Catolicismo en Guinea . La Iglesia Católica en Guinea es parte de la Iglesia Católica mundial. El número de católicos en el país es de unas 170 mil personas (2,5% de la población total) según el sitio Jerarquía Católica [1] ; unas 126 mil personas (1,7% de la población) según la Enciclopedia Católica [2] .
A mediados del siglo XV , los navegantes portugueses aparecieron en el territorio de la Guinea moderna, y los primeros intentos de cristianizar a la población local se remontan a la misma época. En 1462, Alfonso Bolano fundó la primera misión católica en la costa de Guinea. Desde 1532, Guinea formó parte de la Diócesis de Santiago de Cabo Verdi . En el siglo XVII, la actividad misionera en Guinea fue iniciada por representantes de varias órdenes: jesuitas , capuchinos , agustinos y dominicos ; sin embargo, la misión produjo resultados débiles, principalmente debido a la fuerte competencia del Islam . La penetración del Islam en el territorio de Guinea se remonta a finales de los siglos XV y XVI, y la etapa decisiva de islamización, a raíz de la cual la mayoría de los guineanos se convirtieron en musulmanes sunitas , a los siglos XVII-XVIII [2] .
Desde la década de 1830, los franceses comenzaron a estar activos en Guinea. La penetración de los franceses condujo al establecimiento de estructuras eclesiásticas: en 1842, el Papa Gregorio XVI estableció el Vicariato Apostólico de las Dos Guineas. En 1877 se instituyó la misión de la Congregación del Espíritu Santo y en 1896 la de la Congregación de los Padres Blancos .
En 1895, lo que ahora es Guinea se convirtió oficialmente en una colonia francesa bajo el nombre de Guinea Francesa . En 1897, se fundó la Prefectura Apostólica de Guinea Francesa [3] , la primera estructura católica guineana propiamente dicha. En 1920 fue elevado al estatus de Vicariato Apostólico de Guinea Francesa, en 1949 el vicariato pasó a llamarse Vicariato Apostólico de Conakry, y en 1955 se convirtió en la Archidiócesis-Metrópolis de Conakry . Dos prefecturas apostólicas estaban subordinadas a la metrópoli de Conakry: Nzerekore (formada en 1937, transformada en diócesis en 1959) y Kankan (formada en 1949, transformada en diócesis en 1993).
En 1958 se proclamó la independencia de Guinea. El régimen autoritario de Ahmed Sekou Toure , que se instauró en el país, se opuso a la Iglesia católica, viéndola como uno de los instrumentos de la política colonial. En 1967, todos los sacerdotes católicos blancos fueron expulsados del país. El jefe de la Iglesia Católica en Guinea, Arzobispo P.-M. Chidimbo fue encarcelado en 1970 y, tras nueve años de prisión, fue expulsado del país [2] .
Después de la muerte de Sekou Toure en 1984, se restableció la libertad religiosa en Guinea, la Iglesia católica pudo funcionar libremente. En 1987 se establecieron relaciones diplomáticas entre Guinea y la Santa Sede y se abrió una nunciatura en Conakry [4] .
El Papa Juan Pablo II visitó el país en 1992 [5] .
En 2010, Robert Sarah se convirtió en el primer cardenal guineano de la historia .
La mayoría de la población del país, el 85 por ciento, son seguidores del Islam , 1,7 - 2,5% son católicos, alrededor del 0,5% son protestantes . Hay un pequeño número de seguidores de las religiones tradicionales africanas [2] . La mayoría de los cristianos, incluidos los católicos, viven en Conakry, otras grandes ciudades y en las regiones sur y este del país [6] .
Las estructuras de la Iglesia Católica en el país consisten en la archidiócesis-metrópolis de Conakry y las diócesis de Nzerekore y Kankan subordinadas a ella [5] .
Guinea tiene 99 sacerdotes en 56 parroquias [1] . Todos los obispos del país están unidos en la Conferencia de Obispos Católicos de Guinea [7] . En total, solo hubo un cardenal en la historia de Guinea : Robert Sarah , quien, según datos de 2015, preside la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos .
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1 Parcialmente en Asia. |