Kentridge, Guillermo

Guillermo Kentridge
Fecha de nacimiento 28 de abril de 1955( 28 de abril de 1955 ) [1] [2] [3] […] (67 años)
Lugar de nacimiento
País
Género gráficos , animación , videoarte
Estudios
Premios "Anillo del Emperador Goslar" [d] Premio Dan David ( 2012 ) Premio Kyoto de Artes y Filosofía [d] Premio de Kioto Premio Princesa de Asturias a la Excelencia en las Artes miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Premio Imperial ( 2019 ) doctorado honorario de la Universidad Libre de Bruselas (de habla holandesa) [d] ( 17 de noviembre de 2021 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

William Kentridge ( William Kentridge ; nacido en 1955 , Johannesburgo , Sudáfrica ) es un artista y director de ópera sudafricano contemporáneo .

Biografía

Asistió a la Universidad de Witwatersrand (de 1973 a 1976) ya la Fundación de Arte de Johannesburgo (de 1976 a 1978); Estudió pintura y dibujo , así como mimo y teatro en L'École Internationale en el Théâtre Jacques Lecoq de París (de 1981 a 1982). Cuando regresó a Sudáfrica en 1985, trabajó como asistente de utilería en series de televisión.

En 1985 estrenó su primera película animada, Vetkoek/Fête Galante. El artista ha desarrollado un método de hacer películas que él llama "pobre hombre animación" (un artista fotografiando sus dibujos al carboncillo).

A lo largo de la década de 1990, William Kentridge creó, a menudo combinando, dibujos, películas y producciones teatrales. Desde 1992 , colabora con Handspring Puppet Company, presentando tanto títeres como a sus titiriteros en el escenario durante las representaciones.

Gran parte del trabajo de William Kentridge es de naturaleza política. Creó carteles , dibujos y producciones teatrales en oposición al apartheid sudafricano a finales de los años setenta y ochenta . En las obras parcialmente animadas Ubu Tells the Truth (1997) y Ubu and the Truth Commission (1997), creadas con Jane Taylor y Handspring, utilizó temas de la obra de Alfred Jarry Ubu Roi (1869). Una serie de películas (por ejemplo, Mine , 1991 y Stereoscope , 1998-1999) incluyeron personajes como el capitalista sin emociones Soho (Soho) y el soñador Felix (Felix), con la ayuda de los cuales el artista expresó su visión de la ambigüedad. del presente sudafricano. En Zeno at 4 am (2001), el artista creó una opereta basada en la novela Confesiones de Zeno (1923) de Italo Svevo , mezclando teatro de sombras, cine , música y teatro convencional. El personaje de Soho reaparece en Tide Table (2003-2004), una discusión sobre el SIDA en Sudáfrica.

En una serie de espalderas (2001-2007), William Kentridge representa un conjunto de siluetas intrincadas bordadas en mohair sobre satenes del siglo XIX.

El artista también dirigió la producción de " La flauta mágica ", que se estrenó en 2005 en el Teatro La Monnaie de Bruselas y posteriormente se mostró en Francia, Italia, Israel, Estados Unidos y Sudáfrica (2005-2007).

William Kentridge ha exhibido extensamente desde 1981 . Ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1999 y 2006), el Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn de Washington DC (2001), el New Museum of Modern Art de Nueva York (2001), el Centro Pompidou de París (2002), Castello di Rivoli en Italia (2004), Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (2004), Museo Guggenheim de Berlín (2005), Moderna Museet de Estocolmo (2007), Museo de Arte de Filadelfia (2008), Israel Museo (2011). El Museo de Arte Moderno de San Francisco organizó una gran retrospectiva del artista en 2008. Ha participado en muchas exposiciones colectivas, incluida la Bienal de Venecia (1993 y 2005), la Bienal de Estambul (1995), la Bienal de Sydney (1996) , Documenta 6 y 11 (1997 y 2002), Bienal de Sao Paulo (1998), Carnegie International (1999), Bienal de Shanghai (2000), Trienal de Auckland (2004).

En 2017 debutó en el Festival de Salzburgo con una producción de Wozzeck de Alban Berg .

Creatividad

En 1989 , el artista comenzó a crear una serie de películas dibujadas a mano que se centraban en el apartheid y la Sudáfrica posterior al apartheid a través de la lente de dos personajes blancos ficticios, el inquietante Felix Teitlebaum y el industrial agresivo Soho Eckstein, a quienes se puede ver como alter ego. Las películas consisten en dibujos en carboncillo y pastel , que William Kentridge reelabora activamente, dejando huellas de borrado, redibujado. Dos obras clave de esta serie son Félix en el exilio (1994) e Historia de la querella principal (1996). Realizado justo antes de las elecciones al Congreso Nacional Africano, Felix in Exile es una exploración matizada de las reglas violentas del apartheid y la lucha contra él. La película "Historia de la queja principal" se realizó en la época en que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación comenzó su examen público del apartheid, las violaciones de los derechos humanos y otros delitos.

William Kentridge también es conocido por su trabajo para el teatro , incluida su colaboración con Handspring Puppet Company, en la que complejas representaciones multimedia combinan títeres, animación, proyecciones y acción en vivo.

En sus obras para teatro, videoesculturas y películas de dibujos animados, la inclusión de las manos del titiritero, así como las huellas de borrado en los dibujos, hacen referencia a la naturaleza estratificada y compleja de la historia y la narrativa.

Reconocimiento

Miembro extranjero de la American Philosophical Society (2012) [6] .

Notas

  1. William Kentridge // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  2. William Kentridge // Enciclopedia Británica 
  3. William Kentridge // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  5. https://rkd.nl/nl/explore/artists/225417
  6. Historial de miembros de APS . Consultado el 16 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2021.

Enlaces