Kashketniks | |
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ucranio Kashketniks | |
Kashketnitsy lavar la ropa en el Dniéster | |
Información general | |
fecha de creación | 1920 |
Religión | |
Religión | pentecostalismo |
Extensión | |
Países | Ucrania |
Regiones | Región de Ternopil , región de Ivano-Frankivsk |
Número de seguidores | ESTÁ BIEN. 2000 [1] |
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Kashketniki ( ucraniano Kashketniki , literalmente "portadores de gorras", "fabricantes de carros") es una asociación religiosa, una comunidad no registrada de protestantes conservadores . A partir de 2017-2018 [2] , su número era de unas 2000 personas, que vivían principalmente en ocho aldeas en el oeste de Ucrania [1] : Kosmirin , Stenka y Snovidov del antiguo distrito de Buchachsky de la región de Ternopil , Mostishche , Budzin y Deleva Ivano- Distrito de Frankivsk de la región de Ivano-Frankivsk de Ucrania [3] .
Tanto los hombres como las mujeres de esta comunidad no suelen mostrarse en público con la cabeza descubierta o con ropa corta. Los hombres desde el principio usan gorras o gorras ( ukr. kashketi ), porque los aldeanos locales, que no comparten sus creencias, llamaron a estas personas "kashketniks". Bajo la influencia de publicaciones en algunos medios, los kashketniks también fueron llamados " amish " o "amish ucranianos" [1] , aunque no hay razón para ello. Los mismos creyentes se llaman a sí mismos los que “oran al Dios vivo”, o “simplones” [4] .
Las mujeres usan pañuelos multicolores en la cabeza, siguiendo las palabras de Vasily Lutsky ( ucraniano Vasyl Lutsky ): “el cabello es gloria, y la gloria debe cubrirse. Por eso la chica tiene una bufanda y el chico una gorra. ¿Por qué las bufandas son tan brillantes? Porque está escrito que el pueblo de Dios debe separarse del mundo. Así que nos separamos, tanto en la vida como en la ropa . Debido a los pañuelos en la cabeza de colores brillantes, los forasteros les dieron a estas mujeres apodos como "mujeres con pañuelo" ( khustinniki ucraniano ), "semáforos" ( svіtlofori ), "rotuladores" [6] .
Por lo que se puede juzgar por las historias de los residentes locales y los documentos de archivo supervivientes, este movimiento religioso surgió sobre la base del pentecostalismo local , que llegó a las aldeas pridnestrovianas a principios de la década de 1920 [7] .
La Primera Guerra Mundial y el colapso de los imperios que la siguieron, los conflictos ucraniano-polaco y polaco-soviético , la ocupación polaca, la guerra partisana que continuó en algunos lugares hasta 1922, la parálisis prolongada de la vida cultural y religiosa en muchos lugares - todos esto supuso un cambio radical en la situación socio-religiosa de los pueblos de Galicia . El colapso de la forma de vida anterior estuvo acompañado por el colapso de la cosmovisión anterior de muchas personas. Los movimientos masivos de personas (soldados, prisioneros, refugiados, evacuados) desempeñaron un papel importante, quienes en lugares de estadía forzosa (en el ejército, campamentos, lugares de reasentamiento) a menudo se encontraron con portadores de ideas religiosas y sociales radicales, y luego Regresé a casa con esas ideas. Otra fuente de nuevas ideas religiosas para el oeste de Ucrania fue la emigración laboral de los ucranianos a América, donde, mucho antes de la Primera Guerra Mundial, a menudo se unieron a varias corrientes del protestantismo. Ya en 1920 surgieron las primeras comunidades evangélicas bautistas en los distritos gallegos de Ravsk y Gorodotsk . Al mismo tiempo, los primeros Kashketniks aparecieron en los pueblos de Transnistria cerca de las ciudades de Tlumach y Buchach [8] .
Desde entonces, ya han cambiado unas cinco generaciones de kashketniks, y la gente moderna tiene ideas muy vagas sobre los acontecimientos de la década de 1920 que marcaron el comienzo de su unificación religiosa. Uno de los principales miembros ( miembros ucranianos ) de la comunidad, nacido en 1981, que deseaba permanecer en el anonimato, en una conversación con los investigadores Roman Skakun y Volodymyr Moroz, que tuvo lugar en 2017-2018 [2] , describió el surgimiento de un comunidad religiosa [9] de la siguiente manera:
Empezó con un hombre […]. Cuando todavía estaba la guerra de Austria, lo llevaron a algún lugar, y había creyentes […]. Dejó de ir a la iglesia No tenemos imágenes, ya ves, ellos [comenzaron a vivir] una vida diferente. Se mantuvieron [juntos], había mucha gente: tanto en Delev, como en Sokirchin , y en Kostylniki , Rublin , Snovidovo, Stenka, Embankment... No se llamaban a sí mismos por ningún nombre. Simplemente creían en Dios - los cristianos [V. A.].
Texto original (ukr.)[ mostrarocultar] De una persona empezó […]. Como hubo una guerra de Austria, entonces fue culpa de la vivacidad, y había gente creyente […]. Concibieron no ir a la iglesia, habiendo formado un mudo con nosotros, ya ves, el hedor de otras vidas [comenzó a vivir]. Los hedores estaban recortando [comprar], había mucha gente: en Deleviy y en Sokirchyna, cerca de Kostilniki, Rublin, Snovidov, Stints, Naberezhniy... Los hedores no se llamaban a sí mismos. Simplemente creían en Dios - los cristianos [V. A.].No se pudo encontrar evidencia documental del período temprano de la historia de Kashketniks. Esta asociación religiosa no se menciona ni en los documentos de archivo de los voivodatos de Stanislavovsk y Ternopil , ni en las publicaciones y archivos anti-sectarios de la Iglesia católica griega, a pesar de que los Testigos de Jehová, que vivían en la década de 1920 en los pueblos de Zolotoy Potok y Deleva, se mencionan [10] . Los trabajos científicos modernos sobre la historia de los cristianos evangélicos-bautistas o pentecostales en Ucrania también guardan silencio sobre las áreas donde aparecieron los kashketniks en esos años, con la excepción de un trabajo de Volodymyr Franchuk ( Volodymyr Franchuk ucraniano ), que menciona brevemente a la comunidad pentecostal en el pueblo de Sokyrchyn [11] [10] . Y solo a fines de 1968, el comisionado adjunto para asuntos religiosos de la región de Ivano-Frankivsk, Pirogov, comenzó a estudiar la comunidad religiosa de Kashketniks entrevistando a creyentes; sus notas se conservan en el archivo [10] .
Por lo que se puede entender de las fuentes disponibles, después de la Primera Guerra Mundial, un residente local llamado Franko regresó del cautiverio ruso al pueblo de Rublin cerca del Golden Stream, y con el nombre de Roland ( Ucranian Rolyand ) o Vasily ( Vasil ) , ex soldado del ejército austríaco. En algún lugar de Rusia, se convirtió a la fe evangélica pentecostal y, al regresar a casa, comenzó a predicarla, primero en su pueblo natal, luego en los pueblos vecinos en ambas orillas del Dniéster, incluso en Kosmirin y su pueblo Povye ( ucraniano Poviї ; ahora Naberezhna ). A mediados de la década de 1920, sus seguidores aparecieron en el pueblo de Stenka ( ucraniano: Stinka ), luego en los pueblos de Snovidovo y Kostilniki ( ucraniano: Kostilniki ), Delevo y Sokirchyn, Podverbtsa ( Pidverbtsya ) y Olesha [12] . En este último, desde 1919, vivía otro ex soldado del ejército austríaco: Pyotr Shkurat ( Petro Shkurat ), quien también cayó en el cautiverio ruso y se convirtió a la fe evangélica en Elisavetgrad ; en 1934 encontró correligionarios, habiendo conocido la comunidad de Deleva [12] .
A fines de la década de 1920, se había formado una comunidad religiosa de personas que se oponían a los católicos griegos locales , argumentando que no leían la Biblia en absoluto, sino que solo escuchaban al sacerdote en la iglesia. Los nuevos conversos simplemente se referían a sí mismos como "creyentes". Habiendo dejado de ir a los templos y leer iconos, comenzaron a reunirse para leer las Sagradas Escrituras [4] . El centro de la comunidad era el pueblo de Kosmiryn, donde a fines de la década de 1920 y principios de la de 1930, Mikhail Dzivulsky ( ucraniano Mikhailo Dzivulsky ) [10] predicó activamente , y en la época soviética posterior, un residente local Ivan Derkach ( Iván Derkach ; 1927-2009) [1] ) [4] [13] . Esta fe llegó al pueblo de Kutishche después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 [12] .
Los miembros de esta asociación religiosa evitaron inicialmente el uso de nombres confesionales en relación con ellos mismos, y suelen llamarse simplemente "creyentes", "cristianos" [14] , "simples" o los que "oran al Dios vivo" [4] . Se afirma que tanto ellos como todos los que creen en la Biblia y en Cristo son en realidad una sola fe que no tiene nombre [15] , pero que al mismo tiempo se distinguen de los “estudiantes de las Sagradas Escrituras” (“ Testigos de Jehová ” ), que también apareció en estos lugares en la década de 1920 [16] .
Los aldeanos de otras religiones que viven cerca de ellos (principalmente ortodoxos y católicos griegos) también suelen llamar a los kashketniks simplemente "creyentes" (en ucraniano, creyentes ), aunque se puede llamar a los mismos ortodoxos, católicos griegos y seguidores de cualquier otra área del cristianismo. creyentes En el habla popular oral, son comunes varios nombres irónicos de los participantes de esta asociación religiosa: "kashketniki" (del ucraniano kashket - gorro, gorra, que los hombres suelen usar), "pañuelos" ( ucraniano hustinniki , de khustinka - pañuelo, pañuelo en la cabeza mujeres desgastadas de esta comunidad), "simple" ( prostaki ucraniano ) - en el sentido de vivir en el espíritu de la simplicidad, "oscuro" ( oscuro ucraniano ) - porque viven en casas sin luz eléctrica. Algunos llaman a la gente de Kashket "viejos creyentes" o incluso "paganos" por alguna razón [17] .
Con tal variedad de nombres y la ausencia de un nombre generalmente aceptado y un nombre propio de una asociación religiosa, algunos periodistas la llaman una "comunidad sin nombre", pero la mayoría encontró una salida llamando a estos "creyentes" Amish, identificándolos con Los anabautistas estadounidenses, algunos de los cuales también evitan las tecnologías modernas y tratan de vivir según los estándares del siglo XVIII. Con cierta semejanza externa de esos y estos creyentes, no hay evidencia de ninguna conexión entre los Kashketniks y los Amish en el presente o en el pasado, y la identificación de uno con el otro parece claramente absurda. Pero a pesar de esto, el nombre "Amish" domina en los materiales periodísticos y, bajo la influencia de la televisión, ha llegado a ser aceptado incluso entre los residentes de las aldeas donde viven los kashketniks [17] .
El origen de la doctrina presentada por Franko y Shkurat no se ha establecido de manera confiable. Es dudoso que ellos, estando en cautiverio ruso en el territorio de la Ucrania moderna (y luego el Imperio Ruso), pudieran reunirse con los pentecostales, ya que regresaron a casa mucho antes de que Ivan Voronaev comenzara a difundir el pentecostalismo en el sur de Ucrania. Al mismo tiempo, las ideas del bautismo con el Espíritu Santo , recibiendo de él los dones de profecía, curación, glosolalia , no eran ajenas a Stundists ucranianos de diversas tendencias. Como resultado de esta similitud en la práctica religiosa, tanto en la época polaca como en la soviética, a menudo se hacía referencia a los kashketniks como pentecostales; las autoridades locales todavía los llaman así, aunque la cuestión de qué grupo de pentecostales los Kashkett adoptaron la fe, y si la adoptaron, permanece abierta [12] . Pero hay indicios bastante fidedignos de que en el período de entreguerras las comunidades kashketniks establecieron vínculos con organizaciones pentecostales, por lo que parece bastante probable el origen del kashketismo a partir del pentecostalismo [16] .
La doctrina del pueblo Kashket se basa en la Biblia y en las palabras del fundador del movimiento, Ivan Derkach. Argumentó que para salvar el alma, uno debe vivir en la sencillez , no ir a otras iglesias y no emborracharse . Tampoco está permitido tener vehículos propios, utilizar energía eléctrica y gas natural; Se debe evitar especialmente la radio, la televisión e Internet [18] .
No tienen templos, casas de oración y otros lugares de culto, realizan reuniones religiosas domiciliarias los sábados. No celebran ninguna festividad [18] .
Los muertos son enterrados en el cementerio , pero no ponen cruces en las tumbas, no celebran el velorio, no visitan los lugares de entierro de los familiares, pero a veces vienen a rezar a la tumba de Ivan Derkach. [18] .
Entre las muchas comunidades religiosas del oeste de Ucrania, los kashketniks se destacan por su mayor rechazo a los beneficios de la civilización moderna. Así, los baptistas y pentecostales más radicales de esos lugares también, por motivos religiosos, no tienen televisores ni computadoras en casa, pero los kashketniks generalmente se niegan a conectarse a las redes eléctricas y de gas, a usar electrodomésticos modernos, a tener sus propios autos (en lugar de ellos, algunos tienen carretas tiradas por caballos), utilizan materiales modernos en la construcción de sus viviendas [19] .
La mayoría en la comunidad no tiene teléfonos, carros o computadoras. Se contentan con lámparas de queroseno , planchas de carbón y tablas de lavar . Si los kashketniks compran casas con comodidades de no creyentes o no creyentes, generalmente las desconectan de inmediato del suministro de electricidad y gas, a veces tiran tejas y concreto, cubren las paredes con arcilla, instalan estufas de leña y reemplazan el plástico. ventanas con otras de madera de fabricación propia. Los hombres a menudo trabajan en el extranjero, incluso en el extranjero, las mujeres generalmente no trabajan, pero se ocupan de la casa y los niños. Los kashketniks no participan en las elecciones y se niegan a tomar las armas [18] .
La mayoría de las veces, el matrimonio se contrae temprano, pero los futuros cónyuges no se conocen antes del matrimonio; el novio debe negociar con los padres de la niña elegida. Las familias suelen tener muchos hijos, dan a luz "cuanto Dios quiere", no aceptan la anticoncepción, y más aún los abortos, porque "los asesinos no heredan el reino de Dios". Según el jefe del laboratorio médico local, Ivan Vatslavy ( ucraniano: Ivan Vatslavy ), una alta tasa de natalidad entre los kashketniks se combina con una mortalidad infantil significativa. Los kashketniks a menudo rechazan los pagos estatales para sus hijos, aunque algunos de ellos han decidido recientemente lo contrario [18] .