Silenciador

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Muffler ( del francés  cache-nez , “oculta tu nariz”, “escondite de la nariz”) es un pañuelo o bufanda que cubre el cuello y la parte inferior de la cara, incluida la nariz , en climas fríos o húmedos con viento.

Etimología

La palabra "silenciador" se tomó prestada del francés a mediados del siglo XIX. Se registró por primera vez en el Diccionario de palabras extranjeras de Uglov (1859), donde se le dio la siguiente definición: "una especie de bufanda o bufanda que cubre el cuello y la parte delantera de la cara para proteger contra el frío". La palabra proviene del francés "cache-nez", que es la adición de cacher "esconder" y nez "nariz" [1] .

Historia

En sus inicios, la bufanda se diferenciaba de otras variedades de bufandas por su ancho y por la fabricación de telas de colores llamativos. La aparición inusual de una nueva variedad de bufandas fue una especie de desafío a la juventud de las costumbres filisteas de la sociedad francesa de la época [2] .

En la década de 1880, las bufandas blancas se pusieron de moda [3] . En la década de 1930, se pusieron de moda los silenciadores suaves y estrechos. En la década de 1950 en Occidente, uno de los rasgos característicos de la imagen estudiantil eran las bufandas largas. En la década de 1960, hubo un resurgimiento de las bufandas delgadas y suaves de la década de 1930, que se usaban con grandes sombreros de piel junto con largas bufandas de piel [4] .

En el Imperio Ruso, la bufanda se adoptó de la moda francesa a principios de la década de 1830. En el periódico " Molva ", No. 15, 1833, escribieron: "Es un espectáculo maravilloso ver a nuestros fashionistas (es decir, mods) y dandis escondiendo sus narices en parches de cachemira o chales, a los que llaman cache nez. " Esta publicación indica que en aquella época se utilizaban tejidos finos de lana estampados ( cachemira , chal ), y colores bastante llamativos, para las bufandas . Una década más tarde, en la década de 1840, comenzaron a coserse bufandas con telas de lana a cuadros que ya se habían puesto de moda. Además, hasta mediados del siglo XIX, terminológicamente, la palabra bufanda denotaba una corbata con extremos muy largos. Estos últimos se usaban no solo para la belleza, sino también para protegerse del frío. Tal corbata fue la corbata de viaje de N.V. Gogol . La bufanda y, en primer lugar, la forma de llevarla fueron una especie de respuesta a los acontecimientos de la Revolución de julio de 1830 en Francia. Los dandies rusos eran conscientes de la moda que se había desarrollado durante la Revolución Francesa entre los grabados dandis franceses y los imitaron en la década de 1830. Las autoridades trataron el uso de la bufanda como una señal de disidencia, sin tener en cuenta que los principales portadores de la bufanda eran partidarios de la Monarquía de Julio [5] [6] [7] . Asimismo, la percepción de las bufandas como signo de librepensamiento estuvo influenciada por el hecho de que no formaban parte del uniforme del público (oficiales y funcionarios). Sin embargo, con el tiempo, la utilidad de los silenciadores jugó un papel en su distribución y actitudes. Después de un tiempo, las mujeres también comenzaron a usar esta prenda [7] . A principios del siglo XX en el Imperio Ruso, junto con las capas de frac ( pelerines ) y los abrigos, comenzaron a usar bufandas de seda blanca , más tarde se agregaron bufandas a rayas en blanco y negro. También en esta época, las bufandas también se usaban con tarjetas de presentación: se anudaban en el pecho y se clavaban con un alfiler [8] .

La bufanda comenzó a ser usada como signo distintivo de pertenencia a determinada banda por delincuentes callejeros y gamberros . Entonces, entre los hooligans de San Petersburgo, el "Gaidovtsy" usaba una bufanda de luz azul y el "Roshchintsy" - rojo [9] .

Elemento de uniforme militar

En las fuerzas armadas de muchos estados, las bufandas se aceptan como un elemento de los uniformes militares . En el ejército soviético de las Fuerzas Armadas de la URSS , los oficiales y alféreces debían usar una bufanda gris en su abrigo y una bufanda verde en su abrigo por usar el uniforme diario fuera de servicio además de los uniformes diarios. Al uniforme de gala, los oficiales y alféreces se pusieron una bufanda blanca en el abrigo.

Notas

  1. Diccionario etimológico de la lengua rusa / Pod. y ed. N. M. Shansky . - M.  : Ed. Universidad Estatal de Moscú, 1982. - Vol. II, no. 8: K. - S. 106.
  2. Ivanov A. Corbatas, bufandas y pañuelos elegantes. - San Petersburgo. : Pedro, 2013. - S. 33. - 64 p. - ISBN 978-5-459-00588-2 .
  3. Zakharzhevskaya R.V. Historia del vestuario: desde la antigüedad hasta el presente . - M. : RIPOL clásico, 2005. - S.  191 . — 288 pág. — ISBN 5-7905-1398-0 .
  4. Nunn J. Historia del vestuario. 1200-2000. - M. , 2003. - S. 315. - 343 p. — ISBN 5-271-06740-8 .
  5. Kirsanova R. M. Vestuario en la cultura artística rusa del siglo XVIII - primera mitad del siglo XX: Experiencia enciclopédica / Ed. T. G. Morozova, V. D. Sinyukova. - M. : Gran Enciclopedia Rusa, 1995. - S.  124 -125. — 383 pág. — ISBN 5-85270-144-0 .
  6. Kirsanova R. M. Vestuario en la cultura artística rusa: experiencia de la enciclopedia // Nueva literatura sobre estudios culturales: resumen. - M. , 1995. - S. 79-80. — 261 pág.
  7. 1 2 Balyazin VN Historia no oficial de Rusia. - M. : OLMA Media Group, 2010. - S. 574. - 608 p. - ISBN 978-5-373-01229-4 .
  8. Rivosh Ya.N. Tiempo y cosas: una descripción ilustrada de disfraces y accesorios en Rusia a finales del siglo XIX y principios del XX . - M. : Arte, 1990. - S.  103 -104. — 304 pág. — ISBN 5-210-00449-x .
  9. La gentuza de Petersburgo . Consultado el 27 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 7 de junio de 2010.

Literatura