Cinematografía en malayalam

El cine en malayalam , también conocido como Mollywood , incluye películas en malayalam realizadas en Kerala , India .  Las películas de esta industria cinematográfica son las más realistas entre todas las filmadas en la India.

Inicialmente, el centro de producción cinematográfica de la industria tenía su sede en Thiruvananthapuram . Después del apogeo de esta rama del cine indio en la década de 1940, se trasladó a Madras (ahora Chennai). A fines de la década de 1980, la industria cinematográfica malayalam estaba de regreso y se estableció en Kerala [1] .

Hasta 1947, solo se estrenaron 2 películas mudas [2] y 3 con voz. Pero ya en los años 50, la producción cinematográfica producía 6 películas al año, 30 películas al año a finales de los 60, 50 en los 70, 80-100 en los 80. En 1978-79 se estrenaron más películas en malayalam que en hindi [3] . La primera película en 3D de la India, My Dear Kuttichathan (1984) [4] , se estrenó en malayalam . Guru (1997) dirigida por Rajiv Anchal y Abu son of Adam Salim Ahmed fueron seleccionados para representar a India en la competencia por el Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera , pero no fueron incluidos en la lista final de nominados [5] [6] .

Historia

Jay C Daniel, quien hizo la primera película muda en Kerala, Vigathakumaran (El niño perdido) en 1928, es considerado el padre fundador del cine malayalam. Daniel interpretó al protagonista masculino, mientras que P.K. Rosie , de la casta de los intocables , aceptó el papel femenino La película fue recibida con protestas por parte de los hindúes ortodoxos, indignados tanto por la aparición de una mujer en la pantalla (considerada tan vergonzosa como la prostitución) [7] , como por el hecho de que un intocable se atreviera a interpretar a una mujer de una casta superior [ 8] . En taquilla, la película fue un éxito moderado, pero la taquilla no pudo cubrir todos los gastos. Daniel se vio obligado a vender todo su equipo para pagar las deudas y nunca volvió a la producción cinematográfica [9] . La segunda película muda de Kerala , Marthanda Varma , que se estrenó en 1933, también sufrió un fracaso de taquilla. Antes de esto, la película "estaba en el estante" durante dos años debido a problemas de derechos de autor con la novela de C. V. Raman , que sirvió de base [2] .

La primera película sonora en malayalam, Balan (Problemas) [10] se estrenó en 1938 [11] [12] . Dos películas más, Gnanambika y Prahlada , se estrenaron en 1940 y 1941. La producción cinematográfica anual no comenzó hasta 1948 con Nirmala , la primera película dirigida por el productor malayali P. J. Cherian [13] . Protagonizada por su hijo y su nuera. Cherian también fue uno de los primeros en utilizar voces en off en el cine [14] .

La película Neelakuyil , estrenada en 1954, fue reconocida por el público y ganó la Medalla de Plata del Presidente [15] . Filmada por los directores P. Bhaskaran y Ramu Kariyat a partir de un guión del famoso escritor malayalam Urub , a menudo se la llama la primera película auténtica en malayalam [16] . A su vez , Newspaper Boy , creada por un grupo de estudiantes en 1955, se convirtió en la primera película neorrealista de la India [17] .

Este primer período del cine malayalam estuvo los actores Prem Nazir , Satyan Madhu , , Sharada Jayabharati . Prem Nazir es considerado uno de los actores indios más exitosos [18] . Tiene cuatro récords de actuación, en particular, ha interpretado más de 700 papeles protagónicos y más de 80 papeles protagónicos femeninos [19] .

La mayoría de las películas de Mollywood de la década de 1960 se centraron en temas relacionados con la explotación de castas y clases, la degeneración de la clase feudal y el colapso del sistema familiar cooperativo. En 1961 se estrenó Kandam Becha Kottu de T. R. Sundarama , la primera película en color en malayalam [20] . En 1964, el director de fotografía A. Vincent hizo su debut como director con el primer thriller de la industria, Bhargavi Nilayam . Chemmeen (1965), dirigida por Ramu Kariyat , fue la primera película del sur de la India en ganar el Premio Nacional de Cine a la Mejor Película [21] . Fue por esta época cuando el director K. S. Setumadhavan ingresó al cine , cuyo trabajo ganó cuatro veces el Premio Nacional de Cine a la Mejor Película en Malayalam. A fines de la década de 1960, colaboró ​​​​con el productor M. O. Joseph y el actor principal Satyan para realizar varias películas icónicas como Yakshi, Adimakal, Aranazhika Neram y Anubhavangal Palichakal .

La década de 1970 es el período formativo del "cine paralelo" en lengua malayalam, inspirado en el neorrealismo francés e italiano . Adur Gopalakrishnan y Govindan Aravindan fueron los principales impulsores de esta tendencia . Una de las primeras películas de la "nueva ola" fue el debut como director de Gopalakrishnan - "At will" (1972) [22] . Otras películas notables de este período son Nirmalyam (1973) dirigida por Vasudevan Nair [23] , Uttarayanam (1974) de Govindan Aravindana [24] , Swapnadanam (1976) de Kay G George [25] , Cheriyachante Kroorakrithyangal (1979) y Amma Ariyan (1986) de John Abraham [26] [27] y otros A fines de la década de 1970, gracias a las películas de acción protagonizadas por el doble Jayan , el cine comercial comenzó a ganar popularidad. Jayan se convirtió en una de las primeras estrellas comercialmente exitosas del cine malayalam. Sin embargo, su éxito duró poco, murió realizando un peligroso truco de helicóptero durante el rodaje de Kolilakkam (1981) [28] .

El período comprendido entre finales de la década de 1980 y principios de la de 1990 se considera popularmente como la "edad de oro del cine malayalam" [29] . Los actores Mohanlal , Mammootty y los directores I. V. Sasi , Bharatan , Padmarajan , K G George , Satyan Antikad Priyadarshan , A. K. Lohitadas , - Lal y [ . Este período del cine popular se caracteriza por la adaptación de temas cotidianos de la vida y el estudio de las relaciones sociales y personales [30] . Birth , dirigida por Shaji Karun , se convirtió en la primera película malayalam en ganar la Camera d'Or en el programa Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes [31] .

A fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, el cine malayalam produjo muchas películas formuladas y comedias bufonescas.

Música de cine

La primera película sonora en malayalam, Balan , incluía 24 canciones interpretadas por los propios actores [32] . El canto de voz en off en Mollywood se utilizó por primera vez en la cuarta película malayalam, Nirmala (1948), y Govinda Rao, Sarojini Menon y P. Leela , que cantaron en esta película, se convirtieron en los primeros intérpretes de voz en off. de la industria cinematográfica [33] . Al principio, las canciones de las películas en malayalam se basaban en melodías populares en tamil e hindi, pero esta tendencia cambió en la década de 1950 con la llegada de varias caras nuevas a la escena musical de Mollywood, incluidos los compositores G. Devarajan , V. Dakshinamurthy , Baburaj y K. Raghavan , los compositores Vayalar Ramavarma , P. Bhaskaran y O. N. V. Kurup . Las primeras voces en off masculinas incluyeron_,UdayabhanuK.P.,Purushotamana y S. Janaki [34] .

A fines de la década de 1950 y mediados de la de 1970 se produjo la "era dorada" de la música de cine en malayalam. Durante este tiempo, A. M. Raja, P. Sushila y S. Janaki debutaron en la industria y ganaron popularidad a pesar de que eran de Andhra Pradesh , no de Kerala. Posteriormente, las películas malayalam han presentado las voces de numerosos cantantes populares de otros estados como Manna Dey , Talat Mahmud , Lata Mangeshkar , Asha Bhosle y C. P. Balasubramaniam . La música de las canciones también fue compuesta a veces por compositores de películas de industrias cinematográficas vecinas: Naushad Ali , Usha Khanna y Eliyaraja [34] .

En 1961, la primera canción del rey sin corona de las voces en off del malayalam, K. J. Yesudas [35] , que sigue siendo el cantante más popular de Kerala, se ha convertido en una leyenda viva, sonada desde las pantallas. En 1962 y 1966, los compositores Yusuf Ali Kechcheri y Srikumaran Tampi [34] ingresaron a la industria . 1979 vio el debut de K. S. Chitra , quien se convirtió en la cantante femenina más solicitada en el sur de la India a mediados de la década de 1980.

A fines de la década de 1970, las tendencias en la música comenzaron a cambiar, una gran cantidad de canciones rítmicas al estilo occidental llegaron con el predominio de los compositores Shyam , K. J. Joy, Jerry Amaldev , etc. escribir la letra coincidía con las melodías de esos años y, a menudo, fueron criticados por su calidad. Pero en 1979-1980, el compositor revolucionario Ravindran , junto con M. G. Radhakrishnan y Johnson , llevaron a cabo la segunda reforma de la música cinematográfica malaya, comenzando a crear música melódica y clásica en las mejores tradiciones de Kerala . cultura _ El éxito de la nueva música también pertenece a poetas como Puvachchal Khadar , Kavalam Narayana Paniker y Bicchu Thirumala en la década de 1980 y Kaitapram Damodaran Nampoothiri , Girish Puttancheri en la década de 1990.

Notas

  1. sitio web oficial del DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS Archivado el 4 de mayo de 2013 en Wayback Machine . Prd.kerala.gov.in. Recuperado el 29-07-2013.
  2. 1 2 B Vijayakumar. Old is Gold: Marthanda Varma, 1931  (inglés) . El hindú (27 de enero de 2013). Consultado el 27 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2014.
  3. Enciclopedia del cine indio /Ashish Rajadhyaksha, Paul Willemen (Eds.). — Nueva York, Abingdon: Routledge, 2003. — 658 p. — ISBN 15-7958-146-3 .
  4. Prema Manmadhan. Todavía con muchas ganas de  ir . El hindú (4 de marzo de 2011). Consultado el 19 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2012.
  5. Guru va en busca del Oscar  (ing.)  (downlink) . El hindú (2 de noviembre de 1997). Fecha de acceso: 19 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 25 de julio de 2011.
  6. Adaminte Makan Abu, entrada oficial a los  Premios Oscar . El hindú (23 de septiembre de 2011). Consultado el 26 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2020.
  7. ↑ Los nuevos medios tergiversan el papel de la mujer : Kumar Shahani  . El hindú (14 de agosto de 2010). Consultado: 27 de noviembre de 2014.
  8. Saju Chelangad. La estrella olvidada  (Español) . El hindú (24 de noviembre de 2013). Fecha de acceso: 27 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2014.
  9. JC Daniel  (inglés)  (enlace no disponible) . Cine de Malayalam. Consultado el 27 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 6 de junio de 2009.
  10. Rangoonvalla F. y otros Cine de la India: pasado y presente. Panorama del Cine Indio / Per. De inglés. y después. R. P. Sobolev. - M. : Raduga, 1987. - S. 80. - 384 p. - 40.000 copias.
  11. B. Vijayakumar. Balán  1938 . El hindú (7 de septiembre de 2009). Consultado el 14 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2012.
  12. Jonathan Cuervo. Balán (1938)  (inglés) . El New York Times . Consultado el 14 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2012.
  13. ↑ Muerte de la heroína Nirmala Baby Joseph  . El hindú (11 de abril de 2012). Consultado: 27 de noviembre de 2014.
  14. Saju Chelangad. Esfuerzos pioneros en cine y  teatro . El hindú (4 de mayo de 2014). Consultado el 27 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 11 de julio de 2014.
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  26. Vidyarthy Chaterjee. John Abraham: el representante más creativo  del Nuevo Cine Indio . The Economic Times (2 de junio de 2008). Consultado el 18 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2012.
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  28. ↑ Regreso de un ídolo de matiné  . El hindú (30 de diciembre de 2010). Archivado desde el original el 26 de agosto de 2012.
  29. ↑ Filmfare para Malayalam Films  . Archivado desde el original el 26 de agosto de 2012.
  30. ^ Historia del cine malayalam  . cines indios. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2012.
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