francesco rosa | |
---|---|
francesco rosa | |
Fecha de nacimiento | 15 de noviembre de 1922 |
Lugar de nacimiento | Nápoles , Reino de Italia |
Fecha de muerte | 10 de enero de 2015 (92 años) |
Un lugar de muerte | Roma , Italia |
Ciudadanía | Italia |
Profesión | director de cine , guionista |
Carrera profesional | 1956 - 1997 |
Premios |
" León de Oro " ( 1963 ), " Palma de Oro " ( 1972 ),![]() ![]() ![]() |
IMDb | identificación 0742940 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Francesco Rosi ( italiano : Francesco Rosi ; 15 de noviembre de 1922 - 10 de enero de 2015 ) - director de cine italiano, clásico del cine italiano de la segunda mitad del siglo XX, uno de los directores de cine más premiados del país del último medio siglo - sus activos creativos incluyeron premios de los festivales de cine de Cannes , Venecia y Berlín , premios de las academias de cine británica e italiana . Las obras cinematográficas más famosas de Rosie son las parábolas agudamente sociales " Cadáveres radiantes " (1976), " Cristo se detuvo en Eboli " (1979) y " Tres hermanos " (1981).
Nacido y criado en Nápoles . En 1943, fue arrestado junto con otros estudiantes universitarios por hablar en contra de los nazis. Después de que logró escapar, Rosi se escondió en la Toscana , estableciendo una conexión con el movimiento de Resistencia . A partir de 1944 trabajó en la radio.
Pronto Luchino Visconti lo invitó como asistente de dirección para el rodaje de la película " La tierra tiembla " (1948). En el futuro, Rosi trabajó como asistente de Antonioni (" Derrotados "), Visconti (" Sentirse "), Monicelli y Emmer .
Hizo su debut como director con una adaptación de la obra "Parientes, o el genio y el libertinaje" de Alexandre Dumas , sin embargo, revisada por Sartre , con Vittorio Gassman en el papel principal. En 1958 recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia por la película Defiance , sobre la historia del napolitano Vito Pollara. A partir de esta imagen, la mafia napolitana se convierte en el tema principal de la obra del director . En la película " Salvatore Giuliano " (1961), los campesinos sicilianos se enfrentan a la mafia. La película Hands Over the City (1963), protagonizada por Rod Steiger , trata sobre las actividades de un sindicato de la construcción. " Érase una vez... " (1967) es la única imagen en la que Rosie escapó de la realidad para hacer una película de cuento de hadas con brujas voladoras, hechiceras buenas, albóndigas maravillosas, un príncipe y una campesina pobre ( Sophia Loren ) que caen. enamorado, y una fiesta de bodas al final.
La primera mitad de los años 70 en la obra de Rosie está íntimamente ligada al cine político. El abanico de sus temas es bastante amplio: la Primera Guerra Mundial en la película " Gente en contra " (1970), la corrupción en la industria italiana en la película " El caso Mattei " (1972, Gran Premio del IFF en Cannes ), el destino de la famosa capomafia italiana Lucky Luciano en la película " Lucky Luciano " (1973), finalmente, " Cadáveres radiantes " (1976), donde la corrupción , la criminalidad en las altas esferas del poder se convierten en objeto de profundo análisis social. Rosie, como nadie, es meticulosa en la construcción de una imagen realista de lo que está sucediendo, prestando gran atención a la precisión de los hechos y el psicologismo interior de los personajes. Nunca compromete el realismo, en el que no hay lugar para las ilusiones.
"Algún día estudiaremos la historia de Italia a través de las películas de Rosie".
— Tonino GuerraEl declive de la lucha política en la segunda mitad de la década de 1970 también afectó la obra de Rosi. Los temas de sus pinturas son cada vez más amplios, las películas cada vez más poéticas, adquiriendo un humanismo universalista: " Cristo se detuvo en Éboli " (1979, Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Moscú ), adaptación cinematográfica de la novela de Carlo Levi . , es una pintura sobre el destino de un escritor antifascista exiliado a una ciudad dejada de la mano de Dios en medio de los Apeninos ; " Tres hermanos " (1981) basada en la historia de Andrey Platonov "El tercer hijo"; finalmente, “ Carmen ”, una ópera en la que el tema del amor y la traición suena en un nuevo género musical para Rosie.
Desde principios de los años 90, Rosie se ha sumergido casi por completo en la dirección de teatro, habiendo filmado solo unas pocas películas: "The Napolitan Diary " y " Truce ".
El camino creativo de Francesco Rosi está marcado por múltiples colaboraciones con el destacado camarógrafo italiano Pasqualino de Santis (" Muerte en Venecia ") - 14 películas conjuntas, así como con uno de los mejores guionistas del mundo Tonino Guerra - 11 películas.
Rosi murió a la edad de 92 años en Roma el 10 de enero de 2015, tres años después de recibir el León de Oro honorífico del Festival de Cine de Venecia por su contribución de por vida al cine mundial.
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|
Francesco Rosi | Películas de|
---|---|
1950 | |
1960 |
|
1970 |
|
1980 |
|
1990 |
|
Artículos relacionados y colaboradores |
Premio David di Donatello a la mejor dirección | |
---|---|
|