sobre bellas artes, elogiando las obras de los viejos maestros y caracterizando burlonamente, incluso burlonamente, las pinturas de modernistas y surrealistas , lo que provocó una reacción positiva de la gran mayoría de los oyentes y protestas de particulares. admiradores del arte moderno. Al final de la conferencia, George dijo que hoy, con la ayuda de un equipo especial de rayos X , es posible distinguir casi con precisión el original de la copia, y prometió demostrar en la próxima conferencia un método para detectar falsificaciones usando X. -rayos usando el ejemplo de la Adoración de los Reyes Magos de Durero . A pesar de los aplausos y la gratitud de la audiencia, Reynolds critica la conferencia y Barton, a pesar de las objeciones de Stevenson, reprende a George por el hecho de que sus conferencias son demasiado populistas y escandalosas. Además, la promesa de George de demostrar un método para detectar falsificaciones en la próxima conferencia provoca la fuerte protesta de Barton y se niega a proporcionarle una pintura de Durero para esto.

Al salir de la oficina de Barton, George habla con su amigo cercano, el crítico de revistas Terry Cordell ( Claire Trevor ), quien le presenta al Dr. Trabin ( Herbert Marshall ), un experto en arte que visita el Reino Unido y debe supervisar el envío de las pinturas de los maestros antiguos. para exposición en el museo británico. El Dr. Treybin dice que conoce a George como capitán militar que participó en la identificación y exposición de falsificaciones de arte nazi durante la Segunda Guerra Mundial e incluso colaboró ​​con él durante un tiempo.

Antes de la cena, mientras George toma una copa en el bar con Terry, recibe una llamada inesperada al teléfono. Le informan que su madre, que vive en otra ciudad, fue llevada al hospital en estado grave y pidió que viniera de urgencia. George va inmediatamente a la estación, compra un billete para el tren más cercano y se dirige a su madre. Entre otros pasajeros en un auto medio vacío, ve a un hombre que trae en sus brazos a una persona muy borracha, y se sientan en la fila de al lado. Aproximadamente 40 minutos después, a las 8:10 p. m., George ve las luces de un tren que se aproxima a ellos, luego de lo cual ocurre un desastre. Después de eso, George solo recuerda haberse despertado en un sofá del museo. Su historia termina ahí.

Mientras tanto, Cochran logra descubrir que no hay boleto de tren en los bolsillos de George, su madre no fue al hospital y nadie del hospital lo llamó. Lowell sugiere que la condición de George puede haberse visto afectada por el trabajo muy estresante de los últimos días, así como por su experiencia militar. Al salir con Cochran a la habitación de al lado, Treybin le agradece su ayuda y dice que ninguno de los miembros del consejo del museo conoce el verdadero propósito de su visita. Además, a pesar de las preocupaciones de Cochran sobre el estado mental de George, Trabin pide ser liberado y asignar a dos personas para espiar a George. Cuando Cochran regresa con los miembros del consejo, Barton, buscando evitar un escándalo, le ruega al detective que no detenga a George. Stevenson también está listo para responder por él, y Lowell agrega que, desde el punto de vista médico, George solo necesita descansar. Como resultado, Cochran accede a no detener a George, dejándolo bajo la garantía de los miembros del consejo.

Después de la partida de Cochran, Barton despide a George, culpándolo tanto por el bajo nivel de sus conferencias, a las que los miembros del consejo ya han prestado atención, como por la inadecuación de su comportamiento. Al regresar a casa con Terry y Trabin, George descubre que su apartamento está patas arriba. George le confiesa a su novia que no entiende lo que está pasando y, aparentemente, su condición es causada por el estrés de la posguerra, por lo que Terry lo anima a actuar. Mirando por la ventana, Terry ve a dos hombres vigilando la casa de George.

La noche siguiente, George se encuentra con Terry en un café y le informa que lo están siguiendo. Terry lo convence de que se calme, pero George decide resolver todo por sí mismo. Habiendo engañado a su perseguidor, George escapa por la ventana del baño y se dirige a la estación de tren. Se sube al mismo tren y en el mismo lugar que ayer, pregunta al cajero, a los comerciantes y al controlador si lo reconocen, pero ninguno recuerda nada. Finalmente, cuando un tren pasa junto a su tren a las 8:10, George decide bajarse del tren. En la estación, George se entera por un empleado de que dos personas se bajaron de este tren en la estación ayer, quienes sacaron a un borracho fuerte y sugieren que este hombre podría ser él mismo. En la estación, alguien sigue en secreto a George.

George regresa inmediatamente a la ciudad y se dirige a su amigo Stevenson, informándole que está seguro de que estuvo en ese tren ayer, y algo sucedió allí, luego de lo cual dos tipos lo llevaron a la estación con el pretexto de estar borracho. George sugiere que este evento está relacionado de alguna manera con la prohibición de conferencias y, en consecuencia, con el museo en el que está sucediendo algo, y claramente interfirió con alguien. A su vez, Stevenson le informa confidencialmente que hace algún tiempo, durante el transporte en un barco, la pintura de Gainsborough desapareció a consecuencia de una explosión . Y recientemente, Barton recibió una carta de un tal Monague afirmando que la explosión no fue un accidente. A pesar de lo tarde que es, George quiere entrar de inmediato al museo para arreglar las cosas, pero Stevenson lo detiene, diciendo que la policía lo agarrará de inmediato y decide ir al museo él mismo. Pronto Stevenson lo llama desde el museo y le informa que Barton está allí y que algo está pasando allí. Stevenson le pide a George que venga urgentemente al museo y pase por la entrada de servicio a la bóveda.

Al ingresar a la bóveda del museo, George descubre el cuerpo del asesinado Stevenson, quien abrió las cajas y, probablemente, trató de inspeccionar las pinturas destinadas a ser enviadas a la exhibición. George enciende la luz en la bóveda y trata de examinar el contenido de las cajas él mismo, en este momento Barton desciende las escaleras desde el segundo piso. Al ver a George, llama a la policía, que llega de inmediato, y George solo logra escapar en el último momento. Barton le dice a la policía que reconoció a George.

George, que ya es buscado en todas partes bajo sospecha de asesinato, se encuentra en secreto con Terry en la sala de juegos. Él le dice que ciertamente no mató a Stevenson, quien lo estaba ayudando con la investigación. Además, le recuerda a Terry la explosión en el barco que se dirigía a Inglaterra durante la cual desapareció la pintura de Gainsborough , y que el último lugar en exhibición en Estados Unidos fue su museo. Ella dice que la pintura estaba asegurada y que el seguro pagó. Según George, esa explosión no fue un accidente, y Stevenson encontró algo en el museo y lo llamó, y por lo tanto murió. Treybin aparece de repente y, junto con Terry, intenta persuadir a George para que vaya y le cuente todo a la policía. Trabin afirma que no puede contarlo todo en este momento, pero que si trabajaran juntos ayudaría al caso. Sin embargo, George no les cree y se va.

George encuentra a Mary (Mary Weir), la joven secretaria de Burton, y la convence de que él no mató a Stevenson. Él le pide que la ayude en la investigación y, en particular, que le cuente sobre Monagyu. Según Mary, este es un comerciante de arte que ha estado haciendo negocios con Barton durante muchos años, pero sus cartas llegan al correo de la casa del director y ella no está al tanto de la naturaleza de sus asuntos. Luego le pide que organice una reunión con Barton, y amenaza con revelar que Barton estaba presente en el museo en el momento del asesinato de Stevenson. En la reunión, Barton confirma la suposición de George de que el desaparecido Gainsborough era falso, lo que se demostró mediante un examen en Gran Bretaña de las piezas supervivientes de la pintura. George supone que Stevenson fue asesinado porque encontró otra pintura falsa en la bóveda, destinada a ser enviada al extranjero. A la demanda de George de ir al museo y verificar la autenticidad de las pinturas preparadas allí, Barton responde que no puede hacerlo en este momento, ya que uno de los síndicos del museo, Reynolds, lo intimidó y le ordenó que fuera a su casa por la noche. .

George se cuela en secreto por la escalera de incendios hasta el segundo piso de la casa de los Reynolds y observa la recepción desde la calle. Reynolds bromea con un aterrorizado Barton sobre cómo la estatua destrozada también era falsa. Mientras tanto, George escucha que llaman a Trabin al teléfono, quien, junto con Terry, también llegó para esta recepción. De la conversación se sabe que el cuadro de Durero , que se suponía que se enviaría dos semanas después, se pospuso inesperadamente para esta noche. Treybin presenta sus documentos a Barton y exige saber sobre qué base se envía hoy la pintura de Dürer, pero Barton, asustado, no sabe nada de esto y le dio a su secretaria Mary instrucciones claras para enviar la pintura en dos semanas.

Treybin y Terry van inmediatamente al puerto para tener tiempo de subir a bordo del barco, pero George está en el puerto incluso antes. Disfrazado de cargador, se cuela a bordo del barco, ingresa a la bodega de carga y se da cuenta de que un hombre sospechoso ingresa a la bodega donde se almacena una carga particularmente valiosa. Cuando George abre la puerta del compartimiento, sale un humo denso. Se inicia un incendio, pero George encuentra una caja en llamas, destinada a ser enviada al Museo Inglés, saca una pintura de Durer de ella, la saca del marco y se la lleva. George corre hacia la salida, pero el hombre que inició el fuego cierra el compartimiento desde afuera. Cuando los marineros que llegaron a la señal del incendio abren el compartimento, George logra salir desapercibido, pasando por alto a la tripulación y la policía. Luego de extinguir el fuego, los marineros determinan que la pintura fue removida incluso antes de que fuera afectada por el fuego, luego de lo cual Treybin, quien llegó con ellos, se marcha rápidamente. Cochran ve a George a bordo y lo persigue, pero Thrabin lo detiene y dice que George los ayudará a resolver el caso más rápido. George desciende del barco con una cuerda y Terry se acerca a él en un automóvil, lo que lo ayuda a escapar de la policía que lo persigue. En el camino, le informa a George que Thrabin es un experto de Scotland Yard , que fue enviado específicamente para investigar la desaparición de la pintura de Gainsborough. Luego, George dice que tomó una foto de Durer desde el barco y que debe verificarse urgentemente para verificar su autenticidad.

Acuden a Mary, a través de la cual aceptan examinar la pintura en un laboratorio equipado con un equipo especial de rayos X. Un examen muestra que la pintura que George trajo del barco es una copia de la obra de Durero. Cuando Mary sale por un momento, George dice que la muerte de Stevenson le hizo pensar que hay una falsificación en el museo. Y si esta imagen muriera en un incendio, todos pensarían que el original fue destruido y nadie lo buscaría. Lo mismo sucedió con Gainsborough. Cuando George decide llamar a Cochran y contarle todo, Mary entra corriendo al laboratorio y le dice que deben salir inmediatamente por la entrada de servicio. En la calle, en el patio del instituto, un sonido extraño distrae a George por un momento, después de lo cual alguien lo golpea en la cabeza, privándolo de la conciencia, y Mary de repente saca un arma y apunta a Terry.

Terminan en la casa del Dr. Lowell, quien afirma tener tanto la pintura de Gainsborough como la de Durero, y mató a Stevenson por ella, y Mary trabaja para él. Le pregunta a Terry quién más sabe sobre la sustitución de la pintura original de Durero por una copia. Ella responde que la policía sabe de esto, ya que George del laboratorio logró llamar a Cochran y avisarle en el momento en que Mary salió a informar por teléfono a Lowell. Lowell decide probar la veracidad de las palabras de Terry inyectando a George, aún inconsciente, un suero de la verdad . Bajo la influencia de las drogas, George informa que no tuvo tiempo de llamar a la policía. Convencido de que ganó, Lowell decide explicarle a Terry los motivos de sus acciones, diciendo que lo impulsaba la obsesión de tomar posesión de estas pinturas como algo inalcanzable que no se puede comprar, y estas obras maestras significan todo en su vida para él. Y ella y George pusieron en peligro su sueño. Lowell va a dispararle a Terry y luego matará a George, destruyendo así, en su opinión, a todos aquellos que puedan saber de sus crímenes. Lowell espera unos minutos hasta que pasa un tren frente a la casa, cuyo ruido ahogará los disparos. Justo cuando Lowell está a punto de dispararle a George con el sonido de un tren, Cochran y Trebin irrumpen y matan a Lowell.

George todavía está en una pesadilla de drogas, imaginando un choque de trenes, y Trabin se da cuenta de que Lowell también le dio la droga de alguna manera la última vez. Cochran y Thrabin luego se acercan a Mary y le prometen aligerar su sentencia por ser cómplice si revela dónde están escondidas las pinturas. Ella señala una pintura enmarcada sobre la chimenea, dentro de la cual Thrabin encuentra los dos lienzos que faltan. Treybin dice que todo el tiempo que estuvieron en la casa de Lowell, él tuvo el control de la situación, con la esperanza de obtener información sobre dónde escondió las pinturas robadas. Treybin explica que sabía desde el principio que el museo estaba reemplazando pinturas, pero su tarea era encontrar los originales. Y mientras George investigaba, sus agentes lo seguían, y la investigación de George eventualmente ayudó a resolver el crimen. Cuando George se despierta, Trabin le desea una feliz boda.

Reparto

sin acreditar

Cineastas y actores principales

Como señala el crítico Jack Arnold, " la presencia de Claire Trevor en la película realza su sensación de cine negro ", ya que había protagonizado películas clásicas del género, It's Murder, My Darling (1944) y Johnny Angel (1945), y poco después a partir de entonces aparecerá en tres noirs más no menos significativos - " Born to Kill " (1947), " Key Largo " (1948) y " Dirty Deal " (1948). "Trevor fue un verdadero ícono del cine negro y, de manera bastante inusual, interpretó tanto a los buenos como a las mujeres fatales en ellos" [2] .

A diferencia de Trevor, "el líder Pat O'Brien es una especie de anomalía para el género del cine negro, aunque actuó en los dramas criminales protonoir de la década de 1930 San Quentin (1937) y Dirty Faced Angels " (1938) y luego interpretó a un fiscal en el drama de la corte noir The People v. O'Hara (1951)" [4] [2] .

Según Arnold, “Catástrofe es la única película negra de Irving Reis , y probablemente su mejor y más famosa película. La siguiente película que dirigió, The Bachelor and the Girl (1947), una loca comedia romántica protagonizada por Cary Grant , Myrna Loy y Shirley Temple , fue una inversión de 180 grados de The Catastrophe . Las otras películas memorables de Reis fueron All My Sons (1948), un drama negro protagonizado por Burt Lancaster y Edward Robinson , y Enchantment (1948) , un melodrama romántico .

Puntuación de la crítica

Calificación general de la película

La película recibió críticas mixtas pero en su mayoría positivas. Inmediatamente después de que se publicara la imagen, el columnista del New York Times, Bosley Crowther , la tomó negativamente y señaló que "Catástrofe" no es solo un título, sino también una evaluación crítica muy precisa de este nuevo melodrama de RKO Pictures . Señala además que "una escena de acción explosiva y prometedora al comienzo de la película pone en marcha una cadena de eventos que, sin duda, desconcertaron a los propios escritores, ya que son incapaces de dar una explicación lógica de lo que está sucediendo" . 6] . Por otro lado, Variety llamó a la película "una película de acción que se mueve a un ritmo bastante rápido y está hecha con buena calidad" [2] .

Más tarde, la mayoría de los críticos evaluaron positivamente la película. Así, Craig Butler cree que “aunque la película no está a la altura del clásico”, sin embargo, es “un muy buen thriller policiaco que traerá el anhelado placer a aquellos aficionados al género que buscan algo más allá de lo bueno ”. rutas gastadas", concluyendo su evaluación con las palabras que "esta película puede no ser del todo 'de primer nivel', pero está llena de suspenso y disfrute" [7] . Arnold considera que The Catastrophe es un "gran pero subestimado ejemplo del género del cine negro", "del cual la locura, la amnesia y el vicio son los ingredientes habituales" [2] . Al calificarlo como "un modesto pero apasionante pequeño thriller", la revista TimeOut escribió que "ligeramente intrigante con su versión artística, se convierte en un thriller gracias a los excelentes actores secundarios y al delicado trabajo de cámara de Robert de Grasse " . Dennis Schwartz también señala que "la película adopta una postura populista, promueve el 'arte para las masas' y representa negativamente a los defensores elitistas del arte (críticos de arte y coleccionistas) que prefieren estilos artísticos como el surrealismo ". El protagonista "ve esta forma de arte como destructiva y subversiva, y no tan dócil como el estilo clásico de Gainsborough". Schwartz resume su opinión con las palabras: “La lección de arte no da en el blanco, pero como un thriller, Catastrophe encuentra el camino correcto” [8] .

Características del trabajo del director y del equipo creativo

La dirección de Reis recibió críticas mixtas. Crowther opina que Reis, como director, no logró resolver los problemas de la película, en particular, "si la película se hubiera reproducido a una velocidad vertiginosa, podría haber cubierto el lío de la trama con acción". Sin embargo, en palabras del crítico, "Reiss optó por ponerlo en tempo de vals , y esto te da tiempo para pensar en la extrañeza de las motivaciones, y cuando lo piensas, te abrumará una sensación de inadecuación". de lo que está pasando" [6] . Butler, por el contrario, cree que "Race, cuyo trabajo a menudo fue desigual, esta vez tiene el control total de la situación, y este es quizás su trabajo más preciso y sólido", y señala además que "Race convierte a 'Catastrophe' en un emocionante pequeña carrera que te permite ocultar algunas grietas notables en la trama y ayudar al espectador a aceptar algunos de los giros artificiales de la historia" [7] .

Butler también señala que "Reis está aprovechando al máximo el poder de De Grasse y los dos forman un equipo formidable. El episodio del accidente de tren deja especialmente claro lo bien que trabajan juntos". Continúa escribiendo que si bien la película "a menudo se clasifica como cine negro , no encaja del todo en esa categoría; generalmente se coloca allí debido al trabajo excepcional del director de fotografía Robert de Grasse. Su iluminación magistral y contrastante y sus ángulos inesperados están fuertemente asociados con el cine negro, y su trabajo atmosférico es inusual y original a lo largo de la película . Schwartz también señala la naturaleza de cine negro de la cinematografía, y señala que "la fotografía de fantasmas de De Grasse se realiza en elegantes sombras contrastantes, lo que le da a la película una sensación espeluznante" [8] .

Características del juego actoral

Crowther vio negativamente la actuación de Pat O'Brien y dijo que "camina a través de la imagen con una expresión tan distraída en su rostro que no se puede estar seguro de si realmente ha sufrido un daño cerebral". Al mismo tiempo, cree que Claire Trevor , Herbert Marshall , Ray Collins y Erskine Sandford "demuestran un juego competente, y sigue siendo un misterio cómo lograron jugar en la imagen, irremediablemente sin enredarse en ella" [6] .

Schwartz opina que "O'Brien es convincente como un estadounidense tonto y desprevenido" [8] , y Butler señala que "el elenco es una gran ventaja para la película, de Pat O'Brien, un hombre común enmarcado como víctima, a la niña devota interpretada por Trevor y al suspicaz Trabin interpretado por Herbert Marshall .

Notas

  1. 12 Tiempo fuera. http://www.timeout.com/london/film/crack-up-1946 Archivado el 23 de febrero de 2015 en Wayback Machine .
  2. 1 2 3 4 5 6 Jeremy Arnold. http://www.tcm.com/tcmdb/title/2209/Crack-Up/articles.html Archivado el 23 de febrero de 2015 en Wayback Machine .
  3. IMDB. http://www.imdb.com/search/keyword?keywords=truth-serum&sort=moviemeter,asc&mode=advanced&page=1&genres=Film-Noir&ref_=kw_ref_gnr Archivado el 17 de agosto de 2015 en Wayback Machine .
  4. IMDB. Archivado el 17 de agosto de 2015 en Wayback Machine .
  5. IMDB. Archivado el 17 de agosto de 2015 en Wayback Machine .
  6. 1 2 3 Bosley Crowther. https://www.nytimes.com/movie/review?res=9A01E7D7153FE23BBC4F53DFBF66838D659EDE Archivado el 16 de enero de 2018 en Wayback Machine .
  7. 1 2 3 4 Craig Butler. revisión. http://www.allmovie.com/movie/crack-up-v11353/review Archivado el 2 de enero de 2015 en Wayback Machine .
  8. 1 2 3 Dennis Schwartz. La lección de arte no se registró, pero como un thriller Crack-Up no fue un  desastre . Reseñas de películas mundiales de Ozus (12 de junio de 2002). Consultado el 26 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2020.

Enlaces