Ciprés (pantalla)

Kano Eitoku
ciprés _ ESTÁ BIEN. 1580-1590
Papel, pinturas, láminas doradas . 170×460cm
Museo Nacional de Tokio , Japón
( Inv. A-1069 )

"Cypress" o "Old Pine" [1] ( japonés , Hinoki ) - pintura en una pantalla de ocho hojas , hecha con pinturas sobre papel con láminas de oro aplicadas . Es una de las pocas obras sobrevivientes del artista japonés Kanō Eitoku , y se encuentra en el Museo Nacional de Tokio . Incluido en la lista de Tesoros Nacionales de Japón .

Historial de creación

La pintura fue realizada alrededor de 1580-1590 , durante el período Azuchi -Momoyama de la historia japonesa, marcado por la unificación de tierras bajo el dominio de grandes señores feudales y la construcción de castillos grandes y bien fortificados. En contraste con la abundancia de muebles y artículos de decoración en los palacios europeos, los castillos de los líderes militares japoneses se distinguían por su entorno lacónico [2] . Prácticamente la única decoración del interior eran biombos plegables pintados (en japonés byobu ) y puertas correderas pintadas ( fusuma ) que cumplían una función arquitectónica y decorativa.

La obra ha llegado hasta nosotros en forma de biombo, pero las huellas de los picaportes de las puertas indican que probablemente se trataba originalmente de una imagen en un fusuma [3] [4] .

Muchos investigadores japoneses creen que "Ciprés" fue una de las obras realizadas por Kano Eitoku, su hermano Soshu y su hijo Mitsunobu para decorar la residencia del joven clan aristocrático Hachijo-no-mia [3] . La residencia fue construida en 1590 por orden de Toyotomi Hideyoshi como compensación por la destitución del poder de su hijo adoptivo Toshihito (también Tomohito, japonés 八条宮智仁親王), quien se convirtió en el fundador de la rama Hachijo (más tarde conocida como Katsura ) [4] . Esta villa ( Katsura Rikyū ) es ahora uno de los sitios del patrimonio cultural más importantes de Japón.

El cuadro perteneció a la familia Katsura y pasó a la colección imperial con la muerte del último heredero en 1881 [5] .

Trama

Dado que la imagen aparentemente se transfirió a una pantalla, es posible que originalmente fuera más ancha y/o más larga. El centro de la composición es un enorme tronco de ciprés , que ocupa en diagonal cuatro alas izquierdas de la pantalla. Está escrito a grandes rasgos en una gama limitada de colores. Los reflejos grises que cubren todo el árbol dan dinámica y ritmo a la imagen. Las ramas de los árboles extendidas se extienden vigorosamente a lo largo de toda la imagen. La corona de ciprés está escrita con gran detalle. El árbol se destaca sobre el fondo de nubes doradas. El color dorado representaba el poder y la fuerza, y la ejecución en la técnica de las láminas doradas permitía reflejar la luz en habitaciones en penumbra [6] . Las montañas que sobresalen del agua y de las nubes son visibles en el fondo.

La pintura es un ejemplo de la escuela Kano japonesa , basada en las tradiciones de la escuela Yamato-e y la pintura monocromática. Se caracterizó por paisajes, imágenes de flores y pájaros, una combinación de composición condicionalmente decorativa con detalles enfáticamente creíbles.

Fuentes

Notas

  1. Kano  / N. A. Vinogradova // Islandia - Cancillería. - M  .: Gran Enciclopedia Rusa, 2008. - S. 732. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 12). - ISBN 978-5-85270-343-9 .
  2. Madelynn Dickerson The Handy Art History Answer Book Archivado el 15 de noviembre de 2017 en Wayback Machine . - Prensa de tinta visible, 2013. - Pág. 149.
  3. 1 2 Japón en el siglo XVI, 1987 , p. 107.
  4. 1 2 Arte y política palaciega en el Japón moderno temprano, 2011 , p. 55.
  5. Pantalla de cipreses (e-Museum: los tesoros de los cuatro museos nacionales de Japón) (enlace no disponible) . Consultado el 30 de junio de 2014. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016. 
  6. ↑ Arquitectura y autoridad de William H. Coaldrake en Japón . - Routledge, 2002. - S. 115