Registros de Sonet

soneto
información básica
Fundado 1956
Fundadores Karl-Emil Knudsen
( Dan . Karl-Emil Knudsen ) ,
Anders Dyrup
( Dan . Anders Dyrup )
Género jazz
Países  Escandinavia , Dinamarca , Noruega , Suecia
 
 
 
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Sonet  es un sello escandinavo fundado a mediados de la década de 1950. Además de Escandinavia , el sello Sonet tenía una sucursal en el Reino Unido . A principios de la década de 1990, Sonet fue adquirida por PolyGram , y cuando Seagram compró PolyGram y la fusionó con MCA para formar Universal Music Group , Sonet pasó a ser propiedad de Universal.

Actualmente, Sonet continúa operando en Suecia , Dinamarca y Noruega .

Historia

Aunque la fecha oficial de creación es 1956, la historia de Sonet comienza en 1952 en Dinamarca , cuando Karl-Emil Knudsen decide abrir su propio club de jazz . Comenzó a grabar actuaciones, pero en lugar de vender a través de un sello discográfico, decidió hacerlo él mismo, creando Storyville en 1953 [1] [2] . En ese momento, el socio comercial de Knudsen era Anders Dyrup (Dan . Anders Dyrup ). En 1955, hubo una brecha entre los socios. Para competir con Knudsen, Dirup creó su propio club y su propio sello, llamado Sonet. La primera grabación de Sonet fue la voz acompañada de una guitarra de seis cuerdas y un arpa, que, sin embargo, nunca se lanzó. Poco tiempo después, Knudsen y Dirup arreglaron sus diferencias y comenzaron a trabajar juntos de nuevo. La primera grabación de Sonet lanzada en Dinamarca fue un LP de 10" con la banda de jazz de Adrian Bentson [1] .

Al mismo tiempo, en Estocolmo , Suecia , dos jóvenes, Gunnar Bergström y Sven Lindholm , comenzaron su negocio importando discos de jazz a Suecia . Para ello, a finales de 1955 organizaron la Scandinavian Record Company. Se enteraron de lo que estaba haciendo Knudsen en Dinamarca e hicieron un trato con él para vender las grabaciones de Sonet y Storyville en Suecia. Pronto comenzaron a hacer discos por su cuenta. La primera grabación de Sonet lanzada en Suecia fue la del trompetista Jan Allen ( sueco Jan Allen ) acompañado por Rune Offerman ( sueco Rune Öfwerman ), piano.

Mientras tanto, en Finlandia , Harry Orvomaa ( Fin. Harry Orvomaa ) se convirtió en el director gerente de Scandia-Musiikki Oy. Estableció contactos con las empresas de Bergstrom y Lindholm en Estocolmo y Knudsen en Copenhague. La unificación de los cuatro países escandinavos se completó cuando, en 1956, se les unió la compañía de Egil Mon-Iversen ( noruego: Egil Monn Iversen ) en Oslo . Se determinó desde el principio que las cuatro empresas mantendrían su autonomía pero trabajarían en estrecha colaboración entre sí.

Sonet comenzó a celebrar acuerdos de licencia con otras compañías discográficas y fue el primero en firmar un acuerdo con Island Records a fines de la década de 1950 [3] . En los años siguientes, con la expansión de las actividades autorizadas, el centro administrativo se traslada de una empresa danesa a una empresa sueca, en gran parte debido a la posición dominante de Suecia en los mercados escandinavos. Un tercio de los ingresos de Sonet provino de acuerdos de licencia con varios sellos, incluidos Island , Chrysalis y Polar [4] . A fines de la década de 1980, PolyGram adquirió Island [5] y Polar [6] y EMI adquirió Chrysalis [7] y finalizó sus actividades de concesión de licencias con Sonet [4] [8] . Esto obligó a Sonet a reducir su tamaño y reestructurarse. Lo que quedaba de Sonet fue adquirido por PolyGram el 15 de octubre de 1991 [8] .


El Grupo Sonet en 1976

Compañías discográficas [9]

Editores

El Grupo Sonet en 1986

Compañías discográficas [10] Editores
Estudios de grabación Cine, estudios de video
galerias

Diseño de etiquetas

Se presentan varios tipos de diseño de etiquetas. Los años son aproximados. La información se toma de las liberaciones de registros, por lo que es posible que haya errores.

1960-1970

Algunos de los artistas que grabaron para Sonet

Notas

  1. 1 2 Mike Hennessey y Thorbjørn Sjøgren. La historia de Storyville Archivado el 18 de febrero de 2015 en Wayback Machine . 
  2. Storyville And All That Jazz  - Billboard, 6 de diciembre de 1986 - página 30 Archivado el 7 de noviembre de 2014 en Wayback Machine . 
  3. Terminar Sonet: es solo el comienzo.  — Cartelera. 6 de diciembre de 1986 - página 50 Archivado el 7 de noviembre de 2014 en Wayback Machine . 
  4. 1 2 Daniel Hallencreutz y Per Lundequist: ¿Están solo por el dinero? — Estrategia de filiales e impacto en los clústeres locales de la industria de la música grabada: el caso de Suecia  — Intersecta AB, Östra Ågatan 13, SE-753 22. Universidad de Uppsala,  Suecia
  5. U2 vuelve a entintar con Island  - Billboard. 12 de junio de 1993. - Pág. 76 Archivado el 8 de noviembre de 2014 en Wayback Machine . 
  6. El rock sueco y el éxito del hip-hop marcan el regreso de la era polar  - Billboard. 15 de diciembre de 2001. - Pág. 54 Archivado el 8 de noviembre de 2014 en Wayback Machine . 
  7. Alex Cosper. Historia de los sellos discográficos y la industria de la música Archivado el 1 de noviembre de 2014 en Wayback Machine . 
  8. 1 2 Robert Burnett. [https://archive.org/details/globaljukeboxint0000burn The Global Jukebox: The International Music Industry . - Londres y Nueva York: Routledge, 1996. - ISBN 0-415-09275-2 .  (inglés) ]
  9. Sonet 1956-1976. — Revista cartelera. 11 de diciembre de 1976. Archivado el 2 de noviembre de 2014 en Wayback Machine . 
  10. Sonet 1956-1986. — Revista cartelera. 6 de diciembre de 1986. Archivado el 2 de noviembre de 2014 en Wayback Machine . 

Literatura

Enlaces

Véase también