Kieslowski, Krzysztof

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Krzysztof Kieślowski
Krzysztof Kieślowski

En el Festival de Cine de Venecia, 1994. Foto de Alberto Terrile
Fecha de nacimiento 27 de junio de 1941( 27/06/1941 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Varsovia , Gobierno General
Fecha de muerte 13 de marzo de 1996( 1996-03-13 ) [1] [2] [3] […] (54 años)
Un lugar de muerte Varsovia , Polonia
Ciudadanía
Profesión director de cine , guionista
Carrera profesional 1955 - 1994
Premios Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia)
" León de Oro " Festival de Cine de Venecia ( 1993 )
Premio Sonning (1994)
IMDb identificación 0001425
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Krzysztof Kieślowski [5] ( polaco Krzysztof Kieślowski ; 27 de junio de 1941 , Varsovia , Polonia  - 13 de marzo de 1996 , ibíd.) es un director de cine y guionista polaco nominado al Oscar . Ampliamente conocido por los ciclos de cine " Tres colores " y " Decálogo ".

Primeros años

Krzysztof Kieślowski nació en Varsovia y creció en varios pueblos pequeños, siguiendo a su padre, un ingeniero con tuberculosis , que necesitaba tratamiento en todas partes. A la edad de dieciséis años, tomó un curso corto de bomberos, pero lo abandonó después de tres meses. En 1957, sin ningún propósito, ingresó en el Colegio de Técnicos Teatrales de Varsovia, porque allí tenía contactos. Decidió firmemente convertirse en director de teatro, pero en ese momento no había programas especiales de formación para directores, y decidió estudiar cine como una buena opción.

Después de dejar la universidad y trabajar como diseñadora de vestuario teatral, Kieślowski fue a la Escuela de Cinematografía de la ciudad de Lodz , una ilustre escuela que produjo a grandes directores como Roman Polanski y Andrzej Wajda . Fue expulsado dos veces. Para evitar el servicio militar, se convirtió en estudiante de arte. Después de varios meses de evadir con éxito el servicio, ingresó a la Escuela de Cinematografía por tercera vez.

Kieślowski visitó desde 1964 hasta 1968, durante un período en el que el gobierno dio más libertad a los artistas. Muy pronto perdió el interés por el teatro y decidió hacer documentales.

Documentales

En sus primeros documentales, Kieślowski se centró en la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad, los trabajadores y los soldados. Aunque sus películas no eran abiertamente políticas, sus intentos de retratar la vida polaca lo pusieron en conflicto con las autoridades. Su película para televisión Workers '71, que mostraba a los trabajadores discutiendo las causas de las huelgas masivas, se mostró solo en una forma muy cortada.

Después de Rabotnikov '71, centró su atención en el poder en la película Autobiografía, en la que combinó una crónica documental de las reuniones del Politburó con la historia de un hombre que es vigilado por las autoridades. Aunque Kieślowski creía que su película era antiautoritaria, sus colegas lo acusaron de colaborar con las autoridades.

Kieślowski dijo más tarde que dejó de hacer documentales por dos incidentes: la censura de la película Workers '71, que lo llevó a dudar de la posibilidad de decir la verdad bajo un régimen autoritario, y un incidente durante el rodaje de The Station (1981). , cuando parte de su metraje se usó como prueba en un caso penal. Decidió que la ficción no solo podía dar una mayor libertad artística, sino también mostrar la vida con mayor veracidad.

Largometrajes polacos

Su primer documental no documental, Staff, fue hecho para televisión y ganó el primer premio en el Festival de Cine de Mannheim. Tanto "Staff" como su próxima película "Scar" se hicieron con vetas de realismo socialista y grandes actores: "Staff" es una película sobre trabajadores del escenario, basada en experiencias que tuvo en la universidad, "Scar" retrató mal la agitación de un pueblo pequeño. proyecto industrial planificado. Estas películas se rodaron al estilo documental con una gran cantidad de actores no profesionales; al igual que sus primeras películas, retrataban la vida cotidiana bajo la carga de un sistema podrido, pero sin comentarios abiertos.

Film Lover (1979), que ganó un Premio de Oro y un Premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica en el XI Festival de Cine de Moscú , y Chance (1981) continúan en una línea similar, pero ahora se centran más en la elección ética de un individuo que en los problemas de un grupo de personas. Durante ese período, Kieślowski se unió al "grupo libre", que estaba formado por directores polacos como Janusz Kievsky , Andrzej Wajda y Agnieszka Holland . Su asociación con estos directores (especialmente con Holanda) provocó resentimiento dentro del gobierno polaco, y todas sus películas anteriores fueron nuevamente censuradas y reeditadas, si no prohibidas por completo (The Case estuvo prohibida a nivel nacional hasta 1987; casi 6 años después de su salida fue prohibida). permitido de nuevo).

Without End (1984) es quizás su película más politizada, describiendo los juicios políticos en Polonia bajo la ley marcial desde la perspectiva inusual del fantasma de un abogado y su viuda. La película fue fuertemente criticada tanto por el gobierno como por los disidentes. A partir de esta película, el trabajo de Kieślowski se asoció con sus dos colaboradores habituales, el guionista Krzysztof Pesiewicz y el compositor Zbigniew Preisner . Pesevich era abogado; Kieślowski lo conoció mientras investigaba casos judiciales políticos para la base documental de la película. Pesevich se convirtió en coautor de todas sus pinturas posteriores. Preisner escribió el tema musical de Endless y casi todas sus películas posteriores; El tema musical a menudo juega un papel importante en las películas de Kieślowski, y muchas de las piezas de Preisner se mencionan en sus películas. En tales escenas, los personajes suelen hablar de ellas como obra del compositor holandés ficticio van den Budenmeier.

The Decálogue (1988): diez cortometrajes sobre las afueras de Varsovia, cada uno basado en uno de los Diez Mandamientos , fueron filmados para la televisión polaca con el apoyo financiero de Alemania Occidental; es el trabajo más aclamado por la crítica de Kieślowski. Coescrito por Kieślowski y Pesiewicz, diez episodios cortos estaban originalmente destinados a diez directores diferentes, pero Kieślowski retuvo el control del proyecto; al final, se decidió que los episodios serían filmados por diferentes camarógrafos. Los episodios cinco y seis se filmaron en versiones más largas, que luego se lanzaron con los títulos "Murder Short Film" y "Love Short Film" respectivamente. Kieślowski también planeó lanzar la versión completa del Episodio 9 bajo el título "Cortometraje sobre los celos", pero el gasto excesivo lo obligó a abandonar esta empresa (podría haber sido su decimotercera película en un año).

Trabajar en el extranjero

Las últimas cuatro películas de Kieślowski fueron coproducidas con compañías extranjeras, en su mayoría gracias al dinero francés y al productor Marin Karmitz. En estas películas, Kieślowski se centró en cuestiones morales y metafísicas, continuando los temas iniciados en las películas The Decálogue y Chance, pero de una forma más abstracta, con un elenco más pequeño, con la búsqueda espiritual de personajes individuales en lugar de grupos de personas. Polonia fue retratada en estas películas a través de los ojos de europeos extranjeros. Estas últimas cuatro películas se han convertido en las de mayor éxito comercial.

La primera de estas películas, " La doble vida de Verónica " (1990), fue protagonizada por la famosa actriz Irene Jacob . El éxito de esta película permitió a Kieslowski llevar a cabo su ambicioso proyecto: la trilogía " Tres colores " (" Azul ", " Blanco ", " Rojo "), la obra que recibió más elogios de la crítica desde El decálogo y su primera internacional comercial. película exitosa. Esta trilogía recogió premios de festivales internacionales tan prestigiosos como el León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia (Tres Colores: Azul), el Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Berlín (Tres Colores: Blanco), tres nominaciones al Oscar .

Muerte y legado

Krzysztof Kieślowski murió a la edad de 54 años el 13 de marzo de 1996 después de un infarto durante una operación de corazón [6] . Fue enterrado en el Cementerio Powązkowski de Varsovia, en la parcela n.º 23.

Kieślowski sigue siendo uno de los directores más influyentes de Europa y su trabajo se estudia en clases de cine en universidades de todo el mundo. El libro de 1993 Kieślowski on Kieślowski describe su vida con sus propias palabras de las entrevistas que le hizo Danutia Stock. También dirigida por Krzysztof Wierzbicki, se rodó la película biográfica "I'm So So" (1995).

Aunque Kieślowski afirmó que dejaría el cine, poco antes de su muerte, comenzó a trabajar en una nueva trilogía en colaboración con Pesevich, que constaría de tres partes: Cielo, Infierno y Purgatorio, basada en la Divina Comedia de Dante . El único guión completo, " Paradise ", fue dirigido por Tom Tykwer y se estrenó en 2002 en el Festival de Cine de Toronto. Los otros dos guiones en el momento de la muerte de Kieslowski existían en forma de borradores completados por Pesevich. La película "Hell" fue dirigida por Danis Tanovic , un director de Bosnia, y estrenada en 2005.

El actor y director polaco Jerzy Stuhr , que interpretó a Kieślowski en algunas de sus películas y coescribió el guión de The Movie Lover, dirigió el guión de Kieślowski, que revisó, llamado "Big Beast".

Filmografía

Documentales/cortometrajes

Largometrajes

Notas

  1. 1 2 Krzysztof Kieslowski // Encyclopædia Britannica  (inglés)
  2. 1 2 Krzysztof Kieslowski // filmportal.de - 2005.
  3. 1 2 Krzysztof Kieślowski // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  5. Keslevsky  / I. I. Rubanova // Oficina de Confiscación - Kirghiz. - M  .: Gran Enciclopedia Rusa, 2009. - P. 615. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 13). — ISBN 978-5-85270-344-6 .
  6. Miron Chernenko . Imágenes tristes Copia de archivo fechada el 10 de mayo de 2017 en Wayback Machine // Nezavisimaya gazeta , 1996, 29 de marzo.

Enlaces