Jacopo della Quercia

Jacopo della Quercia
Jacopo della Quercia

Jacopo della Quercia
Nombrar al nacer Jacopo della Quercia
Fecha de nacimiento alrededor de 1374 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 20 de octubre de 1438 [2]
Un lugar de muerte
Género escultor
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Jacopo della Quercia ( italiano  Jacopo della Quercia [es decir, Jacopo de Querci]; 1371, Quercia Grossa  - 1438, Siena ) es un escultor italiano de la era de transición de las tradiciones medievales al estilo renacentista .

Las proporciones incorrectas del cuerpo humano y la sequedad de los contornos de su obra aún hablan de la proximidad del escultor al siglo XIII . En el conocimiento de la anatomía y en la transferencia de la individualidad de las personas representadas, es inferior a su contemporáneo Donatello , pero en términos de lucha por la majestuosidad de las formas, en fuerza y ​​​​profundidad de sentimiento, puede considerarse el sucesor de Giovanni . Pisano y el predecesor de Miguel Ángel .

Sus principales obras: el monumento funerario de Ilaria Carretto en la Catedral de Lucca , el altar y dos monumentos en la iglesia de San Frediano Luca, las decoraciones escultóricas del portal principal de la Iglesia de San Petronio en Bolonia y las esculturas del fuente en la Piazza del Campo en Siena , que le dio al artista el apodo de "della-Fonte" y que representa a la Madre de Dios , personificaciones alegóricas de las virtudes y algunos eventos del Antiguo Testamento .

Biografía

Jacopo della Quercia nació en los años 70 del siglo XIV en el pueblo de Quercia en la región de Siena. Su padre, Pietro de Filippo, era joyero y escultor. Completó la primera de sus obras en Siena a la edad de 19 años. En ese momento, Siena estaba en guerra con Florencia . Murió uno de los líderes militares más destacados, y los sieneses decidieron darle un magnífico funeral. El ayuntamiento decidió llevar una estatua ecuestre del difunto, de tamaño más grande que el natural, frente al féretro. Esta estatua fue hecha por Jacopo. Hizo un marco de madera con tablas, lo envolvió en heno y estopa, y lo untó con arcilla mezclada con trozos de lino y pegamento. Cuando la estructura estuvo seca, Jacopo la pintó con pintura blanca. El resultado fue una estatua, a la vez ligera y similar al mármol. Después de eso, la Catedral de Siena le dio un trabajo a Jacopo: tenía que hacer estatuas de mármol de los profetas y bajorrelieves de madera con sus rostros. Pero el trabajo no terminó: estalló una plaga en Siena que mató a más de la mitad de los ciudadanos.

Huyendo de la peste, Jacopo llegó a Lucca , donde el signor era Paulo Gvinigi, quien poco antes había perdido a su joven y amada esposa Ilaria. Para ella, en la Capilla Quinigi de la Catedral de San Martín, Jacopo hizo una lápida de mármol. La lápida tiene el aspecto de un sarcófago, en cuyas paredes laterales se representan amorcillos portando una guirnalda, y encima una bella muerta y su perro a sus pies, símbolo de la fidelidad a su marido. Los habitantes de Lucca odiaban a su señor, poco después de la instalación de la lápida hubo un levantamiento de la gente del pueblo, irrumpieron en la Catedral y comenzaron a destrozar la capilla del gobernante odiado, pero no se atrevieron a romper la lápida de su esposa, asombrada por su belleza. La lápida se encuentra todavía en Lucca en el Museo de la Catedral.

Posteriormente, Jacopo fue a Florencia para participar en el concurso para la ejecución de una de las puertas del baptisterio de San Giovanni. Hizo un modelo que fue reconocido universalmente como magnífico, y sin duda habría ganado la competencia si maestros como Donatello y Brunelleschi no hubieran participado en ella .

Sin atreverse a competir con los escultores, cuya autoridad reconoció, Jacopo se fue a Bolonia, donde durante 12 años trabajó en el portal de mármol de la Catedral de San Petronio. En el portal esculpió 15 escenas del Antiguo Testamento, desde la creación del hombre hasta el Diluvio, y en el arco sobre el portal hizo figuras de mármol de la Virgen y el Niño, San Petronio y otro santo. Tanto el portal como las figuras sobre él han sobrevivido hasta nuestros días.

Durante varios años, Jacopo trabajó en Lucca y Florencia, y luego quiso volver a su tierra natal. En Siena tuvo la gran oportunidad de dejar un recuerdo de sí mismo en su ciudad natal. En 1408, la señoría de la ciudad le encargó que decorara la fuente de mármol de la plaza principal de la ciudad. La Fuente de la Alegría (Fonte Gaia)  es la principal creación de Jacopo della Querce. En su centro, el escultor colocó a la Virgen, alrededor de ella se encuentran figuras alegóricas de las siete virtudes, así como figuras de bebés, leones y lobos, que servían como emblema de la ciudad. Además de figuras, la fuente estaba decorada con relieves con escenas del Antiguo Testamento. Jacopo trabajó en la fuente durante 8 años, en los años 1412-1419. La fuente resultó gravemente dañada por el tiempo, y sus fragmentos supervivientes fueron trasladados al palacio de la Signoria de Siena ( Palazzo Pubblico ). La plaza alberga ahora una copia en mármol de la fuente, realizada a mediados del siglo XIX.

Después de eso, Jacopo trabajó para decorar la Catedral de Siena y por sus servicios a la ciudad en 1435 fue elevado a Siena Signoria como caballero. En el mismo año fue nombrado síndico de la Catedral y permaneció en este cargo hasta su muerte, ocurrida a los 64 años el 20 de octubre de 1438. Jacopo enterró toda la ciudad. Según Vasari, Jacopo tuvo un destino feliz, porque encontró el reconocimiento de su talento y sus méritos en su tierra natal, y esto rara vez sucede.

Notas

  1. https://www.britannica.com/biography/Jacopo-della-Quercia
  2. RKDartists  (holandés)

Fuentes

Vasari sobre Jacopo della Querce

Literatura

Enlaces