Salón Kedleston

Visión
Salón Kedleston
inglés  Salón Kedleston
52°57′33″ s. sh. 1°32′09″ O Ej.
País
Ubicación Kedleston [d] [1]
Estilo arquitectónico neoclasicismo
Arquitecto Matthew Brettingham [1] , James Paine [d] [1] y Robert Adam [1] [2]
fecha de fundación 1765
Sitio web www.nationaltrust.org.uk/ked…
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Kedleston Hall es un monumento arquitectónico del neoclasicismo y palladianismo inglés  . Casa solariega de la familia Curzon en Kedleston, Derbyshire , a unas 4 millas (6 km) al noroeste de Derby . El edificio, terminado en 1759-1763 por el destacado arquitecto escocés Robert Adam .

Historia

La familia Curzon, cuyo apellido proviene de la ciudad de Notre-Dame-de-Curson en Normandía, es propietaria de la finca desde el siglo XIII. En 1759, Nathaniel Curzon trasladó el pueblo de Kedleston para dar paso a una casa grande y un parque. Todo lo que queda del antiguo pueblo es la Iglesia de Todos los Santos del siglo XII en Kedleston.

En 1939, Richard Curzon, segundo vizconde de Scarsdale, ofreció Kedleston Hall a la Oficina de Guerra. Durante la guerra, el edificio albergó una oficina de alistamiento militar, un campo de entrenamiento del ejército, el famoso servicio de inteligencia por radio y criptógrafos británicos [3] .

Kedleston Hall sirvió como modelo para una serie de residencias oficiales en las colonias británicas, incluida Raj Bhavan, la residencia de los virreyes de la India en Calcuta . En particular, George Nathaniel Curzon, el miembro más famoso de la familia, se convirtió en virrey de la India en 1898 y, por lo tanto, residió en ambas cámaras.

Actualmente, Kedleston Manor es administrado por el estado y es un museo de historia y arquitectura. La memoria del propietario más famoso de Kedleston Hall, el diplomático George Curzon , se conserva cuidadosamente aquí . Aproximadamente 212 000 personas visitaron Kedleston Hall en 2019.

Arquitectura

El edificio fue diseñado por los arquitectos palladianos James Payne y Matthew Brettingham. El proyecto se basa en parte en una versión no realizada de la Villa Nani Mocenigo , diseñada por el propio Andrea Palladio . El entonces poco conocido arquitecto Robert Adam creó varias estructuras de jardín y planeó el parque. Curzon quedó tan impresionado con los diseños de Adam que decidió utilizarlos en la construcción de su casa de campo. La composición del edificio principal es absolutamente simétrica; consta de tres bloques conectados por dos galerías curvas. Las fachadas norte de los tres edificios con una longitud total de 107 metros están decoradas con pórticos de columnas . El primer piso está rusticado , mientras que los pisos superiores son de piedra lisa. El pórtico de seis columnas de orden corintio del edificio central está levantado sobre arcadas, y su frontón triangular está coronado con estatuas.

En el edificio principal hay salas ceremoniales, que se usaban para recepciones de invitados importantes. El edificio este es una casa de campo independiente y contiene habitaciones familiares. En el edificio occidental había una cocina y otros locales de oficina, así como habitaciones para el servicio. Los dos pabellones más planeados del mismo tamaño y apariencia nunca se construyeron. Estas alas adicionales contendrían un salón de música al sureste y un conservatorio con una capilla al suroeste. Las fachadas sur de estos últimos pabellones se habrían distinguido de sus contrapartes del norte por las grandes ventanas palladianas del (segundo) piso principal. La fachada sur fue diseñada por Robert Adam. También se divide en tres partes principales. Se cree que la parte central, con una escalera de dos tramos, cuatro columnas de orden corintio y un alto ático con estatuas, sigue la composición del Arco del Triunfo del emperador Constantino en Roma, que está muy en el espíritu de Andrea Palladio. . La parte central del edificio está coronada por una cúpula baja , que sólo es visible desde lejos.

Interiores

Todos los interiores , incluida la decoración ornamental , los muebles y otros muebles, se crearon según los dibujos de los hermanos Robert y James Adam. La sala frontal principal es una gran Sala de Mármol, diseñada para evocar el atrio de las antiguas villas romanas. Veinte columnas estriadas , revestidas de mármol artificial, con capiteles corintios, sostienen una cornisa ornamentada y altas bóvedas. Las esculturas se instalan en los nichos de las paredes y los paneles individuales de grisalla se colocan sobre los nichos . El suelo está decorado con incrustaciones de mármol italiano . Los planes originales de Matthew Payne para esta habitación incluían la luz de las ventanas comunes en el lado norte, pero Adam, siguiendo el estilo de los antiguos baños romanos, abandonó las ventanas e iluminó la habitación con luz cenital.

Los motivos de los relieves de estuco que componen los arcos del Salón de Mármol eran grutescos romanos antiguos . Según los propios hermanos Robert y James Adam, las fuentes de sus dibujos fueron: “Setenta y tres tumbas antiguas, donde el estuco permanece casi intacto; son de excelente mano de obra y el relieve más bajo que he visto en mi vida, pero su proximidad al ojo lo hizo aún más necesario". James Adam también escribió: "En Pompeya vi una habitación que parecía estar pintada con arabescos". Otra fuente de la que los hermanos recibieron ayuda adicional en la decoración de techos y bajorrelieves “fueron los grutescos italianos de Rafael con sus discípulos, inspirados en los restos de decoración encontrados en las Termas de Tito en Roma. A partir de estos restos, Rafael derivó especulaciones de que eventualmente se desarrolló en la Logia del Vaticano que lleva su nombre. La ejecución de esta obra fue encomendada por Rafael a sus alumnos, quienes las llevaron a cabo” [4] .

Si el vestíbulo era el atrio de la villa, entonces el salón contiguo tenía que parecerse a un vestíbulo. El salón, que se encuentra tras el arco triunfal de la fachada sur, se eleva, al igual que el vestíbulo de mármol, en toda la altura de la casa a 18,85 metros hasta el punto más alto de la cúpula, en el que el óculo (ventana redonda) proporciona luz natural. La Rotonda (Sala Redonda), diseñada como una galería de esculturas, se completó en 1763. La decoración de la sala también sigue el “estilo romano”: en cuatro enormes nichos en forma de ábside, se construyen estufas, disfrazadas de pedestales para urnas clásicas. Cuatro puertas dobles tienen frontones sostenidos por columnas de mármol de estuco, ya nivel del segundo piso hay paneles de grisalla. También se crean chimeneas únicas en todas las habitaciones según los dibujos de los hermanos Adam. El tema antiguo continúa en la biblioteca, la sala de estar, la sala de música y bajando por la escalera principal (terminada en 1922) hasta el llamado "Salón César".


La casa tiene muchas exhibiciones relacionadas con la vida de Lord Curzon, virrey de la India a principios del siglo XX, incluida su colección de artefactos del Lejano Oriente. También se exhibe el vestido de coronación de 1903 de la baronesa Lady Mary Curzon. Fue diseñado por Jean-Philippe Worth the Younger en París y se llamó el "Vestido de pavo real" debido a las muchas piedras preciosas y semipreciosas cosidas en su tela. Las gemas ahora han sido reemplazadas por imitaciones, pero el efecto no es menos deslumbrante.

Notas

  1. 1 2 3 4 https://www.historicengland.org.uk/listing/the-list/list-entry/1311507
  2. http://www.nationaltrustcollections.org.uk/place/kedleston-hall
  3. Parque Bletchley 1939-1945. Cuadro de Honor. — Вletchleypark.org.uk. 15 de abril de 2015
  4. Robert Adam y sus hermanos: sus vidas, trabajo e influencia en la arquitectura, la decoración y el mobiliario ingleses. — Londres, 1915 [1]

Enlaces