Mitología ket : la mitología de los kets , que incluye leyendas, cuentos de hadas, datos relacionados con rituales de tipo chamánico y otras ideas religiosas. El sistema religioso y mitológico Ket es una jerarquía en la que se distinguen seis niveles. La comunicación entre niveles se lleva a cabo con la ayuda de tramas en las que participan personajes de diferentes niveles.
Solo un personaje mitológico pertenece al primer (más alto) nivel de la mitología de Ket: el dios superior Es (Eş, que se traduce al ruso como 'cielo' y 'dios' o 'cielo deificado') [1] . A su imagen, los kets personificaban el cielo y los fenómenos de la naturaleza asociados con él: truenos (Eş deşij, "Es grita" - una frase pronunciada durante el trueno), relámpagos, nubes e incluso la aurora boreal - "fuego del cielo- Esya" (caja Eş (dә)). El cielo mismo se llama en Ket "piel de Eseva" (Eşt holәt). En muchas historias folklóricas hay una indicación de que Yes vive en el cielo, por encima del séptimo círculo del mundo superior. Algunos kets que están familiarizados con la religión ortodoxa y los rituales cristianos tienden a identificar a Yes con el dios cristiano.
Los personajes del segundo nivel incluyen la personificación del principio del mal , la señora del inframundo Hosedem [2] , que tiene varios nombres paralelos en Ket a la vez: Hoşеdæm, Hoşijdæm, Hosejdam, etc. y se traduce como "madre Hosij ( Hosij)". Hosedem envía mal tiempo, problemas y daños, pestilencia, así como muerte y enfermedad a las personas, devorando sus almas - ulvei (uļwej). Según algunas leyendas, Khosedem vive en el suelo, según otros, en una roca en la isla del norte en la desembocadura del Yenisei . Hay varias versiones sobre su conexión con Es: según una, Khosedem era la esposa de Yes y vivía con él en su palacio transparente. Pero un día traicionó a Yesya y se fue a la Luna, por lo que fue derribada por su exmarido. Según otra versión, la propia Hosedem decidió abandonar el cielo. Al mismo nivel pertenece Tomem (Tomam, Tomæm, "madre calor") [3] , que se asocia con el sur, el calor, el sol. Mientras que Hosedem se asocia con el norte y el invierno, Tomem se asocia con el sur y la primavera.
El tercer nivel incluye a los personajes-héroes de la epopeya . Doh [4] y Albe [5] son los primeros héroes culturales de los Kets que se oponen a Khosedem. Albe actúa como primera persona o incluso como participante en el acto de creación del mundo, mientras que Doh vivió más tarde, como lo demuestra la trama de su muerte, separada del tiempo del narrador por un intervalo de 300 años. Tres hermanos pertenecen al mismo nivel: Balne, Belegene y Torete, cuyas hazañas se evidencian mejor en los cuentos de Ket. Además de estos cinco héroes, otros héroes también pertenecen al tercer nivel, en particular, grandes chamanes del pasado: Purtos, cuyas palabras se mencionan en las canciones chamánicas, y el chamán Vasily Lesovkin, que se encuentra en la intersección del tiempo histórico y el tiempo del narrador. Figura en la trágica situación de la colisión de kets con no kets, que conduce a la muerte del chamán y al final de la tradición de los grandes chamanes.
El cuarto nivel incluye espíritus , encarnaciones de la naturaleza terrenal. Esto incluye a los espíritus de la tierra y el agua Dotetem, Lutys, Kai-gus, Ul-gus y otros. Todas estas criaturas viven en bosques y ríos y son capaces de dañar a una persona, aunque no siempre lo buscan activamente. A otra clase de este nivel pertenecen los objetos que integran el sistema de protección humana y el bienestar de su hogar. Estos objetos incluyen a Alel, el ayudante de una persona en la lucha contra los problemas, las enfermedades y los malos espíritus, presentado en forma de una figura de madera de una pequeña persona vestida con pieles de animales. Una clase separada de este nivel incluye objetos de la naturaleza: animales: en primer lugar, un oso, así como un colimbo como un pájaro del mundo inferior, un águila como un pájaro del mundo superior, un cisne, un ciervo, un castor, una lota. Los objetos celestes representan una clase especial: la luna, el sol, algunas estrellas y constelaciones. Al mismo tiempo, la Osa Mayor y Orión se representan como animales (como alces y ciervos) y se unen a la clase anterior. Otra clase dentro de este nivel son los "no kets" hostiles a los kets: evenks , yuraks , rusos . La última clase de este nivel está formada por personajes, que pueden haber pertenecido anteriormente a niveles superiores, pero en los textos del siglo XX. actuando en tiempos fabulosos ya veces opuestos entre sí como principios buenos y malos: Hun es la hija del sol o el sol mismo y Kalbesem [6] .
El quinto nivel de la mitología Ket está representado por chamanes. El chamanismo en la mitología Ket está asociado con el renacimiento de un chamán, explicado por la infusión de espíritus en él. Estos mismos espíritus pueden ser considerados como objetos del cuarto nivel. Los chamanes pueden variar en la fuerza de sus habilidades chamánicas (la diferencia entre los grandes chamanes y los chamanes menores).
El personaje principal del sexto nivel es el hombre mismo. Sin embargo, así como un chamán se convierte en chamán solo después de la infusión de espíritus en él, una persona se convierte en un objeto de este nivel solo después de la infusión de su alma principal (séptima) – ulvei, que acompaña a una persona a lo largo de su vida.