Cine de teléfonos blancos

El Cine de los Teléfonos Blancos ( en italiano:  Cinema dei telefoni bianchi ) es un período del cine italiano que se extiende aproximadamente desde 1936 hasta 1943. Las películas de ese período también se llamaban a menudo "comedias húngaras" ( commedia all'ungherese ), ya que muchos de los guionistas eran de origen húngaro, o "cinema deco" (cinema Decò) debido a los costosos decorados Art Deco alquilados . El “Cine Teléfono Blanco” era conservador, fomentaba los valores familiares y una rígida jerarquía social .

Título

El período debe su nombre a la presencia en la pantalla de teléfonos blancos, que en ese momento se consideraban un signo de riqueza y un símbolo de alto estatus social, en contraste con los mucho más comunes teléfonos negros.

Historia

El cine de teléfono blanco surgió tras el éxito de la comedia italiana de principios de los años 30: era una versión más ligera, libre de intelectualismo y de crítica social velada.

Mario Camerini y Alessandro Blasetti representaron el poder emergente decisivo del nuevo cine basado en la simbólica frase de Mussolin (en realidad tomada de Lenin ) "¡El cine es el arma más poderosa!". Pero Camerini, a diferencia de su colega mucho más dedicado e intelectual fascista , se centró en el cine más bien "masculino" durante la época en cuestión, que tenía como objetivo contar sobre la sociedad italiana de la época.

El noble origen de los "teléfonos blancos" se encuentra en las películas de Camerini, comenzando por la película " Rails " (1929), en la que el director fotografió en tiempo real la realidad de los años de crisis. La burguesía , la pequeña burguesía y el proletariado urbano "afortunado" estaban bien representados y descritos en las películas de Camerini: se proponía un nuevo modelo, dedicado al público más popular que llenaba las salas de cine.

De los directores del “cine de teléfono blanco”, cabe mencionar a Mario Camerini, Alessandro Blasetti, Vittorio de Sica , Goffredo Alessandrini , Giorgio Ferroni , Mario Soldati y Luigi Zampa , de los actores - Gino Cervi , Luisa Ferida , Asya Noris , Dina Sassoli y Alida Valli .

Características

La producción de los llamados teléfonos blancos o "cinema deco" representa las décadas de 1930 y 1940 con interiores de habitaciones y moda característicos. Los estados de ánimo burgueses recuerdan estéticamente a las comedias cinematográficas estadounidenses , especialmente a las de Frank Capra . Las esperanzas de la pequeña burguesía no podían sino convertirse en realidad: películas como "Miles de liras al mes", así como la canción del mismo nombre, pasaron a la historia. El componente musical de las películas a menudo llevó a ver la cinta repetidamente, y muchas de las películas estrenadas contenían al menos una canción de éxito.

El bienestar y el progreso mostrados en las películas no correspondían a la realidad italiana de la época. La idea de una sociedad próspera (a veces incluso lujosa), avanzada, emancipada y educada contrastaba con la situación actual en Italia - predominantemente pobre, atrasada con alto desempleo. La atmósfera extática, alegre y despreocupada de estas películas parecía chocar con la sombría realidad de una nación bajo una dictadura fascista al borde de la guerra.

Pronto los temas comenzaron a repetirse, volviéndose más predecibles y banales. La producción de tales películas declinó y luego terminó con la caída del régimen fascista .

Las películas de los "teléfonos blancos" fueron sustituidas por el neorrealismo italiano , que pretendía reflejar los hechos y acontecimientos de la vida de la clase obrera y las clases bajas urbanas con la mayor fiabilidad posible.

Literatura

Enlaces