Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura ( NAOMA ) | |
---|---|
ucranio Academia Nacional de Arte Imaginativo y Arquitectura | |
Nombres anteriores | Instituto Estatal de Arte de Kyiv |
Año de fundación | 1917 |
Tipo de | estado |
Rector | Rector interino Ostap Viktorovich Kovalchuk |
estudiantes | ~800 |
Ubicación | Ucrania |
Dirección Legal | Kiev , ascendencia Voznesensky, 20 |
Sitio web | naoma.edu.ua/index.php?l… |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura ( Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura de Ucrania ; NAOMA) es una institución educativa de arte superior de Ucrania con una dirección académica y especialistas en formación en pintura , escultura , gráficos , teatro y artes decorativas , arquitectura , crítica de arte . y gestión
La Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura es la sucesora de la Academia Ucraniana de Arte , que fue fundada en 1917 en Kiev por la Comisión Constituyente encabezada por Grigory Pavlutsky . Esta comisión fue creada por iniciativa de Ivan Steshenko , Secretario General del Ministerio de Educación de la República Popular de Ucrania . La Carta de la Academia fue aprobada por la Rada Central el 5 (18) de noviembre de 1917. La gran inauguración tuvo lugar el 5 (18) de diciembre del mismo año en las instalaciones de la Rada Central.
La Academia estaba encabezada por el Consejo de la Academia, compuesto por Dmitry Antonovich , Pavel Zaitsev , D. Shcherbakovsky (secretario académico) y otros. Fedor Krichevsky se convirtió en el primer rector .
Los primeros profesores de la Academia fueron: M. Boychuk (arte monumental), N. Burachek (paisaje), V. Krichevsky (arquitectura, composición), F. Krichevsky (pintura, retrato), A. Manevich , A. Murashko , M Zhuk ( pintura de caballete , dibujo), G. Narbut (gráficos). En 1921, el personal docente incluía además: L. Kramarenko (pintura monumental y decorativa), V. Meller (diseño teatral), S. Nalepinskaya-Boichuk (grabado), E. Sahaydachny , B. Brevemente (escultura), A. Taran ( mosaico ) y otros.
Inicialmente, la Academia estuvo ubicada en las instalaciones del ex Museo Pedagógico, luego fue trasladada al edificio de la ex escuela de oficios. En febrero de 1919, tras la toma de Kiev por las tropas del Ejército Rojo , la Academia de las Artes se convirtió en una institución estatal. Por sugerencia de G. Narbut, aprobado en febrero de 1918 como rector, recibió el estatus de instituto de investigación.
En agosto de 1919, después de la captura de Kiev por el Ejército Voluntario de Denikin , la Academia de Artes de Ucrania fue incluida en la categoría de instituciones educativas privadas no financiadas por las autoridades. Se le dio un nuevo nombre: "La Academia de las Artes en Kiev, que existe sobre la base de la actitud del jefe del Departamento de Educación Pública en la Reunión Especial bajo el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas en el Sur de Rusia en nombre del fideicomisario del distrito educativo de Kiev del 5 de octubre de 1919, No. 4998" . Además, la Academia fue expulsada de su edificio y todas sus propiedades fueron arrojadas al desván. La asociación cooperativa ucraniana "Dnepr-Soyuz" ayudó a Narbut a adquirir dos apartamentos vacíos en el mismo edificio en 11 Georgievsky Lane, donde vivía con V. L. Modzalevsky . [1] Albergaban talleres de pintura, una biblioteca y una oficina. Debajo del taller de gráficos, Narbut tomó su antigua sala de estar, la antigua oficina de Modzalevsky se convirtió en la sala de recepción del rector. En diciembre de 1920, después de la restauración del poder soviético en Kyiv, la Academia se ubicó en el edificio de la antigua Asamblea de la Nobleza. [2]
En 1922, por orden del Departamento Provincial de Educación Profesional dependiente del Comisariado Popular de Educación, la Academia se reorganizó en el Instituto de Artes Plásticas de Kiev . En 1924, se le adjuntó como facultad el Instituto de Arquitectura de Ucrania, que existía desde 1918. La universidad recién formada se llamó Instituto de Arte de Kiev . El instituto estaba ubicado en el edificio del antiguo Seminario Teológico de Kyiv, donde se encuentra hasta el día de hoy. [3] Ivan Ivanovich Vron fue nombrado su rector .
La estructura de la institución educativa también se definió de una nueva manera. Pasó a estar dirigido principalmente a la formación de artistas "para la formación armoniosa del entorno, la vida, la producción". Entonces, en la facultad de pintura, además de los departamentos de caballete y arte monumental, se abrió uno nuevo: teatro-cine-foto. En la Facultad de Escultura, además de la escultura monumental y de caballete, se dominaron el procesamiento artístico de la madera y la cerámica. Teniendo en cuenta las necesidades de la imprenta, en el departamento de imprenta se realizó un estudio exhaustivo de las técnicas gráficas, donde se formaron los futuros artistas de la imprenta. Un lugar separado estaba ocupado por la facultad de arte y pedagogía, que capacitaba a los artistas-maestros y a los llamados ilustradores políticos-artistas para el trabajo del club.
En poco tiempo, el Instituto de Arte de Kiev ocupó uno de los lugares principales entre las instituciones educativas de arte de la URSS . Sin embargo, la lucha interna por la hegemonía en el arte, que comenzó a fines de la década de 1920 y principios de la de 1930, las luchas personales y el aumento de la presión ideológica anularon todos los logros. La cátedra comenzó a abandonar el Instituto. En 1930, se cerraron el departamento de impresión y varios departamentos. En el mismo año, I. Vron fue destituido del cargo de rector y se llevó a cabo una nueva reorganización de la universidad de acuerdo con la ideología proletaria. La institución educativa se denominó Instituto de Cultura Artística Proletaria de Kiev , se formaron facultades tales como arte y propaganda, diseño artístico de la vida proletaria, diseño escultórico de ciudades socialistas y educación artística comunista. Muchas disciplinas importantes para el desarrollo de habilidades profesionales fueron eliminadas de los planes de estudios.
En 1934, después de una reforma radical de la institución, la universidad recibió un nuevo nombre: el Instituto de Arte de Ucrania . Benkovich fue nombrado su rector. A fines de la década de 1930, el Instituto Estatal de Arte de Kiev volvió a los métodos académicos de educación. Debido a la reorganización, se dio prioridad a las formas de caballete. El arte de caballete se convirtió durante mucho tiempo en la base de la metodología de enseñanza, que consistía en un estudio minucioso de la naturaleza por medio del dibujo y la pintura y la complicación gradual de ejercicios con el fin de preparar al alumno para realizar una composición trama-temática en uno o otra área de las bellas artes.
En los años de la posguerra, el instituto se expandió significativamente, en particular, aumentó el número de sus divisiones estructurales. Así, en 1948 se restableció la facultad gráfica con talleres de librería, gráfica de caballete y cartelería política. La facultad fue creada sobre la base del taller de artes gráficas, inaugurado en 1945 en la facultad de pintura. En 1958 se funda la Facultad de Artes y Educación y al año siguiente la Facultad de Teoría e Historia del Arte. La facultad de pintura también se expandió: en 1965, se abrieron talleres de arte monumental y teatral-decorativo, y más tarde, el departamento de tecnología y restauración de pintura.
Por Decreto del Gabinete de Ministros de Ucrania del 17 de diciembre de 1992, la universidad recuperó su nombre original - Academia de las Artes de Ucrania , y según el decreto del Gabinete de Ministros de Ucrania del 17 de marzo de 1998, se convirtió en la Academia de Bellas Artes y Arquitectura . Por decisión de la Comisión Estatal de Acreditación de Ucrania del 8 de julio de 1997, la academia fue acreditada con nivel IV y el 23 de noviembre de 1999 fue certificada.
Como destacado centro de educación artística, por logros significativos en actividades educativas y científicas, formación de personal artístico y científico-pedagógico en el campo de las bellas artes y la arquitectura, la Academia recibió el estatus de Institución Educativa Nacional por Decreto del Presidente . de Ucrania del 11 de septiembre de 2000.
La figura central del escudo es una imagen gráfica estilizada de una Sirin , colocada en el campo de un escudo heráldico barroco. Sirin es un pájaro fantástico con cabeza de mujer. Según la creencia popular, Sirin es un pájaro profético que conoce el pasado y el futuro, puede mirar hacia los rincones ocultos del universo. Como el ave fénix , el sirin es inmortal, porque cada vez que renace de las cenizas. En el escudo de armas, la Sirin se representa con las alas extendidas y la mirada vuelta hacia el espectador. Es de color dorado, que simboliza nobleza y grandeza.
Escudo, carmesí (nombre heráldico - púrpura). La forma barroca del escudo no es casual, ya que el barroco es la corriente artística más característica de la historia de la cultura ucraniana. Sobre el escudo hay un sol dorado, que simboliza la fuente de conocimiento y habilidad, la naturaleza educativa de la academia.
El escudo está rodeado por una corona de laurel y hojas de roble entrelazadas con una cinta con la inscripción "Academia Ucraniana de Místicos" . Una corona de color verde brillante, que simboliza la vida, la riqueza y la inmortalidad del talento y la creatividad. El anverso de la cinta es blanco, el reverso es azul.
La solución artística del escudo de armas se completó en 1997 como un trabajo de diploma de un graduado de la Facultad de Gráficos Aleksey Viktorovich Karpenko.
En la estructura de la universidad hay 3 facultades, 8 especializadas y 5 departamentos académicos generales:
Con el fin de formar personal científico y pedagógico altamente calificado en el campo de las bellas artes y la arquitectura, se ha creado en la academia una escuela de posgrado , en la cual se forman científicos en las siguientes especialidades:
Escultura de bronce de una niña
Placa conmemorativa a los fundadores de la academia.
Escultura de un guerrero con espada
Busto de Taras Shevchenko
Copia de bronce de "A los Fundadores de Kyiv"
escultura de piedra
diccionarios y enciclopedias | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |