Vladímir Mijailovich Kirshon | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 6 (19) de agosto de 1902 |
Lugar de nacimiento | Nálchik , Rusia |
Fecha de muerte | 28 de julio de 1938 (35 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , URSS |
Ciudadanía |
Imperio Ruso URSS |
Ocupación | novelista, dramaturgo , guionista, editor, ensayista, poeta |
Dirección | realismo socialista |
Género | desempeñar |
Idioma de las obras | ruso |
Vladimir Mikhailovich Kirshon ( 6 (19) de agosto de 1902 , Nalchik - 28 de julio de 1938 , Moscú ) - Escritor , publicista , dramaturgo y poeta soviético ruso , guionista , editor .
Nacido en Nalchik en la familia de un abogado y desde 1911 abogado , graduado de la facultad de derecho de la Universidad de San Petersburgo Mikhail Lvovich Kirshon y paramédico, graduado de los Cursos Superiores de Mujeres Bestuzhev Olga Petrovna Zaitseva. Sus padres tomaron parte activa en el movimiento revolucionario [1] .
Pasó su infancia en San Petersburgo , donde la familia vivía en la calle 8 Rozhdestvenskaya , casa número 50 [2] [3] . Después de la Revolución de febrero de 1917, la madre, el hijo y la hija se mudaron a Kislovodsk , donde alquilaron una casa en la calle Sheremetyevskaya, No. 9 [4] . En 1917-1918 estudió en el gimnasio masculino de Kislovodsk.
En el verano de 1918, N. S. Yanyshevsky lo aceptó al mando de un tren blindado con un destacamento de partisanos rojos, con quien luchó hasta llegar a Vladikavkaz , y a mediados de enero de 1919 regresó a Kislovodsk. Después de la captura de la ciudad por parte de la Guardia Blanca, la madre envió a su hijo a casa de unos parientes en Rostov [5] , de allí se trasladó a Járkov y se unió de nuevo al Ejército Rojo .
En 1920 se convirtió en miembro del PCR(b) .
Educado en el Instituto Comunista que lleva el nombre de Ya. M. Sverdlov (1923). Como estudiante, escribió la obra de propaganda "Nuestra Carmagnola", y en 1922, las canciones revolucionarias "Somos chicos de fábrica" y "¡El fuego mundial arde, la burguesía tiembla!".
Después de graduarse de la universidad, fue enviado al trabajo del partido, jefe de la parte educativa de la escuela del partido soviético en Rostov-on-Don. Actuó con obras de propaganda, escribió canciones de Komsomol (incluyendo "Mira qué ridículamente se ha desdibujado la cara de la NEP").
En 1923, junto con Mikhail Boytler, para el estudio de cine Proletkino, escribió el guión de una de las primeras películas soviéticas de aventuras de espías, The Fight for the Ultimatum. Organizador de la Asociación de Escritores Proletarios en Rostov-on-Don (donde vivió en casa de Ivan Zvorykin en 1923-1926 ) y en el Cáucaso Norte, siendo su presidente hasta partir hacia Moscú en 1925 [1] . En 1924, fue miembro de la comisión para la creación de la Asociación de Escritores Proletarios de toda Rusia [1] .
Desde 1925, Kirshon ha sido uno de los secretarios de la RAPP (Asociación Rusa de Escritores Proletarios) en Moscú. Junto con Furmanov preparó un informe sobre el tema organizativo. Trabajó en el consejo de redacción de la revista " En un puesto literario " entre los funcionarios políticos comunistas más radicales. Compartió las opiniones de L. L. Averbakh , confió en él en todo [1] , junto con él participó en la lucha contra los compañeros de viaje , junto con V. N. Bill-Belotserkovsky , L. L. Averbakh envenenó a Mikhail Bulgakov [6] . Ofreció “poner contra la pared” al filósofo A. F. Losev [7] .
Cuando se creó la Unión de Escritores Soviéticos después del RAPP, en su primer congreso el número de delegados menores de 40 años era del 71%. La literatura soviética fue creada por jóvenes, y la juventud se caracteriza por extremos y delirios, señaló el Doctor en Filología S. I. Sheshukov [1] .
En 1926, la primera obra de teatro madura de Kirshon, Konstantin Terekhin (escrita conjuntamente con A. V. Uspensky), fue escrita y puesta en escena, seguida de The Rails Are Buzzing (1927), que estableció su nombre en la dramaturgia soviética [1] .
"Konstantin Terekhin" llamado "Rust" es la primera obra de autores soviéticos que se representó en el escenario estadounidense : su estreno en Broadway tuvo lugar el 17 de diciembre de 1929 ( Theatre Guild Studio , debut como director de Herbert Biberman , puesta en escena por Harold Klerman ) [8] . Además de Bieberman, quien interpretó el papel principal, la obra contó con Lee Strasberg , John Garfield , Franchot Tone , Ruth Nelson y Luther Adler . Inicialmente, solo se planearon tres funciones, pero gracias a su éxito, la producción tuvo una duración de 65 funciones antes de cerrar en febrero de 1930. Esta obra se convirtió no solo en la primera obra dramática publicada del escritor, sino también en la más popular: fue representada en muchos teatros de la URSS, así como en el extranjero: en Japón , Noruega , Alemania , Francia (más de 100 representaciones) [9 ] , Letonia , Checoslovaquia e Inglaterra , ha sido traducido a varios idiomas [8] [10] .
En 1930-1934 fue editor ejecutivo de la revista Rost [11] [12] . Miembro del consejo de redacción de la revista " Teatro Soviético " (1930-1933) [13] [14] .
En 1931, Kirshon estrenó las obras La ciudad de los vientos sobre 26 comisarios de Bakú y Pan sobre la lucha del partido por el socialismo utilizando como ejemplo las adquisiciones de cereales, y en 1934 - Aleación maravillosa, que glorifica la construcción socialista. En sus obras, cantó "el tipo de un nuevo líder, un bolchevique acérrimo" y cantó de colectivización. Kirshon abogó por un drama estructuralmente completo, clásicamente unificado; fue sobre esta base que su polémica con el Sol. Vishnevsky y N. Pogodin .
Desde el principio se le dio muy poca importancia al nivel artístico de sus obras. ... Las obras de teatro de Kirshon ... están escritas de acuerdo con una determinada plantilla política, vestidas de forma dramática.
—Wolfgang KazakEn 1934, se publicó en los Estados Unidos una traducción al inglés de su obra "Bread", y su obra "The Rails Are Buzzing" también se publicó en traducciones extranjeras. Sobre la base de la obra "City of the Winds", el compositor L. V. Knipper escribió la ópera "North Wind", representada en 1930 [15] . La comedia "Maravillosa Fusión" puesta en escena por B. A. Mordvinov ( Teatro de Arte de Moscú ) se convirtió en la segunda representación más popular entre los teatros de la RSFSR en la temporada 1934/1935 y solo en Moscú estuvo en los escenarios de seis teatros [15] . Esta obra se ofreció para su visualización en el programa cultural del Primer Congreso de Escritores Soviéticos en agosto de 1934 [16] .
En abril de 1937, después del anuncio del arresto del ex Comisario del Pueblo de Asuntos Internos de la URSS Genrikh Yagoda , un grupo de funcionarios literarios cercanos a él cayó en desgracia: Leopold Averbakh , Alexander Afinogenov y otros. Entre ellos estaba V. Kirshon. El 20 de abril, el grupo del partido de la Unión de Escritores Soviéticos decidió plantear la cuestión de expulsar a Kirshon del partido ante el comité de distrito y la organización principal del partido. Las principales acusaciones son "conexión con Yagoda y conexión con Averbakh". El 23 de abril, Pravda publicó un artículo de P. F. Yudin “Por qué tuvo que liquidarse el RAPP”, que contenía fuertes críticas a Averbakh y “sus secuaces” Kirshon, Afinogenov, Yasensky . El 13 de mayo, Kirshon fue expulsado del partido. [17] El 26 de mayo de 1937 fue expulsado de la junta directiva de la Unión de Escritores . Detenido el 29 de agosto de 1937. Acusado de participar en una organización terrorista contrarrevolucionaria. El nombre de V. Kirshon se incluyó en la lista de ejecución, fechada el 28 de marzo de 1938 (No. 63 en la lista de 164 nombres, bajo el título "Centro de Moscú"). El 21 de abril de 1938, el veredicto fue aprobado en una reunión de la URSS VKVS . Vladimir Kirshon continuó en prisión durante otros tres meses y fue ejecutado el 28 de julio de 1938 [18] .
El 26 de noviembre de 1955 fue rehabilitado póstumamente.
Conocido como el autor del poema "I Asked the Ash Tree" (una canción insertada de su obra "Big Day"), con música de Mikael Tariverdiev en la película de Eldar Ryazanov "The Irony of Fate, or Enjoy Your Bath! " ".
También es conocido como uno de los participantes más entusiastas y constantes en los muchos años de persecución del escritor y dramaturgo Mikhail Bulgakov. Es el prototipo del dramaturgo Clinker en " Romance Teatral "; introducido en el relato de Mikhail Bulgakov "Era mayo" (publicado en 1978) bajo el nombre de Polievkt Eduardovich, un joven vestido a la última moda europea occidental [25] .
Después del arresto y ejecución de Kirshon , su dacha en Peredelkino, cerca de Moscú, fue transferida al escritor V. Ya .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|