Tres canciones sobre Lenin | |
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Género |
propaganda documental |
Productor | Dziga Vertov |
Guionista _ |
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Operador |
Dmitri Surensky Mark Magidson Benzion Monastyrsky |
Compositor | Yuri Shaporin |
Empresa cinematográfica | " Mezhrabpomfilm " |
Duración | 59 minutos |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1934 |
IMDb | identificación 0025911 |
Tres canciones sobre Lenin es una película de propaganda soviética de 1934. Fotografiado en el décimo aniversario de la muerte de Lenin . Se proyectó en el primer Festival Internacional de Cine Soviético de Moscú en 1935 [1] .
Una película sobre cómo el pueblo soviético ama a Vladimir Ilich Lenin .
La canción "Mi cara estaba en la prisión negra" trata sobre cómo Lenin transformó Asia Central . Los vestigios feudales e islámicos fueron destruidos, y la educación moderna, las nuevas tecnologías y las relaciones socialistas ocuparon su lugar.
La segunda canción, "Lo amamos ...", muestra la reacción de todos los pueblos de la Unión ante la muerte de Lenin. El noticiero del funeral y las imágenes de la vida en todos los rincones de la Madre Patria se mezclan, y parece que la muerte de Lenin suspendió la vida en toda la Unión Soviética .
La tercera canción, "In the Big Stone City", trata sobre cómo los pueblos de la Unión continúan el trabajo de Lenin y qué tremendos logros han tenido lugar en el país después de su muerte. Entrevistas con líderes en producción, tomas de grandes proyectos de construcción, la alegría de la gente: todo esto demuestra que Lenin vivió y trabajó no en vano.
La película incluye antiguas canciones de Oriente.
La película fue relanzada en 1970 en el Central Documentary Film Studio bajo la dirección de Elizaveta Svilova-Vertova, la viuda del director, Ilya Kopalin y Semiramida Pumpyanskaya [2] .
La crítica de cine kazaja Gulnara Abikeeva analiza cómo la directora logra el efecto de la emancipación de las mujeres del Este soviético en la primera parte de la película. Vertov crea la imagen de la "mujer liberada de Oriente" mediante la edición de planos dispersos. Los primeros fotogramas muestran a una mujer de Khiva (a juzgar por la arquitectura) con un velo uzbeko. Además, se muestra la construcción del ferrocarril y la mujer turcomana; según la tradición, solo se cierra la parte inferior de su rostro. Las últimas en aparecer en el episodio son mujeres kazajas de rostro abierto que nunca han llevado velo. Así, al manipular la imagen documental de mujeres de diferentes lugares con diferentes tradiciones, el director logra un objetivo ideológico: el efecto de quitar el velo [3] .
Las técnicas de Vertov también son dignas de mención en la segunda parte de la imagen, en la escena del funeral de Lenin, donde el líder del proletariado mundial está vivo y muerto: "la oposición repetidamente enfatizada de los noticieros dinámicos con Lenin vivo y un marco estático con su cuerpo" [1] .
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