llave de kevin | |
---|---|
inglés Clave cEvin | |
| |
información básica | |
Nombrar al nacer | kevin william crompton |
Fecha de nacimiento | 13 de febrero de 1961 (61 años) |
Lugar de nacimiento | Vancouver , Columbia Británica , Canadá |
País | Canadá |
Profesiones | |
Años de actividad | 1980 - actualidad |
Instrumentos | |
Géneros | |
Alias | asustadizo |
Colectivos |
|
Etiquetas |
|
Estudios subconscientes | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Kevin Key ( ing. cEvin Key ), nacido Kevin William Crompton [3] ( ing. Kevin William Crompton ; nacido el 13 de febrero de 1961) es un músico multiinstrumentista, productor discográfico, compositor y compositor canadiense . Kevin es mejor conocido como miembro de la banda electro-industrial Skinny Puppy , que formó en 1982 con el vocalista Nivek Ogre . Inicialmente, Skinny Puppy se concibió como un proyecto paralelo de Kevin , ya que tocaba en la banda de new wave Images en Vogue , pero tras un contrato con Nettwerk Records en 1984, Skinny Puppy se convirtió rápidamente en su principal actividad musical.
Cuando Skinny Puppy se disolvió en 1995 tras la muerte del teclista Duane Guettel . El proyecto principal de Key fue la banda de ruido electrónico Download , cuyo primer álbum, Furnace , fue lanzado el mismo año. Su primer álbum en solitario, Music for Cats , fue lanzado en 1998 en Subconsciente Communications , el sello discográfico independiente del que se hizo cargo después de la muerte de Guettel. Se reunió con Ogre en 2000 para una actuación única como miembro de Skinny Puppy en el Doomsday Festival en Dresde. Ambos reformaron oficialmente a Skinny Puppy en 2003 y lanzaron The Greater Wrong of the Right un año después. Desde entonces han lanzado los álbumes Mythmaker , HanDover y Weapon .
Además de su trabajo con Skinny Puppy y Download, Key ha tenido varios proyectos paralelos. Esto fue principalmente The Tear Garden , un proyecto iniciado en 1985 con el vocalista de The Legendary Pink Dots , Edward Ka-Spel . Sus otros proyectos incluyen PlatEAU , Doubting Thomas , Hilt y Cyberaktif .
Kevin Key nació en Vancouver , según él, en el seno de una familia disfuncional [4] . Debido al problema con la bebida de su padre después de su servicio en la Segunda Guerra Mundial , él y su hermano mayor y su hermana menor tuvieron que aprender a valerse por sí mismos desde una edad temprana. Su madre, a quien consideraba "glamurosa", solía maquillarlo y no se preocupaba por su consumo de marihuana . Su padre inicialmente desaprobó su comportamiento, pero cambió de opinión cuando Key comenzó a teñirse el cabello a la edad de 17 años, y más tarde incluso apoyó por completo su carrera como músico [5] . Key a menudo recurría a la música como un escape de su vida hogareña y de las presiones de la escuela secundaria, y pronto se encontró aprendiendo a tocar la batería y el sintetizador [4] .
Tenía una familia extraña y muy disfuncional. No hay preparación para la frustración… Afortunadamente mi familia tenía un piano y un órgano que tenía una de esas extrañas cajas de ritmos, y tuve la suerte de tener esas cosas a mi alrededor para poder soportar las decepciones [4] .
En 1978, los padres de Key lo enviaron a vivir a Japón con una familia japonesa, una experiencia que consideró valiosa para su desarrollo personal. Tuvo que aprender japonés ya que su familia sustituta, que lo trataba como a un hijo, no podía hablar inglés. Él relató su experiencia de la siguiente manera: “Cuando llegas a esta edad, una cultura completamente nueva es una gran agitación. Pero para mejor". Planeaba vivir en Japón y le ofrecieron un trabajo en una estación de radio de Tokio como entrevistador cuando recibió una invitación de Gary Smith para unirse a Images in Vogue [6] .
Key comenzó su carrera a finales de los 70 tocando la batería para la banda de rock de Vancouver Bastille [3] . También actuó como multiinstrumentista en la banda de punk Illegal Youth, que incluía a Al Nelson, el futuro vocalista de Hilt [7] . En 1981, Key se unió a Images in Vogue , una banda de nueva ola entonces exitosa con sede en Vancouver que distribuía anuncios buscando músicos con su propio equipo. Dave Ogilvie , un estudiante local, también se unió a la banda como productor e ingeniero [8] . Asumiendo el papel del baterista de la banda, Key usó una batería electrónica Simmons [9] . La banda tuvo éxito en giras por Canadá, apoyando a bandas como Depeche Mode y Roxy Music [8] .
Images in Vogue lanzó su primer sencillo "Breaking Up" en abril de 1982, seguido poco después por su primer EP , Educated Man . El EP tuvo éxito, vendió 10.000 copias en seis semanas, y el mini-álbum pudo encabezar varias listas de reproducción de radio universitaria [10] . Bill Lieb , un amigo de un club nocturno de Vancouver, presentó a Key a las primeras bandas industriales como Throbbing Gristle y Cabaret Voltaire , y pronto comenzó a grabar sus propias canciones .
Key conoció a Nivek Ogre (nombre real Kevin Ogilvy) en una fiesta a finales de 1982 y le pidió que prestara su voz para las canciones que había compuesto. Ogre estuvo de acuerdo y la pareja grabó la canción "K-9" como parte de un proyecto paralelo llamado Skinny Puppy [3] . La pareja comenzó a usar nombres artísticos para evitar confusiones con dos personas llamadas "Kevin" en el mismo grupo [12] . Key dejó Images in Vogue en 1985, poco después del lanzamiento de su primer álbum, In the House , para centrarse únicamente en Skinny Puppy .
Según Key, el concepto de Skinny Puppy era crear música desde el punto de vista de un perro al que "le han pisado la cola" y solo puede ladrar y gruñir [14] . El EP autoeditado Back & Forth fue lanzado en 1984 y vendió solo 35 copias. Key trajo a Lieb (bajo el nombre de Wilhelm Schroeder) y Dave "Rave" Ogilvy para ayudar a grabar su segundo EP , Remission . Terry McBride ayudó a pagar la producción y firmó con su nuevo sello independiente, Nettwerk Records [15] . El siguiente lanzamiento de la banda fue el LP debut Bites , que fue lanzado al año siguiente [16] .
Key contrató a Duane Goettel para tocar en Skinny Puppy en 1986 cuando se hizo evidente que Lieb no estaba interesado en hacer giras [17] . Key sintió que la habilidad técnica y el conocimiento de muestreo de Göttel ayudaron a darle a la banda una nueva identidad [18] . La asociación de Key con Göttel tensó su relación con Ogre, a quien consideraban más interesado en seguir una carrera en solitario [19] . Key no estaba contento de que Ogre invitara a Al Jorgensen a crear el álbum Rabies en 1989, dijo en una entrevista con la revista Alternative Press que pensaba que Jorgensen tenía la intención de disolver el grupo [20] . La relación de Key con Ogre continuó deteriorándose durante la grabación de Last Rights . En 1991, en una entrevista con la revista Propaganda , expresó su decepción con la grabación del disco:
El ogro no es para nada la persona que solía conocer y simplemente no puedo superarlo. Esto es de lo que tengo que alejarme... Cada año parece haber una promesa y una esperanza de que podamos hablar y nos olvidemos de todas las cosas que tienen mucho que ver con el ego. Olvídense del ego, vayan al estudio y hagan lo que originalmente queríamos hacer, que es simplemente hacer música que escucharemos y seremos verdaderos fans [21] .
Cuando terminó su contrato con Nettwerk en 1992, la banda firmó con el sello American Recordings de Rick Rubin y se mudó a Los Ángeles para comenzar a grabar The Process [22] [19] . Ogre dejó el grupo en 1995 y Göttel pronto murió de una sobredosis de heroína; Key logró salvar el lanzamiento de The Process y lo lanzó en 1996 [23] . Él disolvió Skinny Puppy después de la muerte de Goettel, diciendo: "En ese momento pensé que era apropiado poner fin a la banda... Siempre es difícil cuando pierdes a un amigo cercano" [24] . En 1998, Key se encontró con Ogre en un concierto de reunión de la Bauhaus y discutieron la posibilidad de trabajar juntos en el futuro [25] . A medida que su relación con Ogre mejoró, los promotores alemanes comenzaron a preguntar si estarían interesados en volver a actuar como Skinny Puppy [26] . El 20 de agosto de 2000, Key y Ogre se reunieron para una actuación única como Skinny Puppy en el Doomsday Festival en Dresden [27] .
Ambos reformaron Skinny Puppy en 2003 y firmaron con el sello europeo SPV , lanzando The Greater Wrong of the Right un año después. Key dijo que la forma en que la banda grababa música no ha cambiado mucho desde entonces, pero el desarrollo de la tecnología ha mejorado mucho este proceso [28] . La banda siguió al álbum con el lanzamiento de Mythmaker en 2007 y HanDover en 2011 [19] . Skinny Puppy lanzó el álbum Arma en 2013 y luego envió una factura por un total de $ 666,000 al Departamento de Defensa de los EE. UU. por usar su música durante la tortura en el campo de detención de la Bahía de Guantánamo . Key explicó que estaba preocupado por el uso de su música como medio de tortura y que la factura no estaba destinada a "ganancias económicas" [29] .
La descarga fue creada por Key y Goettel como un proyecto paralelo de Skinny Puppy en 1995. Otros miembros incluyeron a Anthony Valik, Ken Marshall, Phil Western y Mark Spybee de Dead Voices on Air [30] . La descarga recibió su nombre de la pista de cierre del álbum Last Rights de Skinny Puppy y buscaba crear música a través de "fragmentos de sonido y collages" [31] . Key le dijo a la revista Terrorizer que pensaba en Goettel como un "pionero no reconocido" de la música electrónica y usó Download como un medio para mantener vivo su espíritu después de la muerte de Goettel . [4]
Escuché cosas que nunca había escuchado antes saliendo de la parte de atrás del bastón de Dwayne. Como regla general, solo un pequeño porcentaje de ellos se guardó o grabó en partes reales. Sé lo que Dwayne me enseñó. Era un maestro brillante y realmente impresionó a mucha gente [4] .
Download lanzó su primer álbum Furnace en 1995. El álbum estaba dedicado a la memoria de Göttel e incluía contribuciones de la cantante principal de Throbbing Gristle, Genesis P-Orridge [32] . El álbum debut fue seguido por dos EP Microscopic [33] y Sidewinder en 1996 [34] . La banda lanzó su segundo álbum de larga duración, The Eyes of Stanley Pain , en Nettwerk Records [35] . Key usó presentaciones en vivo para reproducir "Download interpretaciones" de canciones de proyectos antiguos como Skinny Puppy. Él dijo: “Nosotros no cantamos canciones de ogros. Estamos haciendo versiones instrumentales de segmentos clave de algunas de las cosas más antiguas". [31] . Charlie's Family , producida por la banda como la banda sonora de la película del mismo nombre de Jim Van Bebber, fue lanzada en una edición limitada antes de la finalización de la película. Van Bebber, que estaba trabajando en imágenes de video para Skinny Puppy, se acercó a Key para componer la partitura de la película; El objetivo de Key con la banda sonora era crear algo "frenético, inquietante y realmente incómodo" [36] . El álbum III fue lanzado el 21 de octubre de 1997 y sirvió como complemento de The Eyes of Stanley Pain [37] . Con III, Key comenzó a atenuar los aspectos industriales de su estilo en favor de un sonido más electrónico [38] .
La banda continuó en el nuevo milenio con el lanzamiento de Effector en 2000 [39] y Fixer en 2007 [40] . A fines de 2018, Key anunció que él y Western habían terminado de trabajar en un nuevo álbum llamado Unknown Room [41] y que sería lanzado el 8 de marzo de 2019 a través de Artoffact Records [42] . Según un comunicado de prensa, el álbum fue el resultado de una "intensa sesión de estudio de dos meses" después de varios años de producción ininterrumpida [43] .
en redes sociales | |
---|---|
Foto, video y audio | |
sitios temáticos | |
diccionarios y enciclopedias | |
En catálogos bibliográficos |
Cachorro Delgado | |
---|---|
| |
Álbumes de estudio |
|
álbumes en vivo |
|
Mini álbumes |
|
Álbumes de vídeo |
|
Colecciones |
|
Individual |
|
Proyectos paralelos |
|
Artículos relacionados |
|
flacocachorro.com |