Barney Kessel | |
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información básica | |
Fecha de nacimiento | 17 de octubre de 1923 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 6 de mayo de 2004 [1] (80 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | guitarrista , jazzman , guitarrista de jazz |
Años de actividad | desde 1992 |
Instrumentos | guitarra [4] [3] |
géneros | jazz [3] y manush jazz [4] |
Etiquetas | Columbia Records , Concord Records [5] , Contemporary Records [d] [5] , Black Lion Records [d] [5] , Reprise Records [5] , Sonet Records [5] , Mercury Records [5] y RCA Victor [5] |
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Barney Kessel ( 17 de octubre de 1923 - 6 de mayo de 2004 ) fue un guitarrista de jazz estadounidense.
Fue miembro de muchos grupos de jazz famosos, así como un guitarrista de sesión muy solicitado. Es mejor conocido por sus melodías basadas en acordes.
Bernard (Barney) Kessel nació el 17 de octubre de 1923 en Muskogee, Oklahoma , hijo de inmigrantes judíos de Europa, Abram Kessel (1877-1941) y Ruth Reischer (1889-1968). [6] [7] [8] Su padre procedía de Újpest , era su segundo matrimonio y en cada uno de los matrimonios tuvo tres hijos; madre vino de Rusia . [9] [10]
Primero vio la guitarra mientras pasaba por una tienda de música mientras trabajaba como repartidor de periódicos. Le gustó cómo se veía y también que venía con un folleto titulado Cómo aprender a tocar en cinco minutos. El estudio tomó más de cinco minutos, y después del folleto, Kessel pasó a copiar el sonido de los músicos de swing que escuchaba en la radio. A los 14 años dejó la escuela para iniciar una carrera profesional, y pronto se presentó con un grupo en clubes negros locales, destacándose no solo por su edad, sino también por el color de su piel, siendo el único blanco del grupo. .
Kessel perfeccionó su forma de tocar enfatizando el pesado vibrato de swing característico de la escena de Kansas de la época. Además, tomó prestado mucho de su compatriota Charlie Christian , un guitarrista negro que actuó con gran éxito en el sexteto de Benny Goodman . Christian fue una figura clave en el desarrollo de la música para guitarra. Fue él quien fue uno de los primeros en sacar la guitarra de la sección rítmica, tocando solo en ella.
Christian había oído hablar de Kessel en una de sus visitas a casa, y tocar juntos llevó a Barney a la idea de crear su propio estilo. El mundo no necesitaba un segundo cristiano, al menos Barney no quería ser uno: “Me encontré tomando prestadas metódicamente ideas de sus discos. Todo lo que podía hacer era su música. Y era hora de que se me ocurriera algo propio”.
Siguiendo el consejo de Christian, en 1942, Barney Kessel se mudó a Los Ángeles y pronto estuvo de gira con la orquesta del showman Chico Marx. Además, actúa y trabaja en el estudio como guitarrista de Les Brown.
En el verano del '44, Kessel se une a la big band de Charlie Barnet, y al mismo tiempo participa en la filmación del cortometraje Jammin' the Blues, una especie de video musical, incluso antes de la aparición de tal género. La película fue nominada a un Oscar, mientras que Kessel, como el único hombre blanco en la película, tuvo que pintarse las manos de negro y él mismo recibió un disparo de medio lado en la sombra.
La guitarra lírica de Barney se puede escuchar en grabaciones de la Orquesta Artie Shaw de la época. En dos años se hicieron más de 70 grabaciones de estudio con Shaw solo, mientras seguía trabajando activamente con Benny Goodman, y a principios del 47 grabó cuatro temas con Charlie Parker . Como era de esperar, un crítico dijo de Kessel: “Este tipo puede sentarse y jugar con cualquiera. Tiene lo que en jazz se llama "Orejas Grandes", es maravilloso escuchando y respondiendo a lo que escucha.
En la lista de compromisos de Kessel a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, cabe mencionar la popular serie de conciertos en el sur de California Just Jazz All Stars, donde Barney se destacó por una versión especial de Stardust y la gira internacional Jazz At The Philharmonic como parte del trío de Oscar Peterson.
En ese momento, tenía la experiencia y la autoridad suficientes para formar su propia banda. Las primeras grabaciones de Kessel como director de orquesta comenzaron en el '53. En el sello Contemporary, con el que colaboró hasta el final de su carrera musical, aparecían discos aproximadamente una vez al año.
Sus primeros discos, como "Easy like" y "Kessel plays standards", son recordados por la originalidad de la combinación de guitarra con varios instrumentos: oboe y saxo tenor Bob Cooper y Georgie Old, la trompeta de Harry Edison.
Antes de 1960, fue nombrado guitarrista de jazz número uno varias veces por varias revistas como Esquire , Down Beat, Metronome y Playboy [11] . Al mismo tiempo, el dinero apenas le alcanzaba para vivir y, para llegar a fin de mes, se convirtió en un habitual de los estudios de grabación de Hollywood. En esta vida paralela, grabó para varias bandas sonoras de televisión y comerciales, pero al mismo tiempo fue solicitado como músico de sesión en discos de Elvis Presley , Frank Sinatra y Sam Cooke .
Además del apoyo financiero, también hubo una experiencia útil: Kessel no solo fue uno de los primeros guitarristas eléctricos, sino también el primero en grabar sin piano, lo que llevó a la guitarra de un segundo plano a un primer plano. En general, el trío de guitarra, bajo y batería se convirtió en el estilo característico de Kessel. Un vívido ejemplo de tal sonido fue el álbum de Julie London , Julie is her name, grabado a finales del 55 . Sólo guitarra, bajo y voz, trece temas con el título Cry me a river, que desde entonces se ha convertido en un estándar del jazz.
Aunque Kessel continuó lanzando álbumes en solitario de calidad, estaba principalmente ocupado como músico de sesión. En esos años había incluso un término especial para los músicos de estudio invitados, Wrecking Crew, y Barney era el guitarrista número uno en esa lista.
Su carrera alcanzó su punto máximo a mediados de los años 60 cuando tocó con una amplia gama de artistas, desde Barbara Streisand hasta Doris Day , y desde los Beach Boys hasta Marty Bailin de Jefferson Airplane . A menudo, en la lista de los 40 principales semanales, se pueden encontrar tres o cuatro canciones con su participación, cada vez con un artista nuevo. La guitarra de Barney se puede escuchar en el sencillo "Return to Sender" de Elvis, en la introducción "Wouldn't it be nice" del álbum de culto de los Beach Boys , Pet sounds , y en "I got you, babe" de Sonia y Cher .
En 1964, junto con su segunda esposa, la cantante B.J. Baker, Barney creó el sello Emerald Records, donde posteriormente lanzó sus álbumes, cuyo sonido se desplazó hacia el swing y la bossa nova. En 1967, se publicó el libro de Kessel, con el título simple "Guitarra". El libro contenía no solo lecciones de interpretación, sino también consejos sobre cómo elegir una guitarra, cuerdas, pastillas y cómo acompañar a los músicos en diferentes estilos. En el mismo 67, abrió una tienda de música, justo al lado del edificio con el edificio Capitol Records en Hollywood. En los más de tres años de existencia de la tienda, John Lennon , George Harrison , Frank Zappa y Buffalo Springfield han sido clientes . Además, Barney le dio trabajo en la tienda a un joven guitarrero, Bernardo Ricco, quien pasó a organizar BCRich Guitars .
Poco antes de esto, a principios de los años 60, Gibson comenzó la producción de la guitarra emblemática de Barney Kessel. Esta semiacústica fue amada por muchos músicos famosos y se produjo hasta 1974.
Kessel realizó numerosas giras en la década de 1970, primero con su taller "Effective Guitarist" y luego con The Great Guitars, un súper trío de guitarras que incluía a Charlie Bird y Herb Ellis . Además de las giras, grabaron tres álbumes conjuntos. El propio Barney los describió como un conjunto de estándares de jazz, presentados desde todos los lados posibles del sonido y la técnica de la guitarra.
Para los años 80 ya se había convertido en una leyenda viva: John Lennon y George Harrison en una entrevista lo calificaron como el mejor guitarrista de la historia, Pete Townsend le dedicó una pista instrumental en el álbum de 1983, y el propio Barney actuó varias veces en el White Casa de los presidentes Carter y Reagan. Más tarde fue incluido en varios salones de la fama del jazz.
A principios de los 90, estaba tan activo y solicitado como en las últimas décadas. En los primeros meses de 1992, Barney realizó una gira por Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, y se disponía a continuar la gira, pero el 26 de mayo de 1992 sufrió un derrame cerebral [12] que acabó con su brillante carrera, su salud ya no le permitió continuar la actividad activa.
Barney Kessel murió el 6 de mayo de 2004 en su casa de San Diego, a la edad de 80 años.