Kiriro Urayama | |
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Japonés 浦山桐郎 | |
Fecha de nacimiento | 14 de diciembre de 1930 |
Lugar de nacimiento | Aioi , Prefectura de Hyogo , Japón |
Fecha de muerte | 20 de octubre de 1985 (54 años) |
Un lugar de muerte | Tokio , Japón |
Ciudadanía | Japón |
Profesión |
director de cine , guionista |
Carrera profesional | 1954-1985 |
Premios | Profesional Premio Blue Ribbon a la Mejor Película en 1962 y Mejor Revelación en 1962; Premio de Oro en el Festival Internacional de Cine de Moscú 1963 |
IMDb | identificación 0881591 |
Kiriro Urayama _ _ _ _ _ Kiriro Urayama . ( 14 de diciembre de 1930 , Aioi , Prefectura de Hyogo , Japón - 20 de octubre de 1985 , Tokio , Japón ) es un director de cine y guionista japonés . Uno de los representantes más brillantes de la Nueva Ola del cine japonés en la década de 1960 [1] .
Nacido en 1930 en el pequeño pueblo de Aioi ( Prefectura de Hyogo ), Kiriro Urayama perdió a sus padres temprano. Su madre murió durante el parto, y su hermana reemplazó a la madre del niño, convirtiéndose en su madrastra [2] . Su padre, que trabajaba en un astillero, se suicidó cuando Kiriro estaba en su tercer año de secundaria [2] . Los años escolares de Urayama coincidieron con la guerra, se movilizó para el frente laboral. Después de la derrota de Japón en la guerra, Kiriro vivió bastante mal con su madrastra y se mudó a Nagoya , la ciudad natal de su madre. Aquí ingresó a la Universidad de Nagoya en el Departamento de Literatura Francesa de la Facultad de Filología [1] .
Urayama era un estudiante universitario de cuarto año cuando se encontró con un anuncio de Shochiku Film Company sobre el próximo grupo de asistentes de dirección. En el mismo año, Nagisa Oshima y Yoji Yamada llegaron para unirse a la compañía cinematográfica . Después de presentar un ensayo introductorio, Urayama ocupó el tercer lugar y también aprobó bien el resto de los exámenes (la comisión de ese año incluía a directores tan destacados de la empresa como Noboru Nakamura y Hideo Ooba ). Sin embargo, no fue contratado por motivos de salud: un médico (“un médico charlatán”, según Urayama) descubrió que tenía tuberculosis [1] .
Urayama fue a enseñar en la provincia. Pero en el verano de 1954, la compañía cinematográfica Nikkatsu también anunció un concurso para cubrir los puestos vacantes de asistentes de dirección. Y esta vez, la suerte estaba lista para alejarse de él: un representante de la dirección de Nikkatsu, que estuvo presente en el examen, dijo: "Repáselo, parece un comunista". En aquellos días, esta era una fuerte acusación. Los comunistas han sido expulsados antes de las principales compañías cinematográficas japonesas, pero la persecución especialmente activa de los "Rojos" comenzó después de la Guerra de Corea . Sin embargo, Urayama, cuyo parecido con un comunista, según sus propias palabras, se debía únicamente a su rara delgadez, fue contratado por la compañía cinematográfica Nikkatsu [1] .
Entre los directores que trabajaron en el estudio de Nikkatsu, Yuzo Kawashima jugó un papel importante en su destino , cuyo asistente principal en ese momento era Shohei Imamura , y Urayama tuvo que actuar como segundo asistente de dirección. Durante ocho años, Kiriro Urayama fue primero un aprendiz con Kawashima y luego, cuando Shohei Imamura comenzó producciones independientes, lo invitó a convertirse en su asistente. Durante estos años, Urayama comenzó a escribir guiones. Para su debut como director, él mismo escribió el guión, con la ayuda de Imamura. Su trabajo debut " La ciudad de los cientos de altos hornos " ( 1962 , con la participación de la popular joven estrella de la pantalla Sayuri Yoshinaga ) tuvo una gran respuesta y el joven director se clasificó de inmediato entre la "Nueva ola" de cineastas japoneses. El primer trabajo llamó la atención con la confianza de la interpretación del director de la capa de vida elegida, recibió el Premio de la Asociación de Directores de Cine de Japón , el Premio Blue Ribbon y entró en el top ten de las mejores películas del año según los críticos de Kinema Junpo. revista, ocupando un honroso segundo lugar [2] . La película fue seleccionada para competir en el Festival de Cine de Cannes [3] .
La siguiente obra del joven director no tuvo menos resonancia. La película " Mimada niña " ( 1963 ), presentada desde Japón a la competencia del III Festival de Cine de Moscú , fue galardonada con el Premio de Oro [1] . Luego hubo un largo silencio, solo seis años después, en 1969 , se estrenará en las pantallas su tercera película " La mujer que dejé " (basada en la novela de Shusaku Endo ), reconocida como una de las obras maestras del director [1] [2 ] . A principios de la década de 1970, Kiriro Urayama dejó la compañía cinematográfica Nikkatsu, que estaba al borde de la bancarrota e intentaba sobrevivir reorientando la producción cinematográfica hacia Pinku eiga (porno suave). Y nuevamente una pausa de seis años, después de lo cual en 1975 - 1977 apareció en las pantallas la dilogía "La puerta de la juventud" (basada en el éxito de ventas de Hiroyuki Itsuki), y en 1979 la película animada " Tarot, el hijo del dragón ". , galardonada en el mismo año con el Premio de Plata del concurso Infantil del XI Festival Internacional de Cine de Moscú [1] . En 1980, Urayama volvió a dedicarse al cine infantil, realizando la película "Child of the Sun".
En 1983, Urayama sucumbió a la persuasión de los antiguos propietarios y filmó el melodrama erótico Dark Room para Nikkatsu. En 1985, se filmó la última película del director: el drama sobre el bombardeo atómico de Hiroshima "El diario de Yumechiyo", en el que nuevamente ofreció el papel principal a la actriz Sayuri Yoshinage. Cinco meses después del rodaje de esta película, Kiriro Urayama murió de insuficiencia cardíaca aguda a la edad de 54 años.
Año | Nombre en ruso | nombre original | Nombre en romaji | Título en inglés en la taquilla internacional | Actores principales |
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1960 | |||||
1962 | " Ciudad de cientos de altos hornos " ("Ciudad donde se vierte hierro fundido", "Ciudad de la cúpula"; en la taquilla de la URSS - "El mañana siempre existe" [comm. 1] [7] ) | キューポラのある街 | Kyupora no aru machi | Pueblo de fundición | Sayuri Yoshinaga , Eijiro Tohno , Mitsuo Hamada |
1963 | " Chica mimada " [comm. 2] [7] | 非行少女 | hiko shojo | Cada día que lloro | Masako Izumi , Mitsuo Hamada , Tanie Kitabayashi |
1969 | " La mujer que dejé " | 私が棄てた女 | Watashi ga suteta onna | La niña que abandoné | Chuichiro Kawarazaki , Haruko Kato, Ruriko Asaoka |
1970 | |||||
1975 | " Puerta de la Juventud " | 青春の門 | Seishun no mon | La puerta de la juventud | Ken Tanaka, Tatsuya Nakadai , Sayuri Yoshinaga |
1977 | " La Puerta de la Juventud. Independencia » | 青春の門自立篇 | Seishun no mon: Jiritsu gallina | La Puerta de la Juventud Parte 2 | Ken Tanaka, Shinobu Otake , Akira Kobayashi |
1979 | " Tarot, Son of the Dragon " ( anime ) [comm. 3] [7] | 龍の子太郎 | Tatsu no ko Taro | Taro el niño dragón | Actuación de voz: Kazuo Kitamura, Sayuri Yoshinaga , Kirin Kiki |
1980 | |||||
1980 | " Niño del Sol " | 太陽の子てだのふあ | Taiyo no ko teda no fua | hijo del sol | Shinobu Otake , Chojiro Kawarazaki , Mayumi Ozora |
1983 | " Cuarto oscuro " | 暗室 | Anshitsu | cuarto oscuro | Genji Shimizu, Mayumi Miura, Rie Kimura |
1985 | " Diario de Yumechiyo " | 夢千代日記 | nikki yumechiyo | yumechiyo | Sayuri Yoshinaga , Kinya Kitaoji , Kirin Kiki |