Ca Farcetti

Castillo
Ca Farcetti
italiano  Ca' Farsetti
45°26′11″ N sh. 12°20′02″ e. Ej.
País  Italia
Ciudad Venecia
Estilo arquitectónico Arquitectura bizantina y renacentista
fecha de fundación siglo XIII
Construcción siglo XIII
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Ka Farsetti , o Palazzo Dandolo Farsetti ( italiano:  Ca' Farsetti, Palazzo Dandolo Farsetti ) es un palacio en Venecia en el Gran Canal en el sestiere (distrito) de San Marco . Situado cerca del Puente de Rialto . Construido después de 1200, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad [1] . Junto con la vecina Ca-Loredan , el edificio es sede del municipio de la ciudad desde 1868.

Historia

El palacio fue construido en el siglo XIII por los herederos del dux Enrico Dandolo , uno de los participantes activos en la Cuarta Cruzada . Según la leyenda, Enrico Dandolo mandó traer mármol de Constantinopla , conquistado durante la Cruzada, a Venecia para utilizarlo en su palazzo. En la escalera principal (scalone d'onore) el 21 de julio de 1827, se tapió una piedra con la inscripción: "Enrico Dandolo, conquistatore di Costantinopoli, questo palazzo volle eretto - 1203" (Enrico Dandolo, el conquistador de Constantinopla, decidió construir este palacio - 1203) [2 ] .

En el período 1440-1445, el procurador Federigo Contarini compró una casa por 7666 ducados con todas las tiendas y apartamentos que habían aparecido en la época anterior. En un principio, el edificio tenía sólo dos plantas. Contarini agregó dos pisos más. Como consecuencia de un incendio ocurrido en 1524, el palacio quedó destruido casi por completo [3] .

El 10 de enero de 1670, el palacio fue comprado por la familia Farcetti por 22.000 ducados. Después de la muerte de Filippo Vincenzo Farsetti en 1774, la casa pasó a la línea más joven de la familia en la persona de Daniele Filippo Farsetti. El hijo de este último Antonio, al encontrarse endeudado, en 1788 cerró la galería de arte ubicada en el edificio y comenzó a vender cuadros. En 1804 huyó de los acreedores a Rusia, dejando a su esposa Elena Andriana da Ponte. En 1808, el palacio fue comprado en subasta por Andriana da Ponte. Durante algún tiempo, el edificio albergó el Hotel Gran Bretaña, pero en 1826 fue vendido a la administración de Venecia, que a partir del año siguiente empezó a utilizar el palazzo como residencia municipal hasta la actualidad [4] .

Arquitectura

La fachada del palazzo tiene una composición simétrica, tradicional para este tipo de edificios , con una logia en la planta baja, que va directamente al agua y está cerrada por cinco arcos. La fachada es estructuralmente similar al edificio adyacente Ka-Loredan , con el que Ka-Farsetti está conectado por un "paso elevado".

La fachada tiene un aspecto sencillo, incluso austero, acorde con el carácter de un edificio medieval de "estilo bizantino-veneciano" (bizanto-veneto). A principios del siglo XVIII, el arquitecto veneciano Andrea Tirali construyó una gran escalera en el interior del palacio. En 1838, el número de tragaluces aumentó de nueve a once para coincidir con la ubicación de las ventanas en el piso de abajo. De 1871 a 1874 se intentó restaurar el aspecto original del palacio. En la fachada principal se eliminaron balcones, divisiones horizontales de ventanas y arcadas del primer piso. El primer piso estaba revestido de mármol .

Colección de Arte y Academia Farcetti

En la década de 1760, el propietario del edificio, el famoso coleccionista de arte y filántropo Filippo Vincenzo Farcetti , colocó en él una destacada colección de arte, que se denominó Colección Farcetti. En 1766, sobre la base de esta colección, se organizó una sucursal de la Academia de Venecia en el palacio , donde los estudiantes no solo podían escuchar conferencias, sino también estudiar la historia del arte directamente en las exhibiciones, así como utilizar una excelente biblioteca. . Muchos artistas que luego se hicieron famosos estudiaron en la Academia Farcetti, como el joven Antonio Canova . Desde 1755, el palacio ha estado abierto a todos: artistas, ciudadanos comunes y visitantes extranjeros, entre los que se encontraba Johann Wolfgang von Goethe [5] .

La parte escultórica de la colección incluía 253 vaciados en yeso de esculturas clásicas y modernas (estatuas, bustos, cabezas, bajorrelieves). Farcetti recibió permiso del Papa Benedicto XIV para hacer copias en yeso de las estatuas más famosas de la antigüedad y los tiempos modernos en la colección del Vaticano . Los originales para los moldes se buscaron en toda Italia, así como en España, Francia e Inglaterra.

La sección de pintura incluyó copias realizadas al óleo por Luigi Pozzi de los frescos ejecutados en Rafael en el Vaticano y Annibale Carracci en el Palacio Farnese . La colección también incluía pinturas de pintores holandeses y flamencos, en particular Rembrandt , Peter Paul Rubens y Anthony van Dyck , maestros italianos: Tiziano , Antonio da Correggio , Salvator Rosa , Guercino , Tintoretto , Andrea del Sarto , Alessandro Magnasco , Pietro da Cortona y muchos otros

La colección Farcetti ganó fama europea. En el Hermitage de San Petersburgo hay varios bozzetti (bocetos en yeso o terracota, creados por escultores para su posterior traducción a materiales sólidos) provenientes de la colección de Filippo Farsetti. El emperador ruso Pablo I en 1800 adquirió la colección Farcetti (la transferencia a San Petersburgo se completó en 1805 bajo el emperador Alejandro I ). El conde A. S. Stroganov , en 1800-1811 presidente de la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo, coleccionista y mecenas de las artes, llamó a la colección Farcetti "una gloriosa colección de obras escultóricas". En febrero-mayo de 2006, el Hermitage acogió la exposición “Gloriosa Colección de Esculturas”. La Colección Farcetti en Italia y Rusia" [6] .

Notas

  1. Zucconi G. Venecia. Guida toda la arquitectura. — Verona, EBS, 1993. — Pág. 27
  2. Espedita Grandesso: I portali medievali di Venezia. - Venecia: Edizioni Helvetia, 1989. - R. 132
  3. Tassini G. Venecia. - Filippi Editori, Tipografía M. Fontana, 1879. - pp. 7-8 Alcuni palazzi: ed antichi edificii di Venezia
  4. Brusegan, Marcello. La grande guida dei Monumenti di Venezia  (neopr.) . Roma: Newton y Compton, 2005. - ISBN 88-541-0475-2 .
  5. F. Haskell-M. Levey. Exposiciones de arte en la Venecia del siglo XVIII // Arte veneta, XII, 1958. - RR. 185, 551
  6. "Gloriosa colección de esculturas". La Colección Farcetti en Italia y Rusia . Consultado el 6 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2021.

Véase también