yuzo kawashima | |
---|---|
Japonés 川島雄三 Inglés Yûzo Kawashima | |
Fecha de nacimiento | 4 de febrero de 1918 |
Lugar de nacimiento | Mutsu , Prefectura de Aomori , Japón |
Fecha de muerte | 11 de junio de 1963 (45 años) |
Un lugar de muerte | Tokio , Japón |
Ciudadanía | Japón |
Profesión |
director de cine , guionista |
Carrera profesional | 1944-1963 |
Dirección | cómico |
IMDb | identificación 0442929 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Yuzo Kawashima ( Jap. 川島雄三 Kawashima Yuzo ) , Yûzo Kawashima . ( 4 de febrero de 1918 , Mutsu , Prefectura de Aomori , Japón - 11 de junio de 1963 , Tokio , Japón ) - Director de cine y guionista japonés . Cuando la respetada revista de cine japonesa Kinema Junpo publicó su lista de las mejores películas japonesas del siglo XX en 1999, presentó muchos clásicos innegables como Akira Kurosawa , Kenji Mizoguchi , Mikio Naruse y Yasujiro Ozu . Sin embargo, muchos observadores occidentales quedaron desconcertados por la película que ocupó el honorable quinto lugar, Sun in the Last Days of the Shogunate , dirigida por Yuzo Kawashima [1] . Esta película, estrenada por Nikkatsu Film Company en 1957, era prácticamente desconocida fuera de Japón, al igual que su director Kawashima. Aunque sus películas ya han comenzado a estrenarse en Occidente en DVD y Blu-ray, y según uno de los principales conocedores occidentales del crítico de cine japonés Alexander Jacoby, la obra de Kawashima es el eslabón perdido entre los clásicos del cine japonés de los años 50 . y el modernismo de la década de 1960 [2] .
Nacido en 1918 en el seno de una familia de comerciantes, Yuzo Kawashima se interesó por la literatura y el cine desde muy joven. Las películas del gran director de cine estadounidense David Wark Griffith dejaron una huella imborrable en el joven Kawashima, quien simplemente encendió el sueño de trabajar en el cine [3] . Después de graduarse de la escuela secundaria, el joven se fue a Tokio, donde se convierte en miembro de los clubes de cine Eigashudan y Nihon Eiga Kenkyukai [3] , ingresa a la Universidad Meiji [4] , donde estudiará literatura. Cuando el estudio Ofuna de la compañía cinematográfica Shochiku anunció otro reclutamiento competitivo para los puestos vacantes de asistentes de dirección en 1938 , Kawashima, de veinte años, superó con éxito el difícil examen y se metió entre los ocho elegidos, que el estudio seleccionó entre 2000 solicitantes. .
Luego de que Yuzo Kawashima trabajara como asistente de maestros de la dirección como Yasujiro Shimazu y Yasujiro Ozu , así como de Kozaburo Yoshimura y Keisuke Kinoshita , quienes recién comenzaban su carrera en la profesión, y luego se convirtieron en clásicos , en 1944 le llegó la oportunidad . para debutar con una producción independiente, realizando la película "El hombre que volvió" [4] . Este primer trabajo suyo no tuvo éxito con el espectador, por lo que en sus dos películas posteriores solo fue codirector. Las primeras películas comercialmente exitosas de Kawashima fueron The Follower y Oh Citizens! de 1948 . mostró elementos del futuro estilo del director [2] . En sus producciones de ese período, Kawashima recurrió principalmente al material de comedia, convirtiéndose a mediados de la década de 1950 en uno de los maestros reconocidos de la compañía de comedia cinematográfica Shochiku, aunque él mismo estaba extremadamente insatisfecho con su trabajo de esos años y los duros dictados del estudio. jefes
En 1951, Kawashima conoció a Shohei Imamura , quien luego llegó al estudio como lo había hecho una vez en 1938, a través de una contratación competitiva y recibió el puesto de asistente de dirección. Puntos de vista comunes sobre la vida y un espíritu rebelde unieron y hicieron amigos a estos dos artistas. Dejaron Shochika juntos en 1954 para unirse a Nikkatsu Film Company, rebelándose contra el notorio "espíritu del estudio Ofuna" - el espíritu de moderación y conformidad [5] . Imamura fue su principal asistente en The Burden of Love ( 1955 ), una sátira social que cuenta la historia de un ministro del gobierno a favor del control de la natalidad que no puede controlar la natalidad en su propia familia. Kawashima mostró un dominio en la manipulación de un gran número de personajes en Our Town ( 1956 ), una historia de la vida en el período Meiji de 1930 en los suburbios de Osaka . Al mismo tiempo, Twenty-Four Kinds of Ginza ( 1955 ) y Rai Susaki: The Red Light District ( 1956 ), que en su mayoría tienen lugar en los bares y burdeles de Tokio por la noche, mostraron el interés de Kawashima por el lado feo de la vida japonesa. sociedad
En 1957, Yuzo Kawashima dirigió su mejor película Sun in the Last Days of the Shogunate (protagonizada por Franky Sakai) a partir de un guión del antiguo asistente y mejor amigo de Imamura, añadiendo nueva profundidad a la comedia tradicional. En esta película, los hechos ocurridos en el burdel durante la Restauración Meiji son ingeniosos y obscenos , donde la atención del director se centra en mostrar los problemas sexuales y económicos de los personajes. Y aunque la cooperación entre Kawashima e Imamura no fue tan larga, sin embargo, cada uno de ellos se enriqueció con la experiencia conjunta. Las comedias de Kawashima, su humor negro y su espíritu algo burlesco, causaron una fuerte impresión en el joven Imamura y luego se reflejaron en sus primeras producciones independientes [5] . Kawashima, a su vez, comenzó a volcarse más hacia las clases bajas de la sociedad y los problemas sociales, lo cual le fue inculcado por su amigo Imamura. Mientras Imamura comenzaba su propia carrera como director, Kawashima dejó la compañía Nikkatsu y su trabajo posterior fue filmado en los pabellones de los estudios Tokyo Film y Toho [3] .
El éxito de The Sun in the Last Days of the Shogunate contribuyó a una serie de comedias satíricas y ridículas dirigidas por Kawashima a fines de la década de 1950 y 1960, en las que el actor Franky Sakai invariablemente interpretó el papel principal. La más característica de estas comedias fue "A Room for Rent" ( 1959 ), un hilarante retrato de la vida en el fondo de la sociedad de Osaka.
El director también trabajó con éxito con material dramático más tradicional: Temple of the Wild Geese ( 1962 ), basado en la novela de Tsutomu Mitsukami, un melodrama magistralmente elaborado sobre la ambigua relación entre un sacerdote corrupto, su amante y su salmista; mientras que La sombra de una flor y Una mujer nacida dos veces (ambas películas de 1961 ) fueron exploraciones tiernas y conmovedoras de la vida de la dueña de un bar y una geisha , marcadas por una sutil caracterización psicológica de las heroínas y un trato comprensivo de las mujeres caídas. "Graceful Beast" ( 1962 ): una de las últimas películas del director fue filmada utilizando ángulos inusuales en un espacio reducido y está muy cerca de las cintas de la "nueva ola".
El director murió a la edad de 45 años de un ataque al corazón causado por una enfermedad bastante rara: el cor pulmonale . Yuzo Kawashima dirigió 51 películas en 19 años de su carrera [4] .
En 1991, el director y gran amigo de Kawashima, Shohei Imamura, presentó cuatro de sus películas en una retrospectiva en Róterdam . Estas fueron sus cuatro obras principales: "Rai Susaki: Red Light District" ( 1956 ), "The Sun in the Last Days of the Shogunate" ( 1957 ), "A Woman is Born Twice" ( 1961 ) y "Graceful Beast" ( 1962 ) [3] . En 2003, la Casa de la Cultura de Japón en París rendirá homenaje a la memoria de Yuzo Kawashima con una retrospectiva [3] . En febrero de 2012, se llevó a cabo una mini-retrospectiva de las películas de Yuzo Kawashima como parte del 62º Festival Internacional de Cine de Berlín [6] . Del 19 de febrero al 11 de marzo de 2020, se llevó a cabo en Moscú (en la sala de cine del Edificio de Ingeniería de la Galería Estatal Tretyakov) una retrospectiva de ocho películas de Yuzo Kawashima.
Premio de Cine Mainichi (1964)
Filmografía de Yuzo Kawashima [8] [9] [10] | ||||
---|---|---|---|---|
Año | nombre ruso | título japonés | Nombre en romaji | Título en inglés en la taquilla internacional |
1940 | ||||
1944 | " El hombre que volvió " | 還って来た男 | kaette kita otoko | El hombre que volvió |
1946 | " Concurso de sonrisas " | ニコニコ大会 | nikoniko taikai | Competencia sonriente |
" Semana Divertida " (corto) | お笑い週間 | Shukan de Owarai | semana del cómic | |
1947 | " Alcalde a medianoche " | 深夜の市長 | Shin' ya no shicho | Alcalde a medianoche |
1948 | " Seguidor " | 追跡者 | tsuisekisha | El seguidor |
" ¡Ay, ciudadanos! » | シミ金のオオ!市民諸君 | Shimikin no Ci Shimin shokun | O ciudadanos (lit. O ciudadanos de Shimikin) | |
1949 | " Simikin - Rey de los deportes " | シミ金のスポーツ王 | Shimikin no Supotsu-o | Rey de los Deportes (lit. Shimikin el Rey de los Deportes) |
1950 | ||||
1950 | " Solo un Sueño " | 夢を召しませ | Yume o meshimasa | Solo sueña |
"La actriz y el detective " (cortometraje) | 女優と名探偵 | alegría a meitantei | La actriz y el detective | |
1951 | " Y los ángeles sueñan " | 天使も夢を見る | Tenshi mo yume o miru | Incluso los ángeles sueñan |
" Tres niñas en edad fértil " | 適齢三人娘 | Tekirei sannin musume | Tres lindas chicas nubiles | |
1952 | " Cerdo Asado Casero " | とんかつ大将 | tonkatsu taisho | Cerdo Frito General |
" Pareja de Amor Muy Grande " | 相惚れトコトン同志 | Aibore tokoton doshi | Una pareja muy enamorada | |
" Las niñas defienden sus derechos " | 娘はかく抗議する | Musume wa kaku kogi suru | Las niñas reclaman sus derechos | |
" Yo no era así " | こんな私じゃなかったに | Konna watashi ja nakatta ni | no me gusto eso | |
" Mañana es día de pago " | 明日は月給日 | Asu wa gekkyubi | Mañana es día de pago | |
1953 | " Estudiante Director de la Empresa " | 学生社長 | gakusei shacho | presidente estudiantil |
" Flores en el viento " | 花吹く風 | Hana-fuku-kaze | flores en el viento | |
" Nuevo Tokio en marzo " | 新東京行進曲 | Shin Tokio Koshinkyoku | Nueva Marcha de Tokio | |
" Revolución sexual " | 純潔革命 | Junketsu kakumei | revolución sexual | |
" Señora Tokio y Señora Osaka " | 東京マダムと大阪夫人 | Tokio madamu a Csaka fujin | Madame Tokio y Lady Osaka | |
" Señora Presidenta " | お嬢さん社長 | ojosan shacho | señorita presidenta | |
1954 | " Camino de la Verdad " | 真実一路 | Shinjitsu ichiro | El camino de la verdad |
" Entre el Ayer y el Mañana " | 昨日と明日の間 | Kino to asu no aida | Entre ayer y mañana | |
1955 | " La carga del amor " | 愛のお荷物 | Ai no onimotsu | carga de amor |
" El hombre que viene mañana " | あした来る人 | ashita kuru hito | Hasta que nos volvamos a ver | |
" Veinticuatro tipos de Ginza " | 銀座二十四帖 | Ginza nijfiyonjo | Ginza / Veinticuatro vistas de Ginza (lit.) | |
1956 | " Globo " | 風船 | fusón | globo |
" Paraíso de Susaki: Barrio Rojo " | 洲崎パラダイス赤信号 | Suzaki Paradaisu: Akashingo | Suzaki Paradise: Barrio rojo | |
" Nuestra Ciudad " | わが町 | waga machi | Nuestro pueblo | |
" Almas hambrientas " | 飢える魂 | Ueru Tamashii | almas hambrientas | |
" Almas hambrientas 2 " | 続・飢える魂 | Zoku ueru tamashii | Almas hambrientas 2 | |
1957 | " El Sol en los Últimos Días del Shogunato " | 幕末太陽伝 | bakumatsu taiyoden | La Leyenda del Sol del Fin de la Era Tokugawa |
1958 | " Ser Mujer " | 女であること | Onna de aru koto | ser mujer |
" Reputación " | 暖簾 | Noren | La cortina de la tienda | |
1959 | " La tentación de la isla de lujo " | グラマ島の誘惑 | Gurama-to no yuwaku | Tentación en la Isla del Glamour |
" Habitación en alquiler " | 貸間あり | Kashima-ari | Alquilo habitación | |
1960 | ||||
1960 | " Si un hombre puede caminar " | 人も歩けば | hito mo arukeba | Si un hombre pudiera caminar |
" El ladrón de besos " | 接吻泥棒 | Seppun Dorobo | El ladrón de besos/El beso peligroso | |
" Night Stream " (codirector - Mikio Naruse ) | 夜の流れ | yoru no nagare | corriente de la tarde | |
" Hermanas Akasaka: piel de noche " | 赤坂の姉妹夜の肌 | Akasaka no shimai: Yoru no hada | Las hermanas Akasaka: Piel de la noche / Toque suave de la noche | |
1961 | " Jefes de tiras de alfileres " | 縞の背広の親分衆 | Shima no sebiro no oyabunsho | Jefes de la raya del pin |
" Japón Express " | 特急にっぽん | Tokkyu nipón | Japón expreso | |
" Una mujer nace dos veces " | 女は二度生れる | Onna wa nido umareru | Una mujer nace dos veces / Diario de una geisha | |
" Sombra de una flor " | 花影 | Kaei | sombra de una flor | |
1962 | " Templo del Ganso Salvaje " | 雁の寺 | Gan no tera | Templo de los gansos salvajes |
" En esta agitación mundana " | 青べか物語 | Aobeka monogatari | La historia de Aobeka / Este mundanal ruido | |
" Monte Hakone " | 箱根山 | Hakoneyama | montaña hakone | |
" Bestia agraciada " | しとやかな獣 | Shitoyakana kemono | bestia elegante | |
1963 | " Comedia: La vida en la barbacoa " | 製作=東京映画配給=東宝 | Kigeki: Tonkatsu ichidai | Una vida en el negocio del cerdo frito |
" Dame una oportunidad " | イチかバチか | Ichi ka bachi ka | arriesgarse |
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
|