Kelmendi (tribu)

Kelmendi ( Alb.  Kelmendi , Tur . Kelmendi , Serb. Klimenti ) es una tribu albanesa histórica (fis) en la región de Malesia (municipio de Kelmend ) y el este de Montenegro (parte del municipio de Gusinje ). Se encuentra en el valle superior del río Dzhem y sus afluentes en la cordillera de Prokletije en los Alpes Dináricos . El río Vermosh da lugar al pueblo del mismo nombre, que es el pueblo más septentrional de Albania. El Vermosh desemboca en el lago Plavskoe .

Kelmendi se menciona ya en el siglo XIV , y como tribu territorial se desarrolla en el siglo XV . En los Balcanes, son ampliamente conocidos por su prolongada resistencia al Imperio Otomano . Los kelmendi lucharon en batallas sistemáticas e hicieron incursiones contra los turcos otomanos, sus incursiones en las posesiones otomanas se extendieron hasta el norte de Bosnia y hasta el este de Bulgaria . Para el siglo XVII , su número y fuerza habían crecido tanto que todas las tribus del norte de Albania y Montenegro a veces llevaban su nombre . Los turcos otomanos intentaron varias veces expulsarlos por completo de su territorio nativo y reasentarlos por la fuerza en otros lugares, pero la comunidad una y otra vez regresaba a sus tierras ancestrales.

El patrimonio Kelmendi se puede encontrar en toda la región. Kelmendi se encuentra más allá del valle del río Dzhem ( Selce , Vukel , Nikch y otros), Gusinje/Gutsya (en particular, los pueblos de Wutai , Doli, Martinai y Gusinje/Gutsiya) y Plav (Hakay) en el este en Rozaj y en las tierras altas de Peshtera . En Kosovo, los descendientes de Kelmendi viven principalmente en el desfiladero de Rugovo y en el oeste de Kosovo. En Montenegro, la mitad de la tribu Cheklin y parte de los Kucha que se establecieron allí en el siglo XVI provienen de Kelmendi. El asentamiento más septentrional de Kelmendi está en las aldeas de Khrtkovtsi y Nikintsi en Srem , cuando 1.600 refugiados católicos albaneses se establecieron allí en 1737 .

Título

El nombre Kelmendi proviene del latín Clemens. La etimología popular lo explica como Kol Mendy (Nicholas the Clever). El origen histórico del topónimo se remonta a la fortaleza romana Klementiana, que Procopio de Cesarea menciona a mediados del siglo VI en el camino que unía Shkodra y Prizren . Como apellido, aparece por primera vez en 1353 en un documento latino que menciona a dominus Georgius filius Georgii Clementi de Spasso (Lord George, hijo de George Clement de Spassky) en el norte de Albania [1] .

Geografía

La región de Kelmendi se encuentra en la región de Malesia e Madi en el norte de Albania, en la parte más septentrional y aislada del país. Limita con las regiones tribales albanesas de Gruda al oeste, Hoti al suroeste, Boga al sur, Shala al este y las regiones tribales montenegrinas de Kucha y Vasojevici al norte.

Historia

Origen

Hay muchas teorías sobre el lugar de origen de la tribu Kelmendi. Antes del siglo XX, varios viajeros, historiadores y clérigos registraron varias tradiciones orales y ofrecieron sus propias interpretaciones. En los tiempos modernos, la investigación de archivos ha proporcionado un enfoque más fundamentado históricamente. El historiador croata Milan Szufflay encontró la primera mención de Kelmendi en la década de 1920 en los archivos venecianos. La publicación del otomano defter sanjak de Scutari en 1974 marca la publicación del primer registro histórico del pueblo Kelmendi, su antroponimia, toponimia y organización social.

En los primeros siglos de existencia de los kelmendi, en los siglos XV y XVI , los únicos datos que se mencionan de ellos son su lengua, etnia y religión. Entonces, el obispo católico Frang Bardi escribe en su correspondencia con la Curia romana que pertenecen a la nación albanesa, hablan albanés, se adhieren a nuestras santas creencias católicas romanas [2] . El primer informe del área de origen de los Kelmendi proviene del misionero franciscano Bernardo da Verona, quien escribió en 1663 que no era fácil comentar el origen de los Kelmendi, pero ya se había hecho costumbre decir que eran eran descendientes de la tribu Cuchi o de una de las tribus vecinas . El segundo comentario sobre el lugar de origen de Kelmendi aparece en 1685 en una carta del arzobispo católico Peter Bogdani , quien informa que según las tradiciones orales, el progenitor de Kelmendi procedía de la Alta Moracha [3] .

El cónsul francés Hyacinth Gekvar (1814-1866) señaló que todos los Kelmendi (Clementi) descienden de un antepasado, Clemens o Clement (en albanés, Kelment o Kelmend [4] ). Sacerdote franciscano en Shkodra, Gabriel contó la historia del veneciano Clemens, que había sido sacerdote en Venecia, Dalmacia y Herzegovina antes de refugiarse en Albania [5] . Se dijo además que venía de una de estas dos provincias, y que en una de estas provincias fue recibido por un pastor de Triepsi [5] .

El diplomático austriaco Johann Georg von Hahn , un conocido experto en la cultura albanesa, registró en 1850 la tradición oral más aceptada sobre el origen de Kelmendi. Según él, un rico pastor de la región de Triepsi (que en el pasado formaba parte administrativamente de Kucha ) contrató como pastor a un joven que llegó a Triepsi desde una región desconocida. El joven tuvo una aventura con Bumche, la hija de un pastor rico. Cuando ella quedó embarazada, se casaron, pero como su relación era punible, abandonaron la zona y se instalaron en el sur, en la actual región de Kelmend [6] . Sus siete hijos son los antepasados ​​históricos de los asentamientos de Kelmendi en Albania y Sandjak [7] . Kola, el mayor de los hijos, fundó el pueblo de Selce. Johann Georg von Hahn colocó el asentamiento del progenitor de Kelmendi en Bestan, en el sur de Kelmend.

El antropólogo yugoslavo Andrija Jovićević registró varias historias similares sobre sus orígenes. Una historia dice que el antepasado de la tribu se mudó de Laikit y Hotit a la tribu Hoti. Luego de Hoti se mudó a Fundane, el pueblo de Lopar en Kuchi . Pronto él, molesto por la enemistad de las tribus Khoti y Kuchi, abandonó estas tribus. Cuando vivía en Lopar, se casó con una chica de Triepsi que lo siguió. Su nombre era Amati, y su esposa era Bumche. Según otras fuentes, su nombre era Clemente, de donde la tribu obtuvo su nombre. Otra historia que escuchó Jovićević en Selce fue que el fundador de la tribu Kelmendi provenía de la tribu Piperi, un hombre pobre que trabajaba como sirviente para un miembro rico de la tribu Kuchi, donde pecó con una niña de una familia noble y se fue. al otro lado del río Jem [8] .

Según la tradición oral, Bumche, la esposa de Kelmendi, provenía de la hermandad Bekaj en Triepshi [9] .

El primer registro histórico de Kelmendi es el defter otomano de 1497 del Sanjak de Scutari , que fue un registro adicional al de 1485 . Un recuento de hogares y propiedades se llevó a cabo originalmente en 1485 , pero los Kelmendi no aparecen en el registro, ya que se resistieron a que los otomanos invadieran sus tierras [10] . Kelmendi, tenía 152 hogares en dos pueblos, divididos en cinco comunidades de pastores (katund). Katund de Licheni vivía en el pueblo de Selce, mientras que los otros cuatro (Leshovik, Murik, Jonovik, Kolemadi) vivían en el pueblo de Ishpadzha [11] . Los jefes de los cinco katunds eran: Rabjan hijo de Kole (Licheni), Marash hijo de Lazar (Jonovik), Stepan hijo de Ulgash (Murik), Lule hijo de Yergj (Kolemadi). Las comunidades de Kelmendi quedaron exentas de casi todos los impuestos que quedaron a disposición de las nuevas autoridades centrales. De los cinco katunds de Kelmendi, en cuatro el nombre Kelmend aparece como patronímico (Liçeni, Gjonoviq, Leshoviq, Muriq), una indicación de los lazos familiares entre ellos. El líder Licheni en Selce Rabjan de Kola recuerda una tradición oral sobre el hijo de Kelmend, Kolya, quien fundó Selce y tuvo tres hijos: Vui, Mai y Rabin Kola.

dominio otomano

Los derechos de autogobierno de las tribus del norte de Albania, como Kelmendi y Hoti, aumentaron cuando su estado cambió de florici a derbendci, lo que exigió a las comunidades de montaña que mantuvieran y protegieran las rutas terrestres en todo el campo que conectaban los centros urbanos regionales. A cambio, estaban exentos de impuestos. Se suponía que Kelmendi garantizaría a los viajeros un paso seguro a lo largo de las rutas Shkodra  -Kosovo Occidental (Altun-ili) y Medun-Plav [12] [11] .

Ya en 1538, los kelmendi se rebelaron nuevamente contra los turcos otomanos y aparentemente lo hicieron también en 1565 , cuando las tribus kuchi y piperi también se rebelaron [13] [14] . Los Katundas del siglo pasado se asentaron de forma permanente o se mudaron a otras áreas, como Leshovik, que se mudó al norte y se asentó en la tribu Kuchi. Así, la población de Kelmendi en 1582 era menos de la mitad con respecto a 1497 . La antroponimia se mantuvo casi igual que en 1497 , ya que la mayoría de los nombres eran albaneses y algunos tenían influencia eslava [15] [16] . A mediados de la década de 1580, los kelmendi aparentemente dejaron de pagar impuestos a los turcos otomanos [13] . En ese momento, gradualmente comenzaron a dominar todo el norte de Albania. Eran móviles y asaltaron las posesiones otomanas cercanas en Kosovo, Serbia, Bosnia e incluso llegaron a Plovdiv en Bulgaria [13] .

Los documentos venecianos de 1609 mencionan a los Kelmendi, como las tribus de las tierras altas de Dukajii y otras, que han estado en conflicto con los turcos otomanos durante cuatro años consecutivos [17] . Los otomanos locales no pudieron resistirlos y se vieron obligados a buscar la ayuda del bosnio Pasha [17] .

Kelmendi fue muy conocido en Europa en los siglos XVII y XVIII debido a sus constantes levantamientos contra las autoridades otomanas. Esto llevó a que el nombre Kelmendi se convirtiera en un sinónimo de todas las tribus albanesas y montenegrinas de las tierras fronterizas otomanas, ya que eran la comunidad más conocida de la región para los europeos. Así, Marino Bizzi (1570-1624), arzobispo de Bar, escribe en 1610 que los pueblos kelmend, casi enteramente latinos, hablan albanés y dálmata y se dividen en diez katunes: Kelmendi, Gruda, Hoti, Kastrati, Shkreli, Tuzi son todos Católicos y Belopavlichi, Piperi, Bratanosichi, estos son dálmatas y kuchi, de los cuales una parte son cismáticos y la otra parte son católicos [18] .

Marin Bizzi informó de un incidente que ocurrió en 1613 , cuando el señor de la guerra otomano Arslan Pasha asaltó las aldeas de Kelmendi y comenzó a tomar prisioneros hasta que se llegó a un acuerdo con los clanes de Kelmendi. Según el tratado, los Kelmendi debían entregar quince de sus miembros como esclavos y pagar tributo a los otomanos por la cantidad de 1.000 ducados . Sin embargo, mientras Arslan Pasha esperaba el pago del tributo, Kelmendi tendió una emboscada a parte de sus tropas y mató a una treintena de jinetes. Después de este incidente, las tropas otomanas se retiraron a Herceg Novi ( Kastelnuovo ) [19] . Mariano Bolizza registró a "Clementi" en su informe de 1614 como un pueblo de rito romano, describiéndolos como "un pueblo infatigable, valiente y extremadamente depredador", con 178 casas y 650 hombres armados bajo el mando de Smail Prentashev y Peda Suk [20] . En 1614, junto con las tribus de Kuchi, Piperi y Belopavlichi, enviaron una carta a los reyes de España y Francia, en la que afirmaban que eran independientes del dominio otomano y no pagaban tributo a la Puerta [21] [ 22] . Los enfrentamientos con los otomanos continuaron a lo largo de 1630 y culminaron en 1637-1638 cuando la tribu rechazó un ataque de un ejército otomano de 12.000 (algunas fuentes dicen 30.000) bajo el mando de Vutsi Pasha del Eyalet bosnio . Las bajas otomanas oscilaron entre 4.000 y 6.000 según diversas fuentes [23] . Cuando el bajá otomano de Herzegovina atacó la ciudad de Kotor en 1657, las tribus albanesas de Kelmendi y Belopavlichi también participaron en esta batalla [24] .

En la guerra de Creta, Kelmendi jugó un papel táctico entre los otomanos y los venecianos [25] . En 1664, Evliya Celebi mencionó a los albaneses de Kelmend entre los "guerreros infieles" que vio en los barcos venecianos en el puerto de Split. Kelmendi prometió apoyo al bando que cumpliera con su pedido. Por ejemplo, en 1666, algunos Kelmendi apoyaron a los turcos otomanos con la condición de que estuvieran exentos de pagar tributo durante cinco años. Algunos de ellos también se convirtieron al Islam [26] .

En 1651, ayudaron al ejército otomano al mando de Ali Pasha Cengic que atacó Kotor . El ejército otomano asaltó y destruyó muchos monasterios en la región [27] . En 1658, las siete tribus de Kuchi , Vasoevichi , Bratonozhici, Piperi, Klimenti, Hoti y Gruda se unieron a la República de Venecia para luchar juntos contra el Imperio Otomano [28] .

En 1685, Suleiman Pasha , el Sanjak Bey de Scutari , destruyó los destacamentos de Haiduks bajo el mando de Bayo Pivljanin , que apoyaba a Venecia en la batalla de Vrtielki [29] . Se dijo que Suleiman fue asistido por los Brdyans (incluido Clementi [27] ), que estaban enemistados con las tribus montenegrinas [30] . Clementi vivía del robo. Sobre todo, Plav, Gusinye y la población ortodoxa de estas regiones sufrieron los ataques de Clementi [30] . Los Clementi también asaltaron la región de Pec , y allí fueron tan fuertes que algunos pueblos y pequeñas ciudades les rindieron tributo [30] . En marzo de 1688, Suleiman Pasha atacó a la tribu Kuchi [31] . La tribu Kuchi, con la ayuda de Clementi y Piperi, destruyó dos veces al ejército de Suleiman, capturó la ciudad de Medun y consiguió en sus manos una gran cantidad de armas y equipos [28] . En 1692, Suleiman Pasha derrotó a los montenegrinos en Cetinje , nuevamente con la ayuda de los Brdyans [30] .

En 1689, Kelmendi se unió voluntariamente al ejército imperial del Sacro Imperio Romano Germánico durante la campaña de Kosovo. Inicialmente, sirvieron a Suleiman, pero luego de negociaciones con un oficial veneciano, abandonaron las filas del Imperio Otomano [32] . En octubre de 1689, Arseniy III Chernoevich se alió con los Habsburgo y recibió el título de duque. En noviembre se reunió con Silvio Piccolomini y tomó el mando de un gran ejército de serbios, incluidos algunos de los Clementi .

En 1700, Pecha Khudaverdi Pasha Mahmut Begolli decidió tomar medidas contra los continuos ataques de Kelmendi en Kosovo Occidental. Con la ayuda de otras tribus montañesas, logró bloquear a los kelmendi en su tierra natal, en el desfiladero del río Jem superior, desde tres lados y avanzó contra ellos con su ejército desde Gusinye, en 1702 , agotándolos de hambre, los obligó. la mayoría de ellos para trasladarse a la Meseta Peshtera . Solo a los habitantes de Selce se les permitió permanecer en sus casas. Su líder se convirtió al Islam y prometió convertir a sus compañeros de tribu. Luego, 251 familias Kelmendi (1987 personas) fueron reubicadas en el área de Peshter. Otros fueron reasentados en Gnjilane en Kosovo. Sin embargo, cinco años más tarde, los kelmendi exiliados lograron luchar para regresar a su tierra natal, y en 1711 enviaron un gran grupo de asalto para traer de regreso a algunas personas más de Peshter [34] .

En el siglo XVIII , las tribus Khoti y Kelmendi ayudaron a Kuchi y Vasoevich en las operaciones militares contra los turcos otomanos. Después de esta guerra fallida, parte de Clementi huyó de sus tierras [35] . Después de la derrota en 1737 , bajo el arzobispo Arseniy IV Jovanovich Shakabent , un número significativo de serbios y kelmendi se retiraron al norte, al territorio de los Habsburgo [36] . Alrededor de 1600 de ellos se establecieron en los pueblos de Nikinci y Hrtkovci, donde posteriormente adoptaron una identidad croata [37] .

Modernidad

Durante el Levantamiento albanés de 1911 el 23 de junio, miembros de una tribu albanesa y otros revolucionarios se reunieron en Montenegro y redactaron un memorando en Grecia exigiendo los derechos sociopolíticos y lingüísticos de los albaneses, con tres de sus signatarios de Kelmendi. En negociaciones posteriores con los otomanos, se concedió una amnistía a los albaneses, con promesas del gobierno de construir una o dos escuelas primarias en Kelmendi nakhi y pagarles los salarios de los maestros [38] .

El 26 de mayo de 1913, 130 líderes de las tribus Gruda, Hoti, Kelmendi, Kastrati y Shkreli enviaron una petición a Cecil Burney en Shkodra contra la inclusión de sus territorios en Montenegro [39] . El barón Franz Nopcha en 1920 llama a los Clementi el primero de los clanes albaneses, el más mencionado de todos [40] .

Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, los comunistas albaneses enviaron su ejército al norte de Albania para destruir a las fuerzas nacionalistas rivales. Las fuerzas comunistas encontraron resistencia abierta en Nikai-Mertur, Dukadzhin y Kelmend, que eran anticomunistas. En la región de Kelmend, los nacionalistas estaban dirigidos por Prek Tsali. El 15 de enero de 1945, tuvo lugar una batalla en el puente Tamar entre la 1.ª brigada albanesa y las fuerzas nacionalistas. Las fuerzas comunistas perdieron 52 soldados, mientras que en respuesta a sus acciones, unas 150 personas en Kelmend fueron brutalmente asesinadas [41] . Su líder Prek Tsali fue ejecutado.

Este evento se convirtió en el punto de partida de otros dramas que tuvieron lugar durante la dictadura de Enver Hoxha. Se aplicó estrictamente la lucha de clases, se negaron la libertad humana y los derechos humanos, Kelmend quedó aislada tanto por la frontera como por la falta de caminos durante otros 20 años, la cooperativa agrícola condujo al atraso económico, la vida se convirtió en una explosión física, etc. Muchos Kelmendi huyeron, algunos murieron a balazos y temblaron de frío, tratando de cruzar la frontera [42] .

Personajes notables de Kelmendi

Notas

  1. Milán Sufflay Izabrani politicki spisi . - Matica hrvatska, 2000. - Pág. 136.
  2. Zamputi, Injac. Relacione mbi gjendjen e Shqipërisë veriore e të mesme në shekullin XVII (1634-1650) [Correspondencia sobre la situación en el norte y centro de Albania en el siglo XVII ]  (Alb.) . - Universidad de Tirana, 1963. - S. 161.
  3. Vështrim i shkurtër historik për fisin e Kelmendit [Un breve resumen histórico sobre los fis de Kelmendi ] . Diario Fénix (1999). Consultado el 22 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2020.
  4. Elsie, 2015 .
  5. 12 Hecquard , 1859 , pág. 178.
  6. Von Hahn, Johan Georg; Elsie, Roberto. El descubrimiento de Albania: literatura de viajes y antropología en el siglo XIX  (inglés) . - IB Tauris , 2015. - Pág. 120-122. — ISBN 978-1784532925 .
  7. Santayana, Manuel Pardo de; Pieroni, Andrea; Puri, Rajindra K. Etnobotánica en la nueva Europa: personas, salud y recursos de plantas silvestres  (inglés) . — Libros Berghahn, 2010. - Pág. 21. - ISBN 978-1-84545-456-2 .
  8. Jovičević, 1923 , págs. 60–61.
  9. Të parët e Kelmendit erdhën nga Trieshi . Zani i Malësisë [Voz de Malësia] . Consultado el 19 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 13 de enero de 2020.
  10. Pulaha, Selami. Defter i Sanxhakut të Shkodrës 1485 . - Academia de Ciencias de Albania, 1974. - S. 431-434.
  11. 1 2 Pulaha, Selami. Kontribut për studimin e ngulitjes së katuneve dhe krijimin e fiseve në Shqipe ̈rine ̈ e veriut shekujt XV-XVI' [Contribución al estudio de los asentamientos de las aldeas y la formación de las tribus del norte de Albania en el siglo XV ]  (Alb.)  // Estudios históricos. - 1975. - V. 12 . — F. 102 .
  12. Kola, Azeta. DE LA CENTRALIZACIÓN DE SERENISSIMA AL KANUN AUTORREGULADOR: EL FORTALECIMIENTO DE LOS LAZOS DE SANGRE Y EL AUGE DE GRANDES TRIBUS EN EL NORTE DE ALBANIA DEL SIGLO XV AL XVII  //  Acta Histriae: revista. - 2017. - Vol. 25 , núm. 25-2 . - Pág. 361-362 . -doi : 10.19233 / AH.2017.18 .
  13. 1 2 3 Elsie, 2015 , pág. 28
  14. Stanojević, Vasić, 1975 , pág. 97.
  15. Pulaha, Selami. Elementi shqiptar sipas onomastikës së krahinave të sanxhakut të Shkodrës [El elemento albanés en vista de la antroponimia del sanjak de Shkodra ]  (Alb.)  // Studime Historike. - 1972. - F. 92 .
  16. Vasić, Milán (1991), Etnički odnosi u jugoslovensko-albanskom graničnom području prema popisnom defteru sandžaka Skadar iz 1582/83. godine , Stanovništvo slovenskog porijekla u Albaniji: zbornik radova sa međunarodnog naučnog skupa održanog u Cetinju 21, 22. i 23. junio 1990 , OCLC 29549273 Archivado el 19 de julio de 2017 en Wayback Machine . 
  17. 1 2 Stanojević, Vasić, 1975 , p. 98.
  18. Shkurtaj, 2013 , pág. 23
  19. Elsie, Robert. Albania temprana: un lector de textos históricos, siglos XI-XVII  (inglés) . — Otto Harrassowitz Verlag, 2003. - Pág. 159. - ISBN 978-3-447-04783-8 .
  20. Bolizza Mariano Bolizza, informe y descripción del sanjak de Shkodra (1614) . Consultado el 7 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2020.
  21. Kulišić, Spiro. O etnogenezi Crnogoraca  (neopr.) . - Pobjeda, 1980. - S. 41.
  22. Lambertz, Maximiliano. Wissenschaftliche Tätigkeit en Albanien 1957 y 1958  (alemán) . - S. Hirzel, 1959. - S. 408. - (Südost-Forschungen).
  23. François Lenormant. Turcs et Montenegrins  (francés) . - París, 1866. - S. 124-128.
  24. Tea Perinčić Mayhew, 2008 Dalmatia Between Ottoman and Venetian Rule: Contado Di Zara, 1645-1718 https://www.academia.edu/860183/Dalmatia_Between_Ottoman_and_Venetian_Rule_Contado_Di_Zara_1645-1718 Archivado el 5 de noviembre de 2019 en Way4back #4 Machinepage=
  25. Galati, Michael; Lafe, Ols; Lee, Wayne; Tafilica, Zamir. Luz y sombra: aislamiento e interacción en el valle de Shala en el norte de Albania  (inglés) . - The Cotsen Institute of Archaeology Press, 2013. - P. 50. - ISBN 978-1931745710 .
  26. Elsie, 2015 , pág. 32.
  27. 1 2 Bartl, Peter. Albania sacra: geistliche Visitationsberichte aus Albanien  (alemán) . — Otto Harrassowitz Verlag, 2007. - S. 139. - ISBN 978-3-447-05506-2 .
  28. 1 2 Mitoloski zbornik . - Centar za mitološki studije Srbije, 2004. - S. 24, 41-45.
  29. Zbornik za narodni život i običaje južnih slavena  (croata) . - 1930. - S. 109.
  30. 1 2 3 4 Karadzić . - Štamparija Mate Jovanovnića Beograd, 1900. - V. 2-4. - S. 74. . - "Drnogortsy su ató los lazos de Turke contra Klemenat y el salvador Vrkhan20), y este año y dos años kasniye, 1685., Suleman pasha Bushatliya logró sucumbir a Tsetiњe la misma conexión de Brgan, que luchó en el zavadi con Tsrnogortsima. * 7 Ha llegado a finales de 1692. año., Cad јe Sulejman-pagaa nuevamente izishao en Tsetiњe, esos odatle odagnao Mlechiћe y murió Tsrnu Gora, quien fue golpeado bajo la protección de la pequeña república. * 8) 0 creer Br- El khani su lideró un poco al rachun, pero no ataco a los miembros de mi tribu, pero son capturados por el bio main svrha. Uno de los paquetes de Klementashki de ataque deliberadamente supatili Plavo, Gusiye y los ortodoxos viven en Tim Krajevim. La mismísima aflicción se acordó de sí su se ovi enviados hacia abajo y al borde de la estufa, y allí golpearon con mucha fuerza, pero su un solo pueblo y un palanka de moralidad lloran danak.
  31. Registros . - Cetinjsko istorijsko društvo, 1940. - T. 13. - P. 15. . - "Marzo del mes de 1688 napao јe Sulejman Pasha en Kucha".
  32. Malcom, Noel. Kosovo: una breve historia . — Macmillan, 1998. - Pág. 155. - ISBN 978-0-333-66612-8 .
  33. Grothusen, 1984 , pág. 146
  34. Elsie, Robert. Roberto Elsi . - 2015. - S. 32. - ISBN 9781784534011 .
  35. Mita Kostić, "Ustanak Srba i Arbanasa u staroj Srbiji protivu Turaka 1737-1739. i seoba u Ugarsku”, Glasnik Skopskog naučnog društva 7-8, Skoplje 1929, pp. 225, 230, 234
  36. Albanische Geschichte: Stand und Perspektiven der Forschung , p. 239 Archivado el 11 de octubre de 2020 en Wayback Machine .
  37. Borislav Jankulov. Pregled kolonizacije Vojvodine en los siglos XVIII y XIX  (croata) . - Novi Sad - Pančevo, 2003. - Pág. 61.
  38. Gawrych, 2006 , págs. 186-187.
  39. Pearson, 2004 , pág. 43.
  40. Südost Forschungen, vol. 59-60 , pág. 149, [1] Archivado el 13 de noviembre de 2020 en Wayback Machine .
  41. Ndue Bacaj (Gazeta "Malësia") (marzo de 2001), Prek Cali thërret: Rrnoftë Shqipnia, poshtë komunizmi , Shkoder.net , < http://www.shkoder.net/al/prek_cali.htm > . Consultado el 25 de diciembre de 2013. Archivado el 24 de diciembre de 2013 en Wayback Machine . 
  42. Luigj Martini. Prek Cali, Kelmendi dhe kelmendasit  (Alb.) . - Camaj-Pipaj, 2005. - Pág. 66. - ISBN 9789994334070 .

Fuentes

Enlaces