Kato, Diomedes

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 28 de marzo de 2016; la verificación requiere 1 edición .

Diomedes Cato (italiano / polaco Diomedes Cato ) (1560/1565 - después de 1619) - compositor y laudista de origen italiano, vivió y trabajó casi toda su vida en la Commonwealth . Conocido por su música instrumental en un estilo mixto de transición entre el Renacimiento y el Barroco , que combinó las tradiciones italianas con material folclórico polaco.

Biografía

Diomedes Cato nació cerca de la ciudad de Treviso entre 1560 y 1565 en la familia de un maestro. Hacia 1565 su familia protestante, huyendo de la Inquisición , abandonó Italia y se refugió en Polonia. Kato, que abandonó Italia a una edad temprana, recibió toda su educación musical en Cracovia , donde se instaló su familia. Su primer lugar de trabajo fue el puesto de laudista en la corte del rey Segismundo III de Suecia y Polonia , donde trabajó desde 1588 hasta 1593. En 1591 escribió música para la boda de la familia Kostka, quizás ellos fueran sus mecenas. , ya que tras la muerte de Stanislav Kostka en 1602 heredó un importante legado.

En 1593-1594, Kato acompañó al rey Segismundo a Suecia, donde se hizo ampliamente conocido como laudista y compositor (en el siglo XVII fue el compositor de origen italiano más famoso de Suecia). Algunas de sus obras, incluidas varias danzas polacas, solo han sobrevivido en fuentes suecas. La última mención de su vida data de 1619, hay una mención de él tocando el laúd en ese año.

Creatividad

Diomedes Kato compuso música sacra y profana, vocal e instrumental. Es mejor conocido por su trabajo con laúd, con docenas de piezas en varias formas y estilos, incluyendo "danza polaca" ( chorea polonica ), fantasías, gallardas, preludios y otros. Estilísticamente, cubren todo el espectro de posibilidades del laúd . Las danzas polacas se basan en el folclore nacional. Algunas características del estilo barroco temprano son claramente visibles en su música: el uso de motivos cortos que se repiten y combinan en secciones largas, así como el uso de elementos episódicos de conexión dentro de la línea temática principal. Por otro lado, parte de su música para laúd utiliza líneas vocales de imitación obsoletas, al estilo de mediados del siglo XVI. Su música instrumental también incluye piezas para conjunto de viola y piezas para instrumentos de teclado.

El trabajo vocal de Kato incluye una colección de canciones sagradas polacas publicadas en las colecciones Latin Rhythms, Surprisingly Skillful para cuatro voces y laúd y The Song of St. Stanislaus para cuatro voces. También se ha conservado un madrigal italiano de cinco partes Tirsi morir volea de Kato.

Fuentes