El chamanismo en Siberia es visto como el mejor ejemplo de chamanismo . Es una forma tradicional de la cosmovisión de los pueblos de Siberia, visión y conocimiento del mundo, considerando a la persona como parte del Cosmos. Está dirigido a la percepción directa del mundo, la comprensión de la relación entre la naturaleza y el hombre [1] .
Los chamanes eran miembros integrales de la sociedad tradicional, donde eran considerados intermediarios entre el mundo de las personas y el mundo de los espíritus. Los ritos de iniciación, "aumento del poder sagrado" y su adquisición del estatus de "Gran chamán" [1] jugaron un papel importante en la formación de la personalidad del chamán .
Gracias a los viajeros rusos y a los científicos-investigadores de Siberia, la palabra "chamán", tomada de las lenguas tungus-manchú , se ha extendido por todo el mundo [1] .
La palabra "chamán" proviene del verbo sa - "saber" [1] . Los nombres de los chamanes varían entre los pueblos; además, dependiendo de las funciones y categoría de un chamán, puede haber varias definiciones en un mismo idioma.
"Chamán":
"Chamán":
Entre los pueblos de Siberia y el Lejano Oriente, los chamanes se dividieron en categorías según sus habilidades. Los más poderosos eran los llamados chamanes de "hierro" de Siberia central y oriental (por ejemplo, los evenks), que estaban asociados con la herrería y usaban metal (principalmente hierro) en parafernalia.
Una característica distintiva del chamanismo del sur de Siberia ( altaianos , tuvanos, khakasses) y los chamanes yakutos y buriatos asociados con ellos fue la división de los chamanes en blancos, que rendían culto en el mundo superior, y negros, que rendían culto en todos los mundos.
El predominio de la forma familiar de chamanismo y la práctica generalizada de la parodia (cambio de sexo) fueron característicos de los pueblos del noreste de Asia ( chukchi , koryaks , esquimales ). En la práctica chamánica de los pueblos del Amur (Nanai, Udege, Oroch y otros), el chamanismo tribal se combinaba igualmente con rituales de producción y calendario.
Los pueblos de Siberia Occidental (Kets, Khanty , Nenets y otros) desarrollaron una especialización de personas sagradas: adivinos y adivinos, cantantes, emisores de cultos comerciales, los propios chamanes [1] .
Los chamanes, al ser mediadores entre el mundo de las personas y el mundo de los espíritus, poseían no solo la capacidad de ver otra realidad especial y viajar a través de ella, sino también de permanecer en dos mundos al mismo tiempo. El Universo parecía ser una realidad especial - espacio y tiempo sagrados, en los que operan sus propias leyes especiales, diferentes de la vida ordinaria [1] . Los viajes al mundo de los espíritus (restauración de lo que vieron en el mundo de los espíritus cuando salvaron el alma del paciente) se llevaron a cabo entre algunos pueblos, como: Orochi, pueblos Altai y Nganasans . Tal estado se conoce comúnmente como un "golpe".
Las costumbres musicales chamánicas varían. En algunas culturas, los chamanes imitan los sonidos de la naturaleza recurriendo a la onomatopeya . Esto último es cierto, por ejemplo, para los pueblos saami . Aunque los saami no viven en Siberia, muchas de sus creencias y prácticas chamánicas se hacen eco de las creencias y prácticas de varios pueblos siberianos [4] .
Como cantos rituales, tienen el canto tradicional sami - yoik . Recientemente[ ¿cuándo? ] solo lo cantan jóvenes chamanes. Pero más tradicional, cuando los ejecutantes "mascullan" las palabras, imitando hechizos mágicos. Algunas de las características especiales del yoik pueden explicarse por los inusuales ideales musicales de los sámi, que difieren de los de otras culturas.
Así es como la antropóloga Maria Chaplitskaya , que estuvo en la expedición Yenisei en 1914-1915, describe la ceremonia [5] [6] :
Solemnemente tomó su pandereta. Hubo un rugido traqueteante, alcanzando gradualmente la fuerza de los truenos ... El canto del chamán sonaba cada vez más fuerte. Llamó a Etigr, que trae huracanes, enfermedad y muerte, para que viniera al sonido de una pandereta, donde su imagen traqueteaba y se sacudía: una serpiente de acero que se retorcía. En un frenesí de excitación, invocó a Inyan, quien, en sus alas, lleva al chamán al mundo de los espíritus... Entonces, como es costumbre entre los chamanes del norte, se inclinó humildemente ante los espíritus oscuros, y su canto se convirtió en tranquilas lamentaciones... "
El estudio del chamanismo en Siberia en diferentes momentos fue realizado por científicos nacionales y extranjeros [7] . La base de la investigación fue establecida por orientalistas y eruditos siberianos de la Rusia prerrevolucionaria. El historiador-orientalista Konstantin Aleksandrovich Inostrantsev escribió [8] :
“... El estudio de las características cotidianas y espirituales de las tribus que se desarrollaron bajo la influencia de una amplia variedad de condiciones naturales e históricas en un espacio que abarca casi todo el noreste del viejo continente es una tarea de profundo significado e interés no solo para la gente de ciencia, sino para toda la sociedad educada..."
La antropóloga inglesa Maria Chaplitskaya realizó una expedición al Yenisei, escribió varios libros y artículos [5] [9] [10] , donde destacó el tema del chamanismo entre los pueblos indígenas de Siberia. Los estudios religiosos fueron una de las principales áreas de investigación de campo de Czaplicka. Estudiando las creencias de los pueblos indígenas de Siberia, el viajero recurrió a las tradiciones chamánicas y al simbolismo de las estructuras funerarias [6] :
“ Miré las imágenes talladas de animales en la tumba de un chamán fallecido. Dado que el chamán tiene todo el universo a su disposición, cuando recurre a los poderes superiores, los conceptos tungusicos del universo se presentan en la tumba. El amistoso Tungus, que me estaba explicando el significado de las figuras de madera, llamó a la criatura parecida a un cerdo con enormes cuernos “khali”, que significa “mamut” en el idioma tungus. Los restos de mamuts son conocidos por los Tungus, consideran que los colmillos de mamut son cuernos ” [11] [6]
Un artículo interesante de la colección de Chaplitskaya es la barra de metal de un chamán evenk, que se usa para "pequeños rituales" (meditaciones). En la parte superior de la vara, se representa el rostro del espíritu, en el extremo inferior hay garras de oso, con las que el chamán se aferra a los baches y rocas cuando desciende bajo tierra, "hacia la parte inferior" [6] .
El chamanismo moderno adquiere nuevas formas, una nueva interpretación de las antiguas ideas y rituales. Corrientemente[ ¿cuándo? ] Se conocen escuelas chamánicas siberianas en Yakutia, Tuva, Khakassia, Altai, que combinan tradiciones con una nueva interpretación de la experiencia espiritual (mística y ritual). Este tema de encontrar un camino para que una persona encuentre la armonía consigo misma y restablezca los lazos perdidos en gran medida con la naturaleza y la cultura es el leitmotiv no solo de la cosmovisión chamánica, sino también de la búsqueda personal del hombre moderno [1] .