Kathleen, Jorge

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george catlin
george catlin

Retrato de Kathleen de William Fisk (1849)
Fecha de nacimiento 26 de julio de 1796( 07/26/1796 )
Lugar de nacimiento Wilkes-Barre , Pensilvania
Fecha de muerte 23 de diciembre de 1872 (76 años)( 1872-12-23 )
Un lugar de muerte Ciudad de Jersey , Nueva Jersey
País
Género retrato [3] , paisaje [3] y pintura de género [3]
Estudios
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George Catlin [4] ( Ing.  George Catlin ; 26 de julio de 1796 , Wilkes-Barre  - 23 de diciembre de 1872 , Jersey City [5] ) - Viajero, etnógrafo y pintor estadounidense que se especializó en retratos de indios .

Biografía

Nacido el 26 de julio de 1796 en Wilkes-Barre , Pensilvania , hijo de un próspero granjero veterano de la Guerra Revolucionaria , en la que fue el quinto de 14 hijos. Mucho antes de que naciera George, durante la Masacre de Wyoming (1778), su madre Polly, a la edad de ocho años, fue secuestrada y tomada como rehén por los indios junto con su abuela. Incluso en la primera infancia, habiéndose familiarizado con las historias de los colonos locales, cazadores, tramperos y pioneros , se interesó en la vida de las tribus indígenas de América del Norte [6] .

Desde los 17 años estudió derecho en la Lichfield School ( Connecticut ), como querían sus padres, y en 1819 fue admitido en el colegio de abogados local , pero abandonó la carrera de abogado dos años después. A partir de 1823 estudió arte en Filadelfia , dedicándose al retrato. Tras reunirse allí en 1824 con una delegación de 15 líderes tribales de la frontera occidental, se concentró exclusivamente en los retratos de indios [6] .

Sus primeros trabajos conocidos fueron bocetos de la naturaleza realizados a lo largo de la costa del Canal Erie en el estado de Nueva York . Se publicaron litografías de algunos de ellos en un libro ilustrado de memorias del destacado político y senador Caedwallader David Colden., publicado en 1825 por un comité del Ayuntamiento de Nueva York y presentado al alcalde de la ciudad en una celebración de la finalización de los canales de Nueva York, que contiene las imágenes más antiguas de la ciudad de Buffalo . En 1828, en Albany , Nueva York , conoció a Clara Bartlett Gregory, hija de un comerciante, con quien tuvo cuatro hijos.

Estudiando la vida de las tribus indias, de 1830 a 1836 realizó cinco viajes al oeste americano, visitando un total de 48 tribus [7] . Su base de operaciones fue St. Louis , y su primer medio de transporte fue el barco de vapor Yellowstone de la American Fur Company . En la primera expedición en 1830, acompañó al gobernador del territorio de Missouri , William Clark , en un viaje diplomático a Fort Crawford y luego a tierras indias río arriba por el río Mississippi . Dos años más tarde, viajó más de 3.000 km (1.900 millas) río arriba por el río Missouri hasta el puesto comercial de Fort Union, donde hoy se encuentra la frontera entre Dakota del Norte y Montana , donde pasó varias semanas entre los pueblos indígenas, incluidos los pawnee , que eran todavía poco familiarizado con la cultura europea. , Omaha , Ponca , Mandan , Sauk , Hidats , Cheyenne , Crow , Assiniboine y Blackfeet .

Durante viajes posteriores a lo largo de Arkansas , Red River y Mississippi, así como visitas a Florida y la región de los Grandes Lagos , pintó más de 500 cuadros y coleccionó una importante colección de artefactos . Entonces, en la primavera de 1833, llegó a Fort Laramie, Wyoming , y luego al Gran Lago Salado , Utah . Después de regresar a St. Louis, pasó el invierno en Pensacola , Florida , y luego se mudó a Nueva Orleans . En la primavera de 1834, abandonó Nueva Orleans y se dirigió a Fort Gibson en territorio indio, donde pintó retratos de cherokee , choctaw , muscogee , osage , etc. , comanches y wichita . Enfermo de fiebre, en el otoño de 1834 regresó a St. Louis. En 1835–1836, Katlin hizo bocetos entre los indios de Minnesota y Wisconsin .

Se han conservado muchos retratos de nativos americanos hechos por él y bocetos de su vida y forma de vida, en su mayor parte etnográfica y antropológicamente precisas. Publicó una serie de libros sobre la cultura india, tratando de demostrar a la sociedad que los indios no eran de ninguna manera salvajes primitivos, como se los consideraba entonces [6] . En marzo de 1833, miembros de la expedición etnográfica y de ciencias naturales del príncipe alemán Maximilian Wied-Neuwied , que visitaron la finca del mayor O'Fallon cerca de St., quien más tarde creó muchos de sus propios retratos y pinturas sobre un tema indio.

En 1836 tuvo lugar la primera exposición de Catlin en los Estados Unidos, donde presentó unas 500 obras, pero no provocó mucha protesta pública [6] . Al regresar al este de otro viaje en 1838, Catlin creó su propia galería a partir de sus pinturas y su colección de objetos indígenas y comenzó a dar conferencias públicas basadas en recuerdos personales de la vida entre los indígenas. Junto a su exposición, visitó ciudades como Pittsburgh , Cincinnati y Nueva York . Katlin exhibió sus pinturas en un "estilo de salón": en filas y una encima de la otra. Cada pintura fue identificada por los visitantes por el número en el marco indicado en el catálogo. Después de completar su recorrido por la galería india, Katlin intentó sin éxito a lo largo de su vida vender su colección al gobierno de los EE. UU., pero debido a que sus exposiciones no atraían suficientes visitantes y las pinturas no se vendían bien, el Congreso rechazó constantemente sus solicitudes.

Ante la imposibilidad de transmitir su visión de la cultura india a la sociedad americana, en 1839 Kathleen se trasladó con su familia primero a Inglaterra , y luego a París , donde su mujer y uno de sus hijos fallecieron a causa de una enfermedad; los demás niños fueron acogidos por los parientes de la esposa. En Europa, Katlin logró generar interés público en sus colecciones organizando exposiciones de las mismas en Londres , el Louvre y Bruselas . El crítico francés Charles Baudelaire lo expresó así sobre sus pinturas: "Resucitó el carácter orgulloso y libre de estos líderes, su nobleza y coraje".

En 1852, Katlin quebró y se vio obligado a vender una parte importante de su colección, que en ese momento contaba con 607 pinturas. Algunos de ellos fueron comprados como garantía para el pago de deudas por el industrial de Filadelfia Joseph Harrison. De 1852 a 1857, Katlin viajó por América del Sur y Central , y también visitó el Salvaje Oeste , llegando a Alaska .

Kathleen , enferma y casi sorda , pasó los últimos 15 años de su vida tratando de recrear su colección y restauró más de 400 pinturas. En 1870 regresó a los Estados Unidos, donde su obra todavía no tenía demanda. A principios de 1872, se trasladó a Washington por invitación del físico Joseph Henry , primer secretario de la Institución Smithsonian . Hasta su muerte en Jersey City , Nueva Jersey , trabajó en el estudio "Castle" de la Institución Smithsonian.

Katlin murió sin ser reconocida el 23 de diciembre de 1872 [6] y fue enterrada en el cementerio Green-Wood en Brooklyn , Nueva York. En 1879, la viuda de Harrison donó la "Galería india" original de Catlin de más de 500 obras, junto con una colección de artefactos relacionados, a la Institución Smithsonian.

Obras

Un conjunto sobreviviente casi completo de la "Galería india" original de Catlin creada en la década de 1830 es hoy parte de la colección del Museo Smithsonian de Arte Americano . Los artefactos que recopiló se encuentran en las colecciones del Departamento de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian. Se conservan unos 700 bocetos en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Algunos artefactos de las colecciones de Catlin se encuentran en las colecciones del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania , la Biblioteca Huntington en San Marino , California , que también contiene 239 ilustraciones que representan a los indios de las Américas, así como otro material ilustrativo y escrito a mano por el artista.

George Catlin es el autor de Ilustraciones  de los usos, costumbres y condiciones de los indios norteamericanos , ilustrado con unos 300 grabados y publicado en Londres en 1841 y 1876. En 1844 publicó Katlin's Portfolio of North American Indians, con 25 escenas de caza de la vida del Oeste. En 1848, se publicaron sus “Notas de ocho años de viajes y residencia en Europa” ( eng.  Notas de ocho años de viajes y residencia en Europa ), en 1857 en Filadelfia - “Cartas y notas sobre las costumbres, tradiciones y posición de los Indios norteamericanos” ( English  Letters and Notes on the Manners, Customs and Conditions of North American Indians ), en 1861 en Londres - “La vida entre los indios. Un libro para la juventud "( ing.  Vida entre los indios: un libro para la juventud ), y en 1868 en el mismo lugar -" Últimos viajes a los indios de las Montañas Rocosas y los Andes "( ing.  Últimos paseos entre los indios, Montañas Rocosas y Andes ).

Crítica

En el siglo XX, con el desarrollo de la ciencia histórica, la etnografía y el arte de la fotografía , se cuestionó la precisión de algunos de los bocetos y observaciones de Catlin. Por lo tanto, afirmó que fue el primer hombre blanco que vio en 1836 la cantera Pipestop en Minnesota , cerca de la línea divisoria de aguas entre los ríos Mississippi y Missouri, la piedra que los indios habían utilizado durante mucho tiempo para hacer pipas de paz [8] . Resultó que inventó varios detalles de estos lugares, no confirmados por observadores posteriores. También se supo que muchos investigadores habían visitado la cantera antes que él, en particular los viajeros franceses de la segunda mitad del siglo XVII Pierre-Esprit Radisson y Medar de Grozeyer, su misionero contemporáneo Louis Enpin , Baron de Lahontan y otros. también se anotó en 1805 en el diario de expedición de Lewis y Clark , y en 1831 fue visitado por el comerciante de pieles Filander Prescott.

También provocó cierto escepticismo en los círculos científicos y médicos su teoría sobre los peligros de respirar por la boca , expuesta en el libro El aliento de la vida publicado en 1862 , que recibió el título de “Cúbrete la boca y salva tu vida” en la segunda edición (  inglés Shut Your Mouth and Save Your Life ). En él, el artista, basado en su experiencia de viajar por el salvaje oeste , expuso sus observaciones sobre el estilo de vida de los nativos americanos, quienes supuestamente no aceptaban la respiración bucal como “dañina” y preferían respirar por la nariz . Al prestar atención, en particular, a los dientes fuertes y parejos de los indios, Catlin llegó a la conclusión errónea de que la razón principal de esto era su preferencia por la respiración nasal, que podía "prevenir enfermedades". Al ver en las aldeas indias cómo las madres cubrían constantemente la boca de sus bebés, obligándolos a respirar por la nariz, argumentó que "no hay persona en la sociedad que encontraría una mejor manera de mejorar su salud y disfrutarla que manteniendo la lengua en la boca". sus dientes..." [9] 

Memoria

La catlinita recibe su nombre de Catlin, un mineral  sagrado para los indios de las Grandes Llanuras , a partir del cual, al menos desde el siglo XVII , se ha acostumbrado a fabricar pipas de paz [8] .

Véase también

Galería

Notas

  1. http://www.britannica.com/EBchecked/topic/99958/George-Catlin
  2. http://www.nytimes.com/2010/12/17/arts/design/17galleries-DANIELHESIDE_RVW.html?src=twrhp
  3. 1 2 3 https://americanart.si.edu/artist/george-catlin-782
  4. Ermolovich D. I. Diccionario de personalidades inglés-ruso. — M.: Rus. lengua, 1993. - S. 81.
  5. Brian W. Dippie. Catlin George Archivado el 9 de julio de 2021 en Wayback Machine // American National Biography en línea. febrero de 2000.
  6. 1 2 3 4 5 Jason Hamilton. George Catlin: una  biografía . puntos de vista de la ciencia. Consultado el 3 de enero de 2017. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2014.
  7. Tuckerman H. T. Libro de los artistas: vida artística estadounidense . - Nueva York, 1867. - pág. 423.
  8. 1 2 3 George Catlin. Monumento Nacional Pipestone Archivado el 6 de julio de 2021 en Wayback Machine // Servicio de Parques Nacionales de EE. UU.
  9. Néstor James. Aliento: la nueva ciencia de un arte perdido. — Nueva York, 2020. — págs. 48–50.

Publicaciones de obras

Literatura

Enlaces